Estimad@s amig@s
Sinopsis
A lo largo del libro la autora
explica, con profusión de ejemplos reales, cómo hacer frente a la amenaza que supone la actual economía lineal para todo el planeta.
Su propuesta consiste en una completa renovación del enfoque estratégico, que conduce a una nueva cultura empresarial innovadora
y abierta.
“No es que necesitemos
nuevas ideas,
es que debemos dejar
de tener viejas ideas.”
Edwin Land
Prólogo
… el libro encaja en la estrategia empresarial un concepto nuevo que se va a hacer cada vez
más familiar a los empresarios: la economía circular… pretende minimizar
el impacto ecológico y medioambiental de la actividad económica… las empresas que
no lo entiendan serán barridas del mapa,
por sus propios clientes; además de
por aquellos de sus competidores que
sean suficientemente inteligentes
como para adoptar la Estrategia del Océano Esquilmado…
… principal mensaje del libro: hay que repensarlo todo, hay que plantear una estrategia radicalmente diferente para lo que producimos y vendemos, sea
un producto o un servicio. Una estrategia
en la que la sostenibilidad esté
embebida en todo lo que somos y lo que hacemos…
“La tecnología verde
nos puede permitir superar la escasez de petróleo,
pero no hay escape posible para la escasez de agua.”
pero no hay escape posible para la escasez de agua.”
Gus Lubin
¡Una calurosa bienvenida!
El cambio al que nos
enfrentamos es de tal magnitud que requiere hacerse preguntas muy profundas
e inteligentes…
Ha nacido una nueva
economía, una economía que transforma la línea recta en la que
hemos vivido hasta ahora en un círculo. A partir de ahora habrá que pensar que
al final de la vida de un producto
todos los desechos deben volver al ciclo de producción como un recurso
valioso, creando un círculo virtuoso
infinito…
… sólo los empresarios que entiendan y lideren el cambio que se está produciendo serán
capaces de convertir la nueva realidad en innovación
disruptiva y ventajas competitivas
sostenibles... quienes lo entiendan serán capaces de lanzar nuevos productos,
definir nuevos modelos de negocio o
descubrir nuevos mercados; en
definitiva, de sostener e incluso aumentar fuertemente sus beneficios…
“Para descubrir la
abundancia del futuro,
primero necesitamos reconocer la escasez del presente.”
primero necesitamos reconocer la escasez del presente.”
Venimos de la venta de productos, despues pasamos a
la venta de servicios, y en la
actualidad los clientes nos demandan
la venta de soluciones.
Soluciones
“globales” y esto último pongámoslo entre comillas. Por un lado
cada vez más ofertamos-demandamos pagar por uso que hacemos… para muestra un botón la cafetería Ziferbalt Cuando entras te dan un reloj que marca la hora de
acceso. Dentro tanto la bebida como la comida son gratis. Y cuando te vas pasas
por caja con tu reloj y te cobran tres peniques por minuto de estancia (unos
2,1 euros la hora).
Soluciones
globales es lo que demandan
los consumidores y lo que tenemos
que ofrecer si realmente somos una organización que apuesta por un cambio radical en los modelos productivos. Por la innovación disruptiva, la sostenibilidad, la economía circular, en hacer de éste un mundo más sostenible, respetuoso con el medio ambiente…
Tenemos que pasar de un modelo de consumir, usar y tirar, a uno más respetuoso, eficiente, sostenible basado en Consumir de manera más razonable (evitando
en la medida de lo posible el consumismo); Usar
y por ejemplo en épocas de no
consumo ponerlo a disposición de
la comunidad a través de portales de
economía colaborativa tipo needyt;
Reciclar, cada vez valoramos más que
todos los componentes de un bien
sean 100% reciclables y vuelvan a la
cadena de producción.
Si queremos un mundo
mejor, haz una apuesta clara por la que la autora
define como economía circular.
“Residuos equivales a
alimento, sea para la tierra o para un ciclo industrial cerrado. Producimos productos
que van de la cuna a la tumba, y nosotros queremos hacerlos para que vayan de
la cuna a la cuna.”
William McDonough
Link de interes
La estrategia del océano azul; Crear Nuevos Espacios
De Mercado Donde La Competencia Sea Irrelevante
“No te preocupes por
el fracaso;
Solo tienes que
fracasar una vez.”
Drew Houston
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario