miércoles, 17 de diciembre de 2025

Libros recomendados para regalar en Navidad 2025 - 2026

Fuente: Ceuta Actualidad

Estimad@s amig@s

Un año más y ya van catorce, os comparto mi lista de libros recomendados para navidad. Espero que podáis descansar, disfrutad de la familia,  los amigos, y las personas que os tienen cariño. No olvidéis dedicar tiempo a leer—releer, comprar buenos libros y apoyar el comercio local.

 

«En estas fiestas,

te envío mis mejores deseos envueltos en cariño y gratitud»[i]

 

Gobierno corporativo

  Management pontificio: Enseñanzas del gobierno papal para organizaciones contemporáneas

Sinopsis

Durante más de dos mil años, la Iglesia católica ha sido dirigida por 266 papas, cada uno enfrentando desafíos únicos y complejidades. Management pontificio ofrece un análisis profundo de las enseñanzas clave de aquellos papas que dejaron un legado más significativo en la dirección de personas.

Javier Fernández Aguado se sumerge en la rica historia de la Iglesia focalizándose en los sucesores de san Pedro que ofrecieron lecciones imperecederas para la gestión.

Este libro explora las decisiones acertadas y los errores, proporcionando un valioso aprendizaje para el presente. El autor enriquece su contribución incluyendo a personajes clave que, aunque no alcanzaron el solio pontificio, jugaron un papel decisivo en la dirección de la Iglesia. A través de 55 capítulos, se espigan relevantes lecciones para la actualidad.

Management pontificio, además de un compendio histórico, es una guía práctica para quienes buscan entender cómo las estrategias de liderazgo y las decisiones organizativas trascienden el tiempo y las circunstancias.

Con un enfoque claro y didáctico, el autor nos conduce a través de una exploración única del management pontificio.

Una obra indispensable para líderes, académicos y cualquier persona interesada en las enseñanzas que, a lo largo de los siglos, han permitido a una institución dos veces milenaria perdurar y evolucionar en coordenadas cambiantes.

 

«He amado la justicia y he odiado la iniquidad,

 por eso,

 muero en el destierro»[ii]

 

  Alejandro en el fin del mundo: Los últimos años olvidados de Alejandro

Sinopsis

La apasionante crónica de los últimos años de Alejandro Magno: una odisea de ambición desmedida, victorias deslumbrantes y derrotas que sellaron su legado

En el 330 a. C., tras derrotar a Darío III y tomar Persépolis, Alejandro parecía haber alcanzado la cima de su reinado. Pero su ambición era mayor que cualquier mapa conocido. Decidió continuar hacia el este, persiguiendo un horizonte mítico: el confín del mundo. Ese viaje lo llevó a enfrentarse no solo a enemigos poderosos y a los elementos más extremos —monzones, desiertos y cordilleras heladas—, sino también a las consecuencias imprevistas de su propia gloria.

La historiadora Rachel Kousser reconstruye en este libro el giro más inesperado y desconocido de la vida de Alejandro: la transformación de un conquistador brillante en un rey que debía aprender a gobernar un vasto imperio, diverso y lleno de tensiones internas. Asistimos a episodios decisivos como la quema de la gran ciudad de Persépolis, la integración de pueblos vencidos en su ejército, su intento de unir Oriente y Occidente, y el desgaste de avanzar hacia un destino incierto.

Alejandro en el fin del mundo es una historia de poder y afán de conquista, pero también de adaptación, fracaso y aprendizaje. Un retrato humano y épico de un líder que, buscando los límites del mundo, terminó encontrando los suyos.

 

«¡Al más fuerte!»[iii]

 

  Nombramiento y remuneración de consejeros y directivos: El arte de decidir quiénes lideran las organizaciones y cómo recompensarlos

Sinopsis

¿Cómo se decide quién lidera las organizaciones? ¿Cómo se fija la retribución de las capas directivas de manera competitiva, eficaz y alineada con los intereses de la compañía y sus accionistas? ¿Y qué papel juegan el Consejo de Administración y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR) en este proceso?

En un entorno empresarial cada vez más exigente, la toma de decisiones en torno a los líderes de las organizaciones y su compensación es clave para atraer talento, impulsar la estrategia y evitar riesgos reputacionales. Este libro ofrece una guía práctica y actualizada para entender y optimizar el funcionamiento de la CNR, desde la selección de consejeros hasta el diseño de sistemas retributivos efectivos para directivos.

A través de un enfoque riguroso pero accesible, se abordan las claves del diseño retributivo, desglosando sus componentes cualitativos y cuantitativos, así como su alineación con la estrategia corporativa. Además, se ofrecen pautas concretas para construir esquemas de compensación sólidos, sostenibles y adaptados al contexto de negocio.

Pensado para miembros de consejos de administración, directivos, secretarios generales y del consejo, responsables de recursos humanos, asesores legales, inversores o profesionales de la selección de talento, esta obra se convierte en una herramienta de referencia para todos los que participan en dos de las decisiones más estratégicas del gobierno corporativo, o se ven impactados por ellas: quienes lideran las organizaciones y la retribución de los consejeros, del primer ejecutivo y del equipo directivo de una compañía.

Una lectura imprescindible para quienes creen en el retorno de la inversión en el mejor liderazgo.

 

«Dar todo el poder al hombre más virtuoso que exista,

 pronto le veréis cambiar de actitud»[iv]

 

  Qué vale nuestro trabajo

Sinopsis

Se afirma medio en serio, medio en broma, que el dinero no da la felicidad, pero genera una sensación tan parecida que hay que ser un gran experto para diferenciarlas.

Nunca se había realizado un estudio de las políticas retributivas a través de la historia. Javier Fernández Aguado, conocido como el Peter Drucker español, presenta una introducción a modelos salariales y fiscales desde Mesopotamia al presente, pasando por Roma, la Edad Media, la conquista de América, las economías comunistoides o la Revolución industrial.

 

«Dale al trabajador su salario

antes de que se haya secado el sudor de su frente»[v]

 

Estrategia

  El arte de la guerra

Sinopsis

El arte de la guerra, el tratado militar más antiguo de la historia ha servido como guía a todo tipo de gobernantes, directivos y comunicadores. Sus valiosos consejos sobre estrategia, liderazgo, negociación y resolución de conflictos se han aplicado a infinidad de oficios, saberes, situaciones y disciplinas.

Pero ¿Qué dice realmente? ¿Cómo debemos entender sus enseñanzas y su filosofía en el mundo de hoy? ¿Todavía son aplicables sus consejos en el ámbito de la geoestrategia, la política o las tácticas militares actuales? ¿Cómo se relaciona con las gestas de los héroes mitológicos o los grandes héroes de la historia? ¿Y cómo ha influido en el mundo de la literatura o el cine?

Hay mil lecturas de El arte de la guerra, pero pocas personas tan preparadas como el teniente general Francisco Gan Pampols para entenderlo en todos sus matices. Curtido en misiones de paz experto en estrategia y dirección de equipos y con una vastísima cultura fruto de su amor por la lectura, sus comentarios al texto de Sun Tzu nos regalan una visión que, más allá de sus conocimientos militares, incluye también inspiradoras referencias literarias y cinematográficas, sorprenden conexiones con mitos y leyendas y profundas reflexiones filosóficas.

Pero, sobre todo, la prosa de Gan, sus explicaciones y aclaraciones, facilitan un acercamiento directo y actual al texto original. Gracias a él podemos disfrutar de una lectura amena y entretenida, que no ofrece una nueva mirada, acorde a nuestro tiempo, sobre un clásico de la literatura. 

 

«La excelencia no es un meta,

es un hábito,

el hábito del general (…)»[vi]

 

  Buena estrategia /Mala estrategia: Cómo definir y ejecutar una estrategia de éxito en el mundo real

Sinopsis

En este libro, un auténtico best seller mundial, Richard P. Rumelt muestra cómo acabar con la palabrería fácil y los objetivos a medias de las «malas estrategias». Nos proporciona un método claro y sumamente eficaz para alcanzar el objetivo clave de cualquier liderazgo: concebir y ejecutar una estrategia de éxito en el mundo real.

Para Rumelt, el núcleo de una buena estrategia consiste en saber percibir el poder oculto que encierra cada situación, y en diseñar la respuesta adecuada —ya sea lanzar un nuevo producto en una multinacional, dirigir un colegio o enviar un hombre a la Luna—. Basándose en ejemplos de éxito o fallidos de todos los sectores (Nvidia, Apple, Cisco, Wal-Mart, General Motors, Getty Trust, las guerras de Iraq y Afganistán, la gran crisis financiera de 2008, etc.), muestra cómo puede cultivarse esta destreza con una amplia variedad de herramientas que permiten pensar mejor.

Desde su primera edición en Estados Unidos, Buena estrategia /Mala estrategia ha ganado millones de adeptos en todo el mundo con sus ideas originales y pragmáticas, y sigue proporcionando una clave intemporal para desarrollar y aplicar una estrategia de éxito.

 

«Sin acción,

el mundo seguiría siendo una idea»[vii]

 

  La estrategia contra Goliat: Cómo compiten las empresas innovadoras contra gigantes

Sinopsis

Muchas empresas están librando una batalla equivocada. El consenso ha sido aprender las mejores prácticas de los gigantes tecnológicos y luego imitarlas. Pero los nuevos caminos hacia el crecimiento no se crean mediante la imitación, sino que se forjan mediante una diferenciación radical.

En La estrategia contra Goliat los autores muestran cómo crear ventajas competitivas que los gigantes tecnológicos y otros competidores no pueden igualar en la era digital. Zhu y Cao narran la experiencia exitosa de una variedad de empresas, entre ellas Domino’s, Nike y Sephora, y algunos casos de estudio, como Belle, el minorista líder de calzado femenino en China; o Telepass, el popular servicio de pago electrónico de peajes de Italia.

A través de diversos ejemplos, los autores ilustran cómo las empresas identifican su camino hacia el crecimiento aprovechando sus capacidades únicas. Gracias a sus investigaciones y conocimientos adquiridos de una amplia gama de sectores, La estrategia contra Goliat propone un plan para descubrir las fortalezas ocultas de las empresas y ayuda a generar ideas y soluciones innovadoras, a través de la inclusión de nuevos productos, servicios, estrategias y ventajas, que la simple imitación nunca podría proporcionar.

 

«Siempre hemos querido ser la empresa

más centrada en el cliente.

No cambiaremos el enfoque»[viii]

 

Liderazgo

  Liderazgo ético: Cómo influir con el ejemplo

Sinopsis

El líder es quien conduce a los demás hacia una vida plena.

El mundo actual necesita de personas inconformistas, provocadoras, que demuestren su valía enfrentándose a los problemas y poniéndose a la cabeza de la sociedad. Necesita de líderes.

En este libro el lector descubrirá quién es un líder, cómo puede formarse, cuáles deben ser sus características personales y sus prioridades. Para ello, el autor ha recurrido a las aportaciones de la filosofía clásica griega y de los nuevos conocimientos científicos, sobre todo los de la neurobiología.

A lo largo de sus páginas se mostrará cómo se va forjando el perfil del líder: hombres y mujeres generosos, nobles y esperanzados, capaces de esquivar cualquier tipo de corrupción y de adulación, dispuestos a actuar con prudencia, adquiriendo las mejores competencias técnicas para ponerlas al servicio de los demás.

Líderes serenos ante la adversidad y capaces de hacernos reflexionar sobre los fundamentos de la grandeza humana, esa que no se basa solo en nuestros logros materiales, sino, sobre todo, en la bondad. El líder es, en definitiva, quien conduce a los demás hacia una vida plena, aquella en la que podremos ser felices.

 

«La persona es buena

cuando su voluntad es buena»[ix]

 

  Mis días con Benedicto XVI

Sinopsis

ALFRED XUEREB nació en Gozo (Malta) el 14 de octubre de 1958. Fue ordenado presbítero para esa misma diócesis el 26 de mayo de 1984. Ha obtenido la Licenciatura y el Doctorado en Teología con especialización en espiritualidad en el Pontificio Instituto Teresianum. De 1991 a 1995 ha sido oficial en la secretaría privada del Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense. Desde 1995 hasta el año 2000 fue oficial de la Secretaría de Estado en la Primera Sección. Fue designado prelado de honor de su Santidad en el 2003. Desempeñó el oficio de Prelado de Antecámara de su Santidad hasta el año 2007. El 11 de septiembre de 2007 comenzó su servicio en la Secretaría Privada del Papa Benedicto XVI hasta el 15 de marzo de 2013. El Papa Francisco lo designó ese mismo mes como su secretario privado, confiandole también el cargo de delegado para las comisiones relativas al estudio y dirección de las organizaciones de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (COSEA) y el Instituto para las Obras de Religión (CIOR). El 3 de marzo de 2014 fue nombrado Prelado secretario general de la Secretaría de Economía. El 26 de febrero de 2018, el papa Francisco lo designó Nuncio Apostólico en Corea y Mongolia, lo ordenó obispo el 19 de marzo de 2018, otorgándole la sede titular de Amantea con dignidad de arzobispo. Mons. Alfred Xuereb ha sido «segundo» secretario privado de Benedicto XVI durante cinco años y medio (11 de septiembre de 2007 (15 de marzo de 2013). Persona muy discreta, ha formado parte de la llamada «familia pontificia», acompañando al Papa especialmente en el contexto de su vida cotidiana, menos conocida por el público en general. El presente «diario» en el que don Alfred comparte con nosotros sus recuerdos personales de aquel período, emotivamente intensos, es el fruto de estos años. Las Misas de la mañana celebradas por el papa Benedicto en la capilla del Palacio Apostólico, a veces enriquecidas con bellísimas homilías, los paseos por los jardines vaticanos y en los de Castel Gandolfo, los viajes al exterior, las grandes celebraciones, los momentos de oración y de descanso, los encuentros con Monseñor Georg, su amadísimo hermano; el clima durante la Vigilia de Navidad, con cantos y recuerdos de la infancia del papa Benedicto, su amor por los animales... No faltan páginas en las que don Alfred relata su participación en los momentos difíciles de trabajo y de sufrimiento al servicio de Benedicto XVI. Los gestos discretos al disminuir la fuerza del Papa, las páginas sobre la renuncia al pontificado están llenas de emoción a la vez grande y contenida. Un diario con contenidos personales que ahora también se convierte, a su manera, en un libro de historia tras la partida de Benedicto XVI a la casa del Padre.


«Desde el inicio de mi vida

(…) mi hermano ha sido siempre para mí no solo compañero,

 sino además guía fiable»[x]


  Los Outsiders: Ocho CEOs inconformistas y sus métodos radicalmente racionales para tener éxito

Sinopsis

¿Qué es un CEO de éxito? A la mayoría de gente le viene a la mente una definición familiar: un dirigente experimentado con una gran experiencia en el sector. Otros señalaran las cualidades de los denominados CEOs famosos de hoy: carisma, habilidades de comunicación talentosas y un estilo de dirección seguro de sí mismo. Pero ¿Qué importa realmente cuando se dirige una organización?, ¿Cuál es el sello distintivo del excepcional desempeño de un CEO? Muy sencillo, son los retornos a largo plazo para los accionistas de esa empresa.

En este libro innovador y contraintuitivo, el autor William Thorndike hace uso de la sabiduría analítica de una exitosa carrera en la inversión evaluando detenidamente el desempeño de empresas y de sus líderes. Conocerá a ocho CEOs individualistas cuyos retornos promedio de sus empresas superaron al S&P por un múltiplo de veinte, en otras palabras, una inversión de 10.000 dólares con cada uno de estos CEOs, de promedio, habría valido más de 1,5 millones de dólares veinticinco años después. Puede que no conozca todos sus nombres, pero reconocerá sus empresas: General Cinema, Ralston Purina, The Washington Post Company, Berkshire Hathaway, General Dynamics, Capital Cities Broadcasting, TCI y Teledyne. En Los outsiders conocerá sus cualidades y sus métodos ―llama la atención su consistencia e implacable racionalidad― que ayudaron a estos líderes únicos a conseguir un rendimiento excepcional de este tipo. 

Humildes, sencillos y a menudo frugales, estos “outsiders” rehuían a Wall Street y a la prensa y se mantenían alejados de las tendencias más de moda de la nueva dirección. En cambio, compartían cualidades específicas que les pusieron a ellos y a las empresas que lideraban en trayectorias ganadoras: una fijación por centrarse en el valor por acción en lugar de hacerlo en los beneficios o el crecimiento de las ventas; un talento excepcional para la asignación de capital y los recursos humanos y la creencia de que el flujo de caja, no los beneficios reportados, determina el valor a largo plazo de la empresa. Haciendo uso de años de investigación y experiencia, Thorndike relata historias reveladoras, extrayendo lecciones y mostrando un modelo alternativo cautivador para todo aquel que esté interesado en liderar una empresa o invertir en una y cosechar retornos extraordinarios. cualidades específicas que les pusieron a ellos y a las empresas que lideraban en trayectorias ganadoras: una fijación por centrarse en el valor por acción en lugar de hacerlo en los beneficios o el crecimiento de las ventas; un talento excepcional para la asignación de capital y los recursos humanos y la creencia de que el flujo de caja, no los beneficios reportados, determina el valor a largo plazo de la empresa.

 

«Es casi imposible pagar de más al CEO

verdaderamente extraordinario…

pero es un raro espécimen»[xi]

 

«Eres lo que tu historial dice que eres»[xii]

 

«El éxito deja huellas»[xiii]

 

  La segunda carrera: Todo lo que un directivo debe hacer tras finalizar su etapa ejecutiva

Sinopsis

Guía para planificar el día después y disfrutar de una fructífera prolongación de la vida profesional. Consejero, senior advisor, business angel y otras posibilidades muy satisfactorias para aportar valor, sabiduría, prestigio y experiencia.

La vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese momento cuando el directivo se enfrenta a la disyuntiva de «no hacer nada» o seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la de ser consejero, interim manager, miembro de un consejo asesor, senior manager de un fondo o convertirse en docente, entre otras.

En este innovador libro, el autor nos ofrece una guía completa para planificar y disfrutar de una prolongación fructífera de nuestra vida profesional en la que descubrirá la forma de aportar valor, sabiduría, prestigio y experiencia en esta nueva fase de tu trayectoria.

Con un enfoque dinámico y cercano, nos ofrece una brújula inspiradora que señala el abanico de oportunidades en el emprendimiento, la consultoría, la educación o la filantropía. Para ello, nos guía desde el «día de después» analizando las características, ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, así como las actividades más adecuadas en cada caso y en función de las características personales.

Con talento y experiencia acumulada en el mundo empresarial, Alfonso Jiménez nos guía con precisión y cercanía, convirtiendo cada página en una fuente de motivación y descubrimiento. Prepárate para una travesía transformadora donde el pasado es solo el prólogo y cada día es una oportunidad para reinventarse. ¡Bienvenidos a un viaje hacia nuevas y emocionantes oportunidades!

 

«Todos somos trocitos de lo vivido»[xiv]

 

Empresa Familiar

  Ciudadanos de la familia empresaria trans-generacional: Construir unidad y fomentar el emprendimiento en la familia empresaria

Sinopsis

Con mucho orgullo hemos llegado con mi compañero de aventura literaria a darle el toque final a esta obra, que no dudamos puede ayudar a todos aquellos que de una forma u otra están vinculados al quehacer diario de las Empresas Familiares. Cuando agregamos en el título el concepto de “Ciudadanos”, nos vino a la memoria los clásicos círculos de Renato Tagiuri y John A. Davis de Harvard University, que han creado las bases para estudios más profundos de estos temas. En este nuevo libro que hemos titulado: Ciudadanos de la Familia Empresaria Trans-Generacional pensamos especialmente en construir unidad y en especial ayudar a fomentar el emprendimiento a alto nivel dentro de las familias empresariales y con todos sus miembros. En cada uno de los capítulos que fuimos desarrollando, van a encontrar algunos conceptos que hemos tratado de explicitar, varias de las causas de los problemas que se presentan hoy en día en este tipo de empresas y lo más importante la forma de tratarlos para llegar a crear lo que podríamos decir es un modelo ideal de gobernabilidad. Le hemos dado a nuestro libro, un toque disruptivo al incluir videos, dando una nueva dimensión a la tradicional escritura y de la mano de la tecnología e innovación, nos sentimos orgullosos de haber creado las bases para seguir intercomunicados y facilitar los intercambios de experiencias entre todos nuestros queridos lectores.

 

«La fuerza radica en las diferencias,

no en las similitudes»[xv]


  Vida eterna para la Empresa Familiar

Sinopsis

Vida eterna para la Empresa Familiar es una invitación a soñar con la continuidad. A que el esfuerzo, los valores y la visión de quienes levantaron una empresa no se pierdan, sino que inspiren a las siguientes generaciones.

A través de su experiencia acompañando a familias empresarias, Diego Torres revela cómo afrontar los grandes desafíos de dirigir, transformar y transmitir un legado. Con lenguaje claro y ejemplos reales, el autor ofrece una guía para fortalecer la unidad familiar, profesionalizar la gestión y preparar el relevo con serenidad.

Inspirado en La Odisea, este libro propone un viaje de aprendizaje, generosidad y renovación. Porque una Empresa Familiar que cultiva su propósito y aprende a reinventarse puede, de verdad, aspirar a la vida eterna.

 

«Nada hay en el mundo más dulce que el

propio hogar, y los padres queridos, y la

compañía de los hijos, que crecen

alrededor del fuego en la morada paterna»[xvi]

 

  Manual de la Empresa Familiar: Gestión gobernanza sucesión

Sinopsis

Se trata de un libro pertinente y oportuno que aborda la compleja dinámica de las empresas familiares. Presenta un análisis intelectual en profundidad de las ideas de la empresa familiar junto con una amplia colección de casos, ejemplos y preguntas que estimulan la discusión y el debate. Es una lectura obligada para cualquiera que esté interesado en comprender mejor cómo funcionan las empresas familiares, por qué son importantes y qué las hace únicas en todo el mundo.

Este libro es una excelente introducción a los temas clave de la empresa familiar. Constituye un material sobresaliente tanto para quienes enseñan como para quienes aprenden, ya que incorpora interesantes modelos conceptuales, ejemplos y casos prácticos. Los distintos temas se abordan de manera amigable y accesible para estudiantes, familias empresarias, consultores e interesados en la empresa familiar, sin sacrificar el rigor científico.

 

«No importa que vayas despacio,

mientras no te detengas»[xvii]


  El buen gobierno de la familia empresaria: Cómo gobernar con cabeza, crecer con propósito y dejar un legado duradero

Sinopsis

Las empresas familiares representan la base del tejido empresarial de muchos países. Son proyectos de vida donde se cruzan apellidos, emociones y balances. Pero también enfrentan retos únicos que pocas veces se abordan con la claridad que merecen. Este libro es una guía realista, práctica y directa para quienes lideran o forman parte de una empresa familiar. Con un enfoque claro: vender más, gestionar mejor y construir un legado duradero.

A lo largo de estas páginas, José Antonio Moreno —empresario, consultor y profesor con décadas de experiencia en el acompañamiento a familias empresarias— desgrana los desafíos únicos que estas enfrentan: desde la sucesión y los conflictos internos hasta la profesionalización, la cultura organizacional o el arte de vender con propósito y comparte ideas prácticas, reflexiones y aprendizajes basados en casos reales de empresas de distintos sectores y tamaños. Desde los grandes nombres del panorama internacional hasta las compañías locales que han sabido reinventarse con éxito.

Aquí no encontrarás fórmulas mágicas, sino lecciones aprendidas sobre el terreno y consejos aplicables que abordan el buen gobierno familiar, entendido como la clave para alinear intereses, ordenar la toma de decisiones y construir relaciones duraderas entre familia, propiedad y gestión; el liderazgo, el cuidado del equipo y, sobre todo, el crecimiento sostenible de la empresa.

 

Este libro es una hoja de ruta para fortalecer lo que realmente sostiene a una empresa familiar a largo plazo. Porque cuando el negocio crece, pero la familia se desordena, todo está en riesgo. Y cuando hay gobierno, visión y compromiso compartido, el legado no solo se conserva: se multiplica.

 

«Si no hay empresa, no hay familia,

y sin familia no hay empresa»[xviii]

 

  Trabajando el Consejo de la Empresa Familiar

Sinopsis

Profesionalizar el Consejo de Administración de la empresa familiar es, sin duda, uno de los factores que más contribuyen al desarrollo del negocio, a la vez que promueven un elevado grado de concienciación de accionistas y familia acerca de los retos de la transición generacional. Temas como sus fines, diseño y composición, el perfil y cualidades de los miembros del consejo –familiares o externos–, su liderazgo y coordinación, o su evaluación para mantener un clima de mejora permanente, son importantes para toda empresa familiar. Este libro contiene una exposición ordenada de los temas más importantes así como experiencias e ideas tomadas de la práctica de empresas familiares, en orden a facilitar la profesionalización del consejo de administración.

 

«Dadme un punto de apoyo

 y moveré la tierra»[xix]


  Familias empresarias en la sociedad del cambio: Agenda estratégica para la gobernanza y el liderazgo transformador

Sinopsis

En un mundo marcado por la disrupción tecnológica, la globalización y los continuos desafíos geopolíticos y económicos, las familias empresarias se enfrentan a retos únicos para garantizar la continuidad de sus negocios, la cohesión familiar y la consolidación de sus patrimonios.

Familias empresarias en la sociedad del cambio es una guía imprescindible para adaptarse a estos tiempos convulsos con un sólido soporte estratégico. Aborda procesos críticos como la transición generacional, la creación de modelos de gobernanza transformadores y el liderazgo y los valores necesarios que faciliten un desarrollo social sostenible e inclusivo.

¿Cómo garantizar la cohesión familiar en una era de alta demanda de diversidad? ¿Cómo desarrollar una cultura emprendedoramás allá de la generación fundadora? ¿Qué perfil de liderazgo demandan las empresas familiares hoy? ¿Por qué es crítico contribuir al impacto positivo en la sociedad y cómo hacerlo?

Con más de tres décadas de experiencia asesorando a familias empresarias y empresas familiares, su autor, Manuel Bermejo, da respuestas a todas estas cuestiones fundamentales y ofrece una hoja de ruta con herramientas prácticas, reflexiones y multitud de ejemplos, todo ello resultado de sus investigaciones.

Una lectura imprescindible para que las familias empresarias revisen paradigmas y evolucionen con el fin de abordar con éxito los retos de esta nueva sociedad del cambio.


«Si se desea una familia unida,

 conviene esforzarse para que vivan separados»[xx]


  Empresa familiar: Una visión práctica

Sinopsis

Este manual práctico aborda los desafíos y oportunidades de las empresas familiares mediante doce casos reales. Explora temas clave como innovación, sostenibilidad, digitalización y sucesión generacional, mostrando cómo estas organizaciones equilibran tradición y modernidad. Con un enfoque práctico y colaborativo entre académicos y empresarios, ofrece estrategias aplicables y reflexiones críticas.

 

«No se puede amar

lo que uno no conoce»[xxi]

 

  Fundamentos de la Empresa Familiar

Sinopsis

Esta obra colectiva que reúne el conocimiento y la experiencia práctica sobre la gestión de empresas familiares en el siglo XXI. Analiza aspectos clave como la regulación jurídica, el buen gobierno, la sostenibilidad, la globalización y la innovación tecnológica, ofreciendo herramientas para consolidar y garantizar la continuidad de estos negocios esenciales para el desarrollo económico. Con un enfoque práctico y transversal, aborda los retos únicos que surgen de la interacción entre familia y empresa.

 

«Mi padre gobernaba en solitario

 y poco antes de morir

nos reveló el secreto de la continuidad:

“Permaneced unidos”»[xxii]

 

  La casa de los artesanos, Hermès: La Maison

Sinopsis

Cuando el guarnicionero Thierry Hermès instaló su taller en París, por las calles de esta ciudad circulaban unos ochenta mil caballos, y los jinetes más distinguidos encargaban sus sillas de montar a este artesano.

Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, los caballos se vieron sustituidos de forma progresiva por automóviles, y al nieto del fundador, Émile, no le quedó más remedio que reinventarse. Empezaría por hacer maletas, a las que añadiría un artilugio revolucionario: el cierre de cremallera. Luego llegarían los bolsos de mano, en bandolera o con correas, cabás, alforja o pochette, el mítico «carré» y tantos artículos, siempre con el afán de innovar, de cuidar la fabricación artesanal, y de no hacer nunca demasiado ruido. Estuvo a punto de irse a pique, pero hoy Hermès sigue siendo regentada por la misma familia y es la única gran empresa del lujo que ha logrado mantener su preciada independencia.

Por primera vez, Hermès ha aceptado abrir las puertas del número 24 del Faubourg Saint-Honoré a un escritor y gran viajero, Frédéric Laffont, y este ha escrito una biografía novelada llena de vitalidad y tan apasionante como lo son sus propios protagonistas.

 

«El caballo es nuestro primer cliente»[xxiii]

 

Filosofía - IA

  Si Leonardo da Vinci fuese tu CEO: Cómo liderar con genialidad

Sinopsis

En una era marcada por la disrupción tecnológica y la inteligencia artificial, el valor del trabajo está en plena transformación. Para prosperar es vital abandonar los modelos tradicionales y reinventar nuestra cultura empresarial.

¿Qué tipo de empleados necesitaremos? ¿Cómo será el líder pos-IA? ¿Qué tipo de empresa triunfará? ¿Qué valores y competencias tenemos que reforzar para ser un empleado de éxito en unos trabajos rodeados de tecnología? ¿Cómo podemos generar un hábito del cambio para adaptarnos a nuevos ecosistemas?

Si Leonardo da Vinci fuese tu CEO ofrece respuestas a estas y otras preguntas fundamentales, explorando el liderazgo inspirador de Da Vinci y el concepto empresa renacentista. Su legado nos invita a conectar disciplinas y pensar creativamente, porque, a medida que la experticia se convierte en un recurso que la IA puede manejar, es fundamental desarrollar una mentalidad innovadora.

¿Estamos ante un renacimiento humano?

Este libro presenta, además, una hoja de ruta para desarrollar las competencias clave del siglo XXI, inspiradas en los siete valores que Leonardo describió en su Tratado de pintura: curiositá, dimostrazione, sensazione, sfumato, arte /scienza, corporalitá y connessione, porque para que la tecnología nos sea útil, debemos priorizar nuevos valores en el trabajo.

Prepárate para desafiar las estructuras tradicionales, adoptar un enfoque más humano, integral y transformador en tiempos de cambio y enfrentar los desafíos del futuro con la genialidad de un verdadero maestro.

 

«Hay tres tipos de hombres:

aquellos que ven,

 aquellos que ven cuando se les muestra

 y aquellos que no ven»[xxiv]

 

  La IA en los negocios: Liderando, compitiendo y prosperando en la era de la inteligencia artificial

Sinopsis

Ya estamos en la era de las empresas aumentadas por IA.

La ventaja no está en la tecnología, sino en cómo tú, como líder, decides utilizarla. ¿Estás preparado para dirigir en un entorno donde la inteligencia artificial redefine la estrategia, la competencia y el futuro de tu negocio? Este libro no habla de algoritmos, sino de liderazgo y de visión. Es la hoja de ruta que necesitas para transformar tu organización y situarla al frente del cambio.

Descubrirás cómo la inteligencia artificial multiplica el valor, abre oportunidades y convierte la incertidumbre en ventaja. A través de ideas claras, ejemplos inspiradores y marcos estratégicos, Jorge Calvo y Carlos Escapa, reconocidos expertos internacionales en la materia muestran cómo integrar la IA en el núcleo del negocio. Con casos que abarcan profesionales, emprendedores, pymes y grandes corporaciones, ofrecen una visión realista y ambiciosa que conecta la estrategia con la acción.

Este no es un libro para técnicos, sino para líderes que entienden que el mayor riesgo no es equivocarse con la IA, sino ignorarla. Aquí encontrarás las claves para construir una empresa más inteligente, resiliente y competitiva. Y, sobre todo, descubrirás cómo liderar con inteligencia aumentada, visión y audacia. El momento de dar el paso no es mañana: es ahora.

 

 «La IA poder ser lo mejor o lo peor

 que le haya pasado a la humanidad.

 No podemos simplemente ignorarla»[xxv]

 

  La revolución inevitable: Una [cápsula] sobre la sociedad de la inteligencia artificial

Sinopsis

La inteligencia artificial acaba de llegar pero ya está reconfigurando la organización de las sociedades y está planteando escenarios totalmente nuevos. Este ensayo disecciona las amenazas y las oportunidades de esta tecnología inevitable y con una visión crítica y humanista da las claves para hacer el mejor uso posible.

 

 «Quien tenga resistencia al cambio sufrirá

 y quien necesite saber hacia dónde vamos antes de empezar

será incapaz de arrancar»[xxvi]

 

  Inteligencia Artificial y defensa: El impacto en los ejércitos

Sinopsis

La defensa siempre ha sido el guardián de lo que valoramos y el parapeto de lo que tememos perder. Desde murallas antiguas hasta algoritmos cifrados, su esencia no solo es reactiva ante el peligro, sino predictiva y preventiva. Hoy, la inteligencia artificial refuerza ese impulso humano: amplifica la percepción, acelera las decisiones y protege tanto activos materiales como vidas. Con mirada crítica y multidisciplinar, este libro explora cómo la IA se convierte en un aliado no solo en el terreno militar, sino en la construcción de significado frente a la amenaza. Recalca la vaguedad del término, aunque directo e intuitivo, revela sus impactos políticos, económicos y sociales, y plantea las tensiones entre regulación, poder y vulnerabilidad. Más que una nueva tecnología, la IA es el paradigma semántico de nuestro tiempo, una suerte de incorrección terminológica que moviliza la economía y el negocio. Aunque en el ámbito de la defensa está presente desde hace medio siglo, su capacidad actual presenta dilemas éticos que nos obligan a repensar qué defendemos, por qué, cómo y hasta dónde estaremos dispuestos a ceder.

Una obra exhaustiva sobre la IA en defensa que abarca su evolución histórica, sus aplicaciones militares y sus implicaciones geoestratégicas y geopolíticas, así como los distintos enfoques éticos y regulatorios internacionales.

 

«(…) la sabiduría no consiste sólo en saber,

consiste en saber emplear el saber»[xxvii]


Crisis

  Crisis, transformación, evolución: 28 miradas protagonistas

Sinopsis

Esta antología recoge el pulso de la sociedad. El lector encontrará relatos audaces, decisiones valientes, reconstrucciones existenciales y empresariales. Los autores están unidos en una comunidad —Protagonistas.org— ilusionada con trasformar el mundo con trabajo esforzado y límpidos valores. Comparten un mensaje: los obstáculos, lejos de ser una condena, pueden convertirse en una oportunidad para quienes se atreven a observarlos con perspectivas renovadoras. Lo relevante no es lo que sucede, sino lo que cada uno hace con lo que acaece.

En coordenadas históricas donde el ruido lo invade todo, proponen surfear el caos de forma consciente y convertir la incertidumbre en plataforma para la transformación. Interpelan al lector desde la conciencia de que toda catarsis arranca por reconocer lo que ya no somos. ¡Puede construirse una visión integral del liderazgo en tiempos convulsos! Hablan de arrojo y coherencia, de la necesidad de conectar el alma con la misión profesional. Liderar no es solo hallar respuestas, sino, quizá, sobre todo, plantear las preguntas adecuadas.

En un mundo donde la IA avanza indefectiblemente, estas páginas son una declaración de confianza en la trascendencia de la criatura humana, en su capacidad de aprender, reinventarse e inspirar. Todo para cimentar un futuro mejor desde una técnica embebida de ética.

 

«No comprendo cómo se puede pasar ante un árbol

sin sentirse feliz con solo verlo;

 hablar con un hombre y no ser feliz amándolo.

 ¡Cuántas cosas bellas surgen a cada paso!

Mirad al niño contemplar la aurora divina,

observad los ojos que os miran y os aman»[xxviii]


  Familias en guerra: La gestión de los clásicos conflictos en los negocios familiares

Sinopsis

Los negocios familiares empujan a los miembros de la familia a competir entre ellos por el liderazgo, el reconocimiento, la influencia o el poder económico, pero lo que realmente daña las relaciones familiares es la desconfianza, la percepción de desigualdad o la mala fe. Comprender estas organizaciones permite aplicar y aprovechar los beneficios de una cultura de Empresa Familiar en una gran empresa. Familias en guerra explora las causas del conflicto en veinte empresas familiares líderes mundiales como Gucci, Ford, Mondavi o los hermanos Dassler. Los conflictos de la empresa familiar como celos, envidias y rivalidad, se dan en todo tipo de empresas.


«La esperanza produce un buen desayuno,

pero una mala cena»[xxix]


  Los sucesores de Alejandro Magno: La épica lucha que resquebrajó un imperio

Sinopsis

La muerte en extrañas circunstancias de Alejandro Magno provocó un terremoto tan grande como el imperio que había levantado con solo 32 años, que abarcaba de Grecia a la India. El legado del conquistador marcó el devenir histórico y la identidad de una gran cantidad de pueblos de Asia y del mundo helenístico, pero lo que causó en primer lugar su desaparición fue un derramamiento interminable de sangre. Sus hijos y sus familiares directos fueron las tempranas víctimas de una lucha de poder que traspasó mares y continentes. Luego les llegó el protagonismo a las falanges, en lo que fue la edad de oro de este tipo de guerreros.

El Peloponeso, Egipto, Gaza o Babilonia fueron algunos de los escenarios de las llamadas guerras de los Diádocos, una serie de conflictos donde los generales de Alejandro, entre ellos Ptolomeo, Antígono y Seleuco, se batieron por conseguir el mejor trozo del imperio. Denis Ztoupas, la voz y la cabeza detrás del canal de YouTube Forgotten Heroes, narra este salvaje juego de tronos con su habitual rigor y espectacularidad.

 

«¡No os fiéis del caballo troyanos!

¡Poco importa lo que sea:

temo a los griegos incluso cuando hacen regalos!»[xxx]

 

  Gestión de crisis en universidades: Casos, buenas prácticas y manual de crisis

Sinopsis

Todas las instituciones, incluso aquellas que están bien dirigidas y gozan de buena salud económica y reputacional, pueden sufrir crisis: empresas públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, partidos políticos y sindicatos, instituciones culturales o religiosas. Nadie es inmune.

Las universidades no son la excepción: en los últimos años, universidades antiguas y jóvenes se han visto afectadas por accidentes con víctimas, catástrofes naturales, controversias relacionadas con la libertad de expresión y de cátedra, mal gobierno corporativo, plagios, acoso sexual y un largo etcétera.

En la mayoría de esos casos, el perjuicio económico ascendió a millones de euros, dejaron heridas profundas en las relaciones con profesores, estudiantes y antiguos, y la recuperación no requirió meses sino años. Tres motivos relevantes para que rectores, decanos y autoridades educativas dediquen atención a cómo actuar en una crisis y, sobre todo, a cómo prevenirlas.

Este libro ofrece tres instrumentos para la mejora de la actividad de gobierno y de comunicación en instituciones de educación superior: casos de estudio, buenas prácticas de prevención y de gestión, y un modelo de manual que oriente la respuesta institucional en caso de crisis.

La colección de casos refleja de manera elocuente que son muchos los riesgos que amenazan a una institución universitaria, y pretende incentivar el deseo de prepararse para enfrentarse a esos desafíos. A continuación, se sistematizan las enseñanzas de esos casos y de otros muchos en quince buenas prácticas, para antes de la crisis (prevención), durante la crisis (gestión) y después de la crisis (recuperación). La tercera parte ofrece un guion para que cualquier universidad pueda hacer su manual de crisis por su cuenta, adaptado a sus circunstancias, o bien confiarlo a expertos, pero con un encargo bien preciso, que ahorre tiempo y dinero.

 

«Toda guerra tiene muchas facetas»[xxxi]

 

Inversión

  Berkshire más allá de Warren Buffett: El duradero valor de los valores

Sinopsis

Un libro sobre los valores éticos y la visión a largo plazo que han cimentado el éxito de Berkshire Hathaway más allá de las cifras.

Una mirada única a uno de los conglomerados más admirados del mundo y a los valores que lo sostienen más allá de cualquier figura individual.

 

Berkshire Hathaway es sinónimo de Warren Buffett, pero ¿Qué ocurre cuando miramos más allá de su icónica figura? En Berkshire más allá de Warren Buffett, el reconocido autor y experto en inversión Lawrence A. Cunningham ofrece un análisis revelador del verdadero motor del conglomerado: su cultura corporativa.

Este libro desmonta el mito de que Berkshire no puede sobrevivir sin Buffett y revela los principios duraderos que han convertido a la empresa en un modelo de gestión empresarial. A través de las historias inspiradoras de sus principales subsidiarias —desde GEICO y Dairy Queen hasta Fruit of the Loom y Clayton HomesCunningham pone el foco en líderes que encarnan valores como la integridad, la autonomía y el compromiso a largo plazo.

 

«Más vale un negocio excelente a un precio justo,

 que un negocio justo a un precio excelente»[xxxii]

 

Tecnología

  Hacia el futuro de los hospitales: Tecnología disruptiva al servicio un hospital inteligente, sostenible y conectado con el paciente

Sinopsis

¿Cómo se transformarán los hospitales para responder a los retos de la sociedad del mañana? ¿Podrán los sistemas de salud adaptarse a la presión creciente de la demanda y a la escasez de recursos? ¿De qué forma la tecnología, la arquitectura y la ciencia del comportamiento redefinirán la atención médica?

Hacia el futuro de los hospitales propone una mirada propositiva sobre el presente y el porvenir de los hospitales del futuro y analiza los desafíos que enfrentan hoy los centros hospitalarios. Frente a la visión tecnodeterminista que idealiza la innovación como solución mágica, este libro parte de un análisis realista de los problemas estructurales de los hospitales. Entre ellos destacan la atención basada en valor, la importancia real e inclusiva de los pacientes, el modelo del hospital sin paredes o el impulso de hospitales verdes como un cambio de paradigma desde la medicina reactiva a la salud proactiva.

Este libro combina capítulos de reflexión con herramientas concretas: checklists, recomendaciones y listados de tecnologías emergentes, y ofrece claves útiles para entender y liderar el cambio. Pensado para cualquier persona interesada en el futuro de la atención hospitalaria y en algunos capítulos para profesionales o gestores de la salud.

No se trata de imaginar hospitales futuristas inalcanzables, sino de aportar propuestas concretas, adaptables y basadas en evidencias que respondan a los retos reales de los sistemas de salud. El futuro ya ha comenzado.

 

«La primera riqueza es la salud»[xxxiii]

 

  El método Nvidia: Jensen Huang y la creación de un gigante tecnológico

Sinopsis

Un clásico instantáneo de la historia empresarial con lecciones perdurables para empresarios y directivos

En este libro, Tae Kim recurre a más de cien entrevistas —incluidos Jensen y sus cofundadores— para mostrar cómo Nvidia ha jugado la más larga de las partidas en la era de la inteligencia artificial: sus chips impulsan la revolución de la IA generativa y la demanda es insaciable. Fundada hace más de tres décadas en un Denny's del este de San José, es un ejemplo de cómo destacar y mantenerse en el frenético sector de la tecnología.

 

«Soy mejor.

Soy más rápido.

¡No podrás vencerme!»[xxxiv]

 

Cajón de sastre

  El libro de los vinos de Jerez: Guía para comprender unos vinos únicos

Sinopsis

Todo lo que debe saber sobre los vinos de Jerez y Manzanilla, narrado con rigor, seriedad y criterio, pero también con afición, entusiasmo y pasión.

El descubrimiento de la extraordinaria diversidad de los vinos de Jerez es un viaje colosal a través de la enología, la historia y la cultura. Pero el vino de Jerez no tiene por qué ser algo críptico. Su singularidad, resultado de una historia milenaria, de unas condiciones naturales genuinas y del conocimiento acumulado durante siglos por viticultores y bodegueros, puede explicarse y conocerse. César Saldaña resulta un guía fabuloso para adentrarnos en el apasionante mundo del rey de los vinos.

 

«Es del color del oro y tiene el sabor de la lisonja.

 Beberlo es tragarse un rayo de sol.

Es el jugo absoluto de la vida,

 que lleva en sus luminosas partículas fuerza,

 ingenio, alegría, actividad.

 Su delicado aroma se parece a un presentimiento feliz;

su gusto estimula la conciencia corporal.

Engaña al tiempo, borra los años y aligera las cargas

 que nos hacen doblar el fatigado cuerpo»[xxxv]

 

  La Manzanilla, el vino de Sanlúcar

Sinopsis

La Manzanilla es uno de los vinos más genuinos y especiales que se pueden disfrutar. Durante los últimos veinte años ha consolidado su posición en el ámbito nacional y está conquistando los mercados exteriores por méritos propios. Hidalgo y Fielden, los autores, han sido parte importante de este proceso, y muy especialmente, en la introducción en el mercado británico de vinos. Este libro resume la información esencial sobre el origen, la historia, la situación actual y los detalles concretos de la producción de este maravilloso vino andaluz. Apuntes históricos, detalles curiosos, anécdotas, referencias bibliográficas, recorridos por las casas productoras, situación en el mercado y características gastronómicas, son algunas de las múltiples vertientes que aborda La Manzanilla, el vino de Sanlúcar. Todo ello complementado con las relaciones Manzanilla /Sanlúcar y con la descripción de las circunstancias que rodean este caldo, como su posicionamiento en la zona de producción del Jerez y todo lo que ello implica.

El lector tiene en sus manos una herramienta práctica para profundizar en el conocimiento y la situación presente de este producto exclusivo de Sanlúcar y único en el mundo.

 

«Por donde quiera que voy,

tu glorioso nombre brilla;

Sanlúcar, tierra de ensueño,

es mi amor tu Manzanilla»[xxxvi]

 

  Misión en París

Sinopsis

«Sonaba la medianoche en los relojes de París cuando entraron por la puerta de Saint-Jacques cuatro jinetes tan seguros de sí mismos como el trote firme de sus caballos».

Es medianoche. Íñigo Balboa, que forma parte de los Correos Reales del rey católico, aguarda expectante la llegada del capitán Alatriste, de Francisco de Quevedo y de Sebastián Copons a París, donde se encuentra para entregar unos despachos al conde de Guadalmedina. Hace casi un año que no se reúnen, cuando acabó la arriesgada encomienda que tuvieron que afrontar en Venecia. Son tiempos complejos para Francia: desde hace unos meses, los hugonotes de La Rochela, con apoyo inglés, están viviendo un duro asedio por parte de las fuerzas francesas a las órdenes del cardenal Richelieu. Por mediación de Quevedo, Alatriste y sus amigos se ven envueltos en una peligrosa misión secreta ideada por el conde-duque de Olivares. Esta vez el objetivo es de tal magnitud, que la aventura a la que se enfrentan podría cambiar para siempre el curso de los acontecimientos.

 

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso,

pero era un hombre valiente»[xxxvii]

 

Link de interés

Los mejores libros de ensayo de 2025: fondos de inversión, el declive de Alemania y Grecia clásica

Mejores libros de 2025: Las primeras treinta páginas no estaban mal

20 libros para regalar en Navidad o Reyes y acertar seguro

Libros recomendados para regalar en Navidad 2024 - 2025

Los 10 finalistas del Premio al Mejor Libro de Empresa

Libros recomendados para el verano de 2025

¡Septiembre! Vuelta al tajo

 

«La Navidad se vive,

se siente

y se comparte[xxxviii]

 

¡Feliz navidad! y próspero año 2026

 

ABRAZOTES


[i]

[ii] Gregorio VII

[iii] Alejandro Magno

[iv] Heródoto

[v] Mahoma

[vi] Francisco Gan Pampols

[vii] General Georges F. Doriot

[viii] Jeff Bezos

[ix] Alfred Sonnenfeld

[x] Alfred Xuereb

[xi] Warren Buffett

Ø  ¿Está bien pagado el CEO de nuestra compañía?

Ø  ¿Cómo está distribuido su paquete salarial a corto y medio plazo?

[xii] Bill Parcells

Ø  ¿Qué dice nuestro historial sobre lo que somos?

[xiii] John Templetom

[xiv] Ramón Adell

[xv] Expox

[xvi] Homero, La odisea

[xvii] Confucio

[xviii] José Antonio Moreno

[xix] Arquímedes

[xx] Manuel Bermejo

[xxi] Miguel Ángel Gallo

[xxii] Mariano Puig

[xxiii]

[xxiv] Leonardo da Vinci

[xxv] Stephen Hawking

[xxvi] Genís Roca

[xxvii]

[xxviii] Dostoievski

[xxix]

[xxx] Julio Cesar

[xxxi]

[xxxii]

[xxxiii] Ralph Waldo Emerson

[xxxiv] Jensen Huang

[xxxv] Benito Pérez Galdós

[xxxvi] Fragmento del Himno a la Manzanilla

[xxxvii] Arturo Pérez Reverte

[xxxviii]

No hay comentarios: