martes, 15 de diciembre de 2015

La Estrategia del Océano Esquilmado; Cómo impulsar la innovación para adaptarse a la nueva economía circular

Estimad@s amig@s

Sinopsis
A lo largo del libro la autora explica, con profusión de ejemplos reales, cómo hacer frente a la amenaza que supone la actual economía lineal para todo el planeta. Su propuesta consiste en una completa renovación del enfoque estratégico, que conduce a una nueva cultura empresarial innovadora y abierta.

“No es que necesitemos nuevas ideas,
es que debemos dejar de tener viejas ideas.”
Edwin Land

Prólogo
… el libro encaja en la estrategia empresarial un concepto nuevo que se va a hacer cada vez más familiar a los empresarios: la economía circular… pretende minimizar el impacto ecológico y medioambiental de la actividad económica… las empresas que no lo entiendan serán barridas del mapa, por sus propios clientes; además de por aquellos de sus competidores que sean suficientemente inteligentes como para adoptar la Estrategia del Océano Esquilmado
… principal mensaje del libro: hay que repensarlo todo, hay que plantear una estrategia radicalmente diferente para lo que producimos y vendemos, sea un producto o un servicio. Una estrategia en la que la sostenibilidad esté embebida en todo lo que somos y lo que hacemos…

“La tecnología verde nos puede permitir superar la escasez de petróleo, 
pero no hay escape posible para la escasez de agua.”
Gus Lubin

¡Una calurosa bienvenida!
El cambio al que nos enfrentamos es de tal magnitud que requiere hacerse preguntas muy profundas e inteligentes
Ha nacido una nueva economía, una economía que transforma la línea recta en la que hemos vivido hasta ahora en un círculo. A partir de ahora habrá que pensar que al final de la vida de un producto todos los desechos deben volver al ciclo de producción como un recurso valioso, creando un círculo virtuoso infinito…
… sólo los empresarios que entiendan y lideren el cambio que se está produciendo serán capaces de convertir la nueva realidad en innovación disruptiva y ventajas competitivas sostenibles... quienes lo entiendan serán capaces de lanzar nuevos productos, definir nuevos modelos de negocio o descubrir nuevos mercados; en definitiva, de sostener e incluso aumentar fuertemente sus beneficios

“Para descubrir la abundancia del futuro, 
primero necesitamos reconocer la escasez del presente.”

Venimos de la venta de productos, despues pasamos a la venta de servicios, y en la actualidad los clientes nos demandan la venta de soluciones.

Soluciones “globales” y esto último pongámoslo entre comillas. Por un lado cada vez más ofertamos-demandamos pagar por uso que hacemos… para muestra un botón la cafetería Ziferbalt Cuando entras te dan un reloj que marca la hora de acceso. Dentro tanto la bebida como la comida son gratis. Y cuando te vas pasas por caja con tu reloj y te cobran tres peniques por minuto de estancia (unos 2,1 euros la hora).

Soluciones globales es lo que demandan los consumidores y lo que tenemos que ofrecer si realmente somos una organización que apuesta por un cambio radical en los modelos productivos. Por la innovación disruptiva, la sostenibilidad, la economía circular, en hacer de éste un mundo más sostenible,  respetuoso con el medio ambiente

Tenemos que pasar de un modelo de consumir, usar y tirar, a uno más respetuoso, eficiente, sostenible basado en Consumir de manera más razonable (evitando en la medida de lo posible el consumismo); Usar y por ejemplo en épocas de no consumo ponerlo a disposición de la comunidad a través de portales de economía colaborativa tipo needyt; Reciclar, cada vez valoramos más que todos los componentes de un bien sean 100% reciclables y vuelvan a la cadena de producción.

Si queremos un mundo mejor, haz una apuesta clara por la que la autora define como economía circular.

“Residuos equivales a alimento, sea para la tierra o para un ciclo industrial cerrado. Producimos productos que van de la cuna a la tumba, y nosotros queremos hacerlos para que vayan de la cuna a la cuna.”
William McDonough



Link de interes

“No te preocupes por el fracaso;
Solo tienes que fracasar una vez.”
Drew Houston


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada