martes, 31 de octubre de 2017

Digitalízate o desaparece; Claves para transformarse y competir en la nueva era

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Todo lo que una empresa debe hacer para competir, crecer y prosperar en la era de la disrupción tecnológica.
En este libro, Adolfo Ramírez, directivo del sector financiero con amplia experiencia en la ejecución de programas de transformación tanto en el ámbito comercial como en el tecnológico, describe, la dinámica de transformación holística a acometer por las empresas que, desde el entendimiento del nuevo contexto que ha generado la disrupción digital, tendrán que reformular su estrategia y abordar la redefinición de sus dimensiones clave: cultura, experiencia de cliente, talento, modelo organizativo, tecnología, procesos e innovación.

«Las tecnologías disruptivas están dictando nuestro futuro, a medida que las innovaciones difuminan cada vez más los límites entre los ámbitos físico, digital y biológico»
Johan Aurik

Prólogo
(…) debemos ser conscientes de que vamos a vivir en el cambio permanente y de que será ahí donde surjan las oportunidades de negocio (…)

(…) el paso hacia una industria 4.0 está ya empezando a dar lugar a procesos más rápidos y baratos, así como la posibilidad de personalizar la producción en masa, algo que conseguirá una reducción del time to market en hasta el 50 por ciento y una importante disminución de los costes de fabricación (…) redes inteligentes (…) generación descentralizada (…) prosumidores (…) movilidad (…) smart city (…) sistemas de predicción (…)

(…) el proceso tiene que empezar por el mismo consejero delegado y será entonces cuando la digitalización se acabe implementando en toda la corporación (…)

«El mejor camino para llegar a saber sobre un tema es escribir un libro sobre él»
Benjamin Disraeli

Introducción
(…) la transformación no va a ser un proyecto, ni un plan, ni tampoco un programa. Creo que va a ser, a partir de ahora, una nueva forma de entender y vivir el negocio, y va a convertirse, en sí, en el modelo de gestión.

(…) aprender, mejorar, innovar o transformarnos es un estilo de vida que merece la pena compartir.

«El mayor peligro en tiempos turbulentos;
es actuar con la misma lógica que antes»
Peter F Drucker

¿A qué esperas? Entiende el cambio y aprovecha las oportunidades de la revolución digital. ¿Es que acaso quieres desaparecer del mercado?

Para transformar una organización es necesario valentía, capacidad para asumir riesgos, prescindir de personas que hasta ahora eran clave, cambiar nuestra manera de hacer negocios, gestionar la tesorería, contratar personas, etc.

El riesgo de no asumir la transformación digital es a día de hoy más alto que asumirla. Pero como decimos siempre, sin la visión del líder no será posible. En palabras de Jhon Maxwell «El líder es quien conoce el camino, anda el camino y muestra el camino».

Hoy más que nunca necesitamos líderes visionarios que sean capaces de gobernar la nave, cohesionar al equipo, gestionar el cambio, comprometer a todos los grupos de interés, abiertos al aprendizaje, con ganas de adueñarse del futuro.

«No tengo miedo a un ejército de leones dirigidos por un cordero;
tengo miedo a un ejército de ovejas dirigido por un león»
Alejandro Magno

(…) estamos siendo testigos del momento de evolución más radical y acelerado que ha experimentado el ser humano, caracterizado por ser:

Veloz
Múltiple
● Disruptivo
● Social
● Competitivo

(…) «La necesidad de entender» ¿Cómo está cambiando nuestro negocio? ¿Cómo podemos estar al día de la innovación? ¿Cómo afrontar con éxito el reto que impone la transformación? ¿Cómo sobrevivir, competir y crecer en la era de la disrupción tecnológica? ¿Cómo está cambiando el comportamiento de los consumidores? ¿Qué potenciales alianzas se pueden presentar? (…) ¿Cómo podemos mantener los niveles de ingresos actuales y aprovechar las nuevas oportunidades que se generen?

(…) saber como manejarlo cómo comprenderlo y conocer la forma de aplicarlo (…)

«De poco nos ha de servir disponer cada vez de más información si no somos capaces de interpretarla correctamente»
Albert Einstein

(…) «Entender» es la única manera de arrancar un proceso que nos conduzca a la necesaria gestión del conocimiento (…)

«Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
de pronto,
cambiaron las preguntas»
Mario Benedetti

(…) hay que llegar a una nueva forma de pensar que evoluciones la cultura corporativa y, aprovechando la potencia digital, ponga el foco en las personas, tanto en los clientes como en los empleados.

«El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios inevitablemente acabará siendo derrotado»
Sun Tzu

¿Hasta dónde vamos a ser capaces de llegar con la estrategia actual? ¿Si no cambiamos, cuál será nuestro protagonismo en apenas dos o tres años? ¿Están apareciendo nuevos competidores? ¿Existe el riesgo de ser cada vez más pequeños? ¿Hay nuevas oportunidades? (…)

Planteamiento

1. ¿Qué queremos ser? ¿Dónde queremos llegar? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuál debe ser nuestra propuesta de valor?
2.   ¿Qué somos?
3.   ¿Cómo lo conseguimos?

«Los resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras»

Marco para la transformación digital

·        Cultura
·        Experiencia de cliente
·        Modelo organizativo
·        Personas y talento
·        Tecnologia
·        Procesos
·        Innovación

Las organizaciones que realmente tendrán éxito en la transformación digital serán aquellas que escuchen al cliente, conecten emocionalmente con él, a lo largo de todo el viaje que éste realiza con la marca (…)

«Se trata de que las compañías creen infraestructuras donde se promueva el contacto entre los usuarios y la propia empresa»
Sangeet Choudary

¡Si no lo entendemos,
difícilmente lo haremos!

La comunicación tiene que dar respuesta y explicar cinco preguntas básicas: ¿Por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? Y ¿quién?

Lo ideal es que cada persona tuviera su hoja de ruta, su plan, y comprendiera no solo cuál va a ser el impacto que va a tener en él, sino cuál es el impacto que desde su rol él va a provocar en la compañía (…)

«Las personas que no inviertan, como mínimo cinco horas a la semana en aprendizaje online se quedaran obsoletas»
Randall Stephenson

(…) el proceso de transformación consiste necesariamente en cambiar desde las personas (…)

«No hay nada para lo que seamos demasiado mayores, nada que nos pille tarde o nada que no seamos capaces de aprender»

Las empresas que no innovan no van a tener futuro. Las que no se digitalicen y transformen no ganarán el mañana (…)

Crear una cultura de ejecución requiere

● Involucrar a todo el equipo
● Compartir, misión, visión y estrategia
● Sistematizar la comunicación de estrategia y avances
● Promover la participación de los equipos
● Reconocer el compromiso y los resultados
● Fomentar la toma de decisiones

«Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada siempre»
Lord Kelvin



Link de interés
Acelerar

«La percepción del cliente es tu realidad»
Kate Zabriskie

Recibid un cordial saludo
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