viernes, 3 de septiembre de 2010

TIEMPO ¿MUERTO? PARA INNOVAR conversaciones sobre un juego que consiste en innovar


Estimados amig@s:

"El baloncesto, como la innovación, nos enseña que la necesidad es el desencadenante de todo proceso de cambio y evolución."
Dusko Ivanovic
& José Luis Larrea

Sinopsis:

Este libro nace de la complicidad de dos sensibilidades muy distintas en apariencia, la del entrenador de baloncesto y la del directivo de empresa. Sin embargo, en sus conversaciones se puede reconocer un eje conductor idéntico: la preocupación por el progreso, la evolución y, en definitiva, la innovación. Todo ello desde el interés común por un deporte como el baloncesto, lleno de vida y de lecciones.
Este diálogo entre dos expertos, cada uno en lo suyo, y dos profanos, cada uno en lo del otro, abre en esta obra, página a página, el camino hacia un conocimiento compartido. A partir de ahí, sin pretender construir grandes teorías, su lectura nos hace ver cómo la dirección y gestión de un equipo de élite se puede transponer al mundo empresarial. Se pone de manifiesto también cómo resulta imprescindible que el entrenador (director en la empresa) esté comprometido con el club (la empresa) y traslade tanto sus propias ideas y objetivos como la filosofía del club a sus jugadores (profesionales o plantilla).

"La vida no consiste en buscarse a sí mismo,
sino en crearse a sí mismo."

George Bernard

Prólogo:
“… innovar es algo más que un entretenido verbo de acción o movimiento. Es mucho más que una palabra dinámica convertida, en más ocasiones de las que deberíamos permitirnos, en un recurso enriquecedor de intervenciones y comparecencias públicas.
Tiempo ¿muerto? para innovar nos habla de ideas, de convicciones de principios, valores, de códigos, de maneras de entender, en definitiva, el proceso de la innovación. Siempre desde la autoexigencia, ese valor fundamental que nos ayuda a superarnos y explorar los caminos de crecimiento que están en nuestro ADN particular y que, en ocasiones, no desarrollamos en todo su potencial.”
Eduardo Portela

"Un error no es ni bueno ni malo. Simplemente es necesario si se quiere ser creativo. Si se deja uno llevar por el miedo a que algo salga mal, a innovar en definitiva, no sucede nunca nada nuevo."
Gerd Binnig

Tiempo ¿muerto? para innovar
, es un libro de una lectura muy amena, en el que vas leyendo pequeñas píldoras, casi sin darte cuenta, pero que son reflexiones que tanto a nivel personal como organizacional, te serán de ayuda para abanderar la innovación.

“El juego del baloncesto busca en cada jugada cambiar el orden de las cosas: encestar. Cada jugada del juego busca sorprender al equipo contrario y conseguir una canasta. Cada jugada se conceptúa así como una innovación o, mejor, como un proceso de innovación.”

“El baloncesto genera innovación compitiendo, y nos enseña que la competencia es base en la innovación, está implícita en el mismo concepto. Cualquier proceso creativo e innovador nace de competir, de competir contra otros o contra nosotros mismos, pero de competir para cambiar el statu quo.”

“Cada jugada del partido nos pone delante de un proceso de innovación que surge de la competencia. Sin competición, sin necesidad, no habría innovación….”

“Las empresas todavía, en general, en la innovación están más en la cultura de suceso que de progreso. Y el baloncesto te dice que no es cuestión de una jugada genial, que si se produce te hace ganar un partido. Esto es mucho más complicado: tienes que interiorizar en tu negocio, ya no vale con que tengas recursos naturales, ya no vale con que controles bien los costes, ya no vale con hacer las cosas distintas, como mejorar…. Hay que ser capaz de pensar distinto. Pensar diferente para hacer diferente….”

“La innovación es más una cuestión del ser, del sentirse, que del tener. No hay equipo que dependa del tamaño del campo o de la altura de la canasta. Las condiciones son las mismas para todos en lo que respecta al juego en sí. Nadie nace condicionado para ejercitar el juego, todos pueden optar por jugar. El resultado dependerá de la competencia y el compromiso de los componentes del equipo….”

“El baloncesto está lleno de ejemplos en los que se percibe el carácter de un equipo que se construye en torno a sus valores. Sin compartir valores se podrá meter una canasta, entendida como suceso, e incluso se podrán ganar algunos partidos, pero nunca se conseguirá un proceso sostenible y competitivo. Los valores del equipo, creados año tras año a pesar de los cambios de persona en cada temporada, van configurando su leyenda, lo que lo hace diferente, lo que lo hace ganador.”

“El miedo nos indica que estamos entrando en territorio desconocido, es la membrana que separa lo nuevo de lo conocido.”
J. Komfield

Epilogo:

“Estas tres claves, prejuicios, tiempo y azar, son algunas de las lecciones que se desprenden del juego, pero no son las únicas. El balón esta en el aire, el partido ha comenzado. Disfrute del juego, es el juego de la innovación.”

"Sin lenguaje es posible pensar,
es difícil conocer,
y es imposible comprender."
Jorge Wagenberg


TIEMPO ¿MUERTO? PARA INNOVAR
Conversaciones sobre un juego que consiste en innovar
En busca del código para descifrar el enigma
Dusko Ivanovic
José Luis Larrea
Pirámide


Link de interés:
Innovación 6.0
Basuketoboru

Septiembre, 3

"La originalidad consiste en volver al origen."
Antonio Gaudí

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario