Estimad@s
amig@s
Sinopsis
La ingente cantidad de
datos que se crean a diario y los contenidos que se comparten en la llamada era
de la información ha cambiado fundamentalmente la manera en la que nos
comunicamos. Las infografías y la visualización de los datos pueden conseguir transmitir el mensaje que se desee de
una manera concisa y atractiva que lo distinga del ruido
imperante. Infografías: el poder del storytelling visual,
muestra cómo utilizar este tipo de comunicación
para atraer, informar, e incluso entretener
a su público.
Estas herramientas nos
ayudan a entender fácilmente conceptos que de entrada parecen complejos y, este
libro, proporciona consejos fáciles
de seguir y estrategias viables para crear contenido visual que resulte
atractivo y compartible, incluyendo:
- Las diversas formas que
adquiere el diseño de la información y la visualización de datos, incorporando
gráficos estáticos, interactivos y en movimiento, y las mejores maneras de
usarlos.
- Las estrategias de las
redes sociales para difundir y promover su contenido asegurándose la máxima
visibilidad, y lo más importante, que el usuario lo comparta.
- Los pros y contras del
diseño de la información, guiándole en el proceso para hacerlo interesante,
preciso y eficaz.
- Las nuevas tendencias,
tecnologías y múltiples aplicaciones de la infografía en un futuro no muy
lejano.
“¿Hasta dónde llegará
el arte?
Hay incluso quien
aprende a llorar con gracia.”
Introducción
… Ahora somos una cultura
que prospera aprendiendo y compartiendo, facilitado en gran medida por el
aumento de la ubicuidad de las redes sociales. Este flujo de información
necesita ser consumida y procesada, lo que requiere nuevos métodos de
comunicación. La infografía, de
muchas formas diferentes está a la vanguardia de esta nueva forma de pensar. La
visualización de la información nos permite ganar perspectiva y entenderla más
rápida y eficazmente, utilizando el increíble poder del procesamiento del sistema
visual humano…
… las marcas necesitan
proporcionar un valor único a su audiencia, más allá de las propuestas de sus
productos y servicios. Este valor se manifiesta en la forma de presentar la
información. Para crecer e involucrar a la audiencia, un número cada vez mayor
de empresas está encontrando el éxito adoptando las claves de los editores, que
presentan contenido puramente editorial con el objetivo de informar y
entretener a los lectores. ¿Cómo encaja una infografía en este
escenario?... la infografía proporciona
un formato que utiliza la participación de las imágenes que no sólo atraen a
una audiencia ansiosa por la información, sino que también ayudan a la
comprensión y la retención de dicho material.
“El objetivo del poeta
es el de informar o deleitar, o combinar ambas, en lo que dice, para el placer
y aplicación de la vida.
Instruyendo, sea breve
en lo que dice para que sus lectores puedan entenderlo rápidamente y
conservarlo fielmente.
Las palabras
superfluas simplemente se derraman cuando la mente ya está llena”.
Contar
historias (storytelling) es un arte que muchos
directivos utilizan a la hora de presentar
resultados a los accionistas, los departamentos de marketing a la hora de lazar nuevas campañas, los equipos de
venta para ayudarse a cerrar una venta
y un largo etc.
El poder del storytelling
no podemos menospreciarlo. La manera en que cala un mensaje convertido en
historia (verídica o no) es más efectivo a la hora de conseguir nuestros fines,
generalmente vender.
Con el auge de las infografías, nos hemos dotado de una
nueva herramienta, que bien entendida
nos dará pie a llegar de manera más efectiva a nuestros potenciales compradores
de…
Si cogemos y mezclamos en
una coctelera narrativa e infografías, obtendremos un cóctel que
llamaremos storytelling visual. Apóyate en él para enviar mensajes de
valor a tu audiencia, seguramente aumentes
el valor/retorno de tus comunicaciones y por ende mejoraran tus
objetivos comerciales.
“¿Cuál es el mejor
gobierno?
El que nos enseña a
gobernarnos a nosotros mismos.”
… una buena visualización debe ser sólida,
es decir, la forma del diseño debe ser adecuada para la información que
representa. Debe ser útil, permitir
al espectador deducir el significado de la misma. Y, por supuesto, como con
todo diseño, debe tener un atractivo
estético que llame la atención del espectador y proporcione una experiencia
visual agradable.
1.
Atracción
La comunicación debe
involucrar a la audiencia voluntariamente.
2.
Comprensión
La comunicación debe
proporcionar de forma eficaz conocimientos que permitan una comprensión clara
de la información.
3.
Retención
La comunicación debe
transmitir conocimientos recordables
… si una infografía pretender comunicar
información de la manera más clara y objetiva posible, entonces la primera
prioridad para el diseñador es la comprensión,
después la retención, seguido de la atracción. Esto es común en las
aplicaciones de la inteligencia
académica, científica y empresarial, ya que estás áreas suelen carecer de
cualquier orden del día aparte del de transmitir y conseguir que los
espectadores comprendan el conocimiento.
… un gráfico creado con un
interes comercial tendrá en cuenta
otras prioridades. Las marcas buscan en primer lugar llamar la atención de los espectadores y finalmente (con suerte) convertir a esos usuarios en clientes de pago.
El orden de las prioridades en un gráfico de marketing comercial seria atracción, retención y por ultimo comprensión…
… uno de los modelos más
conocidos y valorados del pensamiento establece que, cuando se trata de
comprender información, las personas aprenden mejor con uno de estos tres tipos
de estímulos:
A. Visual
B. Auditivo
C. Cenestésico o
táctil
Mejores prácticas para
aplicar la infografía al diseño de presentaciones…
1.- Diversifica tu repertorio visual
2.- Minimiza el contenido de las diapositivas
3.- Utiliza el color con moderación
4.- Mantén la coherencia
Individuos y
organizaciones pueden aplicar el pensamiento infográfico en algunas áreas
diferentes para mejorar la forma en que presentan los datos, con independencia
de la audiencia… la pantalla no solo tiene que mostrar la información, sino que
tiene que facilitar una inmersión más profunda en ella para encontrar la fuente
de un problema. Éstas son las claves a considerar cuando se elabora esta
narrativa mientras se diseña un panel de control.
1.
Secuencia
2.
Jerarquía
3.
Contexto
¿Qué
hace una buena infografía?
A.-
Utilidad
… debe emplear un enfoque
basado en objetivos… la utilidad de una infografía se mide por cómo permite a una marca alcanzar sus
objetivos.
B.-
Solidez
… comunica algo
significativo.
… si a nadie le importa lo
que la infografía está comunicando,
entonces, ¿cómo puede ser buena?
… una infografía solida es la que tiene significado e integridad.
C.-
Belleza
… formato y calidad de diseño.
… debemos contextualizar
nuestra percepción de la belleza…
Ya que un diseño de
infografía también tiene sus objetivos específicos, teniendo en cuenta la
información y la audiencia, hay un sinfín de posibilidades de cómo se puede
manifestar la belleza.
La ilustración puede ser
extremadamente eficaz cuando ayuda a contar una historia. Solo tiene que
hacerse correctamente, cuando lo situación lo requiere, y de una manera que
tenga sentido. Atendiendo a los factores decisivos de unos de los objetivos –audiencia y contenido- …
El futuro de la infografía
está marcado por el aumento de la automatización de visualización de datos,
basado en software que hará que estas capacidades sean más accesibles para
todos.
El pensamiento infográfico
está por dondequiera que mire. Ha alcanzado lo oficialmente establecido y el
mensaje está claro: la audiencia quiere estar informada y entretenida. La
audiencia está también cada vez más influenciada por la comprensión de los
datos…
Tres tendencias que determinarán el futuro de la infografía:
1.- Acceso democratizado a
herramientas de creación.
2.- Visualizaciones
generadas socialmente.
3.- Resolución de
problemas.
“La humanidad no
produce optimistas hasta que ha dejado de producir hombres felices.”
“He reído…
¡Estoy desarmado!”
Recibid un cordial saludo
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