viernes, 10 de noviembre de 2017

La ecoinnovación como clave para el éxito empresarial; Tendencias, beneficios y primeros pasos para ecoinnovar

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La ecoinnovación trata sobre el cambio de patrones de consumo y producción, y la aceptación en el mercado de tecnologías, productos y servicios pensados para reducir el impacto sobre el medio ambiente. El reto de avanzar por este camino es tan complejo como grandes son las oportunidades de negocio que alberga.
Si ocupa una posición directiva en una empresa, es profesional de la sostenibilidad, del marketing, de la innovación, o quiere emprender un nuevo negocio, debe saber que las ideas preconcebidas sobre medio ambiente y empresa ponen en peligro el futuro de su empresa.
La ecoinnovación es una aproximación que aspira a dar respuesta a los retos ambientales y a aprovechar las oportunidades de negocio, incorporando cambios en toda la empresa, desde el modelo de negocio y la estrategia empresarial, hasta el diseño de productos, servicios y procesos productivos considerando toda la cadena de valor.

«Lo que no se prevé con la cabeza se aguanta con la espalda»

Presentación
(…) empresas e innovación se unan para crear soluciones sostenibles que hagan un mejor uso de los recursos, reduzcan los efectos secundarios negativos de nuestra economía sobre el medio ambiente y creen beneficios económicos y ventajas competitivas (...)

«La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario»
Vidal Sasoon

Introducción

¿Qué es y por qué le interesa la ecoinnovación a mi empresa?
«El medio ambiente es un coste para la empresa. La sostenibilidad es deseable, pero va en contra del negocio. El cliente no valora las mejoras ambientales. Esto no funciona en nuestra cultura latina. Las multinacionales usan el medio ambiente para lavar su imagen, pero no se lo creen».

(…) elemento diferenciador (…) la organización mejora su capacidad de respuesta y de anticipación ante las demandas y las necesidades del entorno.

Principales tendencias de ecoinnovación en la empresa

Economía circular
(…) extraerfabricar―desechar, a un sistema productivo regenerativo y restaurativo que minimiza los riesgos, gestionando mejor los limitados recursos naturales (…)
Modelos de negocio ecoinnovadores
Producción sostenible
Consumo responsable

¿Qué beneficios pueden obtener las empresas?

Acceso a mercados nuevos y emergentes
Reducir los costes de producción a lo largo de la cadena de valor
Anticiparse a las normas y reglamentos
Atraer recursos financieros
Aumento de la productividad y de la capacidad técnica

Cuatro pasos hacia la ecoinnovación

1.- Preparar el camino
2.- El punto de partida: ¿Dónde estamos?
3.- Entender el reto ante la empresa: ¿Qué hay ahí fuera?
4.- Alcancemos nuestro objetivo: El plan de ecoinnovación

« Si piensas que eres demasiado pequeño como para hacer una diferencia,
es que no has dormido nunca con un mosquito en la habitación»
Proverbio Africano

La ecoinnovación no es una tarea fácil ni baladí, pero no por ello debemos cejar en el empeño.  Debemos de intentarlo aunque solo sea porque nuestra empresa sobreviva.

Los nuevos consumidores cada vez dan más importancia a valores como el respeto al medio ambiente, la economía circular, el uso responsable de los insumos, la menor huella productiva, etc., no podemos seguir produciendo como hasta ahora, el mercado no nos lo va a permitir.

Innova, benefíciate de las nuevas tendencias, explora nuevas maneras de monetizar, haz cambios en el modelo de negocio, no te quedes parado o no sobrevivirás al empuje del mercado.

«El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa»
Andre Gide

(…) estrategias de valor compartido (…) Nestlé (…) cadenas de valor [estabilidad de suministro, variabilidad de precios, riesgos de salud, etc] (…) apoyo, formación y actualización colabora activamente con sus proveedores para que mejoren su capacidad, produzcan de forma más sostenible y puedan acceder a mayores ingresos (…)

Las principales tendencias observadas en cuanto a modelos de negocio circulares son:

1.- Consumo colaborativo
2.- Up-cycling
3.- Remanufactura

«La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo»
Walt Disney



Link de interés

«La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes»
John Lennon

Recibid un cordial saludo

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