lunes, 15 de diciembre de 2025

El empresario familiar y su plan de sucesión

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Una de las principales singularidades de la sucesión en la Empresa Familiar es que tiene un protagonista muy claro y con mucho poder en todo el proceso: el empresario, el futuro sucedido. Él es la persona clave; debe aceptar la idea de tenerse que retirar un día, ha de tener la voluntad de transferir, tiene que participar como principal implicado en el diseño de la sucesión, ha de tener un papel activo en la fase de traspaso a la nueva generación y, llegado el momento, ha de retirarse. En esta secuencia, que dura años, intervienen muchos otros implicados, pero ninguno de ellos tiene el protagonismo central que tiene el empresario. Este libro ha sido escrito tomando el proceso de sucesión desde la perspectiva del empresario la persona que en el futuro pasará e relevo a otros miembros de la familia. Al tomar este punto de vista los autores han combinado los dos bloques de elementos que intervienen en el proceso: los económicos o racionales y los psicosociales.

 

«La empresa familiar es como un equipo de baloncesto:

 todos sus miembros tienen que estar preparados

 para aportar algo»[i]

 

¿Por qué hablamos de Empresas Familiares y de sucesión?

La incorrecta gestión del proceso sucesorio es precisamente una de las principales causas de la alta mortalidad que registra históricamente la Empresa Familiar. Su nivel de supervivencia disminuye a medida que nos alejamos de la fundación de la empresa, a medida que aumenta el número de generaciones que ha habido al frente (…)

 

(…) la evolución de la familia a lo largo de los años hace que la empresa se vaya ubicando progresivamente en un terreno más propenso al conflicto, cosa que, inevitable y lógicamente, dificulta la continuidad de todo proyecto empresarial.

 

¿A quien va dirigido este libro?

Una de las principales singularidades de la sucesión en la Empresa Familiar es que tiene un protagonista muy claro y con mucho poder en todo el proceso: el empresario, el futuro sucedido. Él es la persona clave; debe aceptar la idea de tenerse que retirar un día, ha de tener la voluntad de transferir, tiene que participar como principal implicado en el diseño de la sucesión, ha de tener un papel activo en la fase de traspaso a la nueva generación y, llegado el momento, ha de saber retirarse. En está secuencia, que dura años, intervienen muchos otros implicados, pero ninguno de ellos tiene el protagonismo central que tiene el empresario.

 

Tratar la sucesión desde la perspectiva del empresario hace que éste sea considerado no sólo en su dimensión más racional, sino en su dimensión de individuo total (…) persona, propietario, directivo, padre de familia y esposo. Esta persona, al plantearse su propia sustitución al frente de la Empresa Familiar, tiene que calibrar correctamente las consecuencias que tendrán las decisiones que tome en los ámbitos empresarial, familiar y personal.

 

(…) es necesario que el empresario lo planifique, lo organice, lo controle y lo finalice. Gestionar bajo estos criterios significa hacerlo con tiempo, prever aquello que sucederá con la suficiente anticipación.

 

¿Por qué las preguntas?

Gestionar un proceso sucesorio es tomar un conjunto de decisiones por parte del futuro sucedido, empresario racional y persona con sentimientos. Estas decisiones son de vital importancia para el futuro de la empresa, de la familia, del propio empresario y de los suyos, lo cual le genera no pocas dudas, temores (…) la necesidad de disponer de la máxima información para que las decisiones sean las más acertadas.

 

«La mediocridad es la decisión de apostar por uno mismo

 en lugar de por el proyecto»[ii]

 

He perdido la cuenta de los post que llevo escritos sobre el Plan de sucesión, mientras más escribo más descubro lo que aún me queda por aprender y la criticidad del proceso, y por otro lado sigo sin ser capaz de entender por qué tantos empresarios familiares se niegan a abrir el melón de la sucesión.

 

Dar una patada para adelante, postergar, afirmar “ahora no toca” o “después de mí el diluvio”, no solucionan un problema que puede costarnos desaparecer empresarialmente o destruir un legado en el momento que falte la persona de vértice fallezca o se vea incapacitada para seguir liderando la Empresa Familiar.

 

El empresario familiar y su plan de sucesión a través de 47 capítulos y su correspondiente pregunta clave puede ser la herramienta /palanca que haga remover la cabeza del sucesor y decida activar la redacción del anhelado plan de sucesión. Actuemos de manera sosegada, mostrémosles nuestro apoyo, y seamos comprensivos en los momentos difíciles y ayudemos a acelerar el proceso cuando tengamos el viento de cola.

 

«El liderazgo familiar requiere coraje,

 optimismo, persistencia y una actitud de servicio»[iii]

 

I.          Sobre el proceso de sucesión

¿Qué es un proceso de sucesión?

Un proceso de sucesión es aquel conjunto de acciones que tienen lugar en el marco de la Empresa Familiar durante algunos años, realizadas bajo el control del futuro sucedido, que desembocan, de forma programada y con las correcciones necesarias, en la sustitución del empresario al frente de la empresa por sucesor(es) de la misma familia[iv].

 

Un proceso de sucesión, para que tenga las máximas garantías de ser aplicado, debe figurar en su Plan de sucesión, que recoge los objetivos que el empresario y su familia se plantean —así como la forma de conseguirlos— (…)

(…) llevará necesariamente asociada la defensa de criterios de negocio (…)

 

Que la sucesión de una Empresa Familiar no tenga efectos negativos ya puede considerarse un éxito (…)

Ø  ¿Cómo hemos abordado el plan de sucesión en nuestra Empresa Familiar para evitar /minimizar los efectos negativos?

Ø  ¿Qué plan de contingencia tenemos si surgiesen?

 

(…) aquellas que sobreviven más allá de la tercera generación (…) se han tomado la sucesión como un objetivo prioritario, estratégico, a medio /largo plazo.

 

Un proceso de sucesión bien llevado a de ser largo, porque los diferentes actores —los protagonistas y también los secundarios— necesitan tiempo para asimilar cada fase[v] (…) reubicarse en unas situaciones que son cambiantes y para adaptarse a unas personas que juegan nuevos papeles en la empresa o que acaban de incorporarse a ella (…)

También tiene que ser largo porque los procesos de formación de los sucesores —tanto los académicos como los experienciales— son dilatados y porque el sucesor necesitará tiempo para ocupar el lugar omnipresente del sucedido (…)

(…) cuanto antes empiece el proceso de sucesión, más tiempo habrá que prevenir contingencias y llevar a cabo correcciones de rumbo (…) un proceso de sucesión está limitado por la imprevisibilidad de la naturaleza humana (…)

 

¿Qué ventajas tiene planificar la sucesión?[vi]

¿Cuántas veces la falta de planificación conduce a la selección precipitada del sucesor? ¿Cuántas veces la improvisación ha hecho que, siguiendo los instintos naturales, se repartiera la empresa a partes iguales entre los hijos? ¿Cuántas veces el sentido paterno ha hecho que se diesen cargos de responsabilidad a hijos por el mero hecho de serlo? ¿Cuántas veces un sucesor no ha sido aceptado por la organización, porque ha ocupado cargos directivos de forma repentina, sin conocer suficientemente ni la cultura de la empresa ni a sus directivos? ¿Cuántas veces se ha nombrado sucesor a un candidato menos capaz, porque el más competente no ha visto que había un lugar para él dentro de la empresa? ¿Cuántas veces, como consecuencia de todo lo anterior, la empresa ha terminado en manos de otros, vendida por sus propios sucesores?

 

¿Cómo he de planificar[vii] el proceso de sucesión?[viii]

 

¿Qué características debe tener un plan de sucesión?[ix]

(…) el plan de sucesión no es un objetivo en si mismo, sino un instrumento para facilitar el proceso de sucesión (…) el objetivo de planificar la sucesión no es llegar a disponer de un plan, sino crear un escenario para que dicho plan funcione (…)

 

¿Qué costes[x] tiene un proceso de sucesión?

 

«Más vale proponerse la meta de la excelencia y fracasar

 que el de la mediocridad y tener éxito»[xi]

 

II.        Sobre el entorno de la sucesión

¿Cómo reaccionarán los proveedores y los clientes ante el proceso de sucesión?

El sucedido debe demostrar que la empresa puede continuar operando sin su presencia o con una implicación inicial de segunda línea, como asesor, investigador (…) más adelante saliendo de la escena.

 

La acción de comunicar el cambio tiene una lectura de carácter positivo (…) genera confianza en los interesados y es muy útil para los sucesores (…) se sienten amparados por el testimonio del predecesor en las relaciones con el director del banco, con el propietario de la primera empresa suministradora o con el cliente más importante.

 

«Al final las obras quedan,

 las gentes se van,

otros que vienen las continuaran (…)»[xii]

 

III.     Sobre el futuro del sucedido

¿Cómo somos los empresarios familiares?

El líder añade a las características del ejecutivo la autoridad que le otorgan los miembros de su grupo (…) lo que le permite influir directamente en ellos (…) no sólo se ocupa del presente de la organización, sino que piensa en el futuro, tiene una visión de empresa y establece objetivos a largo plazo.

 

¿Por qué tengo miedo a retirarme?[xiii]

 

¿Cuándo conviene retirarse?[xiv]

(...) retirarse a tiempo es un ejemplo de previsión empresarial; hacerlo con sentido de la oportunidad (…) será digno de agradecer (…)

 

¿Qué estilo de dirección[xv] dejo?

El legado que deja el empresario, en cuanto a la organización de la empresa, condiciona el punto de partida del sucesor o sucesores que tomarán su relevo. Dicho punto de partida puede ser válido o no en función de la dirección requerida para que la empresa sea competitiva en ausencia del fundador, del perfil competencial del sucesor o sucesores para dirigir (…) de la necesidad de profesionalizar externamente la dirección (…)

 

¿Qué proceso debe seguirse para el traspaso de la dirección general?[xvi]

 

¿En qué puedo ser útil después de retirarme?[xvii]

 

«Si el alumno alcanza al maestro,

 será un éxito del alumno y también del maestro»[xviii]

 

IV.      Sobre los sucesores

¿Qué puedo exigir a mi sucesor?

La determinación de lo que puede exigirse al sucesor es un ejercicio que debe basarse más en la cabeza que en el corazón (…)

 

¿Cómo debo preparar al sucesor y en qué aspectos tengo que prepararlo?[xix]

La preparación del sucesor es la fase más larga del plan de sucesión de una Empresa Familiar (…)

(…) la preparación del sucesor se inicia ya en la infancia; en realidad, lo que comienza en los años infantiles es la educación, que es más una obligación del padre que del empresario (…)

 

¿Con qué problemas se encuentran los sucesores?[xx]

 

«Los negocios familiares

se centran enormemente en ambos elementos,

el pasado y el futuro»[xxi]

 

V.         Sobre la familia

¿Cómo puedo motivar a la familia ante la empresa?[xxii]

 

¿Es necesario asegurar puestos de trabajo a los familiares en la empresa?

Con el fin evitar desde el principio situaciones de conflicto y con el objeto de facilitar la tarea del sucesor, la administración de un sistema de aceptación de familiares en la empresa tendría que pasar por establecer por escrito normas claras[xxiii] y precisas, consensuadas con la familia; estas normas tienen que establecer los aspectos relevantes que permitan gobernar la entrada y la salida de familiares como empleados:

• Solicitudes de entrada

• Nivel de formación requerido

• Experiencia necesaria

• Áreas que se puede permitir la experimentación interna del futuro empleado.

• Conocimiento necesario de la empresa, nivel de implicación en el negocio.

• Correspondencia entre las exigencias profesionales y la retribución, así como la coherencia frente a otros directivos y empleados no familiares.

Ø  Llegados a este punto deberíamos pararnos y leer detenidamente nuestro protocolo familiar; ¿Qué dice sobre la contratación de familiares?, ¿Qué debería decir?

 

¿Existen instrumentos que pueden favorecer un proceso sucesorio?

El empresario puede crear órganos o comisiones, grupos de composición mixta y diversa con el objetivo general de tratar el plan de sucesión o con las finalidades más específicas (…) serán de ayuda para el sucedido, pero nunca podrán liberarle de su responsabilidad única en el proceso; podrán opinar, aconsejar, sugerir, recomendar, asesorar, pero no podrán decidir por él, ni él podrá utilizarlos como excusa de una serie de decisiones que le son propias.

• Grupo de implicados más directos

• Equipo de conducción de la sucesión (o Consejo Asesor)

• Equipo de selección de sucesores

• Equipo de seguimiento de la preparación

 

«He aprendido que si un problema es fácil

nunca debe llegar a mi mesa»[xxiv]

 

VI. Sobre la empresa

¿Cuál es mi legado empresarial?[xxv]

 

¿Qué implicaciones tiene que haya accionistas no directivos en la empresa?[xxvi]

 

¿En qué afectará la sucesión a mi empresa como organización?

Para poder determinar la estructura de poder, la primera visión que se nos ofrece es el organigrama (…) el organigrama representa la llamada estructura[xxvii] oficial de la empresa, aquella que se publica para conocimiento de todos los empleados. El organigrama no tiene por qué estar relacionado con la propiedad, sino con la ejecución y la gestión (…)

 

¿Cómo reaccionarán los directivos no familiares ante el plan de sucesión?

Independientemente de los conocimientos y especializaciones técnicas de cada directivo, puede afirmarse que todo empresario tiene los directivos que se merece (…) con el paso de los años, el estilo del empresario los “habrá moldeado” según su forma de ser (…)

 

El empresario (…) puede esperar de sus directivos una relación acorde con “sus enseñanzas”.

 

«Ni la confianza,

ni el éxito se pueden improvisar»[xxviii]

 

VI.      Diez puntos clave

1.   La sucesión es un hecho natural que se puede planificar.

2.   La sucesión es un proceso largo y flexible, con etapas diferenciadas.

3.   Trazar un plan de sucesión analizando la empresa y su entorno.

4.   Escribir el plan de sucesión para facilitar su aplicación.

5.   Pensar en los otros… pero también en uno mismo.

6.   Elegir el sucesor con la cabeza, no solamente con el corazón.

7.   Ilusionar, preparar y ayudar al sucesor a convertirse en el nuevo empresario.

8.   Contar con la participación de los colaboradores de la empresa.

9.   Ilusionar a la familia y velar por su armonía.

10.             Si no se ve clara la sucesión, pensar en otras alternativas.

 

El cumplimiento de estos puntos está en manos de su protagonista principal: el empresario, que es el primer y ultimo responsable de su propia sucesión. La sucesión es su última gran decisión empresarial (…) en sus manos está que le recuerden como un empresario (…) estratega, con visión de futuro, como alguien que ha sido capaz de crear una obra exitosa que aún perdura, que le sobrevive.

 

«Mi padre gobernaba en solitario

 y poco antes de morir

nos reveló el secreto de la continuidad:

“Permaneced unidos”»[xxix]

 

El empresario familiar y su plan de sucesión

Modest Guinjoan

Josep M. Llauradó

Díaz de Santos

 

Link de interés

Personas Vértice

• Claves en la consultoría de empresa familiar: Libro de casos

• La Empresa Familiar: Cómo dirigirla para que perdure

• Gestionar a largo plazo: La ventaja competitiva de las mayores Empresas Familiares

• Los Ford

• Emociones en Empresas de Familia: Gestión de las relaciones familiares y la profesionalización

• Inteligencia emocional

• Las personas primero: Chief Emotions Officers

• El Consejo de Familia y su función de Gobierno en la Empresa Familiar

• Trabajando el Consejo de la Empresa Familiar

• Manual de supervivencia para la Empresa Familiar

• La sucesión en la Empresa Familiar: Casos reales narrados por sus protagonistas

• La sucesión en la Empresa Familiar

La sucesión del management en la Empresa Familiar: Como mantener el negocio en la familia y la familia en el negocio

• Solo ante el peligro: La difícil gestión de la sucesión en la Empresa Familiar

• Retos y riesgos de la sucesión de la Empresa Familiar

• Sucesor no designado: La sucesión en la Empresa Familiar

• Mitos y mortales: Liderazgo y sucesión en la Empresa Familiar

• Liderazgo en la Empresa Familiar

• Cesar contra catón: La rivalidad que destruyó la República romana

• No puedes despedirme soy tu padre

• Empresa Familiar: La firmeza de la flexibilidad

• Los hermanos en la empresa de familia: Una clave para la supervivencia de las Pymes

Familias en guerra: La gestión de los clásicos conflictos en los negocios familiares

• La mediación en la Empresa Familiar: Reflexiones de un mediador

Empresas de familia: Del conflicto a la eficiencia

• El poder en la empresa

• El arte de mandar bien: Querer, poder, saber

• La casa de los artesanos, Hermès: La Maison

• La excelencia en la Empresa Familiar: El proceso de planificación para la empresa y la familia

• La planificación estratégica de la familia empresaria: Cómo planificar para unir a la familia y asegurar la continuidad de la Empresa Familiar

Dinastías: Fortunas y desdichas de las grandes familias de negocios

• Las paradojas de la Empresa Familiar

• Familias empresarias en la sociedad del cambio: Agenda estratégica para la gobernanza y el liderazgo transformador

• Livia: La mujer más poderosa de Roma

• El director general externo en la Empresa Familiar: Una guía para propietarios y directivos

• El futuro de la Empresa Familiar: De la unidad familiar a la continuidad empresarial

Protocolo familiar: La experiencia de una década

El régimen jurídico del protocolo familiar

Los dilemas de la Empresa Familiar

La profesionalización de las Empresas Familiares

Hijos del pasado, padres del porvenir: Familias y empresas. Psicología de las Empresas Familiares

Aprender del legado: Las familias empresarias

Manual de la Empresa Familiar: Gestión gobernanza sucesión

La continuidad de la Empresa Familiar

• Fundamentos de la empresa familiar

• Empresa familiar: Una visión práctica

El manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia

Pregunting: Deje de buscar respuestas, invierta en preguntas

• Aprende a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico

• Piensa estratégicamente

La enseñanza de la dirección y el método del caso

Crecimiento inteligente: La experiencia de las mejores Empresas Familiares del mundo

 

«Las cosas se hacen de esta manera

porque papá lo hizo siempre así»[xxx]

 

ABRAZOTES


[i] Adib Al Zamil

[ii] Jorge Wagensberg

[iii] Eckrich y McClure

[iv] Válido también en que hay un colideraje o una participación en la propiedad que se encuentra repartida entre dos o más familias.

[v] Pp., 7 Etapas del proceso

-      Ámbito del sucedido

Ø  Planificación

Ø  Preparación del sucesor

-      Ámbito del sucesor

Ø  Traspaso de la empresa

Ø  Retirada del sucesor

₁ Pp., 33 (…) planificar la sucesión antes de que el sucedido tenga 60 años y antes de que el sucesor cumpla los 25

₂ Pp., 33 La preparación del sucesor no puede ser inferior a los cinco años (…) una duración de la fase de preparación que supere los 10 años podría desmotivarle a causa de la excesiva lejanía de su meta profesional.

₃ Pp., 33 El traspaso (…) la etapa en la que el sucedido y el sucesor comparten el poder, no debería durar más de tres años (…)

₄ Pp., 33 La retirada del sucedido (…) no debería producirse más allá de los 75 (…)

Pp., 34 El sucesor no tendría que tomar el relevo directivo y de propiedad siendo mayor de 45 años (…)

[vi] Pp., 13 Ventajas de planificar la sucesión

 

Ámbito

Ámbito

Ámbito

del sucedido

de la empresa

de la familia

Diseño de la retirada

Define el perfil del sucesor

Evita conflictos

Éxito del traspaso

Encaja al sucesor en la organización

Permite la preparación

Señal de sabiduría

Señala el futuro de los DNF

Adopción de criterios racionales

Prepara la entrada de nuevos DNF

Da entrada a diferentes familiares

Planificación de la venta

Soluciona la compra de acciones

Planificación fiscal

 [vii] Pp., 18 (…) la planificación no significa sino establecer la ruta a seguir, con sus etapas, sus metas, sus responsables y sus plazos.

(…) ha de incluir dos ingredientes básicos (…) prever una dotación económica suficiente para las fases posteriores (…)

(…) un plan de comunicación bien pensado (…) tener informados a los principales colaboradores (…) el empresario controla la difusión y el alcance de los mensajes.

[viii] Pp., 17 Fases de la planificación

1

Necesidad personal

2

Decisión de iniciar el proceso

3

Consultar a los más próximos

4

Análisis de la empresa, la familia y el entorno

5

Perfil del sucesor(es)

6

Criterios de elección

7

Diseño del plan

 [ix] Pp., 22-23 El plan deber ser:

Tipo de coste /etapa

Planificación

Preparación del sucesor

Traspaso

Costes directos:

 

 

 

Sucesor.

 

 

 

Familiares que participan en el proceso

 

 

 

Costes de participantes externos

 

 

 

 

 

 

Costes indirectos:

 

 

 

Por parte del sucesor.

 

 

 

Por parte del sucedido.

 

 

 

Por parte de implicados y participantes

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

1.

Estratégico

2.

Comprensivo

3.

Realista y factible

4.

Gestionado profesionalmente

5.

Simple

6.

Escrito

7.

Dilatado en el tiempo

 [x] Pp., 38 Tabla de control de costes del proceso de sucesión

[xi] Carlos Llano Cifuentes

[xii] Julio Iglesias

[xiii] Pp., 102-103 Ámbitos en los que acostumbran a hallar excusas para no retirarse

Ø  Económicos. Abandonar la fuente principal de ingresos en manos de otros le produce una sensación de dependencia a la que no estás habituado.

Ø  Empresariales. La empresa no puede funcionar sin él. O lo hará de modo distinto —generalmente peor— (…)

Ø  Los sucesores (…) no tienen interés en la empresa, o necesitan su tutela personal (…)

Ø  Familiares. No sabrá que hacer en casa (…)

Ø  Personales. El miedo a aburrirse sin poder trabajar, sin amigos, sin mandar, sin saber a donde ir; o el temor a perder el prestigio que le da la posición y creer que no es nadie (…)  

[xiv] Pp., 107 ¿Cuándo retirarse?

antes

la

de los

empresa

síntomas

Durante

a tiempo

negativos

el plan

para no

mostrados

de sucesión

perjudicar

tanto por

los

el empresario

sucesores

como por

la familia

 [xv] Pp., 115 Estilos de dirección

Autoritario

Paternalista

Manipulador

Democrático

"Laissez-faire"

 [xvi] Pp., 120 Opciones de traspaso

 

Acompañante

Programado de una vez

del sucesor

 

 

Traspaso

Programado gradual

 

Integración

 

como sucesor

No programado

 

[xvii] Pp., 125 Estilos de retirada

Monarca

General

Embajador

Gobernador

 [xviii] Proverbio chino

[xix] Pp., 141 Etapas y requerimientos

ETAPAS

REQUERIMIENTOS

Análisis

individualizado

de carencias

Formación

complementaria

Adquisición

Seguimiento

de experiencia

y evaluación

periódica

Confirmación

del sucesor

Conocimiento

(o elección

de la empresa

entre "candidatos")

por parte del sucesor

 [xx] Pp., 146 Origen de los problemas con los que se puede encontrar el sucesor

1

 

Entorno general

 

2

Entorno empresa

 

3

Entorno familia

 

4

Personales

 

5

Proceso de sucesión (traspaso y retirada)

 [xxi] John L. Ward

[xxii] Pp., 182 Factores que determinan el interés familiar en la empresa

Imagen interiorizada

de la empresa

Beneficios

Visión

futuros

de empresa

Planteamiento

del proceso sucesorio

 [xxiii] Pp., 210 Familiares en la empresa

Requerimientos

Peligros

 

 

Competencia

Incompetencia

Implicación

Precedentes

Normas de entrada

Rivalidad

claras y precisas

entre familiares

 [xxiv] Barack Obama

[xxv] Pp., 227 Elementos del legado empresarial

Capital humano

Activo físico

Potencial

Capacidad competitiva

de generación

Activo inmaterial

de beneficios

Estructura financiera


[xxvi] Pp., 237 Expectativas y actitudes en relación con la Empresa Familiar

Elementos

Accionista

Accionista

empresariales

Directivo

no directivo

Rentabilidad

Rentas de capital

Rentas de capital

 

y e trabajo (salario)

(dividendos

 

y revalorización)

Exigencia de rentabilidad

Mediana

Alta

financiera

Exigencia de beneficios

Puede no tener gran

Puede ser muy

 

importancia

exigente

Exigencia en relación

Nivel propio

Rigurosa

a la dirección

Información sobre planes

Los conoce,

Los pide

de futuro

son internos

Expectativas en relación

Poco importante

Muy importante

a la Junta General

Expectativas en relación

Poco importante

Muy importante

al Consejo de Administración

Vínculo afectivo con la empresa

Fuerte

Menor a medida

 

que pasan las

 

generaciones

Riesgo asumido en la empresa

Capital humano

Solo capital

 

y financiero

financiero

Actitud ante la venta

Reacia

Abierta

de la empresa

Retribuciones en especie

Deseadas

Rechazadas

 [xxvii] Pp., 242 Estructuras de poder

 

 

 

 

 

Propiedad

Organigrama

Estructura real

Estructural sindical

Estructura afectiva

 

 

 

 

 

 [xxviii] Luis Valls-Taberner

[xxix] Mariano Puig

[xxx] Peter Leach 

No hay comentarios: