jueves, 30 de septiembre de 2010

EL MBA DE ESADE II


Estimados amig@s:

“La renta es más segura que la economía: la economía es hija del orden y de la asiduidad.”
Cicerón

Sinopsis:
El MBA de ESADE
ofrece en un solo volumen todas las materias de uno de los masters más prestigiosos del mundo: general, management, economía, derecho de empresa, contabilidad, finanzas, contexto global de la gestión, estrategia, operaciones, recursos humanos, marketing, gestión de sistemas de información, corporate citizenship, entrepreneurship y leadership, además del programa LEAD.
Como escuela de negocios líder acreditada a nivel global por los rankings internacionales, ESADE ha reunido en este libro a los mejores profesores y directivos para transmitir sus conocimientos sobre el desarrollo del talento y el conocimiento dentro de las organizaciones. Así, su MBA ofrece una visión global del entorno económico basada en experiencias internacionales y relaciones profesionales, y la maestría y los conocimientos de sus docentes.
Fundamentada en un modelo de aprendizaje propio e innovador, pionero en Europa y centrado en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales y directivas, su actividad académica se basa en la formación, la investigación y el debate social, lo que convierte a ESADE en una de las escuelas de negocios más reconocidas internacionalmente.

“En los negocios no existen los amigos: no hay más que clientes.”
Alejandro Dumas

Parte 1. La empresa y su entorno:
Claves para la gestión empresarial de éxito

1.1.- Áreas funcionales
.- Economía, por
Josep Sayeras


Introducción:
Este capitulo tiene como propósito reubicar la dicotomía que tradicionalmente se establece entre dilemas empresariales y economía, y colocarla en primer término para así determinar lo que los economistas creen, lo que creen que saben y lo que admiten que desconocen sobre este magnífico rompecabezas. El objetivo principal de este escrito es justificar la utilización de la teoría económica en la toma de decisiones diarias para conseguir, a través de una metodología altamente analítica, la optimización de las mismas, así como aportar un marco de referencia para el análisis.

“No sentir la avidez de riquezas es una gran riqueza; no tener la manía de gastar es una renta.”
Cicerón

La teoría de decisiones puede tener tres aproximaciones complementarias: individual, grupal y entorno. En primer lugar, se encuentra la elección desde la óptica del decisor (el que toma la decisión) en tanto último sujeto responsable de la elección. Es el “planificador” y consecuentemente está centrado en una posición egoísta. Ese individuo puede estar bajo el supuesto de racionalidad o no. En este nivel individual, el análisis considera la validación del rol del agente decisor y la toma de decisiones con incertidumbre.
…, en el mundo real sería absurdo plantear solo esa aproximación dado que el individuo está sujeto a todo tipo de presiones y es materialmente imposible plantearse la decisión desde la atalaya técnico-egoísta. Por esta razón, en el segundo nivel, se incluyen elementos de la organización, es decir, un nivel grupal u organizacional cuyos elementos relevantes son las relaciones de poder, quienes son los stakeholders y la relación que se establece entre ellos, cómo se genera tensión suficiente para el cambio y cómo se maneja la discrepancia entre los valedores del statu quo y los paladines del cambio.
Finalmente el análisis se amplía a un nivel de entorno, en el cual el tiempo y las instituciones son los elementos principales. Asimismo, se podría observar una visión no sólo de corto plazo o largo plazo, sino una determinada concepción del tiempo: circular, en forma de u (“u”-sha-pped) o lineal.

“Compra sólo lo necesario, no lo conveniente.
Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro.”

Séneca


EL MBA DE ESADE
Todos los conocimientos para alcanzar el éxito profesional
Gloria Batllori ©
Planeta

Link de interes:
El MBA de Esade I
International Monetary Fund (IMF). www.imf.org
World Bank. www.worldbank.org
World Trade Organization. www.wto.org

Septiembre, 30

"La audacia en los negocios es lo primero, lo segundo y lo tercero."
Thomas Fuller


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario