domingo, 12 de noviembre de 2017

En defensa de la conversación; El poder de la conversación en la era digital

Estimad@s amig@s

«En mi casa tengo tres sillas,
una para la soledad,
otra para la amistad
y una tercera para la sociedad»
Henry David Thoreau

Sinopsis
En defensa de la conversación, la célebre psicóloga del MIT Sherry Turkle investiga cómo la huida de la conversación que hemos experimentado en los últimos años ha debilitado nuestras relaciones sociales, nuestra creatividad y nuestra productividad, y justifica por qué la defensa de las interacciones cara a cara puede ayudarnos a recuperar el tiempo perdido. Turkle lleva estudiando la cultura digital durante más de treinta años, y aunque es una entusiasta de todas las posibilidades que nos brinda, en este ensayo investiga las consecuencias del uso descontrolado de las nuevas tecnologías en nuestra esencia como seres humanos sociales.
Dividido en seis partes, Turkle analiza en este ensayo el valor de la comunicación y las consecuencias de su carencia en las conversaciones que mantenemos con nosotros mismos, con la familia, los amigos o nuestras parejas sentimentales, las que sostenemos en el ámbito de la educación y el mundo laboral, los debates ciudadanos sobre la vida en la era digital y, por último, en las conversaciones que tenemos con unas máquinas «socialmente» competentes. El resultado de la situación que vivimos en la actualidad es que la capacidad para desarrollar empatía y relacionarnos con los demás se ve resentida. La conversación es la base de la democracia y los negocios; en la esfera privada, sustenta la empatía, la amistad, el amor, el aprendizaje y la productividad.
Como conclusión, Turkle afirma que aunque comprendemos mucho mejor el alcance de la tecnología en nuestra vida, debemos dar un paso más y actuar en defensa de la conversación, pues sin duda es lo que nuestra sociedad necesita con más urgencia.

«Sin conversación,
perdemos aquello que nos diferencia con el resto de las especies,
perdemos nuestra humanidad»

¿Está en peligro la conversación? Siento deciros que desgraciadamente sí. Estamos perdiendo las habilidades de conversar, empatizar, conectar, escuchar, compartir con amigos, colegas, o simplemente compañeros de autobús.

¿Cómo hemos podido dejar que el «dispositivo» se adueñe de nuestra mente? ¿Cómo le hemos permitido que nos cierre la puerta a socializar?

¡Defendamos la conversación!, apaga el «dispositivo», no nos aislemos. Lo digital no puede convertirnos en seres insociables, incapaces de mirar a la cara al prójimo. No somos capaces de levantarnos de la silla y andar un par de pasos para preguntar a un compañero si bajamos a desayunar al bar de la esquina, es más cómodo mandarle un WhatsApp, si nos contesta en caso afirmativo seremos dos zombis tomando café interactuando cada uno con su smartphone.

Conversa, habla, mira a la cara, empatiza, escucha, pregunta… recupera las buenas costumbres.

«Hemos hablado bastante,
pero no hemos conversado»
Samuel Johnson

(…) hoy en día buscamos formas de evitar la conversación. Nos escondemos los unos de los otros a pesar de estar constantemente conectados los unos con los otros (…)

(…) recuperar la conversación es un paso hacia la recuperación de nuestros valores más fundamentales como seres humanos.

«Jamás lo haría a la cara. 
Es demasiado emocional»

Cuando pasamos de la conversación a la conexión, nos engañamos a nosotros mismos.

(…) «Comparto luego éxito». Compartimos nuestros pensamientos y sentimientos para sentirnos completos.

Estamos en una encrucijada. Muchos dicen que no tienen tiempo para hablar, para hablar de verdad, pero sí tienen sin embargo, todo el tiempo del mundo, día y noche, para conectarse (…)

« (…) la soledad es importante para los introvertidos (…)»
Susan Cain

(…) cuando están en internet, sus mentes no vagan libres, sino que están presas y divididas.

«No hace falta que salgas de tu habitación. Quédate sentado en tu escritorio y escucha. No necesitas ni siquiera escuchar, simplemente espera, sencillamente aprende a estar en silencio, quieto y solo. El mundo se ofrecerá a ti un buen grado para que lo desenmascares»
Kafka

«Nada puede surgir sin soledad»
Picasso

¡Papá, deja de buscar cosas en Google!
¡Quiero hablar contigo!

«En mi familia, las discusiones las tenemos por el chat de Google. Hacen que las cosas sean más fáciles. 
¿Cuál es la ventaja de discutir cara a cara?»
Colin



Link de interés

«Con mis amigos,
o bien no hay conversaciones o bien se conversa sobre lo que estás haciendo,
en el teléfono»
Chico de quince años

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario