Estimad@s
amig@s
Sinopsis
¿Te
imaginas validar tu proyecto emprendedor en solo 5 días?
Como
mentora de startups, emprendedora y directiva, Cinta Lacasa ha desarrollado un sistema probado: 30 herramientas internacionales que en 5 días te permitirán ganar visión empresarial,
identificar tus ventajas competitivas, conocer a fondo a tus futuros clientes…
en definitiva, validar tu proyecto emprendedor.
«El verdadero liderazgo es de servicio.
Pon los intereses de los demás en el centro de tus decisiones»[i]
Carta
para ti
(…) el
65% de los proyectos y el 90% de las start-ups fracasan. ¡Una tasa demasiado
alta! (…)
(…) todo
lo necesario: definir el cliente y sus necesidades, el equipo, el presupuesto,
los tiempos, el modelo de negocio, los riesgos, las oportunidades... ¡y el
propósito!
«El
principito me hacía preguntas incesantemente…
cada
día que pasaba yo aprendía,
a través de nuestras conversaciones…»[ii]
Introducción
Cuando
emprendes, el tiempo vuela. Pero correr sin rumbo no te lleva a ninguna parte
(…)
(…) un
proyecto exitoso es 1% idea y 99% ejecución. La idea es condición necesaria,
pero no suficiente (…)
«Un mentor verdaderamente bueno es difícil de encontrar,
de separarse de él e imposible de olvidar.
El buen mentor explica.
El mentor superior demuestra.
Los mejores mentores inspiran»[iii]
“Los mentores no tienen necesariamente las respuestas, pero pueden ayudarte a encontrar las tuyas”[iv]
Ø ¿Tenemos los mentores que tener todas las contestaciones?
o En caso de tenerlas ¿Ayuda el mentee a que las pongamos encima de la mesa?
Ø ¿Qué espera el mentee de su mentor?
Ahora que se habla tanto de las “tecnologías
duales” aprovecharé para hablar de los “libros duales” Emprender con (más)
éxito podría pensarse a priori que es un libro para emprendedores —pero los
mentores también somos parte del ecosistema. Periódicamente nos viene bien
leer, reflexionar, estudiar como otros colegas abordan las sesiones. Cinta Lacasa nos muestra a través
de treinta herramientas y cinco sesiones /días como lo hace ella. Ni mejor ni
peor que los demás, es su metodología —caja de herramientas, a resaltar cómo utiliza
el arte de preguntar y el método del caso para profundizar sin dar recetas de…
no hay respuestas absolutas, hay preguntas poderosas que nos ayudan a descubrir.
«Escuchar
es ponerse a disposición de la otra persona,
estar
dispuesto a imbuirse y empaparse con sus comentarios,
reflexiones
y vivencia»[v]
Día
1
Pensar
en los fundamentos
Para
emprender con éxito, el primer paso es fundamental: pensar a fondo en tu Idea,
su Propósito
y los Valores
que la guiarán (…)
(…)
cómo impulsaras tu idea (…)
La
idea, con todo su potencial, y cómo la impulsaras son los cimientos de la
iniciativa.
Nadie
sube al Everest sin estar motivado[vi].
Seguro que se queda por el camino.
(…)
para alcanzar la cima, necesitas sentir un fuego interior, una pasión y una
motivación para seguir adelante. Y cuanto más compleja sea la aventura, cuanto
más alta sea la cima, más intensa debe ser esa motivación.
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Me
despierta verdadera motivación (motivos para la acción) esta idea
inicial?
(…) una
idea genera una motivación sostenida cuando responde a un propósito que la
trasciende, que le da un valor superior (…)
Cuando
hay un propósito claro, puedes inspirar
y
generar vínculos.
“Todas
las empresas saben Qué[vii]
hacen; algunas
pueden
definir Cómo[viii]
lo hacen; pero casi ninguna
tiene conciencia del Para Qué lo hace, del Why[ix],
del
Propósito. El Why es lo que las hace
grandes”[x]
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Para
qué hago esto realmente? ¿Cómo podría transformar el mundo?
El
Ikigai evalúa (…) dimensiones y sus intersecciones:
• Qué
se hacer
•
Qué me gusta hacer
•
Qué necesita el mundo
•
Qué está dispuesto a pagar el mundo
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Qué
valores quiero que nos guíen en mi iniciativa?
Las
empresas centradas en el presente, en optimizarlo hasta el mínimo detalle,
disfrutan de un gran presente. Saben sacarle el máximo provecho y están
constantemente mejorando /innovando para hacer cada día mejor lo que ya hacen
(…)
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Cómo
estoy equilibrando Explotar y Explorar[xi]?
¿Estoy trabajando tanto en el presente como el futuro de la empresa para
hacerla sostenible a largo plazo?
Día
2
Pensar
en la esencia
Construir
Equipo y definir Cliente
Si
la Idea y la creación de la start-up son los fundamentos para emprender,
a continuación viene la esencia: El Equipo que la llevará adelante día a día y
el Cliente.
¡Sin
un buen Equipo y sin Cliente no hay posibilidad de emprender con éxito!
• Equipo
= Liderazgo y Talento: ¿Tienes el liderazgo
y talento
que necesitas?
• ¿Cómo
es el cliente al que te diriges y qué quiere/ necesita/ aspira?
(…) formas
de liderar
• Liderar
al frente
• Liderar
desde atrás
•
Liderar al lado
•
Liderar en el terreno
•
Liderarse a uno mismo
(…) identificar
los liderazgos naturales dentro del equipo. Y algo crucial: si quien debe
liderar es, ante todo, líder
de sí mismo.
(…)
cada miembro de un equipo aporta tres elementos
•
Habilidades
•
Actitudes
•
Pasión
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Quién
liderará está iniciativa? ¿Tiene las cualidades de liderazgo necesarias?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Qué
perfiles personales y profesionales complementarios necesito para desarrollar
la iniciativa integralmente y dónde los encontraré? ¿Cómo evolucionarán?
(…)
roles (…)
• Quién
decide la compra
•
Quién paga
•
Quién usa el producto
• Quién
influye en su opinión
• Quién
busca y recomienda
• Los
saboteadores
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Quién
es realmente tu cliente? ¿Cómo y cuándo tomas sus decisiones de compra?
¿Cuál
es la propuesta de valor para nuestro cliente?
Pregunta
reflexiva
Desde
el inicio y a lo largo de la vida del proyecto, nunca dejes de preguntarte: ¿A
quién aporta valor esta iniciativa? (…)
Cuando hay coherencia entre lo que ofreces y lo que el
cliente necesita,
generas valor (…)
¿Qué te
pediría un usuario si pudiera hablar directamente contigo? ¿Qué historias te contaría sobre cómo usaría tú
producto/ servicio/ plataforma? ¿Y
otros perfiles de usuario, que pedirían, cómo lo utilizarían?
Día 3
Pensar
en la gestión
(…) pensar
y definir el modelo de negocio inicial y visualizar el desarrollo del proyecto.
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Cuál
es el tiempo de maduración de mi negocio? ¿Quién invertirá? ¿Cuál será el
modelo que me garantizará la sostenibilidad a largo plazo?
La recurrencia y la escalabilidad generan
la exponencialidad
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Quién
fuera de la organización actual puede ayudarme a acelerar el desarrollo de la
iniciativa?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Cómo
puedo aprovechar la fuerza de aquellos que me conocen y de quienes puedo llegar
a contactar, para hacer crecer el valor de mi propósito?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿En
qué no puedo invertir y, siendo clave para la visibilidad de la empresa,
necesito establecer asociaciones valiosas para crecer exponencialmente? ¿Qué
valor relevante me puede aportar o puedo aportar en la economía del compartir?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Qué
mecanismos puedo introducir para fidelizar a mi público?
Pregunta reflexiva
(…) ¿Qué
nivel de satisfacción tengo con el valor de los datos que utilizamos? (…)
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Qué
información es clave para el negocio y necesitamos tener disponible de manera
instantánea y compartida para tomar decisiones?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Cómo
convertiré la experimentación en una práctica habitual para avanzar con
solidez?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Qué
valores fomentas en la iniciativa que estás creando y cómo seleccionas a los
colaboradores internos y externos de acuerdo con ellos?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Cómo
quiero emplear las tecnologías relacionales en el Modelo de Negocio o en las
interacciones internas?
Pregunta
reflexiva
¿Cómo
es tu iniciativa? ¿Aporta diferenciación? ¿Caerá en manos de los proveedores o de unos pocos
clientes con mucho poder? ¿Te lo pueden copiar fácilmente?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿En
qué fase estoy con la iniciativa y cuáles son los factores clave del éxito que
debo considerar?
Día 4
Pensar
en el cómo
(…) no
tiene sentido es crear planes monolíticos e inmutables. Los planes están para
orientarnos, alinearnos y cambiarlos cuando dejan de ser útiles.
(…) desarrollar
planes bien pensados, basados en lo estable, en lo que no cambiará y que puede
servir como base de apalancamiento (…)
Toda
estrategia implica riesgos. Es
fundamental identificarlos y anticipar las acciones necesarias para:
•
Eliminarlos, si es posible.
•
Mitigarlos, si se pueden reducir.
• Tomar
conciencia de la magnitud del riesgo que asumimos si no podemos hacer nada y
decidimos continuar.
(…) “Todo
el mundo me pregunta que cambiará, pero nadie hace la pregunta más importante: ¿Qué
no cambiará?” (…)
Pregunta
reflexiva
¿Y tú, en qué te quieres apoyar para desarrollar un negocio
sólido a largo plazo?
¿Cómo
te ves en tres años? ¿Cómo visualizas la iniciativa, la entidad que hayas creado? ¿Dónde estará? ¿Qué
hará? ¿Cómo se trabajará, colaborará e impactará en el mercado donde
opere? ¿Será una entidad grande o pequeña? ¿En qué país o países? ¿Ya estás
vendiendo? ¿Qué perfil de colaboradores habrá?
Pregunta
reflexiva
¿Puedo
acceder a esta inversión o tengo el tiempo y la paciencia necesarios para
esperar a que lleguen los beneficios con flujo de caja positivo?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Qué
energía transmites cuando hablas de tu iniciativa?
Día 5
Pensar
en el qué
(…) cómo
concretaras el Modelo de Negocio y la Estrategia.
(…)
pensar en el Nombre, Logo e Imagen, y también en cómo implementarás el
Marketing, la Comunicación y las Ventas.
(…)
observa los logos que te rodean y detente en uno especifico: ¿Qué te
transmite? ¿Qué emociones provoca? ¿Te identificas? ¿Te habla a ti directamente
o a otro perfil /buyer persona? ¿Te atrae, te genera rechazo o te
resulta indiferente? ¿Te despierta curiosidad?
(…)
diferenciarnos. No podemos ser uno más. Naceríamos muertos.
• ¿El
nombre elegido responde adecuadamente a la estrategia?
• ¿Nombre
y logo facilitan el proceso de venta o generan fricción?
• ¿Qué
experiencia deseas que el usuario tenga con tu marca?
Comunicar = Generar Confianza en que
eres
la mejor opción
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Cuál
será mi proceso de venta para poder estar presente cuando el consumidor me
necesite?
Pregunta
para cada día
¿Estoy
tomando las decisiones importantes de manera consciente?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Qué
debo hacer para que mi idea fracase? ¿Y procede exactamente en dirección
contraria?
Pregunta
reflexiva
(…) ¿Qué
impacto, qué legado deseo generar mediante mi emprendimiento y liderazgo?
(…)
¿Qué significa para ti alcanzar el éxito?
«No hagas lo que te gustaría hacer,
haz lo que te gustará haber hecho»[xii]
30 herramientas
para validar tu idea en 5 días
Link de
interés
• Barcelona
startup: Historia e historias del mayor ecosistema digital y tecnológico
del sur de Europa
• Idea, producto y negocio: Tres pasos en la creación de
productos y servicios digitales innovadores
• Ideas que pegan: Por qué algunas ideas sobreviven y otras
mueren
• El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo
advirtieron
• Misión
y valores: La empresa en busca de su sentido
• Motivación inteligente: El impulso para lograr tus metas
• Organizaciones Exponenciales
• Equipos con futuro: Lecciones de la roja para mejorar las
organizaciones
• Lecciones de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton
en su gran expedición antártica
• Employer Branding: Atraer y comprometer el talento en 5 pasos
• Nunca
vendas a un extraño
• El camino para innovar: Cómo pasar de la idea al modelo
de negocio creando valor para tus clientes
• Las conversaciones que NO tenemos: Filosofía del
encuentro
• Infografías el poder del storytelling visual
• Cómo
cerrar rondas de financiación con éxito: Una guía práctica para
operaciones de capital riesgo
• La primera venta del emprendedor: lo que un inversor
quiere escuchar para financiar tu proyecto
• ¿Tienes una startup? Todas las claves para conseguir financiación
• ¿Emprendes o inviertes? Cómo vender sueños y cómo comprarlos
• La IA en los negocios: Liderando, compitiendo y
prosperando en la era de la inteligencia artificial
• La revolución de la economía colaborativa
• Diferenciación competitiva: Bases estratégicas para
empresas de éxito
• Diferenciarse
o morir: Cómo sobrevivir en un entorno hipercompetitivo de alto riesgo
• El
manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia
• Buena estrategia /Mala estrategia: Cómo definir y
ejecutar una estrategia de éxito en el mundo real
• Mide lo que importa: Cómo Google, Bono y la Fundación
Gates cambian el mundo con OKRs
• Prevención y gestión de riesgos: Bases conceptuales y
aplicaciones
• Gestión del riesgo moral: Clave para la sostenibilidad
• Ética en el gobierno de la empresa
• La gestión de riesgos para el buen gobierno de la Empresa
Familiar
• El símbolo secreto del liderazgo: Talento y confianza
para liderar equipos
• El
método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando
la innovación continua
• Modelos
de negocio: Enfrentarse a los desafíos con una creación de valor
• Generación
de modelos de negocio
• Modelos
de negocio digitales: Cómo y por qué las startups baten a las
empresas tradicionales
• Lean
analytics: Cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor
• El plan de negocio: Cómo lograr financiación para crear o
reinventar tu negocio
• Plan financiero para start-ups: Proceso y métricas
en la práctica
«La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer.
Sin sacrificios,
no sería necesario elegir y,
por tanto,
no haría falta la estrategia»[xiii]
ABRAZOTES
[i] Dave Ramsey
[ii] Antoine Saint Exupéry
[iii] Lucía Ballas Traynor
[iv] Amelia Rope
[v] César Piqueras
[vi] “Denme más casacas para
colgar medallas a mis hombres y tomare el mundo”, Napoleón
[vii] Pp., 25 What
- ¿Qué? (…) productos, servicios o plataformas concretos que ofreces a
los clientes para hacer posible el Propósito (…)
[viii] Pp., 24 How
- ¿Cómo? ¿Cuál será la estrategia que te permitirá cumplir el
propósito? ¿Cuáles serán los pilares? ¿Cómo lo harás realidad?
[ix] Pp., 23 Why - ¿Para qué?
¿Qué quieres aportar¿ ¿Por qué inicias esta aventura? ¿Qué te motiva? ¿Para qué
existe la iniciativa? ¿Qué perderá el mundo si esta idea no sale adelante? (…)
[x] Simon Sinek
[xi] Pp., 34 (…)
explorar requiere una mentalidad (…) centrada en el futuro, en lo que vendrá, en
las oportunidades emergentes que podrían encajarnos (…)
[xii] Cinta Lacasa
[xiii] Michael Porter
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