miércoles, 1 de noviembre de 2017

El maestro ignorante; Cómo los grandes líderes inspiran genialidades impredecibles

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Mostrar cierta ignorancia no parece ser el mejor consejo para dar a un ejecutivo de una empresa, pero el autor, que es tanto director de orquesta como profesor de liderazgo, explica con gran claridad y lleno de ejemplos musicales y corporativos que en ocasiones la mejor forma de estimular y dejar desarrollar todo su potencial a las personas bajo tu dirección es ser un ignorante.
 El líder no tiene que ser quien sepa todo, sino quien ayude a sus dirigidos a desarrollar todo su potencial y a coordinar el equipo para que esas energías fluyan en un sentido común, tal como sucede en una orquesta bien ensamblada. 

«Hay dos maneras de mandar:
desde el miedo o desde la confianza»

A ninguno nos gusta reconocer en público nuestra ignorancia. Aunque yo creo que a veces es necesario y nos ayuda a ser más cercanos al resto del equipo.

No pasa nada por reconocer que ignoramos esa cifra, no conocemos a qué tipo de operación se refiere nuestro interlocutor, desconocemos el ratio tal, o a qué se refiere cuando habla del funnel de conversión.

Reconocer nuestra ignorancia nos hace más cercanos y nos ayuda a la hora de aprender aquellas cosas que desconocemos (...) 

«A veces estamos atrapados en lo que no sabemos. y como no podemos saber aquello que desconocemos, debemos pedir a otros que nos informen»
Sheryl Sandberg

El podio, mi pequeña oficina de director de orquesta, es un espacio destinado a una sola persona (…)

Hay una cosa común que caracteriza a todos los directores de orquesta, grandes o pequeños. Nuestra música se apoya en un instrumento que no emite sonido alguno ni hay que transportar es un caro estuche: una varita (…) la batuta, puede tener un potencial excepcional en las manos adecuadas (…)

(…) ¿Qué clase de música alegra el corazón, ayuda a crear armonía, inspira el cambio y la innovación y une a las personas? ¿Qué música imaginarias para los trabajadores de tu organización si fueras el mejor líder posible?

(…) cómo lideres debemos aprender a pasar de una forma musical a otra y conseguir que toda la organización siga este camino (…)

¿Qué necesita un líder para traspasar su zona de confort y ser más efectivo en un mundo inmerso en un estado de cambio continuo?

Estar dispuesto a desprenderte del conocimiento y aceptar la ignorancia será crucial a la hora de adoptar tus nuevas herramientas de liderazgo (…)

(…) director de orquesta que tenía que enfrentarse al imponente desafío que supone coordinar a decenas de artistas sensibles, todos ellos con egos de un tamaño considerable (…)

«Si miras al cero,
verás un cero.
Si miras a través del cero,
verás el infinito»

(…) el maestro ignorante se empecina en ignorar el aprendizaje final del estudiante respecto a un fenómeno. Su maestría consiste en ayudar al alumno a descubrir algo que el propio profesor podría desconocer (…)

Como líder cuando escoges la ignorancia te centras en el proceso de aprendizaje de tu plantilla y lo apoyas en sus descubrimientos autónomos. Tu maestría para la escucha atenta crea y mantiene un espacio para el intercambio, al tiempo que tu hambre de huecos os lleva a embarcaros conjuntamente en la localización y creación de esas brechas, a usar las enérgicas que se derivan de ellas para que fructifiquen la exploración y el intercambio.

«Las notas no las interpreto mejor que muchos otros pianistas, pero las pausas que hay entre ellas…, ah ahí es donde reside el arte»
Arthur Schnabel

(…) muchas veces el mensaje más potente reside en la transmisión (…)

(…) los músicos de una orquesta afirman saber si el director es bueno con solo observar cómo camina esa persona desde la entrada al escenario hasta el podio del maestro (…) cuando el estilo funciona bien, lo llamamos personalidad. Cuando funciona de maravilla se le llama carisma (…)

«De lo único que me arrepiento en la vida es de no haber sido otra persona»
Woody Allen

El estilo de liderazgo tiene que estar integrado en el «ser» del líder: Tiene que percibirse como algo autentico (…)

Si queremos que el destinatario reciba nuestro mensaje y se emocione con él es vital que se perciba la autenticidad. Si ella el mensaje se captará distorsionado por la desconfianza o el cinismo (…)

El estilo de liderazgo paternal y protector puede originar una atmósfera de confianza, seguridad y unión en el seno de una organización (…)

«Cuando atravesé la puerta rumbo a la verja que me conducía a la libertad supe que, si no hubiera dejado atrás todo ese odio y resentimiento, todavía seguiría en la cárcel»
Mandela



Link de interés

«Un ignorante puede enseñarle a otro ignorante lo que él mismo no sabe»
Joseph Jacotor

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario