miércoles, 8 de septiembre de 2010

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES todo lo que necesitas saber para encontrar financiación y convertir tu idea en negocio


Estimados amig@s:

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo,
serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas."

Sun Tsu

Sinopsis:
En Finanzas para emprendedores Antonio Manzanera describe todo aquello que un emprendedor debe conocer para conseguir financiación para su empresa y mantenerla a flote durante sus primeros años de vida.
Si estás en el proceso de crear una empresa o bien la has creado recientemente y necesitas financiación para la misma, éste es el libro que necesitas para llevar tu proyecto a buen puerto.

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla."
Sun Tsu

Introducción:

… Entre los elementos más comunes y necesarios para el nacimiento de un proyecto empresarial, la financiación económica ocupa uno de los puestos más relevantes. Rara vez se juntan en una misma persona la voluntad de emprender y las ideas necesarias para la creación de una empresa de valor y los medios económicos necesarios para construirla y hacerla crecer…
Buscar capital para una empresa de nueva creación requiere no sólo de un sólido plan de negocio sino también de unos conocimientos de finanzas que permitan al emprendedor realizar una planificación financiera sensata, cerrar acuerdos de inversión en unos términos ventajosos para sus intereses y ofrecer seguridad y confianza al inversor.
…, el emprendedor que tiene más o menos claro el objetivo de su negocio se enfrentara con la trágica realidad de la carencia de recursos necesarios para su puesta en marcha. Existen diversas fuentes de financiación, casi todas ellas con un coste asociado y todas con bastantes dificultades en su obtención…
Antonio Manzanera

"Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después."
Sun Tsu

“No es infrecuente escuchar a un promotor que, ante las evidentes carencias de su plan de económico, arguye que su misión no consiste en llevar la parte financiera de su empresa, sino investigar, fabricar, vender… puede que tal pretensión sea cierta y que, con buen criterio, opte por dejar en manos de especialistas la gestión financiera del negocio una vez que está operativo. Sin embargo está cometiendo un error en su proceso de búsqueda de financiación. No solo demuestra una gran despreocupación por los temas económicos, lo cual no es recomendable en un empresario, sino que además no está facilitando al inversor el análisis de su propuesta de negocio, y así es imposible convencerle de que su startup le va ha hacer ganar dinero.”Me sigue llamando la atención cada vez que me invitan a evaluar un plan de negocio, que sigamos dando demasiada importancia a la idea de negocio y poca a los números. Sin un plan de negocios perfectamente confeccionado y detallado, no podemos salir a buscar fuentes de financiación, que es de lo que hoy hablamos.
Cuando vamos a presentarle nuestra idea de negocio a una entidad financiera, un Bussines Angels, Prívate Equity, Venture Capital, que es donde el libro pone más el foco, si muestran interés en esta nos pedirán que les remitamos el plan de negocio, en el mencionado documento deberemos dejar muy claro nuestras proyecciones financieras, esto le permitirá saber a nuestro posible socio inversionista, qué fondos necesita la empresa, a qué irán destinados, en qué plazo y qué rentabilidad espera obtener de la inversión que va a realizar…

Finanzas para emprendedores, es más que un libro un manual de acompañamiento ya que abarca desde los pasos previos para buscar las fuentes de financiación, tipos de fuentes, tipos de socios, proceso de inversión (preparación de la operación, actualización de los estados financieros, plan de negocio). Fase de prospección, contacto con inversores, realización de ofertas no vinculantes. Fase de negociación (definición del acuerdo, realización de diligencias, borrador de acuerdo). Fase de oferta vinculante. Fase de cierre (requisitos legales, contables y administrativos que procedan)…
… continua Finanzas para Emprendedores con el capitulo que corresponde a la valoración; … pasamos al proceso de negociación con los inversores. Son muy gráficos los ejemplos que pone de buena negociación, o mala negociación por parte del inversor, por parte del emprendedor o los dos… acuerdo de inversión; en este capitulo vemos valoración, dividendos, preferencias, adquisiciones, clausulas, prestamos,… permanencia del inversor; colaboración, negociación, cese del emprendedor como gerente, nuevas rondas de financiación, incentivos a la cooperación,… salida del inversor; factores facilitadores, dificultades, mercado de compraventa de empresas, compras apalancadas, salidas tempranas mercados alternativos,…

“Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti;
haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.”

Sun Tzu

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES
Todo lo que necesitas saber para encontrar financiación y convertir tu idea en negocio
Antonio Manzanera
DEUSTO


Link de interés:Tablas:Modelo: FCD
Modelo: Calculadora Black-Scholes
Modelo: Múltiplo de salida
Modelo: TIR objetivo inducida al inversor
Modelo: VC method
Modelo: Valor premoney
Modelo: Valor Defensa del segundo inversor
Modelo: Reparto de ganancias con cláusulas
Modelo: Cláusula antidiluciónModelo: Tabla de capitalizaciónModelo: Porcentajes de un Venture Capital que participa en segunda ronda
ASCRI, Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo
10 pelis recomendadas para emprendedores e inversores

"Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial."
Sun Tzu

 Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario