lunes, 30 de diciembre de 2024

Empresa Familiar: La firmeza de la flexibilidad

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Esta empresa familiar guarda una gran historia detrás, una historia de encuentros y desencuentros, quizá, como casi todas, de grandes valores humanos, de afán de superación y, sobre todo, de mucho trabajo.

Ernesto Oliver intenta traspasar con honorabilidad y justicia valores con los que, sin duda, el mundo sería mejor. Es cierto que la vida cambia de velocidad en las distintas generaciones, pero siempre para cada una de ellas la velocidad es la mayor. Pararse a reflexionar es algo necesario para la mejora continua del "nunca terminamos de aprender".

Son trocitos de la vida de una empresa y una familia durante cuatro generaciones, casi cien años, con el propósito del autor de transmitir un legado a generaciones venideras de la propia familia y de otras a las que pudiera interesar.

Metafóricamente, el bambú nos enseña que lo más importante siempre son las raíces. La paciencia, la perseverancia y la dedicación es lo que construye aquello que somos. Significa tener una actitud resiliente ante la vida.

Aunque suframos dificultades a lo largo de la vida, si nuestras raíces permanecen fuertes, podremos volver a brotar con hermosura y admirable entereza. Este es el secreto de la continuidad y el éxito de la empresa familiar.

 

«Al final las obras quedan,

 las gentes se van,

otros que vienen las continuaran (…)»[i]


Prólogo[ii]

Canción de vida

De las situaciones delicadas, especialmente de las crisis, surgen las oportunidades (…)

Con gran esfuerzo y decisión reinventando el camino a cada paso y superando los obstáculos de ese caminar, económicos, familiares y personales en un gran proyecto de fundamento familiar que, sin duda, para ti, ha sido clave y sustento. Sin esos objetivos, sin duda, hubiese sido imposible mantener la unidad. Con seguridad habríais alcanzado cuatro negocios diferentes y no una gran empresa respaldada por una extraordinaria familia.

Ha sido fundamental el traspaso generacional que habéis realizado en tiempo y forma, cuando la empresa y la familia lo necesitaban y de forma a vuestros hijos, siguiendo el ejemplo que tu padre hizo con vosotros mismos, apartarse y dejaros hacer. Confió en vosotros.

 

Hablas de lo que os une[iii] sobre lo que os separa, hablas de analizar y reconocer el valor de la experiencia anterior para mejorar el nuevo presente.

 

“La gran lección —el ejemplo” para las próximas generaciones.

La mayor muestra de amor, el perdón.

 

«Cuidar es la mejor forma de querer»[iv]

 

La firmeza de la flexibilidad―, lo podemos asimilar a mano de hierro con guante de seda. En las Empresas Familiares hay momentos donde debe imperar la firmeza a través de sus procedimientos, protocolo, guías de actuación, a la vez que la flexibilidad, el diálogo, la búsqueda del consenso, el bien común, que permitan perpetuar el legado y los valores[v] de la familia empresaria.

 

Ernesto Oliver nos habla en primera persona y nos narra el camino de una Empresa Familiar ya en cuarta generación diversificada, profesionalizada y trabajando para dar el traspaso a la siguiente[vi] cuando llegue el momento.

 

La importancia de la unidad, vocación de continuidad, hacer del problema una oportunidad, generosidad, diálogo, transparencia, trabajo en equipo, valores, ética[vii], liderazgo, ejemplo[viii]. Pocos temas escapan a Empresa Familiar: La firmeza de la flexibilidad, aprender en cabeza ajena no es usual, pero no por ello dejemos de buscar referentes que nos ayuden a construir camino. La senda de nuestra Empresa Familiar —“trabajar sin descanso para perpetuar el legado”.

 

«El éxito de sumar es no dividir»[ix]

 

(…) aprendí la dureza de la vida, la importancia de la unidad[x] y que el buen liderazgo no es aquel que si impone a través de la fuerza y el miedo o utiliza el privilegio del poder o de la información, sino el que lidera desde el consenso, la transparencia, y el respeto (…) desde el buen gobierno.

 

(…) hay que valorar lo que se tiene y eso era lo que yo tenía: un legado por el que luchar.

 

Imaginar las empresas sin valorar a las personas que la forman es aceptar un fracaso por anticipado (…) conciliar, crecer y descubrir.

 

(…) habíamos funcionado siempre con un sistema de dirección por consenso, ya que tomábamos todas las decisiones por unanimidad[xi] (…)

(…) cambiar el modelo de gestión y establecer la figura del consejero delegado para las decisiones del día a día (…)

(…) temía que el deterioro de las decisiones por consenso derivara en la pérdida de la unidad y otros tipo de desavenencias (…)

 

(…) surgieron enfrentamientos entre directivos y algunos de los accionistas (…) los ejecutivos acabaron abandonando la compañía y dejando heridas abiertas[xii].

 

(…) la llegada de la cuarta generación viró el rumbo y consiguió que prevaleciera de nuevo la unidad[xiii] en la empresa familiar (…)

 

México culminó en un gran desarrollo de éxito provocando una desigualdad[xiv] a gran escala entre los socios, sin compensación alguna.

 

Debemos profesionalizar las compañías en momentos de armonía cuando es posible trabajar estructuras idóneas y necesarias como las que persiguen el buen gobierno: planes de sucesión, protocolos de crisis, códigos de conducta y otras muchas herramientas disponibles que serán la protección frente a posibles momentos turbulentos.

 

La cuarta generación ha dado un paso más en la diversificación al entrar en el sector de la alimentación humana (…) todo el bagaje[xv] que traía desde su fundación les hizo pensar en desarrollar un nuevo producto: los germinados de alfalfa.

(…) a partir de ahí comenzaron a desarrollar brotes como la soja, el garbanzo o la lenteja (…)

 

Cada uno de los miembros de la familia ha puesto su granito de arena en un momento u otro de la historia empresarial.

Eso es lo verdaderamente importante: sumar.

 

(…) los cuatro hermanos fuimos un bloque. Cada uno de nosotros era capaz de analizar un aspecto diferente de la empresa generando proyectos y modelos de negocio, concluyendo juntos si era adecuado o no invertir en una iniciativa determinada. Mi generación fue magnífica mientras fue capaz de trabajar en equipo[xvi].

 

(…) cuando nos queramos dar cuenta, habremos perdido los valores de la empresa y no sabremos cómo recuperarlos.

(…) la generosidad es compartir, es trabajar más, es la empatía (…)

 

Resistir ante el fracaso y digerir el éxito siempre es clave (…)

 

Un buen directivo debe ser un buen moderador

 

(…) uno de mis grandes aprendizajes en la empresa familiar: hay que evaluar, actuar y, si fuera necesario, prescindir[xvii].

 

Valorar lo que se tiene, querer mantenerlo y acrecentarlo para el futuro es pensar en sostenibilidad (…)  

 

Bajo mi punto de vista, el relevo se vuelve complicado y la continuidad de otra generación es limitada cuando se opta por profesionales externos y no existen descendientes que quieran o puedan continuar dirigiendo la compañía, esto es, cuando ninguno de los ejecutivos que quedan es un familiar. La energía de empresa familiar (…) se acaba perdiendo.

 

(…) retirarse en el momento adecuado es complejo (…) hay que dar a tiempo el paso de retirarse, siempre y cuando venga detrás una generación preparada y con ganas de asumir la responsabilidad.

Para afrontar la renovación lo ideal es que los miembros de la generación saliente queden ubicados únicamente en sus funciones de consejeros no ejecutivos en el Consejo (…) y en la Junta General.

 

Una retirada honorable tiene lugar cuando se planifica un proyecto de salida que entienden las dos generaciones[xviii] (…)

 

(…) el protocolo de familia debe ser algo vivo, con criterio, que evolucione y se desarrolle (…)

 

«El éxito es conseguir lo que quieres,

la felicidad querer lo que consigues»[xix]

 

Epílogo

El secreto del bambú

Hay que mimar y cuidar la unidad evitando cualquier comportamiento personalista; es lo único que conseguirá que la empresa familiar perdure (…) aportar generosidad (…) dar, compartir y ceder (…)

 

(…) insistir en que cuiden la unidad, en que traten de generar más afecto en lugar de transformarlo y redirigirlo (…)

 

(…) la enseñanza del ejemplo es la que transmite valores[xx]. El mayor valor no se transfiere porque lo diga un papel, lo hace porque alguien se ocupa de dar ejemplo, también ante las dificultades, aunque le toque el “perder” (…)

 

La parábola del bambú nos enseña que lo más importante, siempre, son las raíces. La paciencia, la perseverancia y la dedicación construye aquello que somos (…)

 

«La finalidad es la familia

y el camino es la empresa»[xxi]

 

Empresa Familiar

La firmeza de la flexibilidad

Ernesto Oliver Gómez


Link de interés

• Empresa Familiar: Análisis estratégico

• El consejo de familia y su función de gobierno en la Empresa Familiar

• Trabajando el consejo de la Empresa Familiar

• Ética en la Empresa Familiar

• Ética en el gobierno de la empresa 

• Génesis del Consejo

 

«La ambición está más descontenta de lo que no tiene

 que satisfecha de lo que tiene»[xxii]

 

ABRAZOTES


[i] Julio Iglesias

[ii] Alberto Ugarte

[iii] (…) los accionistas familiares sólo son una fortaleza para la empresa cuando apoyan, —y no obstaculizan— una voluntad empresarial unificada (…)

Pp., 2 DGN-448 Protocolo Familiar (I)

[iv]

[v] Para todas las empresas familiares, transmitir los valores de generación en generación es una cuestión critica (...)

Ethics in Family and Non-Family Owned Firm: An Exploratory Study

[vi] La Empresa Familiar tiene ventajas e inconvenientes. Pienso que uno de esos inconvenientes es que, al pasar la dirección a las siguientes generaciones la unión y los compromisos se van diluyendo. No es lo mismo tratar con hermanos que con primos segundos. ¿Qué solución cabe adoptar para superar este inconveniente?

Pp., 215 Problemas éticos en la Empresa Familiar: ¿Cómo descubrirlos?, Randel Carlock. Consideraciones éticas sobre la iniciativa emprendedora y la Empresa Familiar

Ø  No dejemos de trabajar por convertir en oportunidades de mejora toda aquella ventana que la Empresa Familiar nos brinde. Con el tiempo la familia se va extendiendo, pero no por ello se debe de perder el ADN empresarial, los valores, el legado, las tradiciones, etc., que durante generaciones nos unió.

[vii] La ética es un tema importante para las Empresas Familiares porque los valores compartidos son un requisito previo para la continuidad y el éxito de la empresa (…) toda organización —y muy especialmente la Empresa Familiar— debe ser capaz de crear y transmitir normas y directrices claras, tanto internamente como a su entorno, que sean compatibles con los propios valores personales del propietario o dirigente.

Pp., 210 Problemas éticos en la Empresa Familiar: ¿Cómo descubrirlos?, Randel Carlock. Consideraciones éticas sobre la iniciativa emprendedora y la Empresa Familiar

[viii] (…) “Si haces tus elecciones y creas tu estilo, acuérdate del poder y la influencia que posees. La gente te admira y adopta tus compromisos (commitments) si ven que tú los vives”. Es como aquel niño que escalaba detrás de su padre una empinada montaña y le dijo: “Anda con cuidado, papá, que estoy caminando sobre tus pisadas”. 

Pp., 214, Problemas éticos en la Empresa Familiar: ¿Cómo descubrirlos? Randel Carlock. Consideraciones éticas sobre la iniciativa emprendedora y la Empresa Familiar

[ix]

[x] (…) “los amigos vienen y van, pero tu hermano siempre es tu hermano”. En mi familia es una regla estar unidos, pase lo que pase.

Pp., 3 DGN-448 Protocolo Familiar (I)

[xi] ¿Es sostenible en las Empresas Familiares la toma de decisiones por unanimidad?

Pp., 153 El debate siempre es crecimiento

Ø  ¿La búsqueda de la unanimidad resta fuerza al debate?

o   ¿A qué problemas nos podemos enfrentar a medio y largo plazo por la falta de debate?

[xii] ¿Cómo cerrar las heridas abiertas en la compañía?

Ø  ¿Y en la familia?

Ø  ¿Quién juega el papel de restaurador de la confianza?

o   ¿Por qué esa persona y no otra?

[xiii] ¿Cómo inocular el gen de la continuidad en las siguientes generaciones de la Empresa Familiar?

Ø  ¿El cariño por la empresa?

Ø  Qué papel juega aquí:

o   La historia

o   Los valores [la base de la sostenibilidad familiar]

§  Transparencia: con la familia, ayudar y proteger es colaborar y sumar frente a competir y dividir.

§  Sinceridad,

§  Franqueza: es la honorabilidad del individuo.

§  Justicia,

§  Honestidad.

(…) los valores que la empresa desarrolle pueden ser un buen ejemplo para la educación efectiva de las generaciones futuras.

 

Valores sintetizadores:

Ø  Sentido de administrador,

Ø  Liderazgo servidor,

Ø  Consenso,

Ø  Procedimiento justo,

Ø  Mérito,

Ø  Crecimiento personal,

Ø  Continuidad en los valores,

Ø  Ética,

Ø  Transparencia,

Ø  Confianza,

Ø  La dirección como filosofía

Ø  Contribución a la sociedad.

 

Centrándonos en los valores que unen familia y empresa familiar (…) como parte del protocolo familiar, la familia debería articular sus valores, especialmente los que suponen beneficios mutuos para la empresa y para las generaciones futuras de la familia (…) los sucesores que lideren la empresa deberían enfatizar la continuidad de los valores como una de sus más importantes prioridades (…) los lideres de la generación senior deberían reforzar la organización enfatizando los valores y no las prácticas de negocio concretas (…)

 

Quizá la mayor relación entre una Empresa Familiar y la familia propietaria es la mutualidad de valores (…) la familia y la empresa son más fuertes gracias al ejemplo sobre los valores que se dan la una a la otra.

Pp., 149-155 Valores que sintetizan las Empresas Familiares, John Ward. Consideraciones éticas sobre la iniciativa emprendedora y la Empresa Familiar

[xiv] ¿De qué mecanismos debe dotarse la Empresa Familiar para minimizar las posibles desigualdades entre los socios?

Ø  ¿Quién debe valorar esas posibles asimetrías?

Ø  ¿Quién debe poner encima de la mesa una estrategia?

o   ¿Debe ser la misma persona /comité el que se haga cargo de los dos roles?

§  ¿Por qué?

[xv] No solo debemos transmitir a las siguientes generaciones los valores —historia es igualmente importante el traspaso del saber hacer acumulado durante generaciones.

[xvi] ¿Cuánto valor se destruye cuando la familia empresaria pierde la capacidad de remar junta?

[xvii] Es clave en la Empresa Familiar que estén claros los procesos de entrada y salida de la compañía. Debe tomarse tiempo y distancia para evaluar la entrada al igual que la salida de familiares, so pena de provocar un problema que puede ocasionar una ruptura emocional en el seno de la familia, por no entender la separación propiedad, gobierno, gestión y trabajo.

Ø  Estos procesos deberían de estar detallados en el protocolo familiar y actualizarse llegado el caso.

o   El mérito, no la sangre, será lo que cuente a la hora de adoptar las decisiones básicas en materia de personal directivo.

Pp., 5, DGN-448 Protocolo Familiar (I)

[xviii] La Empresa Familiar en su protocolo debería tener mecanismos para ayudar en la retirada progresiva de los familiares que por edad u otras circunstancias dejen de ser parte activa en la compañía.

Ø  ¿Cómo se asignan las remuneraciones a los accionistas familiares retirados?

o   ¿Cómo se protegen sus derechos seguridad económica, una vez dado un paso atrás?  

[xix] Ingrid Bergman

[xx] (…) los comportamientos de los negocios familiares se ven profundamente afectados por los valores de los actores clave; los comportamientos pueden ayudar o entorpecer el éxito de la empresa y también pueden ser éticos o poco éticos (…)

Pp., 157 Los valores de la empresa y los negocios familiares, Guido Corbetta. Consideraciones éticas sobre la iniciativa emprendedora y la Empresa Familiar

[xxi] Ernesto Oliver

[xxii] François Fénelon

1 comentario:

Antonio dijo...

Excelente. Con un tono incisivo e inquisitivo que invita a la reflexión, Pérez Caro se sumerge en la disección de cada obra de una manera pormenorizada e íntima.
No deja títere sin cabeza.