Estimad@s amig@s
Sinopsis
La historia de las empresas
tecnológicas llega siempre teñida de un halo casi legendario: garajes, genios
retraídos e ideas revolucionarias. Han venido a hacernos la vida más fácil por
lo que ponerlas en tela de juicio es más que una ofensa, es oponerse a la
modernización. Sin embargo, su auge, sus métodos y sus estrategias merecen un
análisis que permita desmitificarlas y entender no solo quién está detrás de
ellas, sino también qué afectación tienen en ámbitos como el libre mercado o
los derechos laborales.
Paula Solanas,
periodista experta en el sector tecnológico, se ha propuesto conocer a fondo
las cuatro principales startups españolas al tiempo que acerca el
testimonio de quienes, de un modo u otro, se han visto afectados por su
llegada. Un libro que
aporta una mirada crítica y humana a un sector que crece de forma desmedida y
que ha colonizado ejes básicos de nuestra vida como la vivienda, el trabajo o
la alimentación.
«¿Qué es el
optimismo?
El optimismo es el
enemigo del comprador racional»[i]
Así se hace un Unicornio
(…) cómo son estas
aplicaciones que no saben solo qué pediste la semana pasada para comer, sino
muchos otros detalles de tu vida privada. Algunas pueden localizar adónde
fuiste cuando te recogió un coche al salir de la cena, identificar a qué zona
de tu cuidad te gustaría mudarte o saber si estás pensando en cambiar de
trabajo.
(…) los unicornios son
negocios tecnológicos valorados en más de 1.000 millones de dólares. Son los
nuevos protagonistas del tejido empresarial y comercial del siglo XXI, a los
que hace unos años habríamos llamado simplemente pymes o multinacionales.
Desde que se empezó a
extender el fenómeno, más de 1.200 startups en todo el mundo han conseguido
presumir de este titulo (…) ser un unicornio incluso ha perdido algo de valor
ahora que el rebaño se ha ampliado considerablemente (…)
(…) show business (…)
en el que se habían instalado algunas startups se mantenía gracias al frágil equilibrio
entre rondas de financiación millonarias, jóvenes ensalzados al estatus de
icono y medios de comunicación que aplaudían sus éxitos.
(…) las preguntas sobre la
facturación o los beneficios a menudo se contestaban con evasivas y una
incomodidad repentina en el tono de voz (…)
¿Quiénes son estas startups, sus
fundadores y los inversores que han alimentado su crecimiento durante estos
últimos años en fervor tecnológico? ¿Cómo han conseguido colarse en las
pantallas y el día adía de tantas personas? ¿Qué consecuencias acarrean las
fórmulas que han escogido para enriquecerse?
(…) capitalismo de
plataformas[ii]. Estas
apenas se han posicionado como intermediarios que proporcionan la
infraestructura básica para que diferentes grupos de usuarios ―gente que quiere
comida, un trayecto por la ciudad, un trabajo o un piso, y las personas que
pueden responder a esa necesidad― interactúen con ellos. Son multinacionales
que funcionan y multiplican su tamaño gracias a un efecto de red: cuantos más
usuarios consiguen, más aumenta su valor.
(…) los salarios
relativamente altos de sector y la escasez de determinados perfiles ―si quieres
puedes cambiar de empleo de manera casi instantánea― han mantenido las
reivindicaciones laborales alejadas de sus oficinas (…)
«Economista
es un experto que mañana sabrá explicar
por qué las cosas que predijo ayer no han
sucedido hoy»[iii]
Paula Solanas nos brinda la
oportunidad de conocer mejor a cuatro de los unicornios
españoles. Es bueno recordar como evolucionó ―creció la economía de plataformas para
poder entender cómo (de aquellos barros estos lodos) hemos llegado hasta aquí.
- - ¿Dónde están en la actualidad esos u otros unicornios patrios?
- ¿Qué ha pasado con la gig economy?
¿ - ¿Dónde invierten en la actualidad los inversores que antes lo hacían en startups de alto crecimiento, unicornios, decacornios…?
- ¿Qué hemos aprendido del negocio de las plataformas?
- ¿Cuál era el negocio de las plataformas en aquellos años?
-> ¿Qué vendían?
- ¿En qué se han convertido hoy?
-> ¿Qué venden?
- ¿Qué provoco ese pivote?
- ¿En qué errores no deberíamos de volver a incurrir?
- ¿Qué podemos aprender sobre las compañías cebra?
- ¿Es posible una economía colaborativa más justa?
A algunos les parecerá un libro
crítico con las plataformas ―su modelo de negocio, a otros les podrá parecer
que el relato blanquea a las plataformas, lo que tengo claro es que a la mayoría
de los lectores no les dejara inmunes y que hay que leerlo. Tanto si estás a
favor como en contra de los unicornios o las cebras, todos podemos mejorar nuestra
manera de consumir, de mejorar la sociedad, de construir empresas más
responsables ―comprometidas con los objetivos ESG,
pero para ello hay que conocer la historia…
«Work hard,
play hard»[iv]
Glovo: Los
mayordomos del siglo XXI
(…) una lista muy larga de
inversores hizo crecer a Glovo durante más de seis años y les permitió plantar
su bandera en ciudades de todo el planeta. Aunque hubiera perdidas. Aunque el
modelo laboral no tuviera cabida en mucho de esos países (…) quienes la habían
financiado confiaron en que habían puesto su dinero en la cesta correcta. Que
la empresa acabaría valiendo mucho más que cuando Oscar y Sacha empezaron a
llamar a las puertas buscando millones de euros para contratar más ingenieros
(…)
Cabify: Chóferes
sin lujo
La historia de los
unicornios nunca se podrá explicar sin tener en cuenta la batalla judicial que,
en muchos casos, acompaña su ascenso (…)
Jobandtalent: La
fábrica de contratos
Los fundadores de Jobandtalent
siguen teniendo grandes ambiciones y continúan haciendo que su negocio crezca
gracias a nuevos empleos (…) ya sea desembarcar en Estados Unidos, como han
intentado en los últimos años, o cotizar en la bolsa (…) planes de futuro (…)
hoy son más de 2.000 empleados, ingresan más de 1.000 millones de euros y son
más rentables en todos los países en los que están presentes (…)
Idealista: El
negocio de buscar techo
(…) Idealista es una
superviviente de los primeros negocios españoles de internet, que está ya muy
lejos de la pequeña web de comerciales que recorrían la ciudad buscando
carteles de SE VENDE en los balcones. Hoy es una compañía que en 2021 genero
más de cien millones de euros con los anuncios de ese piso ideal que aún
aspiras a encontrar.
«Quien compra lo
superfluo
no tardará en verse obligado a vender lo
necesario»[v]
Que hay en tu móvil
(…) su alternativa a aspirar
a ser un unicornio fue convertirse en cebras. ¿Por qué cebras? Pues para
empezar porque, a diferencia de los unicornios, estás existen. Las empresas cebras son blancas
y negras (…) porque son rentables, pero ayudan a mejorar de algún modo la
sociedad anteponen la cooperación a la competición con otras compañías. Las cebras
van en manada y se protegen entre ellas porque, al fin y al cabo, su esfuerzo
individual tiene un resultado colectivo: no terminar devoradas por un depredador.
«Los
mercados alcistas nacen en el pesimismo,
crecen en el escepticismo,
maduran en el optimismo y
mueren en la euforia»[vi]
Glovo,
Cabify, Jobandtalent e Idealista: la historia alternativa del Silicon Valley
español
Link de interés
• La
farsa de las startups: La cara oculta del mito emprendedor
• Super
Pumped La batalla por Uber: Una ambición desenfrenada
• Mala
sangre: Secretos y mentiras de una startups en Silicon Valley
• Disrupción: Mi desventura en
la burbuja de las startups
• Barcelona
startup: Historia e historias del mayor
ecosistema digital y tecnológico del sur de Europa
«Sin sacrificio
no hay victoria»
ABRAZOTES
[i] Warren Buffet
[ii] Término acuñado por el ensayista
canadiense Nick Srnicek
[iii] Lawrence J. Peter
[iv] Trabaja duro, divierte duro
[v] Benjamín Franklin
[vi] John Templeton
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