Estimad@s amig@s
Sinopsis
En relación con su uso para
la enseñanza de la dirección, Carlos Llano
nos muestra en está obra
que el método del caso es especialmente más ambicioso que la enseñanza
tradicional. La pretensión del método del caso en la enseñanza de la dirección de
empresas es llevar al aula genuinas situaciones de negocios, para ser analizadas
con miras a identificar y evaluar causes alternativos de acción para quién toma
las decisiones.
El método del caso, según se
nos presenta en está obra,
es precisamente un ejercicio de observación y de juicio que convierte la
experiencia en un factor educativo. El contacto con los puntos de vista de los
demás, así como el contraste de criterios o juicios de valor propios con los ajenos,
permiten practicar una valiosa gimnasia que recopila la experiencia y ensancha
las propias capacidades de acción.
No hay empresas de calidad,
sino empresas donde los que en ella trabajan
se esfuerzan en hacer las cosas con calidad[i]
Prólogo[ii]
(…) aprender es algo que
yace dentro de cada persona; el ser humano es un ser dispuesto para el
aprendizaje como un fin (…) el método del caso resulta así no como un método de
enseñanza, sino de aprendizaje; es aprendizaje dirigido (…) poner especial atención
al proceso de interacción que se establece con los alumnos en el aula (…) no es
posible en semejante pedagogía adoptar una postura de observador pasivo.
(…) la pedagogía del método
del caso precisamente busca conseguir que quien aprende con ella logre
sistematizar, en la medida en que ello es posible, la información requerida
para identificar, formular y resolver los problemas a los que esa «escuela de
la vida» nos enfrenta de continuo.
(…) para adquirir
experiencia es preciso ir más allá de la mera acumulación de horas de trabajo
(…) es fundamental que el interesado ponga en ejercicio dos actitudes y la
disposición para fortalecerlas y acrecentarlas: apertura de mente y firmeza de
criterio.
La apertura de mente (…) se
deriva de la disposición para aprender, en la medida en que se tenga también
capacidad para observar la actuación y la forma de pensar de los demás. La
firmeza de criterio (…) capacidad de emitir juicios de valor equilibrados (…)
permite al individuo distinguir entre lo que sirve y lo que no, entre lo
urgente y lo importante, entre lo esencial y lo accesorio, entre lo que
interesa a sus propósitos y lo que es ajeno a ellos (…)
El método del caso (…) es un
ejercicio de observación y de juicio que convierte la experiencia en un factor
educativo (…)
(…) los objetivos educativos
del método del caso han de centrarse en cualidades intelectuales (curiosidad,
juicio, sabiduría) y personales (carácter, sensibilidad, integridad, capacidad
de compromiso, responsabilidad)
(...) no sólo es posible aprender
del error, sino que es preciso también hacerlo a partir del éxito (…)
(…) crear espacios de
apertura y confianza en un aula, de formular las preguntas apropiadas, de
manejar la incertidumbre, etc., son verdaderas lecciones sobre el modo de
conseguir que el intercambio de puntos de vista sea una invaluable y excitante
experiencia de aprendizaje (…)
Más vale proponerse
la meta de la excelencia y fracasar
que el de la mediocridad y tener éxito[iii]
¿Me puede ayudar el método del caso a crecer profesionalmente?
- ¿Cómo?
- ¿Por qué debo utilizarla?
- ¿Para qué?
- ¿Cuándo se debe de utilizar?
El método del caso es una metodología
de impartir sesiones que nos puede gustar más o menos. Hay algunos que llevan
años intentando enterrarla por diversos motivos (les parece anticuada, no la conocen /saben trabajar con ella, o simplemente prefieren trabajar con otras). Para que aporte valor tanto la persona que conduce la sesión como a los participantes deben preparar muy bien la sesión, haber trabajado la documentación individualmente, realizado una buena discusión previa en equipo, planteado posibles escenarios /planes de acción, no tener
miedo a participar en el debate (un buena discusión del caso nos permite crecer). Tus opciones pueden ser tan validas como
las de los demás, no olvidemos que en el método del caso no hay soluciones únicas,
todas pueden ser iguales de validas o lo contrario.
Me gusta el método del caso
y no solo para dar clases también para dar sesiones one to one con directivos,
si conoces la metodología puedes exprimir el arte de preguntar, buscar escenarios,
explorar otras vías que potencien el desarrollo de los partícipes.
Busca, compara y si
encuentras una mejor opción de entregar valor al cliente utilízala.
Siempre se puede
aprender de alguien
que esté en plena acción de algo que domina[iv]
(…) la primera fuente de educación
es la experiencia, no la enseñanza (…)
La experiencia
como fenómeno educativo (…) requiere en el hombre que se educa (…) dos
condiciones o actitudes imprescindibles, y la disposición de adquirirlas: a)
apertura de mente y b) firmeza de criterio.
(…) el método del caso como
otros métodos activos de enseñanza considera que aprender no es escuchar, sino
descubrir. El maestro (…) ha de suscitar las circunstancias y condiciones para
que el alumno descubra por sí mismo lo que ya sabe (…) la educación no consiste
en escuchar sino en ejercitar un proceso constante de descubrimiento (…)
(…) si yo no intervengo el
que no aprendo soy yo mismo (…)
(…) la objetividad del análisis
nos obligará a distinguir entre hechos y opiniones. Se asume que los hechos
pueden ser analizados con objetividad, en tanto que las opiniones tienen un carácter
subjetivo (…)
(…) la uniformidad de
opiniones es sospechosa: sospechosa de no haber hecho el esfuerzo requerido;
sospechosa de no tomarse la molestia de “no estar de acuerdo”.
(…) preparar una sesión
significa explorar las distintas vías o caminos hacia los que los participantes
podrían dirigirse, y determinar el provecho pedagógico que pudieran obtener en
cada una de esas posibilidades.
El método del caso no
pretende que el alumno reciba, sino que descubra. La función didáctica consistirá
en poner al alumno en la tesitura de descubrimiento: que encuentre por sí mismo
lo que haría si se hallase en la situación del caso (…)
(…) el buen maestro será aquel
que acierte a combinar los tres criterios (…) en un grado aceptable de compresibilidad,
fundamentación e interés… o quien logre elegir un texto que maneje acertadamente
ese triple criterio, pues es el texto, más que en el profesor, en donde la conexión
lógica de las enseñanzas se pone claramente en evidencia.
(…) la enseñanza comienza
con una pregunta (…) pregunta-procedimiento-respuesta (…)
El método del caso pretende,
más que nada, desarrollar la capacidad de preguntar, y
se equivoca quien considera el caso como un problema a resolver (…) lo más rico
de esa metodología, que busca, preferentemente, no la resolución de un problema,
sino la definición del problema mismo ante una situación real dada (…)
La prudencia es la capacidad
que tengo para emitir un juicio acertado sobre lo que je de hacer aquí y ahora (…)
prudencia es la razón directiva de nuestras acciones particulares presentes; la
razón en cuanto que dirige el obrar individual (…)
(…) no es prudente quien conoce
todo lo que se ha escrito sobre la prudencia, sino quien acierta en los juicios
que dirigen su acción.
(…) el directivo ha de ser
inteligente y rápido en sus decisiones, y mal podrá prepararse para ello en un
ambiente de “serena” lentitud y sosiego (…)
(…) un director de casos no
ha de perder de vista el adagio bíblico según el cual omni negotio tempus
est et oportunitas: para todo asunto hay un tiempo y una oportunidad especificas
(…)
(…) la agilidad en la discusión
de un caso, la contestación a flor de piel, la pregunta desprevenida, la cuestión
critica presentada a bocajarro, con exigencia de respuesta inmediata, no son
procedimientos caprichosos y accidentales para quien dirige un caso: es el modo
de suscitar esa rapidez que toda sagacidad entraña.
No se necesita saber
mucho,
sino saberlo hacer realidad[v]
La
enseñanza de la dirección y el método del caso
Link de interés
• Cátedra Carlos
Llano Cifuentes
La rutina no mejora:
el rutinario es el
antípoda del experto[vi]
ABRAZOTES
[i] Carlos Llano Cifuentes
[ii] Sergio Raimond-kedilhac Navarro
[iii] Carlos Llano Cifuentes
[iv] Peter F. Drucker
[v] Carlos Llano Cifuentes
[vi] Carlos Llano Cifuentes
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