miércoles, 1 de septiembre de 2010

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS conceptos y casos


Estimados amig@s:

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.”
Fernando Savater

Sinopsis:
Ética en los negocios: conceptos y casos
es un libro de amplio interés. Las empresas del mundo continúan con la globalización a un ritmo cada vez más acelerado, la tecnología se sigue desarrollando a gran velocidad y los escándalos en los negocios continúan proliferando. Por consiguiente, resulta esencial estudiar esta obra para incorporar los nuevos aspectos éticos a los que nos enfrentamos por este fenómeno.

"La búsqueda de la humildad es lo más importante,
especialmente si quieres edificar una ética,
si quieres alcanzar una cierta moral."
Roberto Rossellini

Ética en los negocios
, es una extensa obra orientada a profesionales de la investigación, consultoría, formación y demás profesionales interesados en profundizar en el campo de la ética.

El libro contiene casos cortos ilustrados y, casos extendidos al final de cada capitulo, preguntas para profundizar en los análisis, estudios y un CD con material complementario.
Dividido en cuatro grandes bloques:
1.- Principios Básicos
La ética en los negocios es ética aplicada
. Es la aplicación de nuestra comprensión de lo que es bueno y correcto a esa variedad de instituciones, tecnologías, transacciones, actividades y búsquedas llamadas negocios. Un análisis de la ética en los negocios debe comenzar por proporcionar un marco de trabajo de los principios básicos para entender que significan los términos bueno y correcto; sólo entonces se procede a un análisis productivo sobre las implicaciones que tiene en el mundo de los negocios…

2.- El mercado y los negocios
Las transacciones de los negocios estadounidenses se llevan a cabo, en su mayor parte, dentro de estructuras de mercado. Los negocios adquieren provisiones, materias primas y maquinaria en mercados industriales; se dirigen a los mercados de trabajo para encontrar empleados; transfieren sus productos terminados a las tiendas de menudeo en los mercados de mayoreo, y la transferencia final a los consumidores se hace en los mercados de menudeo…

3.- Los negocios y sus intercambios externos: ecología y consumidores
El proceso de elaborar bienes fuerza a los negocios a participar en intercambios e interacciones con dos ambientes externos; el entorno de la naturaleza y el entorno de los consumidores. Es del entorno natural del que los negocios extraen sus materias primas que transforman en productos terminados, los cuales se promueven y se venden a los consumidores. Así, el entorno natural provee las materias primas que constituyen los insumos del negocio, mientras que el entorno del consumidor absorbe estos productos terminados.

4.- Los negocios y sus representaciones internas
El proceso de producir bienes fuerza a los negocios a involucrarse no solo en intercambios externos sino también en la coordinación de las actividades de las distintas representaciones internas que deben unirse y organizarse para el proceso de producción. Los empleados deben ser contratados y organizados, los accionistas y los acreedores deben ser convencidos y el talento administrativo debe ser reconocido. Es inevitable que surjan conflictos dentro y entre estas partes internas cuando actúan y buscan distribuir los beneficios entre ellos mismos…

"Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades.”
Felipe Gonzalez



ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
Conceptos y Casos
Manuel G. Velasquez
PEARSON Prentice Hall


Link de interés:
Ética en los negocios
Liderazgo ético

Septiembre, 1

"Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles."
Alejandro Jodorowsky

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario