domingo, 5 de septiembre de 2010

LAS SIETE LLAVES DE LA IMAGINACIÓN



Estimados amig@s:

"El poder del pensamiento,
la magia de la mente."
Lord Byron

Sinopsis:

Desvela las claves para desarrollar la imaginación y orientar el proceso creativo a los resultados empresariales y personales.

"Siempre parece imposible,
hasta que está hecho."
Nelson Mandela

Preludio:
A lo largo de la historia y en todas las áreas de actividad humana, se pueden encontrar ejemplos de personas con la capacidad de adoptar la perspectiva de otras e imaginar lo inimaginable –capacidad vivamente ilustrada por hombres como Muccioli y Ortega–. Sin embargo, la literatura psicológica nos advierte de que no es lo mismo tener la capacidad de reconocer y aceptar estas facultades universales de la mente humana que poseer la habilidad de utilizarlas. De hecho, la mayoría de las personas sufre una serie de impedimentos mentales y, consciente o inconscientemente, inhibe su
mentalidad superadora y su capacidad de tomar perspectiva, de forma que filtra selectivamente las imágenes que permite que se formen en su mente. Para desbloquear su imaginación por completo, estas personas deben entrenar su mente como si se tratara de un entrenamiento físico: con regularidad, prudencia y paciencia. Las personas entrenadas en el arte de abrir de par en par las puertas de la imaginación nos sorprenden más por su capacidad de imaginar lo imaginable y llevarlo a la práctica que por las imágenes mentales intrínsecas que son capaces de evocar. A fin de cuentas, hoy en día existen miles de drogodependientes rehabilitándose en comunidades similares a la de San Patrignano, las cuales se han extendido a otros países inspiradas por Vincenzo Muccioli. Y para las mujeres de todo el mundo, comprar en Zara –así como en un gran número de cadenas de moda similares– se ha convertido en una rutina que ahora esperan encontrar. En ambos casos, como en tantos otros semejantes, lo que nos sorprende es la imagen inicial de un futuro inusual. Una vez que esta imagen se convierte en realidad, la mayoría de las personas la acepta e incluso participa en ella, convirtiéndola en una rutina más de su vida.

"La imaginación imagina de noche aquello que no haya de dia."
Raimundo Lulio

Piero Morosini nos habla de las siete llaves que nos abren la puerta de la imaginación, que pueden ser desarrolladas y aplicadas por todas las organizaciones que tengan el coraje y la determinación de dar rienda suelta a su creatividad para crear un futuro de éxito.
La mentalidad superadora y la obsesión por el cliente son las dos primeras llaves que nos introducen en la senda de un futuro radicalmente nuevo e impensable. La misión con propósito profundo conecta el mundo mental de lo imaginado con la realidad. Y en las últimas cuatro llaves –lideres Viracocha, Tinkunacuy, promesas de caballero y aglutinante común- permiten a las personas y a los equipos imaginativos hacer realidad las imágenes mentales creadas.
¿Quieres saber que diferencia a las personas que tienen capacidad de soñar del resto? ¿Cómo liberar el mago que llevas dentro? Coge las llaves y abre tu mente.

“En este mundo traidor
nada es verdad ni es mentira
todo es según el color del
cristal con que se mira.”
Ramón de Campoamor

Primera llave: la mentalidad superadora
La mentalidad superadora y la mentalidad en crecimiento están basadas en la creencia de que las oportunidades son inagotables y en un optimismo que sitúa a las personas en la senda del éxito.
«En términos sencillos, la mentalidad superadora es un estado mental en el que se generan creencias positivas sobre uno mismo y la naturaleza. Permite ver el mundo desde una perspectiva de valentía y confianza, donde la curiosidad natural permite vencer el miedo innato a lo desconocido. Se asienta sobre la creencia de que todo aquello que buscamos al final va a ser muy bueno».

“Actuar es la capacidad de vivir de verdad
en circunstancias imaginarias.”
Sandy Meisner

Segunda llave: la obsesión por el cliente
«La habilidad mental de adoptar la perspectiva de un cliente real o potencial, con empatía, constancia y pasión puede estimular nuestra imaginación y hacernos soñar con un futuro antes impensable».

“La historia de tu vida no es tu vida; es tu historia.”
John Barth

Tercera llave: misión con propósito profundo
«Una misión con propósito profundo surge cuando la imagen extremadamente intensa de una posibilidad futura encuentra su lugar natural en las emociones profundas de un individuo, en lo más hondo de su corazón. Es el momento en que el azar reúne aquello que es libre producto de tu imaginación con tus más profundos sentimientos, haciendo que te brillen los ojos y que nazca el defensor ejemplar de la misión que llevas dentro».

“Coniraya Viracocha,
organizador de la humanidad
y del mundo.
Para ti todo es posible.
Tuyos son los campos.
Tuyo es el Hombre: Yo.”
Extractos de los manuscritos de Huaracochirí


Cuarta llave: Líderes Viracocha
«La primera característica que distingue a los líderes Viracocha es su comprensión y entrega apasionada al Qosqo de su organización en todo momento, que suele explicarse en detalle en la misión con propósito profundo de la institución.
Cuando reclutan nuevos miembros para que se les unan en su viaje, los líderes Viracocha se aseguran de que éstos tengan una verdadera conexión emocional con el Qosqo de la organización.»

“Lejano, lejano,
rio amado,
llévame
con mi joven amante,
por en medio de las rocas,
entre las nubes de la lluvia.”

Letra de un antiguo huayno


Quinta llave: Tinkunacuy
«Los creadores de futuro con éxito operan de manera casi paralela a la dinámica del Tinkunacuy. Empiezan formando un grupo de líderes Viracocha; es decir, individuos que comparten un sueño de futuro radicalmente nuevo, así como una misión con propósito profundo para llevarlo a cabo, y que demuestran cumplirla con su conducta a base de completitud, tolerancia, generosidad, capacidad de predicar con el ejemplo y paciencia. El siguiente paso consiste en que estos líderes Viracocha se sometan a un período de iniciación y experimentación social que suele durar varios meses y que se asemeja al Tinkunacuy en tres aspectos esenciales. En primer lugar, estos líderes Viracocha ponen a prueba la química del grupo desarrollando entre ellos relaciones de mutua confianza, apoyo y cooperación. Llegados a ese punto, el segundo paso es tratar de fomentar un entorno creativo con el fin de probar nuevas vías para poner en práctica el sueño común de un nuevo futuro que alimenta el grupo. Este proceso no es abstracto.
Todo lo contrario. Lo normal es que conduzca a un prototipo concreto de ese nuevo futuro, que luego podrá desarrollarse a mayor escala. En tercer lugar, los líderes Viracocha prueban su prototipo para dar pie a la intervención de otros participantes que actúan como multicomplementos»

“Lo irónico del compromiso es que es profundamente liberador, en el trabajo, en la diversión o en el amor. (…)Comprometerse es eliminar nuestra cabeza como la barrera que limita nuestra vida.”
De The Way I See It (Taza nº 76, Starbucks), de
Anne Morriss

Sexta llave: promesas de caballero
«Una promesa de caballero es un compromiso serio del equipo o la organización de crear una experiencia del cliente extremadamente superior, de formas que antes se consideraban impensables. Este paso marca el inicio de un proceso colectivo que convertirá la imaginación y la creatividad mental en innovaciones y experiencias reales para las personas como nosotros. Precisamente porque aspiran a lograr –por lo general en plazos muy ajustados y estrictos– lo que la mayoría de la gente considera inimaginable o imposible, estas promesas producen un intenso efecto tanto sobre quienes las formulan como sobre quienes las reciben. Aunque sus objetivos se pueden proyectar durante meses o años, las promesas de caballero ponen de manera inmediata en marcha a las personas, estimulando la imaginación y las emociones de todo el mundo en el proceso».

“Por eso me llaman Hermes Trismegistus,
ya que tengo las tres partes de la sabiduría de todo el universo.”
Pasaje de la traducción de 1140 de Johannes Hispalensis de la tabla esmeralda

Séptima llave: aglutinante común
«Aprovecha la diversidad de cualquier grupo mediante la creación armónica de relaciones sociales de cohesión entre sus miembros de forma que éstas conduzcan a ideas, productos y servicios radicalmente nuevos».

“kashanmi manaraq chayamushaqtin.”
(Existe, pero aun no ha llegado)
Antiguo dicho quechua peruano

Epílogo:
“Todo comienza en el corazón. En el momento en que adoptamos la perspectiva de otra persona con empatía y atraemos un fragmento de luz del futuro desconocido, que captura nuestra mente y prende fuego a nuestro corazón. Y también termina en el corazón. Con el coraje de soñar lo impensable y la determinación de dar pasos para hacerlo realidad. El corazón hace que los futuros que ya existen en nuestra mente se abran paso en el mundo real.”

“Lo que ahora es demostrado fue una vez sólo imaginado.”
William Blake


LAS SIETE LLAVES DE LA IMAGINACIÓN
Piero Morosini
LID editorial


Septiembre, 5

"La imaginación es más importante que el conocimiento."
Albert Einstein

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada