Estimad@s amig@s
“En un estado totalitario, no esta permitido hablar con el gobierno.
En nuestro sistema de grandes corporaciones, no esta permitido hablar con las marcas.”
Sinopsis
¿Qué hay realmente detrás del impacto publicitario? ¿Qué relación tenemos los ciudadanos de a pie con la publicidad y las marcas? ¿Las amamos o las odiamos?
Hace más de un siglo la revolución industrial y la producción en cadena obligaron a las empresas a buscar mercados masivos donde comercializar sus productos. Estas empresas se sirvieron de una nueva herramienta (la publicidad) para bombardear mensajes genéricos a audiencias gigantescas desde el altavoz de los grandes medios.
Muchos años después, el panorama de los medios ha cambiado al igual que el comportamiento de los consumidores. Sin embargo, miles de marcas siguen aferradas a la vieja fórmula publicitaria basada en la repetición de impactos y la interrupción de la audiencia. La híper-saturación publicitaria y las nuevas tecnologías digitales, que permiten al consumidor encontrar el contenido que busca libre de anuncios donde, cuando y como lo desea, provocan que las audiencias se fragmenten y huyan.
Este nuevo consumidor 2.0, conectado, proactivo y crítico que ha dado la espalda a los anuncios no tiene por qué darla también a las marcas.
Big Brother id Dead, prologado por el siempre polémico Risto Mejide, analiza a fondo este proceso y esboza estrategias prácticas para recuperar la confianza del consumidor y cultivar su fidelidad. Cuenta la historia de cómo la curiosidad y la libertad de elección de los clientes ha terminado por imponerse sobre el interesado inmovilismo de la industria publicitaria. La historia de cómo las marcas podrán ser capaces de convivir equilibradamente con las personas en un futuro no muy lejano. La historia de la muerte de Big Brother.
“No tengo miedo. Dirigiré mi rumbo a hacer crecer el negocio, no ha practicar el poliqueto, buscar la progresión de mi carrera u otras distracciones similares.”
Big Brother id Dead es una interesante obra, si estas interesado en que tus clientes estén en el centro de la estrategia. ¿Estás dispuesto a trabajar codo con codo con ellos en post del futuro de tu producto?, ¿Estas convencido que quieres crear, aportar, compartir contenidos que realmente aporten valor?
Haces una apuesta clara para que tu marca conviva sosteniblemente con el nuevo consumidor.
“Existen dos conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la empresa. Otra con el mercado.”
El manifiesto Cluetrain
… hoy en día, con los lineales saturados de productos clónicos, conseguir la atención de los consumidores es mucho más complicado que antaño. Y el viejo recurso de repetir cientos de veces el mismo anuncio ya no produce efecto alguno en ellos.
Simultáneamente, una nueva revolución –la digital- disemina los contenidos y los puntos de contacto. El nuevo consumidor es un ser conectado, informado y crítico, que gracias a su teléfono inteligente, su ordenador, su PDA televisión digital, DVR, iPad…, selecciona todo aquello que quiere ver, donde, cómo y cuando quiere. No se limita a escuchar sino que opina en voz alta e incluso interviene en el proceso productivo. Además el boca a boca, potenciado por las posibilidades de la red ofrece, vuelve a contar como medio de divulgación para quien tiene algo que vender.
El reto para la incorporación de las marcas al Social Media consiste en intentar comprender a los consumidores, escuchar antes de hablar y mimetizarse en los nuevos medios. Interviniendo en ellos como un miembro más de la comunidad.
Las principales implicaciones de este nuevo reto son:
1. Hablaremos en medios contralados por los consumidores…
2. Están completamente fuera del control de los anunciantes y los medios tradicionales…
3. … su contenido se propaga a toda velocidad
4. … Sentarse a observar y a escuchar puede resultar más eficiente que pagar por complejas herramientas de investigación
“Las conversaciones son siempre peligrosas si se tiene algo que ocultar.”
Características principales del boca a boca que explican su creciente protagonismo frente a la Publicidad:
- Es creíble
- Es independiente
- Es relevante
- No interrumpe
- Es preciso
Siete reglas imprescindibles para activar la preferencia y la fidelidad de nuestros clientes en el contexto de mercado:
Monologo --> Dialogo
Puch --> Pull
Consumidor receptor --> Consumidor participante
Captación --> Captación y fidelización
Interrupción --> Permiso previo
Mensajes comerciales --> Contenido útil
Mercado --> Comunidad de Fans
“En unos pocos años la voz del negocio –esa voz monocorde presente en los folletos y las misiones corporativas-, parecerá tan engolada y artificial como el lenguaje de la corte francesa del siglo XVIII.”
La nueva publicidad deberá respetar unas premisas básicas…
- Permiso Previo
- Utilidad
- Personalización
- Interactividad
- Multiconectividad
- Contextualización
- Medible
- Sinceridad
… cuatro probables nuevos herederos del spot de treinta segundos:
• Publicidad integrada
• Contenido patrocinado
• Escaparates
• Product placement
… factores clave en la gestión de una comunidad:
• Contenido
• Contexto
• Conectividad
• Continuidad
“La publicidad es el precio que pagas por no comprender el valor de construir tu tribu de apasionados.”
El posicionamiento de una marca no es un fin, sino un camino. No es un objetivo al que queramos llegar, sino un viaje continuo, durante el cual debemos permanecer siempre alerta.
La mejor manera de conseguir la atención de los clientes es no aburrirles.
… la marca desarrolla su propio contenido, que puede tomar las diferentes formas:
• Artículos periodísticos sobre asuntos de interes
• Dosieres de prensa que ofrecemos a los medios
• Newsletter que dirigimos periódicamente a nuestros usuarios registrados
• E-books o libros físicos
• Aplicaciones para Smartphone o software para ordenadores personales
• Juegos
• Video (programas o series)
• Música
• Webimars
El contenido puede ofrecerse online (a través de blog corporativos, redes sociales, podcast…) o bien offline (utilizando los medios como intermediarios para su publicación editorial o interviniendo directamente en la producción de los programas).
“Dime algo y lo olvidare,
enséñame algo y lo recordaré,
hazme partícipe de algo y lo aprenderé.”
Seth Godin asegura un futuro en el que las marcas se comunicaran con sus clientes solo tras haber recibido autorización de estos previamente…
Después de obtener el permiso, las comunicaciones de marca ganan en utilidad y relevancia para quien las recibe. Autorizamos a dirigirse a nosotros a aquellas marcas que entendemos nos aportan algún valor. La relación ira madurando si esta expectativa no se defrauda.
Ofrecer a nuestros clientes contenido útil no tiene por qué ser caro. Un newsletter enviado por correo electrónico, una aplicación para el móvil o el PC puede distribuirse a amplios grupos de personas a costes asequibles para una marca.
“Somos inmunes a la publicidad.
Olvídalo.”
Link de interes
“Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.”
Recibid un cordial saludo
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