viernes, 6 de octubre de 2017

El Consejo de Familia y su función de Gobierno en la Empresa Familiar

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El Gobierno de las Empresas Familiares descansa en la actividad de los Consejos de Familia. Pese a no tener una regulación pública, los Consejos de Familia despliegan una efectiva actividad de gobierno sobre las empresas, el patrimonio y la filantropía familiares. Esa actividad se manifiesta en la educación y formación de los miembros de la familia, en la regulación de los acuerdos familiares sobre gestión, gobierno y propiedad, así como en la aportación de sentido a largo plazo, a través del legado, la visión de futuro y la continuidad. En el libro se diferencian los distintos tipos de Consejos de Familia existentes, y se contrastan 9 casos reales de empresas españolas y americanas con Consejos de Familia ya desarrollados. Así, partiendo de la práctica de las Empresas Familiares, se sugieren ideas acerca de las funciones de los Consejos de Familia, su estructura y composición, el liderazgo que necesitan, etc. Por último, se profundiza en cómo ha de trabajarse con familias empresarias respetando y desarrollando su carácter familiar, que ha de ser una ventaja y no una limitación.

«No puedo parar de trabajar.
Tendré toda la eternidad para descansar»
Madre Teresa de Calcuta

Parafraseando a la Madre Teresa no debemos de cejar en el empeño de construir mejores familias, empresas más sólidas, trabajar sin descanso por generar riqueza. Ya tendremos tiempo de descansar, ahora estamos en el momento de construir y consolidar.

Todo órgano que ayude a mejorar el gobierno de la Empresa Familiar es bienvenido. En este caso que nos ocupa hoy hablamos del Consejo de Familia como puntal de apoyo para mejorar la gestión, el nexo familia-empresa, aumentar el legado familiar, generar riqueza para todos los stakeholder, y asegurar la transmisión de la cultura familiar a las generaciones venideras.

Carlos Arbesú hace un magnífico trabajo al poner en valor la misión del Consejo de Familia como órgano (no un foro)  formal, representativo para la información, deliberación, toma de decisiones,  dinamizador de la  comunicación familiar, desarrollador de buenas prácticas de gobierno corporativo, entre otras funciones.

«El liderazgo familiar requiere coraje, optimismo, persistencia y una actitud de servicio»
Eckrich y McClure

(…) ¿Queremos seguir estando juntos como Empresa Familiar en el futuro?, y ¿cómo queremos que sea ese futuro unidos en la Empresa Familiar?

(…) dentro de los Consejos de Familia se pueden diferenciar los inclusivos, o de toda la familia, y los consejos de familia representativos, formados por un reducido número de miembros en representación de la familia entera (…)

(…) su propósito fundamental es servir como foro en el que los miembros de la familia pueden articular sus valores, necesidades, creencias y expectativas sobre la empresa, así como desarrollar políticas que salvaguarden sus intereses a largo plazo (…) continuidad.

(…) es un órgano de gobierno que está enfocado a los temas de familia, como el Consejo de Administración lo está en el negocio. 

(…) ¿Qué problema hay para admitir a un miembro de la familia política como miembro del Consejo de familia si los miembros de la familia lo eligen por su idoneidad?

(…) Consejo de Familia como un equipo de alto rendimiento, formado por un grupo no muy numeroso, con cualidades adecuadas a las tareas a realizar (…)

(…) Jefe Emocional de la familia [JEF] (…) el liderazgo propio de la familia tiene un profundo componente emocional o afectivo. A los miembros de una familia se les gana con afecto, no con resultados.

(…) ¿Es de justicia remunerar a los miembros del Consejo de familia? ¿Ayuda está remuneración a la mejora en el desempeño de sus funciones o a aumentar su profesionalidad?

Reglas a tener en cuenta en las reuniones del Consejo de Familia:

● Cada consejero es Responsable (Responsible) de que las reuniones alcancen soluciones positivas y debe ser proactivo al respecto.
● Cada consejero ha de estar Abierto (Open) a escuchar y comprender las ideas y puntos de vista de los demás.
● Todos los miembros del consejo han de tener la oportunidad de Participar (Participation) para expresar sus puntos de vista a los demás.
● Los consejeros son alentados a Experimentar (Experiment) haciendo las cosas de modo diferente.
● Cada miembro de la familia ha de Ayudar (Support) a los demás, evitando que se introduzcan indicios de culpabilidad.

Diferentes figuras que pueden actuar como colaboradores del Consejo de Familia:

Consejero externo: (…) mismos derechos y obligaciones que los consejeros familiares.
Facilitador o asesor: (…) solo con voz y no con voto.
Asesor o consultor: (…) actúa únicamente ad casum cuando el Consejo de Familia lo estime necesario (…) advisor boards, consejos asesores de los (…)

En el orden de facilitar su selección es bueno que la familia se pregunte:

¿Tiene el candidato el mejor interés de la familia en el centro de atención?
● ¿Es percibido como neutral por todos los miembros de la familia?
● ¿Seria fácilmente reemplazable si por cualquier motivo no tenemos éxito?

«Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas»
Demóstenes


Link de interés

«Una gran familia crea una gran empresa,
una gran empresa crea una gran familia»
Gildo Zegna

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario