Estimad@s amig@s
Sinopsis
Barcelona, la ciudad de las
Olimpiadas, del diseño, de Gaudí, del Barça, se ha convertido en el hub
digital y tecnológico más importante del sur de Europa. ¿Qué hay detrás
de este fenómeno?
Este libro es
una crónica de historias de personas (de empresas, de instituciones) que
durante más de dos décadas se interrelacionan; de algunos éxitos sonados y de
muchos fracasos desapercibidos. Es la historia del connecting the
dots que hace que el concepto ecosistema tenga sentido.
Con sus crónicas en La
Vanguardia Mar
Galtés explicó y dio visibilidad a la nueva cultura del emprendimiento
tecnológico, a los casos de éxito y role models que
lideran esta transformación. Ahora nos presenta esta foto global
de lo que ha sucedido durante más de veinte años, que han llevado a Barcelona a
destacar en el mapa europeo de la tecnología y la innovación.
«Un emprendedor es
un empresario
que lleva puesta la L»
Prólogos
San Francisco, pero
con mejor clima.
(…) el gran arte del siglo
XXI es la tecnología, y Barcelona lo ejemplifica. Es la sede de
importantes clústers tecnológicos, como el de la impresión 3D,
y la iniciativa de smart city, y acoge numerosas compañías que
son joyas desconocidas, como Gauss & Neumann, Learnlife
o Telemedicine Clinic.
Conexiones, valores
y espíritu emprendedor
Con frecuencia hablamos del
concepto Ecosistema Tecnológico como el conjunto de conocimientos
relacionados unos con otros a base de emprendimiento, I+D, logística,
ingeniería, procesos industriales, formación, información
y control (…) este ecosistema
facilita el desarrollo empresarial (…)
(…) valores como la humildad,
el esfuerzo, la valoración de la formación, la honradez o
la disponibilidad a trabajar en equipo, enriquecen el ecosistema
y facilitan su resistencia en períodos difíciles de los ciclos económicos o de
determinados sectores (…)
Barcelona necesita
autoconfianza
(…) Iniciativas como Barcelona
Tech City o la Zona Franca, son entornos donde se siembran
innovaciones que polinizan la inspiración de las startups, de las
firmas de capital riesgo, de las administraciones y de las grandes corporaciones;
incluyendo todos los ámbitos, desde el adtech al legaltech,
pasando por el fintech, el medtech o el transportation
tech.
(…) atraer startups
es una manera de vigorizar la economía, de arrastrar nuevas ideas, energía
e inspiración, y de crear las industrias y las empresas del futuro.
«Yo no soy un
viejo empresario.
A
los emprendedores les digo:
“no me cuenten historias de la nueva
economía,
si
esto significa mirar a las empresas
para
cosas que no sean euros»
Ecosistema, creo
que ese debe ser el objetivo de aquellas ciudades, comunidades o países que
aspiran a ser referentes en el emprendimiento. Sin un sólido
ecosistema difícilmente lo conseguirán. Sin el apoyo de todos, emprendedores,
empresarios, inversores, administraciones, corporaciones, etc., todos suman.
Coincido con Mar Galtés
cuando afirma que falta tamaño en las empresas y en las operaciones.
Falta más base tecnológica. Falta conexión con la industria local. A veces
también falta ambición global. Faltan mujeres emprendedoras y liderando
proyectos. Nos falta tiempo, somos como emprendedores demasiado jóvenes
aún, necesitamos tiempo, como solía decirnos un profesor en clase estamos
construyendo las vías con el tren en marcha. Todo está llegando, el tamaño,
la cantidad y calidad de las operaciones, las mujeres emprendedoras, la madurez
del ecosistema…
Espero y deseo que cuando Mar Galtés
escriba la segunda parte de este libro
seguro que todo lo que ahora echa en falta nos sobra, a la vez que de nuevo
eche en falta otras cosas, señal que nuestro ecosistema startups,
está creciendo.
«En este sector la
gente miente como habla.
Todo
el mundo gana mucho dinero,
pero
no sabes cuánto,
y
cuando pierden,
tampoco
lo dicen»
Un ecosistema digital
es el conjunto de emprendedores, inversores, empresas, profesionales,
instituciones, administraciones, universidades, medios
de comunicación… de cuya interacción en una zona geográfica resulta una
actividad económica significativa en negocio y en empleo y en impacto en la
sociedad (…)
(…) la palabra startup
se consolida en el vocabulario local para hacer referencia a las nuevas
empresas que prueban nuevos modelos de negocio gracias a las nuevas herramientas
tecnológicas digitales (…) «Empresarios con la L», les llamaba Cabiedes
(…)
Barcelona
startup es la suma de muchas historias (…) de grupos
de amigos y cervezas. De ideas desechadas, de fusiones frustradas, de algunos
pelotazos. De éxitos y de fracasos (…)
(…) a finales de 2017, el fondo
de inversión Atomico
situó a Barcelona como la tercera ciudad europea preferida para los
emprendedores europeos para montar una startups.
(…) ¿Puede Barcelona
compararse con Londres, Paris o Berlin? ¿Puede llegar a competir con
el ecosistema de startups de Israel? ¿Cuán lejos está de Silicon Valley? ¿la
eclosión de las empresas y emprendedores digitales es la palanca de una
auténtica revolución económica y social de la ciudad, o vivimos en un
exceso de autocomplacencia? (…)
(…) detrás de las startups
hay un particular modelo de financiación y de crecimiento que no
las hace comparables a otros sectores de actividad (…) hay quien dice que el
digital puede ser el nuevo textil (…)
El ecosistema
·
La de los pioneros
(1993-1999)
- Intercom
·
La burbuja, el
invierno nuclear (2000-2004)
- Atrápalo
·
El resurgimiento
(2005-2009)
- Privalia
·
La explosión de nuevos proyectos
(2010-)
- Holaluz
(…) vender una startups
no significa crear un vacío en el ecosistema, muchas veces es al revés:
es una inyección de más gente dispuesta a arriesgar o a ayudar a otros que
arriesgan, porque los emprendedores que venden suelen volver a arrancar nuevos
proyectos o ayudan como business angels.
Ha habido, y siempre habrá,
startups que se crean pensando en venderlas al mejor postor. Hubo burbuja de
valoraciones, hay emprendedores especulativos. Todo pasa, y de todo se aprende.
Y cuando más maduro se va volviendo el sector, más tiene donde aprender y
apalancarse (…)
«Ya no invierto
si
no conozco bien a las personas.
Las personas
son la clave»
Conclusiones
En Barcelona startups no
he intentado encontrar la fórmula del éxito del ecosistema de la ciudad. En
esta historia explico grandes decisiones acertadas y algunos sonoros fracasos.
He intentado construir un relato aséptico, sin juicios, ni valoraciones (…)
El libro se ha
acabado demasiado pronto (…) le faltan muchas historias que contar: con la
evolución de las historias que conocemos, los grandes éxitos que nos deparan,
las muchas que despuntan, las que ya no lo conseguirán (…)
Epílogo
Barcelona, un
modelo singular
Estamos solo al comienzo, y
aunque otros estén menos avanzados que nosotros, hay que mirar a los modelos más
evolucionados y consolidar un modelo singular.
La consistencia de un
ecosistema también se puede alcanzar sin tener una lista impresionante
de unicornios, teniendo proyectos que escalen poco a poco (…) los
ecosistemas que solo tienen proyectos de poca dimensión no son referentes
(…)
«La innovación es
irrelevante
y está totalmente sobrevalorada»
Link de interés
«Hay que construir
una singularidad emprendedora
y defenderla»
Recibid un cordial saludo
[i] “La innovación es irrelevante y está
totalmente sobrevalorada”, Por Tomás López Morales, Revista Retina, febrero, 2018
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