miércoles, 30 de diciembre de 2015

Turismo Gastronómico; Impulsor del comercio de proximidad

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Los turistas y, en general, los consumidores son hoy por hoy más conscientes de lo que consumen y de su relación con el medio. A todo ello, se suma el auge del consumo de productos locales vinculado con el discurso ético y los valores sostenibles basados en el territorio, el paisaje, la cultura local, los estilos de vida saludables y la autenticidad como elementos fundamentales del turismo gastronómico. El propósito de este libro es proporcionar un análisis del turismo gastronómico que contribuya a entender las potencialidades de este fenómeno turístico y su papel como promotor del comercio de proximidad

“Los hombres no pueden ser si no son libres.”
Salvador Espriu

Introducción
El turismo vinculado a la gastronomía y como fenómeno turístico… ha crecido considerablemente y se ha convertido en uno de los más dinámicos y creativos segmentos… destinos como empresas turísticas se han dado cuenta de la importancia de la gastronomía  con el fin de diversificar el turismo y estimular el desarrollo económico local, regional o nacional.
Mª Pilar Leal Londoño

“Las libertades no se dan,
se toman.”
Piotr Kropotkin

En turismo tenemos que innovar sí o sí. Ya no podemos vender más el “España sol y playa” y otros slogan que hemos utilizado para vendernos como destino turístico. Hay que abordar las necesidades del nuevo turista, y no solo del “turista digital”.

La gastronomía es una gran herramienta para poner en valor las diferentes zonas geográficas que no son potenciales receptoras de turistas.

Tenemos infinidad de denominaciones de origen, zonas protegidas, sellos de calidad, etc., que nos hacen atractivos para los amantes de la buena mesa, los desencantados de la comida industrial… maridemos esto con el turismo y pongamos en valor el patrimonio que tenemos.

Al igual que anteriormente se hizo con éxito con el turismo cinegético, despues con el turismo enológico, creo que ha llegado el momento de que los “actores” públicos y privados se pongan de acuerdo y hagan una firme apuesta por el impulso del turismo gastronómico.

“Quien no es envidiado no es digno de serlo.”
Esquilo

… el cambio alimentario tropieza con una cierta insatisfacción del consumidor confrontado… alimentos industriales que encuentra insípidos, faltos de sabor o del aroma de antaño, o incluso, peligrosos.

La gastronomía… se vincula con la percepción y apreciación que el turista puede tener de un lugar determinado, contribuyendo… a la construcción de un nuevo paisaje que está conformado de olores, sabores y tacto; al final, de experiencias sensitivas.

El turismo gastronómico requiere un analisis desde la perspectiva y el uso de la gastronomía, tanto como un recurso y como un producto turístico

Se ha llegado a establecer entre los 50 y los 100 kilómetros de distancia entre los puntos de origen y venta como umbral para considerar local un alimento concreto.

“El arte, el hijo instruye al padre;
la obra, al maestro.”
CH. Friedrich Hebbel



Link de interes

“La amistad es animal de compañía,
no de rebaño.”
Plutarco

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada