lunes, 20 de junio de 2011

HABLAR EN PÚBLICO en una semana

Estimad@s amig@s


“La simplicidad es la sofisticación definitiva.”

Sinopsis
¿Estamos preparados para hablar en público?, ¿tenemos la formación necesaria para realizar una presentación efectiva? Este libro es una guía para mejorar todos los aspectos relacionados con la comunicación social. Con tan sólo esta pequeña obra el lector aprenderá a ser mucho más eficaz y persuasivo en sus presentaciones, perderá el miedo a hablar en público y controlará sus nervios. Además, lo conseguirá rápidamente y con poco esfuerzo.


“Se necesita ingenio para hablar bien,
pero para escuchar bien basta la inteligencia.”
Mina y Andre Guillois

Hablar en público, lo hacemos muchos pero hablar bien un público es un don que no todos tenemos. Lo que sí podemos es entrenar para afianzar nuestro mensaje, mejorar las técnicas de comunicación, aprender a contar historias, conocer, dominar los apoyos visuales, gestionar en todo momento los tiempos de la presentación.

Éstas y otras muchas cosas interesantes encontraras en Hablar en público en una semana. Conseguir hablar bien en público es una carrera de fondo, pero como muchas cosas en la vida, empiezan con un primer paso.

Lunes
El mensaje
“El secreto para ser aburrido es contarlo todo.”
La primera pregunta que nos debemos hacer cuando nos enfrentamos a una presentación es la siguiente: ¿qué quiero comunicar?, ¿cuál es la idea básica que quiero que cale en la mente de mi audiencia?

“Si no puedes explicarlo de una forma sencilla,
entonces es que tú no lo entiendes suficientemente bien.

Una buena forma de organizar nuestra presentación podría ser:
1. Brevísima bienvenida y agradecimiento
2. Mensaje / idea fuerza a modo de titular
3. Argumentación: definición del problema que vamos a abordar, que conseguiremos resolviendo el problema y solución propuesta.
4. Mensaje / idea fuerza. Reforzaremos, justo antes del cierre…
5. Conclusión y próximos pasos…

Martes
La audiencia
“El público se compone de numerosos grupos que claman a nosotros, los escritores, para decirnos: reconfórtame, diviérteme, hazme sentir triste, hazme soñar, hazme reír, hazme llorar, hazme pensar.”
Dos son las cuestiones fundamentales que debe plantearse en relación con la audiencia que va a asistir a su presentación: la primera hace referencia a las expectativas que el público tiene sobre su intervención (que espera de usted). La segunda se refiere a sus expectativas en relación con su público (que espera usted de la audiencia).
Las razones por las que una persona suele asistir a una conferencia suelen ser las siguientes:
1. Para aprender algo
2. Para encontrar inspiración o motivación
3. Para pasar un buen rato
4. Para encontrar una solución a su problema
5. Para ampliar su lista de contactos y hacer networking
6. Para complacer a sus jefes, profesores, etc.

Miércoles
Técnicas para una comunicación más efectiva
“La gente se olvida de los que dijiste, l
a gente se olvidara de que hiciste,
pero las personas nunca olvidaran como les hiciste sentir.”
1. Storytelling
2. Repetición
3. Citas y testimonios

Jueves
El lenguaje no verbal
“Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar la primera impresión.”
Anónimo
… ser consciente de que comunicamos con algo más que las palabras o el PowerPoint. Su actitud, su lenguaje corporal o el tono de sus palabras son, al menos, tan importantes como su discurso en un acto de comunicación en público.
- Contacto visual
- Imagen personal
- La voz:
• Volumen
• Ritmo
• Velocidad
• Entonación
- Sentido del humor

Viernes
La preparación de la presentación
“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento,
sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”
Piense en el mensaje que quiere transmitir, reflexione sobre los diferentes caminos que puede tomar para contarlo y decida lo más conveniente.
… la teoría de los tercios, que recomienda dedicar una tercera parte del tiempo a la reflexión sobre lo que queremos contar…, otra tercera parte a la construcción de la presentación… y finalmente la ultima tercera parte a practicar la presentación.
Recomendaciones que debe tener muy en cuenta a la hora de construir su presentación en PowerPoint impactante y realmente efectiva.
- Tipografía
- Fondo
- Efectos y animaciones
- El contenido de las slides
- Una imagen vale más que mil palabras
- El uso de plantillas o “templates”
- El tiempo y el momento
- Las preguntas

Sábado
La ejecución de la presentación
“Permítase la equivocación una vez, dos veces, tres veces, pero sobre todo practique, practique y practique.”
Ensayar su presentación le ayudará a sentirse más seguro y enfrentar el momento de la verdad con mayor entusiasmo. Dedíquele suficiente tiempo a este tema, porque se dará cuenta de que es una excelente oportunidad para ajustar su mensaje, sus ideas, los tiempos, las transiciones…
… lo primero que tiene uno que asumir es que la acción de comunicar en público lleva aparejado cierto nivel de ansiedad. En cuanto uno lo acepta, empieza a gestionarlo de una forma más razonable…
Guía rápida de lo que no hay que hacer en una presentación (si puedo evitarlo):
1. Leer la pantalla
2. Evitar el contacto visual con el publico
3. Llevar una vestimenta inadecuada
4. Dar la espalda a la audiencia
5. Tics verbales y gestuales
6. Realizar una presentación sin haber ensayado antes
7. Exceder el tiempo asignado

Domingo
Fuentes de inspiración
“La inspiración existe,
pero tiene que encontrarte trabajando.”
- Slideshare
- Slideshop
- Imágenes:
• Google (http://images.google.es)
• Photoxpress (www.photoxpress.com)
• Compfight (www.compgight)

“También el silencio es una opinión a veces.”
...



Link de interes

“Hablando,
huyen las horas.”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada