Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este manual
práctico aborda los desafíos y oportunidades de las empresas familiares
mediante doce casos reales. Explora temas clave como innovación,
sostenibilidad, digitalización y sucesión generacional, mostrando cómo estas
organizaciones equilibran tradición y modernidad. Con un enfoque práctico y
colaborativo entre académicos y empresarios, ofrece estrategias aplicables y
reflexiones críticas.
«No se puede amar
lo que uno no conoce»[i]
Prefacio
(…) se abordan temas
críticos de naturaleza económica, jurídica, estratégica y gestión como son la
sucesión generacional, la profesionalización de la gestión, la innovación, la internacionalización
y la resolución de conflictos familiares, ofreciendo lecciones muy valiosas y
de aplicación práctica.
«El conocimiento (…)
debe ser útil y
aplicable a la realidad»[ii]
Introducción[iii]
Las empresas familiares han
sido y continúan siendo, el núcleo de las sociedades desarrolladas (…) estas
organizaciones representan un baluarte de valores tradiciones y una visión a
largo plazo que rara vez se encuentra en otras estructuras empresariales. El vínculo
emocional de las familias tienen con sus negocios añade una capa de complejidad
y riqueza a su gestión (…)
(…) la innovación tecnológica
y la inteligencia artificial han transformado estas empresas familiares en
startups de base tecnológica, obligando a equilibrar tradición y modernidad (…)
la sostenibilidad ha sido un valor diferencial en el mercado global más
exigente con el medio ambiente, o cómo los procesos de sucesión generacional
han desatado tensiones, pero también soluciones creativas para asegurar la
continuidad del negocio.
(…) escenario donde
conceptos como innovación, digitalización y sostenibilidad son clave para la
supervivencia empresarial (…) la creación de estructura de gobernanza y
protocolos familiares sólidos sea fundamental para asegurar la continuidad y
estabilidad de estas organizaciones.
«Un buen gobierno de
las organizaciones pretende,
elaborar un hilo
conductor que conecte e integre
esfuerzos, objetivos, tareas y funciones
dentro de las
empresas»[iv]
“La mejor respuesta se halla
en una excelente pregunta”[v], ¿Cuántas
preguntas podemos obtener de la lectura de Empresa
Familiar: Una visión práctica? Estamos
ante una obra compuesta por doce situaciones de empresas familiares de distinta
índole, grado de madurez, problemática… pero de todas se pueden sacar hilos
con los que trabajar.
Tienes delante como suele
ser habitual en las publicaciones de ARANZADI una obra de lectura,
trabajo y consulta posterior, no la desaproveches. Puede que no tengas otra
oportunidad para arreglar problemas velados o visibles que acucian a tu familia
empresaria.
¿Cómo puede mejorar nuestra Empresa Familiar si dedicamos tiempo a hacernos preguntas?
Ø Enmarcar la pregunta dentro de una estrategia de pensamiento crítico y mejora continua de la familia empresaria.
o ¿Podemos
utilizar el método
del caso en las reuniones de estrategia?
§ ¿Por
qué?
¿Quién debe liderar la innovación en una empresa familiar?
Ø ¿Qué rol asume el líder de la compañía?
Ø ¿Qué peso tiene la innovación en la cuenta de resultados de nuestra compañía?
o ¿Cuánto
valor capturamos a través de ella?
Capital no familiar
Ø ¿Le damos entrada?
o ¿Cómo?
o ¿Cuándo?
o ¿Para
qué?
Ø ¿Y salida?
o ¿Cuándo?
§ ¿Con
qué múltiplo?
o ¿Cómo?
§ Recomprando
sus participaciones /acciones
§ Dando
entrada a otro family
office, fondo de inversión, etc.
Ø ¿Cómo puede verse afectada la estrategia de la empresa familiar?
o ¿Qué
cambios deberemos hacer en el gobierno?
o ¿En
la dirección?
o
Políticas
§ Inversión
§ Dividendos
¿Qué recursos y capacidades son claves a la hora de expandir la Empresa Familiar?
Ø ¿Qué personas?
Ø ¿Cuáles son las diferentes barreras —dificultades que ha afrontado la empresa?
o ¿Cómo
gestionarlas?
¿Cuál es la ventaja competitiva?
Ø De la empresa
Ø De la familia empresaria
¿Qué papel han jugado los valores de la familia en el desarrollo de la cultura de la empresa?
Ø ¿Cómo han influido en la toma de decisiones?
¿Cómo reinventar la empresa de manera constante?
Ø ¿Qué palancas podemos utilizar?
¿Trabajamos la marca familia en beneficio de la empresa?
Ø ¿Cómo lo hacemos?
Ø ¿Cuáles son los elementos clave de nuestra marca familia?
Ø ¿Cómo captura valor la empresa a través de ellos?
Ø ¿Cómo se incardinan nuestros valores con la marca?
o ¿Hay
coherencia?
¿Cómo gestionar a un “líder monarca” en la Empresa Familiar?
Ø ¿Qué impacto tiene en la empresa y /o la familia su negativa a dar un paso al lado?
La sucesión
Ø ¿Cuándo empezar a prepararla?
Ø ¿Cómo?
Ø ¿A quién pedir ayuda?
Ø ¿Qué formación debe la empresa facilitar a los posibles sucesores?
Ø ¿Cuándo seleccionar al sucesor?
Ø ¿Qué solemos hacer con los familiares no seleccionados?
o ¿Qué
deberíamos hacer?
§ ¿Por
qué?
La familia se extiende, ¿estamos preparados para poder gestionar las expectativas de la propiedad?
Ø ¿Qué esperan de la empresa a medio plazo?
o ¿Cómo
entregar dividendos cada vez mayores?
Ø ¿Cuál es el proyecto empresarial?
Ø ¿Qué mandato se le otorga al Consejo?
Ø ¿Cómo se gobierna una Empresa Familiar con cientos de accionistas?
o ¿De
qué mecanismos la debemos de proveer para que pueda perdurar en el tiempo?
o ¿Qué
órganos de gobierno de la empresa y familia debe dotarse la familia empresaria?
§ ¿Debe
liderar el mismo equipo la empresa y la familia?
·
¿Por qué?
¿Cómo se incorporan los familiares a la empresa?
Ø Qué formación deben tener?
Ø ¿Qué experiencia previa tendrán que adquirir?
¿Se reservan puestos para la familia?
Ø ¿Dónde?
o
Gobierno
o
Dirección
o
Mandos intermedios
Ø ¿Por qué?
Ø ¿Se retribuye igual o hay asimetrías por ser familiar?
«La mediocridad es la
decisión de apostar por uno mismo
en lugar de por el proyecto»[vi]
Inquiba S.A.
Un caso de integración vertical y aportación al entorno Regional[vii]
(…) misión (…) “Convertirse
en el mejor fabricante especialista de Iberia en sus categorías” y lo han
conseguido.
(…) “¿Es está la mejor
estrategia que podíamos implementar?”
“¿Debemos seguir siendo
fieles a nuestra máxima de crear el conocimiento desde aquí dentro? (…) no
ha venido nadie a enseñarnos cómo se deben hacer las cosas, sino que estamos
aprendiendo a base de contingencias (…)
«Si no tienes una
ventaja competitiva,
no compitas»[viii]
GHI Smart Furnaces, la
start-up de 85 años[ix]
(…) empresario convencido de
que lo mejor era que el proyecto empresarial estuviese en manos de una sola
rama (…) tras estructurarse en legado entre los sucesores, la tercera
generación de la familia se hace cargo del negocio (…)
(…) un proyecto respaldado
por una familia unida y alineada con el proyecto futuro de la empresa, cuya
visión (…) es “convertirnos en el principal proveedor de Plantas Smart
de reciclado de aluminio, para ayudar a nuestros clientes a reciclar más, completar
su proceso de digitalización y cumplir con sus objetivos de descarbonización”.
Un proyecto alineado con los tiempos que resuelve cuestiones clave del futuro
de sus clientes (…)
«La tenacidad a veces
se confunde
con la terquedad»[x]
Innovaciones en producto y
marca: Hergar[xi] un
referente en la fabricación de calzado español[xii]
(…) “podemos fabricar los
mejores zapatos del mundo, pero si nadie los conoce, no los van a comprar”.
(…) la decisión final
depende del carácter y del riesgo que tiene que asumir el empresario (…)
(…) en el mundo de la fabricación
del calzado se añaden más dificultades, ya que la innovación es preciso
adaptarla al menos 2 veces al año, en cada una de las colecciones de las
temporadas y para cada uno de los modelos, según los cánones de la moda y de
las tendencias.
El sector del calzado a
pesar de ser un sector maduro, es muy dinámico y ofrece grandes oportunidades.
Se reinventa en cada temporada, es muy dependiente del mundo de la moda y del
diseño e incorpora continuas novedades desarrolladas en materiales e
innovaciones en sus productos, absorbe avances de la ciencia y los resultados
de investigación que se están logrando en otros ámbitos.
(…) el grupo Hergar realiza
vigilancia tecnológica ininterrumpidamente. Está muy atento a los avances en
desarrollo de nuevos materiales, nanotecnología, amortiguación y nuevas tecnologías
que permiten mejorar la transpirabilidad, la comodidad y la salud, resolver como
el mal olor, o que sirvan como cuidado del pie liberando hidratación o
medicación (…)
«No basta con hacer
las cosas bien,
incluso muy bien.
Además tenemos que
hacerlas diferentes»[xiii]
Valquer
laboratorios: Innovación sostenible y compromiso
social en la industria cosmética[xiv]
(…) clara estrategia de
diversificación (…) introducción de nuevas líneas de productos, tanto en peluquería
como en cosmética (…) apertura hacia nuevos mercados, con su expansión por todo
el territorio nacional y el comienzo de la aventura internacional (…)
ampliación de los tipos de clientes, no solo profesionales de la peluquería y
la cosmética, sino también cliente directos (…) potenciación de la imagen de
marca (…) internacionalización (…) presentes en más de 65 países (…)
preocupación por la sostenibilidad (…)
(…) ser líderes en cosmética
sostenible (…) potenciarán la I+D+i, investigando y desarrollando productos
cosméticos de máxima calidad, ofreciendo respuestas dinámicas e innovadoras
para los sectores profesionales de peluquería, estética, farmacia y otros
estrechamente relacionados con la belleza y la salud dérmica (corporal) y
capilar (…)
(…) combinación de visión y
valores familiares, un compromiso constante con la innovación y la
sostenibilidad para diferenciarse en el mercado. Aplicando la innovación
sostenible en todas las etapas de la cadena de valor y en diversas líneas de
productos.
«Es mi apellido el
que está en cada producto,
así que tiene que ser
perfecto»[xv]
De Triana al mundo: La
internacionalización del Grupo
Aldomer[xvi]
Empresa familiar y compañía
multinacional no son conceptos contrarios. Numerosas empresas familiares, desde
sus orígenes y sin perder su arraigo, son capaces de conquistar el mundo a
través de un proceso de internacionalización gradual pero decidida (…)
(…) las empresas familiares
tratan de preservar el legado recibido, lo que las hace reticentes a adoptar
decisiones que puedan poner en riesgo la supervivencia de la propia empresa
familiar (…) la internacionalización es una estrategia que demanda una gran
cantidad de recursos, no solo económicos, sino también humanos, especialmente
para dirigir y liderar los proyectos internacionales (…)
«Los primeros
cuarenta años de vida nos dan el texto;
Los treinta siguientes
el comentario»[xvii]
SIECSA: Avanzando
juntos[xviii]
(…) importancia de la
gobernanza de la familia y de la empresa
La segunda generación de la
familia ya está mirando al futuro y quiere transmitir libertad para que las
futuras generaciones decidan su grado de implicación con la empresa familiar
(…) protocolo familiar (…) el crecimiento de la empresa sea sano (…) el proceso
de sucesión quede definido (…) el protocolo familiar ha permitido racionalizar
las relaciones entre la familia y la empresa (…) los valores que la empresa
debe mantener en el futuro (…) definiendo el proceso sucesorio (…) los planes
de contingencia (…) directrices que deben cumplirse para garantizar la
estabilidad de los trabajadores, proveedores y distribuidores de la empresa,
así como la incorporación de las siguientes generaciones al grupo familiar.
«El hábito es al
principio ligero como una tela de araña,
pero bien pronto se
convierte en un sólido cable»[xix]
El row family: La
fábrica de los “wow”[xx]
(…) 6 generaciones (…) mundo
del entretenimiento y el espectáculo (…) las empresas familiares en su
condición de organizaciones que necesitan identificar los cambios, procesarlos y
adaptar la empresa a las nuevas necesidades y gustos de los clientes.
Un legado familiar (…) el tránsito
de lo local a lo global de este negocio familiar es una historia de éxitos y
fracasos, esfuerzo y pasión.
(…) ¿Cómo han pasado de
ser un negocio familiar a crear una marca y un producto global? (…)
(…) un activo esencial (…)
es la creatividad y el capital humano (…) es una empresa dinámica que necesita
centrarse en la reinvención constante (…) que unos se dediquen al “management”
y otros se dediquen a la creatividad, a la innovación, a buscar nuevos formatos,
a convertirse en definitiva en una marca global (…)
(…) inversión constante (…) los
beneficios conseguidos los reinvierten en el negocio (…) quieren crecer más y
necesitan financiación (…) fondo de inversión (…) pequeña participación (…)
(…) capacidad de observar los cambios y de adaptar el negocio a estas nuevas necesidades (…) proceso de “observación activa” (…)
«Los espectáculos no
son nunca ni buenos ni malos,
simplemente son
entretenidos o aburridos»[xxi]
La marca familia: El
caso de la familia Roca[xxii]
(…) tres elementos
principales forman el concepto de marca familiar[xxiii] (…)
la identidad[xxiv], la
imagen[xxv] y
la reputación de
la empresa familiar (…)
(…) las esposas participan
en la empresa familiar y van tomando posiciones de liderazgo en nuevas
iniciativas (…) su proyecto es “el sueño de una familia”.
(…) la familia Roca se
acompaña de un equipo, al que consideran parte de la propia familia (…)
Como empresa familiar, es
importante que la participación en el grupo familiar sea también atractiva para
las nuevas generaciones, para garantizar la continuidad de la empresa (…) puede
ser a nivel de gobierno (…) dirección o trabajo en la empresa (…)
«Somos una familia
que nace en un restaurante…»[xxvi]
Preparados, listos…
¿Ya es tiempo para retirarse?: El caso del Grupo oleícola Jaén[xxvii]
(…) valores familiares
compartidos. El padre seguía tomando decisiones y poseía la mayor parte de la
empresa, tenía la intención de seguir haciéndolo con su visión de la empresa y
no seria “hasta que se desplome” cuando nombraría a su sucesor (…)
(…) el 94% de las acciones (…)
el 2% en manos de cada uno de sus hijos (…)
Tanto la propiedad como la
gestión se encuentran completamente en manos de la familia (…) permite eliminar
discrepancias en la toma de decisiones (…)
(…) jubilación:
“Nunca (…) Mientras pueda moverme con un bastón, seguiré aquí” (…)
Protocolo familiar (…) circunstancias
(…) para que el negocio siguiera adelante: a nivel estratégico, a nivel
estructural y a nivel fiscal[xxviii].
(…) plan de sucesión (…) cómo
deben incluirse las generaciones futuras, cuáles deben ser los órganos de
gobierno, el modelo de gestión empresarial y cómo debe participar la familia en
el negocio (…)
(…) ¿Cuál debería ser el
modelo para esta sociedad de hermanos y quien debería ser el CEO
cuando Luis Carlos deje el cargo? ¿Cómo podría el futuro CEO asegurar
una transición sin
problemas, en la que los clientes no notaran ningún cambio,
sino solo mejoras? (…)
(…) la incapacidad del
fundador de “ceder las riendas de la empresa” también supone un reto importante
que puede ensombrecer el liderazgo de la sociedad de hermanos y favorecer la
excesiva dependencia de los empleados de la figura del fundador (…)
«La virtud es lo que
hace al hombre amado y respetado de los hombres,
y la astucia es lo
que hace al hombre temido y respetado»[xxix]
Transición intergeneracional
y gobierno en la empresa familiar: Quinta generación en
Valle, Ballina y Fernández, Grupo el Gaitero[xxx]
(…) la 5ª generación dirige
la empresa (…) saber hacer, experiencia gestora, así como valores familiares y
personales de la 4ª generación (…) visión de negocio y capacidad económica,
como de unión familiar, innovación, fuerte liderazgo personal y familiar,
valores compartidos y eficaces mecanismos de gobierno familiares.
… con una propiedad cada vez
más diluida se produce un progresivo distanciamiento de las ramas familiares
que manifiestan diferencias de intereses, sin que todos puedan participar en la
gestión estratégica de la empresa, y se deben adoptar estructuras de gobierno societarias
y autogestión familiar específicas (…) compatibilicen el ejercicio de las potestas
derivada de la propiedad accionarial con la auctoritas
derivada de la capacidad de gestión empresarial (…) a la que se añade el ducatus
o capacidad de guía del cabeza de familia derivada del afecto y respeto que
tiene en razón de su comportamiento y rama (…)
El máximo órgano de gobierno
en asuntos de la Familia es el Consejo de Familia, que debe ser la herramienta
de relación entre la Familia, el Consejo de Administración y la Dirección de la
empresa y contribuye a fortalecer los lazos familiares en torno a la empresa,
promoviendo la continuidad intergeneracional a largo plazo (…) sería deseable
que no saliese del Consejo de Familia la 4ª Generación sin haber incorporado
antes la 6ª (…) facilitaría la conexión intergeneracional (…) El Consejo cuida
y asegura la convivencia familiar en armonía y la correcta aplicación del
Protocolo familiar y su reglamento.
(…) Asamblea Familiar que
permite mantener lazos entre las diferentes ramas (…) la asamblea cobre un
papel preponderante para mantener lazos y vínculos entre las generaciones,
entender las vicisitudes de la empresa y su historia (…) con ello, se genera comprensión
y apego al proyecto empresarial común. A la Asamblea Familiar (…) asisten todos
los miembros de la familia, sus parejas y descendientes, reuniéndose entre 80 y
90 personas anualmente.
(…) el protocolo incluye la gestión
de derechos de compra preferente dentro de las ramas familiares y entre los
grupos familiares; criterios para incorporarse como directivo a la compañía;
relaciones familia-empresa (…)
(…) la pertenencia de los
miembros de la familia al Consejo de Administración debe estar guiada por
construir un grupo de personas capaces, dotadas de autoridad para supervisar la
dirección estratégica de la empresa, tutelar (en el sentido de apoyar) el
desarrollo del equipo directivo y garantizar la veracidad de la información
relativa a la empresa (…)
(…) no es necesario que
exista un vínculo de sangre para dirigir una empresa familiar, pero sí es una característica
relevante porque el directivo miembro familiar tiene un mayor compromiso, mayor
sacrificio y mayor sentido de la responsabilidad por no defraudar a la Familia
a la que pertenece y por respeto a los esfuerzos desempeñados por sus
antepasados en la empresa.
Para la unión familiar es
esencial que los miembros de la familia conozcan la empresa, la respeten,
sientan el compromiso de no defraudar los valores de las generaciones
precedentes y compartan los valores de la empresa (…)
Es preciso que las personas
de la familia comprendan la diferencia
entre gobierno (auctoritas) y dirección (potestas) y liderazgo (ducatus)
para respetar así los diferentes roles de los propietarios, de los directivos,
del Consejo de Administración y del Consejo de Familia (…)
En la empresa familiar se
han de evitar las crisis de liderazgo y de compromiso debidas a confundir lazos
de afectividad, emocionales y personales con las funciones de gestión y
directivas (…)
«Por ser de la Familia,
ni se sabe todo,
ni se ve todo, ni se está al día de todo»[xxxi]
Desafiando paradigmas: El
modelo de estructura y gobierno del Grupo
Enhol[xxxii]
(…) estructura de gobierno
poco convencional (…) dos directores gerentes mancomunados y dos consejeros
delegados mancomunados (…) Asamblea Familiar que desempeña un papel importante
en la toma de decisiones estratégicas (…) proceso de establecer un Consejo de
Familia y un protocolo familiar (…) se enfatiza la importancia de establecer
políticas de buen gobierno desde los órganos de gestión (…) impulsar la
eficiencia, transparencia y la toma de decisiones informadas (…)
La decisión atípica (…)
surgió como respuesta a un conflicto familiar y fue acordada por consenso entre
los propietarios. Esta medida se adoptó con el objetivo de brindar estabilidad
a la empresa (…) el éxito de este modelo de gestión depende en gran medida de
compartir intereses, alinear objetivos y mantener consenso entre ambas partes,
ya que de lo contrario sería difícil de mantener.
La inusual decisión de tener
directores generales mancomunados presenta similitudes con la estructura de
consejeros delegados mancomunados. Esta fue la respuesta adoptada para resolver
el conflicto familiar. Ambos comparten la responsabilidad y la toma de
decisiones diarias (…) esta estrategia no está exenta de críticas y desafíos
pues puede generar complejidades en la comunicación, la toma de decisiones y la
claridad en la responsabilidad, lo que podría afectar la eficiencia y la
cohesión organizacional (…) es esencial que ambas partes compartan valores y
filosofía tanto a nivel personal como empresarial para que esta dinámica
funcione de manera efectiva como hasta la fecha.
«El liderazgo
familiar requiere coraje,
optimismo, persistencia y una actitud de
servicio»[xxxiii]
Protocolo familiar y órganos
de gobierno: Guijuelo un
referente mundial en el jamón gracias a la empresa familiar[xxxiv]
El análisis de la situación
de la familia empresaria para determinar la necesidad de establecer un marco de
relación entre la empresa y la familia es un tema crucial en la empresa
familiar. Fruto de ese análisis se determina la necesidad de unas reglas del
juego (…) protocolo familiar (…)
(…) “Si siempre había salido
bien todo, ¿Por qué remover?”
Se tenía que tomar
decisiones más rápido, crear nuevos departamentos… monopolizaba mucho todo, no
le gustaba ir tan rápido y adaptarse a tantas innovaciones que sus hijos
proponían (…)
La falta de comunicación se
había convertido en un problema latente, con cada miembro de la familia
luchando por hacer valer su opinión y sus intereses sin realmente escuchar a
los demás (…) cada uno con sus propias ideas, expectativas y visiones para el
futuro de la empresa, chocaban constantemente en desacuerdos que iban más allá
de lo meramente profesional.
Cuando se hablaba de futuro
(…) “Hay que ser justo” (…) qué significaba esa justicia, se preguntaban sus
hijos. La ausencia de una planificación clara para el liderazgo y la sucesión
en la empresa familiar también generaba incertidumbre y ansiedad entre los
hermanos (…) los nietos ya empezaban a hacer sus primeros pinitos en la empresa
y pronto habría que ir decidiendo qué hacer si uno de ellos requería un puesto
en la empresa familiar.
La incertidumbre sobre el
futuro de la empresa y el papel de cada miembro de la familia generaba cierta
ansiedad y resentimiento, creando un ambiente tenso y poco productivo en la
empresa (…)
«Una empresa no se
define por su nombre,
sus estatutos o su escritura de constitución.
Se define por su
misión»[xxxv]
Tomas
Manuel Bañegil Palacios ©
Link de interés
• Aprender
del legado: Las familias empresarias
• La
dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones
• Historia
de nuestras familias: Una mirada hacia los valores de las empresas familiares
cántabras
• El
régimen jurídico del protocolo familiar
• El
protocolo familiar: La experiencia de una década
• La
estrategia del océano azul
• El
Consejo de Familia y su función de Gobierno en la Empresa Familiar
• Trabajando
el consejo de la empresa familiar
• Guía
estratégica para la transformación digital; Reinventa tu negocio para la era
digital
• Claves
en la consultoría de empresa familiar: Libro de casos
• Sangre
y petróleo: La implacable lucha de Mohamed bin Salmán por el poder
mundial
• La
sucesión en la Empresa Familiar
• Los Outsiders:
Ocho CEOs inconformistas y sus métodos radicalmente racionales para
tener éxito
• El
quehacer del director: Reflexiones sobre la dirección estratégica de
organizaciones
• CEO,
carrera y sucesión: Escalando hacia la cima
• El
director general externo en la empresa familiar: Una guía para propietarios y
directivos
● Empresa
Familiar: Análisis estratégico
● Gobernando
la Empresa Familiar: con visión transformadora y liderazgo positivo
SMN-660
El consejo de familia: cómo se organiza y cómo trabaja
• Empresa
Familiar: La firmeza de la flexibilidad
« La
empresa familiar es como un equipo de baloncesto:
todos sus miembros tienen que estar preparados
para aportar algo»[xxxvi]
ABRAZOTES
[iii] Ídem
[iv] Jordi Canals
[v] Ídem
[vi] Jorge Wagensberg
[vii] Tomas Manuel Bañegil Palacios
[viii] Jack Wech
[ix] Cristina Iturrioz Landart
Cristina Aragón Amonarriz
[x]
[xiii] José Luis Larrea
[xv] Estée Lauder
[xvi] Augusto Sequeiros-Pumar
[xvii] Arthur Schopenhauer
[xix] Proverbio hebreo
[xx] Manuel Plana-Farran
[xxi] Mantra familiar
[xxiii] “Un triángulo equilátero. Sólido, líquido
y dulce”
[xxiv] La identidad (…) su esencia (…)
valores fundamentales coherentes y asentados (…)
[xxv] Comunicación
(…) en cada mesa hay tres pequeñas rocas, como los tres
hermanos (…)
[xxvi] Jordi Roca
[xxvii] María Jesús Hernández Ortiz
[xxix] Blaise Pascal
[xxxi]
[xxxii] Lucia Garces Galdeano
[xxxiii] Eckrich y McClure
[xxxiv] Marco Manzano
[xxxv] Peter F. Drucker
[xxxvi] Adib Al Zamil
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