domingo, 19 de septiembre de 2010

9 maneras de triunfar el éxito empresarial según sus protagonistas


Estimados amig@s:

“El mercado, como el señor, ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos. Sin embargo, a diferencia del señor, el mercado no perdona a aquellos que no saben lo que hacen.”
Warren Buffet

Sinopsis:
¿Sabían que Mango nació de un error? ¿O que parte del éxito de la cadena de jugueterías Imaginarium está en una reproducción en miniatura de un autobús inglés? ¿Y qué MRW, en sus inicios, transportaba paquetes a través de viajeros de Iberia?

Éstas y otras muchas historias son las que el lector encontrará en este libro protagonizado por algunos de los más importantes empresarios del país.

Escrito en un tono didáctico y ameno, 9 maneras de triunfar nos desvela muchos de los secretos para lograr el éxito en el mundo de los negocios.

“Existe solo un jefe: el cliente. Y puede despedir a cualquiera en la empresa, desde el director hasta un empleado común, simplemente gastando su dinero en otra parte.”
Sam Walton

Claudio M. Nóvoa
conversa con 9 líderes empresariales españoles sobre el éxito de las empresas que presiden. Estas 9 compañías tienen la peculiaridad de ser franquiciadoras. A lo largo del libro vamos conociendo cómo se fundaron, cuáles han sido sus principales sinsabores, sus éxitos, retos y su futuro.

La palabra “loco” aparece con cierta asiduidad durante el relato, los destinatarios del halago son varios de estos líderes. Y es que ir a contracorriente no es sencillo. Más de uno confiesa que, desde su propia familia, dudaban de su cordura por el hecho de embarcarse en proyectos empresariales que generaban incertidumbres en el propio mercado.

Aquel que esté pensado en emprender ha de ser consciente de que, tarde o temprano, estará obligado a asumir riesgos. Eso sí, nunca de manera gratuita y siempre manteniendo el control de la situación. Una forma de actuar que comparten todos nuestros protagonistas.

De ambición, nuestros líderes andan sobrados. De hecho, todos ellos coinciden en pensar a lo grande. No es éste un asunto baladí en la franquicia. Una formula comercial basada en el crecimiento mediante emprendedores y en la réplica del negocio tantas veces como sea posible.


Uno se agota solo de repasar los desafíos y frentes abiertos que ha de abordar un emprendedor que, además ejerce de líder. Nuestros nueve protagonistas no maquillan la realidad. Aquel que esté planeando montar un negocio debe ser consciente que sufrirá, por lo que ha de poseer una enorme resistencia y capacidad de sacrificio.

Javier López Pérez
Presidente ejecutivo de CreditServices
“Buscábamos que la gente nos viese como una opción financiera más. Registramos la frase “todos los bancos en una visita”, y esa fue la esencia del proyecto desde el inicio.”
Para ser empresario hay que tener hambre, ganas, pasión por el negocio. Y si surgen problemas, casi mejor… eso significará que seguimos vivos.”
“El que la sigue la consigue.”

Francisco Martín Frías
Presidente de MRW
“Llevábamos un tiempo observando que las delegaciones de los colaboradores funcionan mejor que las dirigidas por la central. En este sentido, el perfil emprendedor de los primeros hacía que su gestión estuviese más orientada al beneficio y la rentabilidad.”
Huimos de la gente que quiere especular con el negocio y de emprendedores que no vayan a estar al frente del mismo, sino que deleguen su gestión; ese perfil no nos interesa.”
“El hombre no haría nada si,
a la primera,
le tuviera que salir perfecto.”

Manuel Robledo
Presidente de Comess Group
… Cualquier nuevo proyecto debe tener potencial para alcanzar, como mínimo, 100 unidades. En caso contrario, no aprobaran su desembarco en el mercado.
Hoy los mercados clave son los más próximos, geográficamente, a España, a los que se suman el chino y el estadounidense…
lo que realmente determinara el éxito de la aventura internacional es conseguir un buen franquiciado maestro, con una estructura adecuada y un dominio exhaustivo del mercado. Comess siempre recurre a esa figura,…
… Robledo entiende la franquicia como una empresa de servicios, donde la central ha de facilitar al asociado los recursos necesarios para recuperar y rentabilizar la inversión. “el emprendedor es tu cliente, a quien debes mimar y no boicotear nunca; la franquicia no deja de ser un proceso de confianza continuo entre dos partes.”
“De derrota en derrota,
hasta la victoria final.”

Alejandro Fernández Luengo
Presidente ejecutivo de Marco Aldany
“El hecho de viajar, de conocer otras formas de trabajar, nos ayuda a detectar las tendencias que surgen en cualquier parte del mundo… A partir de ahí iremos incorporando nuevos elementos al negocio, como tratamientos o productos.”
Marco Aldany, por su propia filosofía, estaba diseñado para adquirir una enorme dimensión desde el minuto cero. “Transmitir esa ambición de ser lideres, incluso antes de abrir el primer local, nos empujaba a contar con un responsable de expansión, con unos buenos abogados o con una estructura financiera bien armada. El objetivo era poseer una base solida, a partir de la cual encabezar el mercado y estar presentes en todos los rincones.”
“…Puedo asegurar que nuestros trabajadores tienen muy claro que la marca es la autentica joya de la corona.”
El 100% de la población es cliente potencial del negocio; el usuario, además, es recurrente, predecible e, históricamente, resistente a la crisis.”
“Para llegar a un sitio,
primero has de saber a dónde quieres ir.”


Félix Revuelta Fernández
Presidente y fundador de Naturhouse
“Aunque hoy la gente coincida en que el concepto es fantástico, en 1992 la impresión general no era la misma. Es más, los rivales que me conocían comentaban que quizá me hubiese vuelto loco y no pensaba que el proyecto pudiese funcionar.”
“Es imprescindible poseer un amplio bagaje en el sector o haberlo estudiado en profundidad, porque sólo así detectarás espacios libres. Acumular experiencia siempre es positivo, ya que llegarás a dominar la actividad, con lo que las posibilidades de triunfar son mayores que si partes de cero.”
Has de garantizar unos medios de producción adecuados, un buen suministro y logística, acompañado por una administración solvente, elementos todos ellos que iban aumentando a medida que evolucionábamos. Una muestra es que, al diseñar una ampliación del mercado, ya disponíamos de fabricas que avanzaban al mismo ritmo que ese plan.”
“Les he intentado inculcar el dinamismo de la actividad emprendedora, lo que implica no aferrarse a un proyecto determinado. Naturhouse es Naturhouse, con todo lo que significa para nosotros. Pero si viene un multinacional y la compra, no pasa nada; se vende, se monta otro negocio y ya está.”
“Los inteligentes discuten sobre las ideas,
los medianamente inteligentes sobre los hechos,
y los poco inteligentes sobre las personas.”

Francisco Moreno Crespo
Presidente de Artesanos Camiseros
“… aquí se trata de vender moda, ni más ni menos. Como la camisa no lleve el cuello, los botones o el color que marcan tendencia en ese momento, estarás perdido y no venderás nada.”
Tú tienes una idea, una fabrica preparada, un equipo de personas listo para cortar las camisas… pero comercialmente, no posees referencia alguna.”
“La camisa es una prenda universal. Por un lado, ni en Europa ni en América existe demasiada competencia en el sector de la camisería a medida. Si nos hubiésemos decantado por la camisería en serie, sí que tendríamos que haber luchado contra numerosos rivales en multitud de países. Nosotros fuimos a por un mercado en que sólo operaban camiseros individuales o pequeñas redes. El hueco, entonces, estaba claro.”
“In medius,
virtus est.”


Félix Tena Comadrán
Fundador y presidente de Imaginarium
Siempre hay que mantener un cierto grado de inconsciencia. Para llevar a cabo un nuevo proyecto es necesario arriesgar y lanzarse. Es imposible tenerlo todo bajo control y, si se espera a ese momento, quizás se llegue tarde.”
“Realmente, tuve la sensación de que me podía relajar un poco cuando, en la Vaguada, el primer dia nos vimos obligados a ponernos en la puerta para decirle a la geste que esperase, porque no cabían más personas en la tienda. Esto me hizo pensar que teníamos futuro.”
“Antes de franquiciar, me pareció buena idea ponerme en la piel de un asociado, de modo que monte una franquicia y me monte en una red. Quise vivir la experiencia en primera persona, al mismo tiempo, que me sirvió para entender qué se siente a ambos lados de la mesa.”
El empresario debe ser muy selectivo para asegurarse de que el socio aporta talento.”

Enric Casi
Director general de Mango
En cualquier proyecto, las personas son lo más importante, el hecho de contar con un equipo de calidad… y no hay más secretos.”
“La gente posee mentalidad emprendedora, en el sentido de entusiasmarse con un proyecto si al principio funcionan las cosas. Ahora bien, a la mínima señal de alarma, uno se desanima con igual rapidez.”
“En situaciones de crisis es más complicado que el cliente adquiera unos tejanos, de los que ya tiene varios en su armario; o una camiseta, por muy barata que sea. En cambio, es más factible que se compre un vestido que le gusta y que despierta la ilusión en su interior. Como consecuencia, estamos yendo hacia un artículo más sofisticado y, en un principio, también más caro. Al final, esta táctica, consiste en ofrecer algo que se compre más por ilusión que por necesidad, es la que mejor nos está funcionando.”

José María Fernández Capitán
Fundador y presidente de Cervecería 100 Montaditos
“100 Montaditos tiene algo de McDonald’s en la forma de servir y de atender al público, pues no cuenta con servicio de mesa. También se asemeja a las Cervecerías Gambrinus o Cañas y Tapas, en cuanto a la iluminación o a los detalles de madera en los locales. Se podría emparentar, por otro lado, con los pubs irlandeses, porque el cliente puede beber, al margen de comer.”
“Nuestro negocio no es la materia prima ni tener una dehesa para vender jamones. Eso es otra clase de actividad. Nosotros somos franquiciadores de ideas, de conceptos de restauración.”
La clave está siempre en proteger al emprendedor, sobre todo en la adquisición de materias primas, lo que conlleva no fijar un rápel de compras bajo ningún concepto. En mi opinión, la franquicia no se puede limitar a vender una idea, un saber hacer y, después exigir el abono de unos cánones de forma periódica. Al margen de contar con una buena marca y concepto, la central ha de desplegar una amplia gama de servicios que respalden al asociado en cualquier aspecto del día a día. Y todo ello, con la vista puesta en que haga caja, ya que entonces todos saldremos ganando.”
“En los próximos años, el protagonista será el producto mini. La gente, al final, quiere probar muchas cosas y pasar un buen rato comiendo. Estamos asistiendo a la desaparición del esquema tradicional de primer plato, un segundo, un postre… la clave ahora está es picar de todo y en experimentar con sabores continuamente. Ésta es una tendencia que ya observamos en la actualidad.”


9 maneras de triunfar
El éxito según sus protagonistas
Claudio M. Nóvoa
Gestión 2000


Link de interes:
La franquicia de la “A” a la “Z”
El arte de dirigir empresas

Septiembre, 19

“En la búsqueda de empresas para adquirir, adoptamos la misma actitud que uno podría considerar apropiada para encontrar pareja: es conveniente ser activo, estar interesado y tener un criterio amplio, pero no conviene apresurar las cosas.”
Warren Buffet

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario