martes, 14 de septiembre de 2010

LAS DIEZ CARAS DE LA INNOVACIÓN estrategias para una creatividad excelente


Estimados amig@s:

El éxito es una escalera por la que no puedes subir con las manos metidas en los bolsillos.”
Proverbio Estadounidense

Sinopsis:
Kelley
revela las estrategias que aplica su empresa mundialmente famosa, IDEO, para impulsar el pensamiento original y derrotar a los pesimistas que reprimen la creatividad. Identifica diez roles clave desarrollados que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones. Todos los roles -«el antropólogo», «el saltador de vallas», «el arquitecto de experiencias» y «el interpolinizador», por citar sólo algunos- se ilustran con ejemplos reales que le ayudarán a transformar su modo de trabajar. El resultado es una brillante guía para fomentar la creatividad y desterrar al “abogado del diablo”.

"Dame un palanca y con un punto de apoyo y moveré el mundo."
Arquímedes

Las diez caras de la innovación
es un libro sobre innovación con rostro humano. Trata de los individuos y los equipos que promueven la innovación en las grandes organizaciones. Porque todos los grandes movimientos, en última instancia, son obra del hombre… Los personajes innovadores, no son necesariamente las personas con más empuje que puedas conocer. No tienen por qué serlo. Cada uno aporta su propia palanca, sus herramientas, sus capacidades y su punto de vista. Y cuando alguien combina energía e inteligencia con la palanca adecuada, puede generar una fuerza muy potente.

A.- Los personajes del aprendizaje
Estos tres personajes se guían por la idea de que, aunque una empresa vaya muy bien, nadie puede permitirse caer en la complacencia. El mundo está cambiando a un ritmo acelerado y la gran idea de hoy podría ser el anacronismo de mañana. Los roles de aprendizaje ayudan a evitar que el equipo se concentre demasiado en sí mismo y a recordar a la organización que no debe presumir sobre lo que “sabe”. Las personas que adoptan los roles de aprendizaje son lo suficiente humildes para cuestionar su propio punto de vista, y al hacerlo permanecen abiertas a nuevas perspectivas todos los días.

Cara 1 El antropólogo;
Aporta nuevos conocimientos y puntos de vista a la organización mediante la observación del comportamiento humano y la comprensión profunda de las interacciones físicas y emocionales entre las personas y los productos, los servicios y los espacios.
“El verdadero descubrimiento no consiste en encontrar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.”
Marcel Proust

Cara 2 El experimentador;
Modela nuevas ideas continuamente y aprende mediante un proceso de ensayo y error. Asume riesgos calculados para lograr el éxito a través de un estado de experimentación como implementación.
“No he fracasado. Simplemente he descubierto diez mil alternativas que no funcionan.”
Thomas Edison

Cara 3 El interpolinizador;

Explora otras industrias y culturas, y después adapta los descubrimientos y revelaciones para satisfacer las necesidades particulares de su empresa.
“Desvíate de vez en cuando del camino trazado y adéntrate en el bosque. Cada vez que lo hagas, descubrirás algo nuevo.”
Alexander Graham Bell

B.- Personajes organizadores
Son individuos que conocen el proceso – por lo general contraintuitivo- de cómo las organizaciones sacan adelante las ideas. .. Incluso las mejores ideas deben competir continuamente por el tiempo, la atención y los recursos. Los que adoptan estos roles organizadores no tachan el proceso de presupuestación y asignación de recursos de política o burocracia, sino que lo identifican como un complejo juego de ajedrez y juegan para ganar.

Cara 4 El saltador de obstáculos;
Sabe que el camino hacia la innovación está lleno de dificultades y desarrolla un talento natural para superar o adelantarse a esas barreras.
“Decidimos ir a la luna en esta década, así como realizar otras grandes hazañas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles. Porque ese fin servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades. Porque estamos dispuestos a aceptar ese reto, no posponerlo, y pretendemos salir airosos.”
John F. Kennedy

Cara 5 El colaborador;
Ayuda a unir los grupos los grupos eléctricos, y por lo general hace de guía desde el centro para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinares.
“En la larga historia de la humanidad (y el reino animal), aquellos que aprenden a colaborar y a improvisar de la manera más eficaz son los que han prevalecido.”
Charles Darwin


Cara 6 El director;
No solo reúne a un grupo con talento, sino que contribuye a activar los talentos creativos de sus componentes.
“Me gano la visa soñando.”
Steven Spielberg

C.- Los personajes constructores
Aplican los puntos de vista de los roles de aprendizaje y canalizan a los roles organizadores para lograr que se produzca la innovación. Cuando las personas adoptan estos roles, dejan huella en la empresa, son muy visibles y, casi siempre, se encuentran en el centro de la acción.

Cara 7 El arquitecto de experiencias;
Diseña vivencias convincentes que van más allá de la simple funcionalidad y conectan con un nivel más profundo con las necesidades latentes o expresadas por los clientes.
“El valor añadido para casi cualquier compañía,
diminuta o enorme,
procede de la calidad de la experiencia proporcionada.”

Tom Peters

Cara 8 El diseñador de decorados;

Crea un escenario en el que los miembros del equipo de innovación puedan trabajar mejor y transforma los entornos físicos en poderosas herramientas para influir en las conductas y actitudes.
“Todas las organizaciones (y todos los empleados) funcionan un poco mejor o peor en función de la planificación, el diseño y la gestión del lugar de trabajo físico.”
Franklin Becker

Cara 9 El cuidador;
Se basa en la metáfora del profesional de la salud para dispensar a los clientes unas atenciones que van más allá del simple servicio. Los buenos cuidadores se anticipan a las necesidades de los clientes y se muestran dispuestos a velar por estos.
“Piense en los clientes de uno en uno y cuídelos lo mejor que pueda.”
Gary Comer

Cara 10 El narrador;
Reúne
la moral interna y la conciencia externa a través de historias convincentes que transmiten un valor humano fundamental o refuerzan un rasgo cultural especifico. Empresas de todo tipo, desde Dell hasta Starbucks, tienen numerosas leyendas que refuerzan sus marcas y crean un sentimiento de camaradería en los equipos.
“El universo esta hecho de historias,
no de átomos.”

Muriel Rukeyser

“Soy un firme creyente en el poder de actuación de los personajes. Adoptar un nuevo papel puede suponer beneficios culturales y económicos para su organización. Sin embargo, la verdadera compensación se produce cuando se reúnen varios roles y se mezclan en un equipo interdisciplinar. La innovación es un deporte de equipo. Si consigue que todos los roles rindan al máximo generara una fuerza positiva para la innovación.

El éxito de un equipo no depende de que todos los integrantes sean los mejores en todo. Como si se tratase de un decatlón olímpico, el objetivo consiste en lograr la verdadera excelencia en pocos campos y fuerza en muchos… Si existen diez enfoques para crear y sostener una cultura innovadora, lo que cuenta es la puntuación total, la capacidad de superar la competición en toda la gama de pruebas diarias a la que se enfrenta cualquier empresa.”


LAS DIEZ CARAS DE LA INFORMACIÓN
Estrategias para una creatividad excelente
Tom Kelley
Jonathan Littman
PAIDOS

Septiembre, 14

"A menos que creáis en vosotros mismos,
nadie lo hará;
este es el consejo que conduce al éxito."
John Davison Rockefeller, Sr.

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario