lunes, 4 de marzo de 2013

Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing


Estimad@s amig@s

Sinopsis
En la actualidad, un setenta y ocho por ciento de las organizaciones utilizan activamente las redes sociales y las estrategias de social media, pero sólo el cuarenta y uno por ciento lo hace a través de un plan elaborado a medida.
A tenor de estos datos resulta obvio que la mayoría de las empresas no poseen una política bien definida acerca del uso de estos recursos y queda de manifiesto que el social media aún no está integrado en la burocracia de las mismas, independientemente de su tamaño. Esto representa un problema esencial a la hora de poner en marcha un plan de social media marketing, y lo es especialmente para los consultores, ya que no sólo han de persuadir de los beneficios que ofrece a los directivos de una compañía, sino que también han de enfrentarse a la inercia de su funcionamiento interno que suele poner impedimentos a la integración 2.0.
Este libro, escrito por los reconocidos especialistas en redes sociales, Pedro Rojas y María Redondo, te servirá de guía para elaborar paso a paso un plan totalmente integrado en la filosofía de tu compañía. Y lo hace a través de cuatro grandes áreas: la observación, la operativa, la ejecución y la evaluación. Ahora es tu momento.

“la tecnología fractura la sociedad.”
Downes y Chunka

Prólogo
El social media marketing, la generación de estrategias y configurar un plan a medida, es algo aún muy novedoso, poco reglado, pero sobradamente conocido. Sin embargo, en la mayoría de los casos se implementa con desconocimiento sobre estos temas, por lo que sólo terminan aportando más confusión.

Pero lo que está claro, es que las redes sociales han dejado de ser una moda y en las empresas se están consolidando como un elemento valioso y muy potente. Se sabe que herramientas como Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ no son las únicas a tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan estratégico de redes sociales y comunicación digital. El abanico 2.0 es mucho más amplio…

“Una crisis de social media no se genera debido a una crítica, sino a la forma en que se gestiona.”

Introducción
¿Qué significa que una empresa sea “más social” que otra y qué condiciones debe cumplir pueda calificar con ese título?

Para que una compañía pueda considerarse social no es suficiente con que se haya abierto perfiles en alguna red social. De hecho no es decisión de una empresa considerarse social o no, sino de lo usuarios que desde fuera la perciben así.

En cualquier caso, sí se pueden identificar ciertas características en las organizaciones que pueden llamarse sociales:
·         No tienen miedo al cambio
·         Integran redes sociales corporativas
·         Utilizan blog y wikis formalmente
·         Desarrolla campañas de marketing social a través de la red
·         Es abierta en cuanto a permitir flexibilidad de horarios
·         Es transparente
·         Es humana
·         Respeta la marca personal
·         Integra el uso de la red en las funciones tradicionales…
·         Forma continuamente a sus empleados en aspectos 2.0
·         Selecciona a través de la red y contrata personas 2.0
·         Escucha a sus clientes e innova
·         Posee directivos dispuestos a ser 2.0
·    Permiten el uso de redes sociales a todos sus empleados en horario laboral.

“La tecnología nos hace más humanos.”
Eudald Carbonell

Siempre es un placer leer el libro de un amigo, si como es este caso es de dos, más satisfacción aún. Pedro Rojas y María Redondo en Cómo preparar un plan de social media marketing van desgranando los diferentes apartados que debe contener.

El plan de social media es una ramificación del plan de marketing de la organización. No me cansaré de repetir “no existe un plan de marketing 1.0 y otro 2.0”. Las empresas, indistintamente del tamaño, tenemos un plan de marketing que se compone de:
·         Analisis de situación
·         Determinación de objetivos
·         Elaboración y selección de estrategias
·         Plan de acción
·         Presupuesto
·         Medición y Control

Lo que es diferente son algunas de las acciones que llevaremos a cabo. Unas se dirigirán hacia los medios tradicionales, y otras hacia los medios sociales. Pero siempre buscando aprovechar parte de los desarrollos que hagamos en el off-line para llevarlos al on-line y a la inversa.

En social media tenemos la posibilidad de monitorizar, conversar, atender a nuestros usuarios. También la de dar a conocer nuestra marca a otro público que no llegábamos por los medios tradicionales, generar una comunidad que comparte nuestros valores, etc.

Como demuestran múltiples estudios, la decisión de compra se toma en el punto de venta. Antes solo contábamos con la tienda, ahora también contamos con nuestro eCommerce y que mejor para ayudar a tomar la decisión de compra del consumidor que la ayuda de las redes sociales. Las redes se han convertido en un punto principal de recomendación-venta, no tiremos por la borda la oportunidad que tenemos. El consumidor está en nuestro muro preguntando, no lo defraudemos.

Si nuestra empresa decide dar el paso a las redes, que sea de manera ordenada, con una estrategia clara, que cuente con la implicación del equipo humano de la organización y con el visto bueno de la alta dirección.

El social media está aquí para quedarse… ¿tendrá modificaciones? Posiblemente seguiremos dando pasos y dentro de unos años no hablaremos de empresas sociales, lo haremos de empresas digitales o… lo importante es que tenemos que tener claro es que si queremos que nuestra empresa siga creciendo de manera sostenible no podemos perder este ni otros trenes que vendrán. Para ello tendremos que adaptar nuestro plan de marketing y  dar entrada al 2.0.

“El máximo éxito de la usabilidad es directamente proporcional al mínimo esfuerzo del usuario.”



Link de interes

“Las redes sociales no se pueden controlar, pero esto no significa que no se puedan gestionar tus entornos 2.0.”

Recibid un cordial saludo

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