lunes, 28 de diciembre de 2015

La Smart City

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Las previsiones de los expertos indican que en 2050 la población mundial habrá alcanzado ya la cifra de los nueve mil millones y se calcula que el setenta por ciento de los habitantes vivirá en zonas urbanas y ciudades densamente pobladas. Esto hace que deba replantearse el concepto de ciudad actual, partiendo de la necesidad de crear ciudades más inteligentes y más sostenibles que puedan dar solución a los retos sociales del futuro. Una ciudad inteligente, o smart city, es aquella que aglutina una serie de conceptos basados en la sostenibilidad centrados, fundamentalmente, en tres ámbitos básicos: medioambiental, económico y social, y que busca la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Como se verá a lo largo del libro, la definición de smart city es muy amplia y abarca muchos conceptos. El denominador común de todos ellos será el uso de las TIC como elemento básico que servirá para definir las arquitecturas y los procesos comunes para establecer sistemas inteligentes que acaben aportando valor al ciudadano y al entorno.

“Prefiero la ignorancia a un saber afectado.”
Nicolas Boileau

Las smart citys ya no son un pensamiento futurista, a día de hoy ya tenemos ejemplos de ciudades que están liderando la implementación de la tecnología necesaria para hacer accesible al ciudadano los servicios que conlleva este tipo de desarrollos.

En unos años no nos llamara la atención la cantidad de datos que tendremos disponibles de manera abierta, tampoco los ahorros que conseguimos a nivel particular o de la ciudad por el uso continuado de las tic asociadas al concepto smart.

Smart es un concepto sobre el que los profesionales tendremos que trabajar mucho para conseguir mayor penetración en nuestro día a día y cómo hacer llegar éste al usuario. Para ello la colaboración público-privada cobra mayor relevancia si cabe.

Smart es el presente no el futuro, no cerremos las puertas a la innovación, el desarrollo sostenible el despliegue de potentes redes que soporten el tráfico de datos que utilizaremos. Nos abrirá las puertas a grandes oportunidades de negocio, hagamos un ejercicio de apertura mental y nos quedemos en la visión cortoplacista.

“Una idea no es responsable de la gente que cree en ella.”
Don Marquis

La ciudad inteligente se convierte en una plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades, y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los stakeholders de la ciudad: usuarios, empresa y administración.

Desde la perspectiva de los gestores municipales… disponer de una smart city ayuda a la gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanasreducción del gasto y la mejora en los servicios prestados.

Ahorro en la provisión de servicios de una smart city
·         Gestión del tráfico e implantación de otros servicios de movilidad: - 30% de las emisiones de CO2
·         Mantenimiento de parques y jardines con el uso de agua para riego: - 18% del agua utilizada
·         Contadores inteligentes, con periodos tarifarios e información a los usuarios: - 10% del consumo de energía eléctrica. - 7% en el consumo de agua.

Elementos que forman parte de una smart city
a)   Smart economy: asociación temporal en línea de empresas y clientes para la obtención de soluciones creativas.
b)   Smart mobility: gestión de plazas de aparcamiento libres para minimizar el tráfico en las ciudades.
c)   Smart environment: alumbrado eficiente… fomento de la tecnología LED y su desarrollo.
d)   Smart people: asistencia a la movilidad y prevención del aislamiento social en las personas mayores.
e)   Smart living: Soluciones integradas para la gestión a distancia de calefacción y refrigeración; utilización de cogeneración o trigeneración
f) Smart governance: herramientas para la comunicación directa con las instituciones públicas.

“No me interesan las ideas;
sólo los hombres.”
William Faulkner



Link de interes

“Las ideas deben compensarse, contrastarse, equilibrarse e incluso destruirse recíprocamente.”
Miguel de Unamuno

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada