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| Fuente: Ceuta Actualidad |
Estimad@s
amig@s
Un año
más y ya van catorce, os comparto mi lista de libros recomendados para navidad.
Espero que podáis descansar, disfrutad de la familia, los amigos, y las
personas que os tienen cariño. No olvidéis dedicar tiempo a leer—releer,
comprar buenos libros y apoyar el comercio local.
«En
estas fiestas,
te
envío mis mejores deseos envueltos en cariño y gratitud»[i]
Gobierno corporativo
— Management pontificio: Enseñanzas del gobierno papal para organizaciones contemporáneas
Sinopsis
Durante
más de dos mil años, la Iglesia católica ha sido dirigida por 266 papas, cada
uno enfrentando desafíos únicos y complejidades. Management pontificio ofrece
un análisis profundo de las enseñanzas clave de aquellos papas que dejaron un
legado más significativo en la dirección de personas.
Javier Fernández Aguado
se sumerge en la rica historia de la Iglesia focalizándose en los sucesores de
san Pedro que ofrecieron lecciones imperecederas para la gestión.
Este
libro explora las decisiones acertadas y los errores, proporcionando un valioso
aprendizaje para el presente. El autor enriquece su contribución incluyendo a
personajes clave que, aunque no alcanzaron el solio pontificio, jugaron un
papel decisivo en la dirección de la Iglesia. A través de 55 capítulos, se
espigan relevantes lecciones para la actualidad.
Management
pontificio, además de un compendio histórico, es una guía práctica para quienes
buscan entender cómo las estrategias de liderazgo y las decisiones
organizativas trascienden el tiempo y las circunstancias.
Con
un enfoque claro y didáctico, el autor nos conduce a través de una exploración
única del management pontificio.
Una
obra indispensable para líderes, académicos y cualquier persona interesada en
las enseñanzas que, a lo largo de los siglos, han permitido a una institución
dos veces milenaria perdurar y evolucionar en coordenadas cambiantes.
«He amado la justicia y he odiado la iniquidad,
por eso,
muero en el destierro»[ii]
— Alejandro en el fin del mundo: Los últimos años olvidados de Alejandro
Sinopsis
La
apasionante crónica de los últimos años de Alejandro Magno: una odisea de
ambición desmedida, victorias deslumbrantes y derrotas que sellaron su legado
En
el 330 a. C., tras derrotar a Darío III y tomar Persépolis, Alejandro parecía
haber alcanzado la cima de su reinado. Pero su ambición era mayor que cualquier
mapa conocido. Decidió continuar hacia el este, persiguiendo un horizonte
mítico: el confín del mundo. Ese viaje lo llevó a enfrentarse no solo a
enemigos poderosos y a los elementos más extremos —monzones, desiertos y
cordilleras heladas—, sino también a las consecuencias imprevistas de su propia
gloria.
La
historiadora Rachel Kousser reconstruye en este libro el giro más
inesperado y desconocido de la vida de Alejandro: la transformación de un
conquistador brillante en un rey que debía aprender a gobernar un vasto
imperio, diverso y lleno de tensiones internas. Asistimos a episodios decisivos
como la quema de la gran ciudad de Persépolis, la integración de pueblos
vencidos en su ejército, su intento de unir Oriente y Occidente, y el desgaste
de avanzar hacia un destino incierto.
Alejandro
en el fin del mundo es una historia de poder y afán de conquista, pero también
de adaptación, fracaso y aprendizaje. Un retrato humano y épico de un líder
que, buscando los límites del mundo, terminó encontrando los suyos.
«¡Al
más fuerte!»[iii]
Sinopsis
¿Cómo
se decide quién lidera las organizaciones? ¿Cómo se fija la retribución de las
capas directivas de manera competitiva, eficaz
y alineada con los intereses de la compañía y sus accionistas? ¿Y qué
papel juegan el Consejo de Administración y la Comisión de Nombramientos y
Retribuciones (CNR) en este proceso?
En
un entorno empresarial cada vez más exigente, la toma de decisiones en torno a
los líderes de las organizaciones y su compensación es clave para atraer
talento, impulsar la estrategia y evitar riesgos reputacionales. Este libro
ofrece una guía práctica y actualizada para entender y optimizar el
funcionamiento de la CNR, desde la selección de consejeros hasta el
diseño de sistemas retributivos efectivos para directivos.
A
través de un enfoque riguroso pero accesible, se abordan las claves del diseño
retributivo, desglosando sus componentes cualitativos y cuantitativos, así como
su alineación con la estrategia corporativa. Además, se ofrecen pautas
concretas para construir esquemas de compensación sólidos, sostenibles y
adaptados al contexto de negocio.
Pensado
para miembros de consejos de administración, directivos, secretarios generales
y del consejo, responsables de recursos humanos, asesores legales, inversores o
profesionales de la selección de talento, esta obra se convierte en una
herramienta de referencia para todos los que participan en dos de las
decisiones más estratégicas del gobierno corporativo, o se ven impactados por
ellas: quienes lideran las organizaciones y la retribución de los consejeros,
del primer ejecutivo y del equipo directivo de una compañía.
Una
lectura imprescindible para quienes creen en el retorno de la inversión en el
mejor liderazgo.
«Dar
todo el poder al hombre más virtuoso que exista,
pronto le veréis cambiar de actitud»[iv]
Sinopsis
Se
afirma medio en serio, medio en broma, que el dinero no da la felicidad, pero
genera una sensación tan parecida que hay que ser un gran experto para
diferenciarlas.
Nunca
se había realizado un estudio de las políticas retributivas a través de la
historia. Javier Fernández Aguado, conocido como el Peter Drucker español,
presenta una introducción a modelos salariales y fiscales desde Mesopotamia al
presente, pasando por Roma, la Edad Media, la conquista de América, las
economías comunistoides o la Revolución industrial.
«Dale
al trabajador su salario
antes
de que se haya secado el sudor de su frente»[v]
Estrategia
Sinopsis
El
arte de la guerra, el tratado militar más antiguo de la historia ha servido
como guía a todo tipo de gobernantes, directivos y comunicadores. Sus valiosos
consejos sobre estrategia, liderazgo, negociación y resolución de conflictos se
han aplicado a infinidad de oficios, saberes, situaciones y disciplinas.
Pero
¿Qué dice realmente? ¿Cómo debemos entender sus enseñanzas y su filosofía en
el mundo de hoy? ¿Todavía son aplicables sus consejos en el ámbito de la
geoestrategia, la política o las tácticas militares actuales? ¿Cómo se
relaciona con las gestas de los héroes mitológicos o los grandes héroes de la
historia? ¿Y cómo ha influido en el mundo de la literatura o el cine?
Hay
mil lecturas de El arte de la guerra, pero pocas personas tan preparadas como
el teniente general Francisco
Gan Pampols para entenderlo en todos
sus matices. Curtido en misiones de paz experto en estrategia y dirección de
equipos y con una vastísima cultura fruto de su amor por la lectura, sus
comentarios al texto de Sun Tzu nos regalan una visión que, más allá de
sus conocimientos militares, incluye también inspiradoras referencias
literarias y cinematográficas, sorprenden conexiones con mitos y leyendas y
profundas reflexiones filosóficas.
Pero,
sobre todo, la prosa de Gan, sus explicaciones y aclaraciones, facilitan un
acercamiento directo y actual al texto original. Gracias a él podemos disfrutar
de una lectura amena y entretenida, que no ofrece una nueva mirada, acorde a
nuestro tiempo, sobre un clásico de la literatura.
«La
excelencia no es un meta,
es
un hábito,
el
hábito del general (…)»[vi]
— Buena estrategia /Mala estrategia: Cómo definir y ejecutar una estrategia de éxito en el mundo real
Sinopsis
En
este libro, un auténtico best seller mundial, Richard P. Rumelt muestra
cómo acabar con la palabrería fácil y los objetivos a medias de las «malas
estrategias». Nos proporciona un método claro y sumamente eficaz para alcanzar
el objetivo clave de cualquier liderazgo: concebir y ejecutar una estrategia de
éxito en el mundo real.
Para
Rumelt, el núcleo de una buena estrategia consiste en saber percibir el
poder oculto que encierra cada situación, y en diseñar la respuesta adecuada
—ya sea lanzar un nuevo producto en una multinacional, dirigir un colegio o
enviar un hombre a la Luna—. Basándose en ejemplos de éxito o fallidos de todos
los sectores (Nvidia, Apple, Cisco, Wal-Mart, General Motors, Getty Trust, las
guerras de Iraq y Afganistán, la gran crisis financiera de 2008, etc.), muestra
cómo puede cultivarse esta destreza con una amplia variedad de herramientas que
permiten pensar mejor.
Desde
su primera edición en Estados Unidos, Buena estrategia /Mala estrategia ha
ganado millones de adeptos en todo el mundo con sus ideas originales y
pragmáticas, y sigue proporcionando una clave intemporal para desarrollar y
aplicar una estrategia de éxito.
«Sin
acción,
el
mundo seguiría siendo una idea»[vii]
— La estrategia contra Goliat: Cómo compiten las empresas innovadoras contra gigantes
Sinopsis
Muchas
empresas están librando una batalla equivocada. El consenso ha sido aprender
las mejores prácticas de los gigantes tecnológicos y luego imitarlas. Pero los
nuevos caminos hacia el crecimiento no se crean mediante la imitación, sino que
se forjan mediante una diferenciación radical.
En
La estrategia contra Goliat los autores muestran cómo crear ventajas
competitivas que los gigantes tecnológicos y otros competidores no pueden
igualar en la era digital. Zhu y Cao narran la experiencia
exitosa de una variedad de empresas, entre ellas Domino’s, Nike y Sephora, y
algunos casos de estudio, como Belle, el minorista líder de calzado
femenino en China; o Telepass, el popular servicio de pago electrónico de
peajes de Italia.
A
través de diversos ejemplos, los autores ilustran cómo las empresas identifican
su camino hacia el crecimiento aprovechando sus capacidades únicas. Gracias a
sus investigaciones y conocimientos adquiridos de una amplia gama de sectores,
La estrategia contra Goliat propone un plan para descubrir las fortalezas
ocultas de las empresas y ayuda a generar ideas y soluciones innovadoras, a
través de la inclusión de nuevos productos, servicios, estrategias y ventajas,
que la simple imitación nunca podría proporcionar.
«Siempre
hemos querido ser la empresa
más
centrada en el cliente.
No
cambiaremos el enfoque»[viii]
Liderazgo
— Liderazgo ético: Cómo influir con el ejemplo
Sinopsis
El
líder es quien conduce a los demás hacia una vida plena.
El
mundo actual necesita de personas inconformistas, provocadoras, que demuestren
su valía enfrentándose a los problemas y poniéndose a la cabeza de la sociedad.
Necesita de líderes.
En
este libro el lector descubrirá quién es un líder, cómo puede formarse, cuáles
deben ser sus características personales y sus prioridades. Para ello, el autor
ha recurrido a las aportaciones de la filosofía clásica griega y de los nuevos
conocimientos científicos, sobre todo los de la neurobiología.
A lo
largo de sus páginas se mostrará cómo se va forjando el perfil del líder:
hombres y mujeres generosos, nobles y esperanzados, capaces de esquivar
cualquier tipo de corrupción y de adulación, dispuestos a actuar con prudencia,
adquiriendo las mejores competencias técnicas para ponerlas al servicio de los
demás.
Líderes
serenos ante la adversidad y capaces de hacernos reflexionar sobre los
fundamentos de la grandeza humana, esa que no se basa solo en nuestros logros
materiales, sino, sobre todo, en la bondad. El líder es, en definitiva, quien
conduce a los demás hacia una vida plena, aquella en la que podremos ser
felices.
«La
persona es buena
cuando
su voluntad es buena»[ix]
Sinopsis
ALFRED
XUEREB nació en Gozo (Malta) el 14 de octubre de
1958. Fue ordenado presbítero para esa misma diócesis el 26 de mayo de 1984. Ha
obtenido la Licenciatura y el Doctorado en Teología con especialización en
espiritualidad en el Pontificio Instituto Teresianum. De 1991 a 1995 ha sido
oficial en la secretaría privada del Rector Magnífico de la Pontificia
Universidad Lateranense. Desde 1995 hasta el año 2000 fue oficial de la
Secretaría de Estado en la Primera Sección. Fue designado prelado de honor de
su Santidad en el 2003. Desempeñó el oficio de Prelado de Antecámara de su
Santidad hasta el año 2007. El 11 de septiembre de 2007 comenzó su servicio en
la Secretaría Privada del Papa Benedicto XVI hasta el 15 de marzo de 2013. El
Papa Francisco lo designó ese mismo mes como su secretario privado, confiandole
también el cargo de delegado para las comisiones relativas al estudio y
dirección de las organizaciones de la estructura económico-administrativa de la
Santa Sede (COSEA) y el Instituto para las Obras de Religión (CIOR). El
3 de marzo de 2014 fue nombrado Prelado secretario general de la Secretaría de
Economía. El 26 de febrero de 2018, el papa Francisco lo designó Nuncio
Apostólico en Corea y Mongolia, lo ordenó obispo el 19 de marzo de 2018,
otorgándole la sede titular de Amantea con dignidad de arzobispo. Mons. Alfred
Xuereb ha sido «segundo» secretario privado de Benedicto XVI durante cinco años
y medio (11 de septiembre de 2007 (15 de marzo de 2013). Persona muy discreta,
ha formado parte de la llamada «familia pontificia», acompañando al Papa
especialmente en el contexto de su vida cotidiana, menos conocida por el
público en general. El presente «diario» en el que don Alfred comparte con
nosotros sus recuerdos personales de aquel período, emotivamente intensos, es
el fruto de estos años. Las Misas de la mañana celebradas por el papa Benedicto
en la capilla del Palacio Apostólico, a veces enriquecidas con bellísimas
homilías, los paseos por los jardines vaticanos y en los de Castel Gandolfo,
los viajes al exterior, las grandes celebraciones, los momentos de oración y de
descanso, los encuentros con Monseñor Georg, su amadísimo hermano; el clima
durante la Vigilia de Navidad, con cantos y recuerdos de la infancia del papa
Benedicto, su amor por los animales... No faltan páginas en las que don Alfred
relata su participación en los momentos difíciles de trabajo y de sufrimiento
al servicio de Benedicto XVI. Los gestos discretos al disminuir la fuerza del
Papa, las páginas sobre la renuncia al pontificado están llenas de emoción a la
vez grande y contenida. Un diario con contenidos personales que ahora también
se convierte, a su manera, en un libro de historia tras la partida de Benedicto
XVI a la casa del Padre.
«Desde el inicio de mi vida
(…) mi hermano ha sido siempre para mí no solo compañero,
sino además guía fiable»[x]
— Los Outsiders: Ocho CEOs inconformistas y sus métodos radicalmente racionales para tener éxito
Sinopsis
¿Qué
es un CEO de éxito? A la mayoría de gente le
viene a la mente una definición familiar: un dirigente experimentado con una
gran experiencia en el sector. Otros señalaran las cualidades de los
denominados CEOs famosos de hoy: carisma, habilidades de comunicación
talentosas y un estilo de dirección seguro de sí mismo. Pero ¿Qué importa
realmente cuando se dirige una organización?, ¿Cuál es el sello distintivo del
excepcional desempeño de un CEO? Muy sencillo, son los retornos a
largo plazo para los accionistas de esa empresa.
En este libro innovador y contraintuitivo, el autor William Thorndike hace uso de la sabiduría analítica de una exitosa carrera en la inversión evaluando detenidamente el desempeño de empresas y de sus líderes. Conocerá a ocho CEOs individualistas cuyos retornos promedio de sus empresas superaron al S&P por un múltiplo de veinte, en otras palabras, una inversión de 10.000 dólares con cada uno de estos CEOs, de promedio, habría valido más de 1,5 millones de dólares veinticinco años después. Puede que no conozca todos sus nombres, pero reconocerá sus empresas: General Cinema, Ralston Purina, The Washington Post Company, Berkshire Hathaway, General Dynamics, Capital Cities Broadcasting, TCI y Teledyne. En Los outsiders conocerá sus cualidades y sus métodos ―llama la atención su consistencia e implacable racionalidad― que ayudaron a estos líderes únicos a conseguir un rendimiento excepcional de este tipo.
Humildes,
sencillos y a menudo frugales, estos “outsiders” rehuían a Wall
Street y a la prensa y se mantenían alejados de las tendencias más de moda
de la nueva dirección. En cambio, compartían cualidades específicas que les
pusieron a ellos y a las empresas que lideraban en trayectorias ganadoras: una
fijación por centrarse en el valor por acción en lugar de hacerlo en los
beneficios o el crecimiento de las ventas; un talento excepcional para la
asignación de capital y los recursos humanos y la creencia de que el flujo de
caja, no los beneficios reportados, determina el valor a largo plazo de la
empresa. Haciendo uso de años de investigación y experiencia, Thorndike
relata historias reveladoras, extrayendo lecciones y mostrando un modelo
alternativo cautivador para todo aquel que esté interesado en liderar una
empresa o invertir en una y cosechar retornos extraordinarios. cualidades
específicas que les pusieron a ellos y a las empresas que lideraban en
trayectorias ganadoras: una fijación por centrarse en el valor por acción en
lugar de hacerlo en los beneficios o el crecimiento de las ventas; un talento
excepcional para la asignación de capital y los recursos humanos y la creencia
de que el flujo de caja, no los beneficios reportados, determina el valor a largo
plazo de la empresa.
«Es
casi imposible pagar de más al CEO
verdaderamente
extraordinario…
pero
es un raro espécimen»[xi]
«Eres
lo que tu historial dice que eres»[xii]
«El
éxito deja huellas»[xiii]
— La segunda carrera: Todo lo que un directivo debe hacer tras finalizar su etapa ejecutiva
Sinopsis
Guía
para planificar el día después y disfrutar de una fructífera prolongación de la
vida profesional. Consejero, senior advisor, business angel y otras
posibilidades muy satisfactorias para aportar valor, sabiduría, prestigio y
experiencia.
La
vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese
momento cuando el directivo se enfrenta a la disyuntiva de «no hacer nada» o
seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá
aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la
de ser consejero, interim manager, miembro de un consejo asesor, senior
manager de un fondo o convertirse en docente, entre otras.
En
este innovador libro, el autor nos ofrece una guía completa para planificar y
disfrutar de una prolongación fructífera de nuestra vida profesional en la que
descubrirá la forma de aportar valor, sabiduría, prestigio y experiencia en
esta nueva fase de tu trayectoria.
Con
un enfoque dinámico y cercano, nos ofrece una brújula inspiradora que señala el
abanico de oportunidades en el emprendimiento, la consultoría, la educación o
la filantropía. Para ello, nos guía desde el «día de después» analizando las
características, ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, así
como las actividades más adecuadas en cada caso y en función de las
características personales.
Con
talento y experiencia acumulada en el mundo empresarial, Alfonso
Jiménez nos guía con precisión y cercanía,
convirtiendo cada página en una fuente de motivación y descubrimiento.
Prepárate para una travesía transformadora donde el pasado es solo el prólogo y
cada día es una oportunidad para reinventarse. ¡Bienvenidos a un viaje hacia
nuevas y emocionantes oportunidades!
«Todos
somos trocitos de lo vivido»[xiv]
Empresa Familiar
Sinopsis
Con
mucho orgullo hemos llegado con mi compañero de aventura literaria a darle el
toque final a esta obra, que no dudamos puede ayudar a todos aquellos que de
una forma u otra están vinculados al quehacer diario de las Empresas
Familiares. Cuando agregamos en el título el concepto de “Ciudadanos”, nos vino
a la memoria los clásicos círculos de Renato Tagiuri y John A. Davis
de Harvard University, que han creado las bases para estudios más
profundos de estos temas. En este nuevo libro que hemos titulado: Ciudadanos de
la Familia Empresaria Trans-Generacional pensamos especialmente en construir
unidad y en especial ayudar a fomentar el emprendimiento a alto nivel dentro de
las familias empresariales y con todos sus miembros. En cada uno de los
capítulos que fuimos desarrollando, van a encontrar algunos conceptos que hemos
tratado de explicitar, varias de las causas de los problemas que se presentan
hoy en día en este tipo de empresas y lo más importante la forma de tratarlos
para llegar a crear lo que podríamos decir es un modelo ideal de
gobernabilidad. Le hemos dado a nuestro libro, un toque disruptivo al incluir
videos, dando una nueva dimensión a la tradicional escritura y de la mano de la
tecnología e innovación, nos sentimos orgullosos de haber creado las bases para
seguir intercomunicados y facilitar los intercambios de experiencias entre
todos nuestros queridos lectores.
«La
fuerza radica en las diferencias,
no
en las similitudes»[xv]
— Vida eterna para la Empresa Familiar
Sinopsis
Vida
eterna para la Empresa Familiar es una invitación a soñar con la continuidad. A
que el esfuerzo, los valores y la visión de quienes levantaron una empresa no
se pierdan, sino que inspiren a las siguientes generaciones.
A
través de su experiencia acompañando a familias empresarias, Diego Torres
revela cómo afrontar los grandes desafíos de dirigir, transformar y transmitir
un legado. Con lenguaje claro y ejemplos reales, el autor ofrece una guía para
fortalecer la unidad familiar, profesionalizar la gestión y preparar el relevo
con serenidad.
Inspirado
en La Odisea, este libro propone un viaje de aprendizaje, generosidad y
renovación. Porque una Empresa Familiar que cultiva su propósito y aprende a
reinventarse puede, de verdad, aspirar a la vida eterna.
«Nada
hay en el mundo más dulce que el
propio
hogar, y los padres queridos, y la
compañía
de los hijos, que crecen
alrededor
del fuego en la morada paterna»[xvi]
— Manual de la Empresa Familiar: Gestión gobernanza sucesión
Sinopsis
Se
trata de un libro pertinente y oportuno que aborda la compleja dinámica de las
empresas familiares. Presenta un análisis intelectual en profundidad de las
ideas de la empresa familiar junto con una amplia colección de casos, ejemplos
y preguntas que estimulan la discusión y el debate. Es una lectura obligada
para cualquiera que esté interesado en comprender mejor cómo funcionan las
empresas familiares, por qué son importantes y qué las hace únicas en todo el
mundo.
Este
libro es una excelente introducción a los temas clave de la empresa familiar.
Constituye un material sobresaliente tanto para quienes enseñan como para
quienes aprenden, ya que incorpora interesantes modelos conceptuales, ejemplos
y casos prácticos. Los distintos temas se abordan de manera amigable y
accesible para estudiantes, familias empresarias, consultores e interesados en
la empresa familiar, sin sacrificar el rigor científico.
«No
importa que vayas despacio,
mientras
no te detengas»[xvii]
Sinopsis
Las
empresas familiares representan la base del tejido empresarial de muchos
países. Son proyectos de vida donde se cruzan apellidos, emociones y balances.
Pero también enfrentan retos únicos que pocas veces se abordan con la claridad
que merecen. Este libro es una guía realista, práctica y directa para quienes
lideran o forman parte de una empresa familiar. Con un enfoque claro: vender
más, gestionar mejor y construir un legado duradero.
A lo
largo de estas páginas, José
Antonio Moreno —empresario, consultor y
profesor con décadas de experiencia en el acompañamiento a familias
empresarias— desgrana los desafíos únicos que estas enfrentan: desde la
sucesión y los conflictos internos hasta la profesionalización, la cultura
organizacional o el arte de vender con propósito y comparte ideas prácticas,
reflexiones y aprendizajes basados en casos reales de empresas de distintos
sectores y tamaños. Desde los grandes nombres del panorama internacional hasta
las compañías locales que han sabido reinventarse con éxito.
Aquí
no encontrarás fórmulas mágicas, sino lecciones aprendidas sobre el terreno y
consejos aplicables que abordan el buen gobierno familiar, entendido como la
clave para alinear intereses, ordenar la toma de decisiones y construir
relaciones duraderas entre familia, propiedad y gestión; el liderazgo, el
cuidado del equipo y, sobre todo, el crecimiento sostenible de la empresa.
Este
libro es una hoja de ruta para fortalecer lo que realmente sostiene a una
empresa familiar a largo plazo. Porque cuando el negocio crece, pero la familia
se desordena, todo está en riesgo. Y cuando hay gobierno, visión y compromiso
compartido, el legado no solo se conserva: se multiplica.
«Si
no hay empresa, no hay familia,
y
sin familia no hay empresa»[xviii]
— Trabajando el Consejo de la Empresa Familiar
Sinopsis
Profesionalizar
el Consejo de Administración de la empresa familiar es, sin duda, uno de los
factores que más contribuyen al desarrollo del negocio, a la vez que promueven
un elevado grado de concienciación de accionistas y familia acerca de los retos
de la transición generacional. Temas como sus fines, diseño y composición, el
perfil y cualidades de los miembros del consejo –familiares o externos–, su
liderazgo y coordinación, o su evaluación para mantener un clima de mejora
permanente, son importantes para toda empresa familiar. Este libro contiene una
exposición ordenada de los temas más importantes así como experiencias e ideas
tomadas de la práctica de empresas familiares, en orden a facilitar la
profesionalización del consejo de administración.
«Dadme
un punto de apoyo
y moveré la tierra»[xix]
Sinopsis
En un
mundo marcado por la disrupción tecnológica, la globalización y los continuos
desafíos geopolíticos y económicos, las familias empresarias se enfrentan a
retos únicos para garantizar la continuidad de sus negocios, la cohesión
familiar y la consolidación de sus patrimonios.
Familias
empresarias en la sociedad del cambio es una guía imprescindible para
adaptarse a estos tiempos convulsos con un sólido soporte estratégico. Aborda
procesos críticos como la transición generacional, la creación de modelos de
gobernanza transformadores y el liderazgo y los valores necesarios que
faciliten un desarrollo social sostenible e inclusivo.
¿Cómo
garantizar la cohesión familiar en una era de alta demanda de diversidad? ¿Cómo
desarrollar una cultura emprendedora, más
allá de la generación fundadora? ¿Qué perfil de liderazgo demandan las empresas
familiares hoy? ¿Por qué es crítico contribuir al impacto positivo en la
sociedad y cómo hacerlo?
Con más
de tres décadas de experiencia asesorando a familias empresarias y empresas
familiares, su autor, Manuel
Bermejo, da respuestas a todas
estas cuestiones fundamentales y ofrece una hoja de ruta con herramientas
prácticas, reflexiones y multitud de ejemplos, todo ello resultado de sus
investigaciones.
Una
lectura imprescindible para que las familias empresarias revisen paradigmas y
evolucionen con el fin de abordar con éxito los retos de esta nueva sociedad
del cambio.
«Si
se desea una familia unida,
conviene esforzarse para que vivan separados»[xx]
— Empresa familiar: Una visión práctica
Sinopsis
Este
manual práctico aborda los desafíos y oportunidades de las empresas familiares
mediante doce casos reales. Explora temas clave como innovación,
sostenibilidad, digitalización y sucesión generacional, mostrando cómo estas
organizaciones equilibran tradición y modernidad. Con un enfoque práctico y
colaborativo entre académicos y empresarios, ofrece estrategias aplicables y
reflexiones críticas.
«No
se puede amar
lo
que uno no conoce»[xxi]
— Fundamentos de la Empresa Familiar
Sinopsis
Esta
obra colectiva que reúne el conocimiento y la experiencia práctica sobre la
gestión de empresas familiares en el siglo XXI. Analiza aspectos clave como la
regulación jurídica, el buen gobierno, la sostenibilidad, la globalización y la
innovación tecnológica, ofreciendo herramientas para consolidar y garantizar la
continuidad de estos negocios esenciales para el desarrollo económico. Con un
enfoque práctico y transversal, aborda los retos únicos que surgen de la
interacción entre familia y empresa.
«Mi
padre gobernaba en solitario
y poco antes de morir
nos
reveló el secreto de la continuidad:
“Permaneced
unidos”»[xxii]
— La casa de los artesanos, Hermès: La Maison
Sinopsis
Cuando
el guarnicionero Thierry Hermès instaló su taller en París, por las
calles de esta ciudad circulaban unos ochenta mil caballos, y los jinetes más
distinguidos encargaban sus sillas de montar a este artesano.
Sin
embargo, tras la Primera Guerra Mundial, los caballos se vieron sustituidos de
forma progresiva por automóviles, y al nieto del fundador, Émile, no le
quedó más remedio que reinventarse. Empezaría por hacer maletas, a las que
añadiría un artilugio revolucionario: el cierre de cremallera. Luego llegarían
los bolsos de mano, en bandolera o con correas, cabás, alforja o pochette, el
mítico «carré» y tantos artículos, siempre con el afán de innovar, de
cuidar la fabricación artesanal, y de no hacer nunca demasiado ruido. Estuvo a
punto de irse a pique, pero hoy Hermès sigue siendo regentada por la
misma familia y es la única gran empresa del lujo que ha logrado mantener su
preciada independencia.
Por
primera vez, Hermès ha aceptado abrir las puertas del número 24 del Faubourg
Saint-Honoré a un escritor y gran viajero, Frédéric Laffont, y este
ha escrito una biografía novelada llena de vitalidad y tan apasionante como lo
son sus propios protagonistas.
«El
caballo es nuestro primer cliente»[xxiii]
Filosofía - IA
— Si Leonardo da Vinci fuese tu CEO: Cómo liderar con genialidad
Sinopsis
En
una era marcada por la disrupción tecnológica y la inteligencia artificial, el
valor del trabajo está en plena transformación. Para prosperar es vital
abandonar los modelos tradicionales y reinventar nuestra cultura empresarial.
¿Qué
tipo de empleados necesitaremos? ¿Cómo será el líder pos-IA? ¿Qué tipo de
empresa triunfará? ¿Qué valores y competencias tenemos que reforzar para ser un
empleado de éxito en unos trabajos rodeados de tecnología? ¿Cómo podemos
generar un hábito del cambio para adaptarnos a nuevos ecosistemas?
Si Leonardo
da Vinci fuese tu CEO ofrece respuestas a estas y otras preguntas
fundamentales, explorando el liderazgo inspirador de Da Vinci y el
concepto empresa renacentista. Su legado nos invita a conectar disciplinas y
pensar creativamente, porque, a medida que la experticia se convierte en un
recurso que la IA puede manejar, es fundamental desarrollar una mentalidad
innovadora.
¿Estamos
ante un renacimiento humano?
Este
libro presenta, además, una hoja de ruta para desarrollar las competencias
clave del siglo XXI, inspiradas en los siete valores que Leonardo describió en
su Tratado de pintura: curiositá, dimostrazione, sensazione, sfumato, arte
/scienza, corporalitá y connessione, porque para que la tecnología nos sea
útil, debemos priorizar nuevos valores en el trabajo.
Prepárate
para desafiar las estructuras tradicionales, adoptar un enfoque más humano,
integral y transformador en tiempos de cambio y enfrentar los desafíos del
futuro con la genialidad de un verdadero maestro.
«Hay
tres tipos de hombres:
aquellos
que ven,
aquellos que ven cuando se les muestra
y aquellos que no ven»[xxiv]
— La IA en los negocios: Liderando, compitiendo y prosperando en la era de la inteligencia artificial
Sinopsis
Ya
estamos en la era de las empresas aumentadas por IA.
La
ventaja no está en la tecnología, sino en cómo tú, como líder, decides
utilizarla. ¿Estás preparado para dirigir en un entorno donde la
inteligencia artificial redefine la estrategia, la competencia y el
futuro de tu negocio? Este libro no habla de algoritmos, sino de liderazgo
y de visión. Es la hoja de ruta que necesitas para transformar tu organización
y situarla al frente del cambio.
Descubrirás
cómo la inteligencia artificial multiplica el valor, abre oportunidades y
convierte la incertidumbre en ventaja. A través de ideas claras, ejemplos
inspiradores y marcos estratégicos, Jorge Calvo
y Carlos
Escapa, reconocidos expertos internacionales
en la materia muestran cómo integrar la IA en el núcleo del negocio. Con casos
que abarcan profesionales, emprendedores, pymes y grandes corporaciones,
ofrecen una visión realista y ambiciosa que conecta la estrategia con la
acción.
Este
no es un libro para técnicos, sino para líderes que entienden que el mayor
riesgo no es equivocarse con la IA, sino ignorarla. Aquí encontrarás las claves
para construir una empresa más inteligente, resiliente y competitiva. Y, sobre
todo, descubrirás cómo liderar con inteligencia aumentada, visión y audacia. El
momento de dar el paso no es mañana: es ahora.
«La IA poder ser lo mejor o lo peor
que le haya pasado a la humanidad.
No podemos simplemente ignorarla»[xxv]
— La revolución inevitable: Una [cápsula] sobre la sociedad de la inteligencia artificial
Sinopsis
La
inteligencia artificial acaba de llegar pero ya está reconfigurando la
organización de las sociedades y está planteando escenarios totalmente nuevos.
Este ensayo disecciona las amenazas y las oportunidades de esta tecnología
inevitable y con una visión crítica y humanista da las claves para hacer el
mejor uso posible.
«Quien tenga resistencia al cambio sufrirá
y quien necesite saber hacia dónde vamos antes
de empezar
será
incapaz de arrancar»[xxvi]
— Inteligencia Artificial y defensa: El impacto en los ejércitos
Sinopsis
La
defensa siempre ha sido el guardián de lo que valoramos y el parapeto de lo que
tememos perder. Desde murallas antiguas hasta algoritmos cifrados, su esencia
no solo es reactiva ante el peligro, sino predictiva y preventiva. Hoy, la
inteligencia artificial refuerza ese impulso humano: amplifica la percepción,
acelera las decisiones y protege tanto activos materiales como vidas. Con
mirada crítica y multidisciplinar, este libro explora cómo la IA se convierte
en un aliado no solo en el terreno militar, sino en la construcción de
significado frente a la amenaza. Recalca la vaguedad del término, aunque
directo e intuitivo, revela sus impactos políticos, económicos y sociales, y
plantea las tensiones entre regulación, poder y vulnerabilidad. Más que una nueva
tecnología, la IA es el paradigma semántico de nuestro tiempo, una suerte de
incorrección terminológica que moviliza la economía y el negocio. Aunque en el
ámbito de la defensa está presente desde hace medio siglo, su capacidad actual
presenta dilemas éticos que nos obligan a repensar qué defendemos, por
qué, cómo y hasta dónde estaremos dispuestos a ceder.
Una
obra exhaustiva sobre la IA en defensa que abarca su evolución histórica, sus
aplicaciones militares y sus implicaciones geoestratégicas y geopolíticas, así
como los distintos enfoques éticos y regulatorios internacionales.
«(…)
la sabiduría no consiste sólo en saber,
consiste
en saber emplear el saber»[xxvii]
Crisis
— Crisis, transformación, evolución: 28 miradas protagonistas
Sinopsis
Esta
antología recoge el pulso de la sociedad. El lector encontrará relatos audaces,
decisiones valientes, reconstrucciones existenciales y empresariales. Los
autores están unidos en una comunidad —Protagonistas.org— ilusionada con
trasformar el mundo con trabajo esforzado y límpidos valores. Comparten un
mensaje: los obstáculos, lejos de ser una condena, pueden convertirse en una
oportunidad para quienes se atreven a observarlos con perspectivas renovadoras.
Lo relevante no es lo que sucede, sino lo que cada uno hace con lo que acaece.
En
coordenadas históricas donde el ruido lo invade todo, proponen surfear el caos
de forma consciente y convertir la incertidumbre en plataforma para la
transformación. Interpelan al lector desde la conciencia de que toda catarsis
arranca por reconocer lo que ya no somos. ¡Puede construirse una visión
integral del liderazgo en tiempos convulsos! Hablan de arrojo y coherencia, de
la necesidad de conectar el alma con la misión profesional. Liderar no es solo
hallar respuestas, sino, quizá, sobre todo, plantear las preguntas adecuadas.
En
un mundo donde la IA avanza indefectiblemente, estas páginas son una
declaración de confianza en la trascendencia de la criatura humana, en su
capacidad de aprender, reinventarse e inspirar. Todo para cimentar un futuro
mejor desde una técnica embebida de ética.
«No
comprendo cómo se puede pasar ante un árbol
sin
sentirse feliz con solo verlo;
hablar con un hombre y no ser feliz amándolo.
¡Cuántas cosas bellas surgen a cada paso!
Mirad
al niño contemplar la aurora divina,
observad
los ojos que os miran y os aman»[xxviii]
— Familias en guerra: La gestión de los clásicos conflictos en los negocios familiares
Sinopsis
Los
negocios familiares empujan a los miembros de la familia a competir entre ellos
por el liderazgo, el reconocimiento, la influencia o el poder económico, pero
lo que realmente daña las relaciones familiares es la desconfianza, la
percepción de desigualdad o la mala fe. Comprender estas organizaciones permite
aplicar y aprovechar los beneficios de una cultura de Empresa Familiar en una
gran empresa. Familias en guerra explora las causas del conflicto en veinte
empresas familiares líderes mundiales como Gucci, Ford, Mondavi o los hermanos
Dassler. Los conflictos de la empresa familiar como celos, envidias y
rivalidad, se dan en todo tipo de empresas.
«La
esperanza produce un buen desayuno,
pero
una mala cena»[xxix]
— Los sucesores de Alejandro Magno: La épica lucha que resquebrajó un imperio
Sinopsis
La
muerte en extrañas circunstancias de Alejandro Magno provocó un terremoto tan
grande como el imperio que había levantado con solo 32 años, que abarcaba de
Grecia a la India. El legado del conquistador marcó el devenir histórico y la
identidad de una gran cantidad de pueblos de Asia y del mundo helenístico, pero
lo que causó en primer lugar su desaparición fue un derramamiento interminable
de sangre. Sus hijos y sus familiares directos fueron las tempranas víctimas de
una lucha de poder que traspasó mares y continentes. Luego les llegó el
protagonismo a las falanges, en lo que fue la edad de oro de este tipo de
guerreros.
El
Peloponeso, Egipto, Gaza o Babilonia fueron algunos de los escenarios de las
llamadas guerras de los Diádocos, una serie de conflictos donde los generales
de Alejandro, entre ellos Ptolomeo, Antígono y Seleuco, se batieron por
conseguir el mejor trozo del imperio. Denis Ztoupas, la voz y la cabeza detrás
del canal de YouTube Forgotten Heroes, narra este salvaje juego de tronos con
su habitual rigor y espectacularidad.
«¡No
os fiéis del caballo troyanos!
¡Poco
importa lo que sea:
temo
a los griegos incluso cuando hacen regalos!»[xxx]
— Gestión de crisis en universidades: Casos, buenas prácticas y manual de crisis
Sinopsis
Todas
las instituciones, incluso aquellas que están bien dirigidas y gozan de buena
salud económica y reputacional, pueden sufrir crisis: empresas públicas y
privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, partidos políticos y sindicatos,
instituciones culturales o religiosas. Nadie es inmune.
Las
universidades no son la excepción: en los últimos años, universidades antiguas
y jóvenes se han visto afectadas por accidentes con víctimas, catástrofes
naturales, controversias relacionadas con la libertad de expresión y de
cátedra, mal gobierno corporativo, plagios, acoso sexual y un largo etcétera.
En
la mayoría de esos casos, el perjuicio económico ascendió a millones de euros,
dejaron heridas profundas en las relaciones con profesores, estudiantes y
antiguos, y la recuperación no requirió meses sino años. Tres motivos
relevantes para que rectores, decanos y autoridades educativas dediquen
atención a cómo actuar en una crisis y, sobre todo, a cómo prevenirlas.
Este
libro ofrece tres instrumentos para la mejora de la actividad de gobierno y de
comunicación en instituciones de educación superior: casos de estudio, buenas
prácticas de prevención y de gestión, y un modelo de manual que oriente la
respuesta institucional en caso de crisis.
La
colección de casos refleja de manera elocuente que son muchos los riesgos que
amenazan a una institución universitaria, y pretende incentivar el deseo de
prepararse para enfrentarse a esos desafíos. A continuación, se sistematizan
las enseñanzas de esos casos y de otros muchos en quince buenas prácticas, para
antes de la crisis (prevención), durante la crisis (gestión) y después de la
crisis (recuperación). La tercera parte ofrece un guion para que cualquier
universidad pueda hacer su manual de crisis por su cuenta, adaptado a sus
circunstancias, o bien confiarlo a expertos, pero con un encargo bien preciso,
que ahorre tiempo y dinero.
«Toda
guerra tiene muchas facetas»[xxxi]
Inversión
— Berkshire más allá de Warren Buffett: El duradero valor de los valores
Sinopsis
Un
libro sobre los valores éticos y la visión a largo plazo que han cimentado el
éxito de Berkshire Hathaway más allá de las cifras.
Una
mirada única a uno de los conglomerados más admirados del mundo y a los valores
que lo sostienen más allá de cualquier figura individual.
Berkshire
Hathaway es sinónimo de Warren Buffett, pero ¿Qué
ocurre cuando miramos más allá de su icónica figura? En Berkshire
más allá de Warren Buffett, el reconocido autor y experto en inversión Lawrence
A. Cunningham ofrece un análisis revelador del verdadero motor del
conglomerado: su cultura corporativa.
Este
libro desmonta el mito de que Berkshire no puede sobrevivir sin Buffett
y revela los principios duraderos que han convertido a la empresa en un modelo
de gestión empresarial. A través de las historias inspiradoras de sus
principales subsidiarias —desde GEICO y Dairy Queen hasta Fruit of
the Loom y Clayton Homes— Cunningham pone el foco en líderes
que encarnan valores como la integridad, la autonomía y el compromiso a largo
plazo.
«Más
vale un negocio excelente a un precio justo,
que un negocio justo a un precio excelente»[xxxii]
Tecnología
Sinopsis
¿Cómo
se transformarán los hospitales para responder a los retos de la sociedad del
mañana? ¿Podrán los sistemas de salud adaptarse a la presión creciente de la
demanda y a la escasez de recursos? ¿De qué forma
la tecnología, la arquitectura y la ciencia del comportamiento
redefinirán la atención médica?
Hacia
el futuro de los hospitales propone una mirada propositiva sobre el presente y
el porvenir de los hospitales del futuro y analiza los desafíos que enfrentan
hoy los centros hospitalarios. Frente a la visión tecnodeterminista que
idealiza la innovación como solución mágica, este libro parte de un análisis
realista de los problemas estructurales de los hospitales. Entre ellos destacan
la atención basada en valor, la importancia real e inclusiva de los pacientes,
el modelo del hospital sin paredes o el impulso de hospitales verdes como un
cambio de paradigma desde la medicina reactiva a la salud proactiva.
Este
libro combina capítulos de reflexión con herramientas concretas: checklists,
recomendaciones y listados de tecnologías emergentes, y ofrece claves útiles
para entender y liderar el cambio. Pensado para cualquier persona interesada en
el futuro de la atención hospitalaria y en algunos capítulos para profesionales
o gestores de la salud.
No
se trata de imaginar hospitales futuristas inalcanzables, sino de aportar
propuestas concretas, adaptables y basadas en evidencias que respondan a los
retos reales de los sistemas de salud. El futuro ya ha comenzado.
«La
primera riqueza es la salud»[xxxiii]
— El método Nvidia: Jensen Huang y la creación de un gigante tecnológico
Sinopsis
Un
clásico instantáneo de la historia empresarial con lecciones perdurables para
empresarios y directivos
En
este libro, Tae
Kim recurre a más de cien entrevistas
—incluidos Jensen y sus cofundadores— para mostrar cómo Nvidia ha jugado
la más larga de las partidas en la era de la inteligencia artificial: sus chips
impulsan la revolución de la IA generativa y la demanda es insaciable. Fundada
hace más de tres décadas en un Denny's del este de San José, es un
ejemplo de cómo destacar y mantenerse en el frenético sector de la tecnología.
«Soy
mejor.
Soy
más rápido.
¡No
podrás vencerme!»[xxxiv]
Cajón de sastre
— El libro de los vinos de Jerez: Guía para comprender unos vinos únicos
Sinopsis
Todo
lo que debe saber sobre los vinos de Jerez y Manzanilla, narrado con rigor,
seriedad y criterio, pero también con afición, entusiasmo y pasión.
El
descubrimiento de la extraordinaria diversidad de los vinos de Jerez es un
viaje colosal a través de la enología, la historia y la cultura. Pero el vino
de Jerez no tiene por qué ser algo críptico. Su singularidad, resultado de una
historia milenaria, de unas condiciones naturales genuinas y del conocimiento
acumulado durante siglos por viticultores y bodegueros, puede explicarse y
conocerse. César Saldaña resulta un guía fabuloso para adentrarnos en el
apasionante mundo del rey de los vinos.
«Es
del color del oro y tiene el sabor de la lisonja.
Beberlo es tragarse un rayo de sol.
Es
el jugo absoluto de la vida,
que lleva en sus luminosas partículas fuerza,
ingenio, alegría, actividad.
Su delicado aroma se parece a un
presentimiento feliz;
su
gusto estimula la conciencia corporal.
Engaña
al tiempo, borra los años y aligera las cargas
que nos hacen doblar el fatigado cuerpo»[xxxv]
— La Manzanilla, el vino de Sanlúcar
Sinopsis
La
Manzanilla es uno de los vinos más genuinos y especiales que se pueden
disfrutar. Durante los últimos veinte años ha consolidado su posición en el
ámbito nacional y está conquistando los mercados exteriores por méritos
propios. Hidalgo y Fielden, los autores, han sido parte importante de este
proceso, y muy especialmente, en la introducción en el mercado británico de
vinos. Este libro resume la información esencial sobre el origen, la historia,
la situación actual y los detalles concretos de la producción de este
maravilloso vino andaluz. Apuntes históricos, detalles curiosos, anécdotas,
referencias bibliográficas, recorridos por las casas productoras, situación en
el mercado y características gastronómicas, son algunas de las múltiples
vertientes que aborda La Manzanilla, el vino de Sanlúcar. Todo ello
complementado con las relaciones Manzanilla /Sanlúcar y con la descripción de
las circunstancias que rodean este caldo, como su posicionamiento en la zona de
producción del Jerez y todo lo que ello implica.
El
lector tiene en sus manos una herramienta práctica para profundizar en el
conocimiento y la situación presente de este producto exclusivo de Sanlúcar y
único en el mundo.
«Por
donde quiera que voy,
tu
glorioso nombre brilla;
Sanlúcar,
tierra de ensueño,
es
mi amor tu Manzanilla»[xxxvi]
Sinopsis
«Sonaba
la medianoche en los relojes de París cuando entraron por la puerta de
Saint-Jacques cuatro jinetes tan seguros de sí mismos como el trote firme de
sus caballos».
Es
medianoche. Íñigo Balboa, que forma parte de los Correos Reales del rey
católico, aguarda expectante la llegada del capitán Alatriste, de Francisco de
Quevedo y de Sebastián Copons a París, donde se encuentra para entregar unos
despachos al conde de Guadalmedina. Hace casi un año que no se reúnen, cuando
acabó la arriesgada encomienda que tuvieron que afrontar en Venecia. Son
tiempos complejos para Francia: desde hace unos meses, los hugonotes de La
Rochela, con apoyo inglés, están viviendo un duro asedio por parte de las
fuerzas francesas a las órdenes del cardenal Richelieu. Por mediación de
Quevedo, Alatriste y sus amigos se ven envueltos en una peligrosa misión
secreta ideada por el conde-duque de Olivares. Esta vez el objetivo es de tal
magnitud, que la aventura a la que se enfrentan podría cambiar para siempre el
curso de los acontecimientos.
«No
era el hombre más honesto ni el más piadoso,
pero
era un hombre valiente»[xxxvii]
Link
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«La
Navidad se vive,
se
siente
y se
comparte[xxxviii]
¡Feliz navidad! y próspero año 2026
ABRAZOTES
[i]
[ii] Gregorio VII
[iii] Alejandro Magno
[iv] Heródoto
[v] Mahoma
[vi] Francisco Gan Pampols
[vii] General Georges F.
Doriot
[viii] Jeff Bezos
[ix] Alfred Sonnenfeld
[x] Alfred Xuereb
[xi] Warren Buffett
Ø ¿Está bien pagado el CEO
de nuestra compañía?
Ø ¿Cómo está distribuido su
paquete salarial a corto y medio plazo?
[xii] Bill Parcells
Ø ¿Qué dice nuestro
historial sobre lo que somos?
[xiii] John Templetom
[xiv] Ramón Adell
[xv] Expox
[xvi] Homero, La odisea
[xvii] Confucio
[xviii] José Antonio Moreno
[xix] Arquímedes
[xx] Manuel Bermejo
[xxi] Miguel Ángel Gallo
[xxii] Mariano Puig
[xxiii]
[xxiv] Leonardo da Vinci
[xxv] Stephen Hawking
[xxvi] Genís Roca
[xxvii]
[xxviii] Dostoievski
[xxix]
[xxx] Julio Cesar
[xxxi]
[xxxii]
[xxxiii] Ralph Waldo Emerson
[xxxiv] Jensen Huang
[xxxv] Benito Pérez Galdós
[xxxvi] Fragmento del Himno a la
Manzanilla
[xxxvii] Arturo Pérez Reverte
[xxxviii]



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