sábado, 24 de marzo de 2018

Jubilado ¿Y ahora qué?; Emprender en la jubilación


Estimad@s amig@s

Sinopsis
El business plan perfecto para una nueva etapa de la vida
Se puede emprender a cualquier edad si se dispone de ganas, energía y recursos para ello. De hecho el aumento de la esperanza y la calidad de vida, gracias a los continuos progresos médicos y farmacológicos, convierte la jubilación en una oportunidad de oro para afrontar nuevos retos en los que seguir aplicando el bagaje de conocimientos y experiencias acumulados a lo largo de toda una vida de intensa dedicación profesional. Así, se abre ante nosotros un horizonte estimulante en que podemos ejercer como business angels o apoyar el surgimiento de una start-up.
Este libro aporta las claves y consejos necesarios para ayudarnos a establecer un business plan perfecto despues de la jubilación. Lejos de convertir el cierre de una dilatada trayectoria en un punto final, Jubilado ¿Y ahora qué? nos orienta para que valoremos adecuadamente todas las posibilidades y opciones que se nos abren en el ámbito de la inversión y el emprendimiento, convirtiendo así́ esta etapa en una oportunidad para perseguir nuevos logros.

«La juventud es feliz en lo que tiene de porvenir»
Nicolai Godol


Introducción
El objetivo de este trabajo es estimular la reflexión sobre este problema para buscar ideas útiles y cambios de paradigmas insostenibles que nos ayuden a avanzar en la solución de uno de los problemas más serios a los que se enfrenta nuestra sociedad a nivel global.
Pedro Nueno

«La ética debe impregnar todo
plan de pensiones emprendedor»

Reflexión

«¿Puede ser que tenga que buscar trabajo en el futuro?»

Si Dios quiere aun ando muy lejos de la jubilación profesional, o eso creo. Nuestra generación, puede que lleguemos a vivir 100 años en plenitud de facultades, y qué haremos en ese impás desde los 65 hasta los 100, cómo lo haremos, de qué viviremos. Y aquí vuelvo a la pregunta con la que arrancaba el post «¿Puede ser que tenga que buscar trabajo en el futuro?» Pues sí, es posible que me vea en la tesitura de tener 75 años, llevar dos décadas retirado y tener que mandar mi curricula profesional como si volviera a empezar de nuevo.

Moraleja
En la medida de tus posibilidades planea tu jubilación con mucho tiempo, crea un «plan de pensiones emprendedor», busca maneras de mantenerte activo, por en valor tu saber hacer como asesor aportando honestidad, profesionalidad, motivación, trabajo por objetivos, capacidades, dirección de equipos

Utilizando el símil de la canción la muerte no es el final, la jubilación tampoco debe de ser el final de una carrera profesional. Busca tu hueco, genera segundas —terceras oportunidades, no dejes de tener una actitud luchadora, la comunidad necesita personas con tiempo y deseosas de aportar su conocimiento y generosidad, si además puedes sacar algún rédito, miel sobre hojuelas.

Tuve hace un año una experiencia muy gratificante con directivos jubilados agrupados en SECOT. Coincidí con ellos durante dos días en un tribunal académico de las becas Talentum que Andalucía Open Future concedía a alumnos máster de la Universidad de Jaén. Personas con cierta edad, con ganas de aportar sus contactos, conocimientos, generosidad, camaradería, etc. Fueron dos días de mucho aprendizaje, de personas que por circunstancias están jubiladas, pero que no por ello han dejado de ser activas. 


«Es mejor ser un joven abejorro
que una vieja ave del paraíso»
Mark Twain

(…) debemos pensar en cómo conseguir que los trabajos sean más atractivos, de modo que quienes lo realizan vean en ellos un progreso: estabilidad, aprendizaje, valoración del esfuerzo, mejoras futuras (…) compensación justa (…)

(…) conocido y accesible para muchas empresas de su sector. Ser conocido y tener prestigio sin duda abre puertas (…) es una forma de ser valorado (…)

(…) la oportunidad está cerca, pero hay que estar muy atento para ser de los primeros en detectarla y luego que hay ser rápidos en cubrir esa oportunidad, porque hay muchos «emprendedores» dispuestos a copiar.

«El poder del liderazgo descansa más en nuestra capacidad para conectar con los demás que en la autoridad»
Ramus Hougaard


Link de interés

«La sabiduría,
despues de todo,
no es otra cosa que la experiencia»
Marun Abbud

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario