sábado, 26 de diciembre de 2015

Nuevas finanzas para nuevos negocios

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Este libro es una herramienta para ayudar a las empresas a invertir en su capacidad de anticipación, especialmente para las microempresas y las nuevas empresas creadas en la economía del conocimiento, posibilitando decidir en el presente sobre los recursos necesarios para construir un futuro viable y sostenible. La incertidumbre forma parte de los parámetros con los que debemos afrontar el presente y el futuro de la gestión de las empresas en la economía del conocimiento del siglo XXI. Los esquemas tradicionales del management se replantean; el papel de las finanzas en la empresa también debe hacerlo, desde una perspectiva estratégica del negocio. Aprender competencias de gestión desde la perspectiva económica y financiera es imprescindible para que un negocio sobreviva en el tiempo. Dicha búsqueda de la viabilidad de forma sostenible debe centrarse en la generación de valor añadido que se aporte al cliente; por lo tanto, solo puede hacerse desde una visión holística de la empresa. La receta de la sostenibilidad es aprender a medir cuáles son los resultados que estamos obteniendo a cambio de los recursos que estamos aplicando.

“La innovación consiste en generar ideas que sean convertibles en un producto, servicio o proceso que suponga un valor para los clientes o la sociedad, de manera que se consigan unos resultados (económicos y sociales) sostenibles en el tiempo.”
Alfonso Cornella

Indistintamente si tenemos una startups o una gran empresa hay variables en la gestión de esta que no podemos obviar, si queremos optimizar y mejorar el equilibrio financiero:
a.- Plan estratégico.
b.- Contabilidad de gestión al día.
c.- Gestionar y dirigir en base a objetivos.
d.- Gestionar por proyectos.
e.- Mejorar nuestra capacidad de anticipación.

“El management es la aplicación del conocimiento en la acción.”
Peter Drucker

… la función del emprendedor que se convierte en empresario una vez ha puesto en marcha una empresa es convertir la información en conocimiento, y el conocimiento en acciones eficaces

Tomar dediciones:
Datos à Información à Conocimiento à Acción

“Si una decisión no se ha degradado hasta convertirse en trabajo, no es una decisión. Es en el mejor de los casos, una buena intención.”
Peter Drucker

Quien
·         ¿Quién es mi cliente?
·         ¿A qué diferentes segmentos puedo llegar?
·         ¿Qué atributos valoran?
·         ¿Cómo nos relacionamos?
·         ¿Cómo llegamos?
·         ¿Cómo nos comunicamos?

Como
·         ¿Cuál es el modelo de negocio?
·         ¿Qué recursos y capacidades tenemos?
·         ¿Quién nos ayuda?

Cuanto
·         ¿Cuál es el resultado económico del negocio?

… cualquier empresa, desde sus inicios, debe afrontar las siguientes preguntas:
a.- ¿Qué inversiones realizaras para las líneas de negocio en las que va a desarrollar la actividad empresarial?
b.- ¿De dónde obtendrás la financiación necesaria para dichas inversiones?
c.- ¿Cómo gestionaras el día a día de actividades tales como obtener los cobros de los clientes y efectuar los pagos a los proveedores y acreedores?

“La falta de un enfoque financiero adecuado y la política financiera correcta es la amenaza más grave en la etapa siguiente al crecimiento.”
Peter Drucker

Una adecuada gestión de la tesorería representa la utilización de técnicas, procedimientos y herramientas que permitan perseguir y conseguir…
1.- Disminuir las necesidades financieras operativas.
2.- Reducir los costes financieros.
3.- Asegurar la liquidez.

Las nuevas finanzas adecuadas para los negocios de la nueva economía deben tener como objetivo perseguir la viabilidad de forma sostenible, y para ello han de poner foco en la generación de valor…

… el enfoque de las nuevas finanzas, al referirse a la generación de valor, no se trata de valor para el accionista… las nuevas finanzas se enfocan en la generación de valor que proviene del exterior de la empresa, del mercado, de los clientes…

La caja
a.- ¿De dónde proviene la tesorería de nuestra empresa?
b.- ¿Adónde va la tesorería de nuestra empresa?

El dónde estamos, nos dará elementos para construir el futuro con mayor nivel de información y perspectiva.
Analisis + reflexión + plan estratégico

“La información fuera de contexto solo son datos y pronto se olvida.”
Handy



Link de interes

“El management es la administración de empresas. Hay –o debe haber- una única estructura organizativa adecuada. Hay- o debe haber- una única manera correcta de administrar a la gente.”
Peter Drucker

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario