martes, 28 de septiembre de 2010

¿FINANZAS QUE SIRVEN O FINANZAS QUE ENGAÑAN? De la moneda que sirve a la que domina


Estimados amig@s:

“Si les parece esto utópico,
les ruego reflexionen por qué es utópico….”
Bertolt Brecht

Sinopsis:

El título de este libro es lo suficientemente sugerente para reflexionar acerca de las crisis financieras que ha atravesado la economía mundial en los últimos decenios y, especialmente, de la grave crisis actual.
Durante los últimos treinta años, las finanzas han aumentado su influencia no sólo en la actividad económica, sino también en la cosmovisión de la gente y sus aspiraciones. A esta práctica y proceso conceptual la llamamos «financiarización».
La financiarización ha transformado nuestra economía y nuestra sociedad centrándolas cada vez más alrededor de la búsqueda de la eficiencia financiera. Hoy en día, esta tendencia, llevada a su extremo, se está acercando a su punto de ruptura. Sin embargo, en una sociedad basada en valores fundamentales como el libre pensamiento, la responsabilidad y la solidaridad —que forman parte del bien común— el cambio es todavía posible.
Este extraordinario libro, basado en diez años de trabajo en el Observatoire de la Finance, proporciona un tratamiento lúcido y vanguardista sobre el proceso actual de financiación de la economía global y ofrece soluciones aplicables sobre lo que debería hacerse para reorientar la tendencia presente. Su fácil lectura, sin jerga profesional, capturará la atención de aquellos que estén interesados en el futuro de nuestra sociedad.

"Algunos hombres ven las cosas como son y dicen: “¿Por qué?”. Yo sueño cosas que nunca fueron y digo: “¿Por qué no?"
Robert F. Kennedy

Prólogo:
Desde el punto de vista del análisis serio y profundo, hay que señalar que la crisis financiera que estallo en el varano de 2007 no es consecuencia sólo del comportamiento inmoral y perverso de unos directivos que al frente de ciertos intermediarios y “hedge funds” dieron lugar a las celebres hipotecas subprime. Como se viene a deducir de la lectura de este libro, la crisis mundial que padecemos es el iceberg de una crisis ética, de valores que están instalados en el seno de nuestro sistema económico. Y cuando se habla de valores, se está hablando de ethos, de ética y, en este sentido, éste es un libro que va más allá de la explicación técnica e incluso de la visión meramente moralizante de las finanzas.
Joaquín Guzmán Cuevas

“Sin utopía,
ninguna actividad verdaderamente fecunda es posible.”
Mijail Saltikov-Chedrin

¿Finanzas que sirven o Finanzas que engañan?
Es una pregunta que nos puede ayudar a plantearnos donde queremos que esté nuestra organización, sociedad, país, etc.… Desgraciadamente ya hemos visto donde nos han llevado las finanzas que engañan. Alineemos la ética con las finanzas para sacar enseñanzas, reflexiones, palancas de cambio. Utilicemos, pongamos en valor las finanzas que sirven, las que aportan transparencia, valor, crecimiento, no perdamos de vista la eficacia.

Abundan las iniciativas de inspiración ética con la idea u objetivo de “moralizar” las finanzas. Todas conducen a variantes de una deontología de las profesiones financieras, al modo de algunos manuales ya clásicos en la gestión. Esta manera de abordar la cuestión de la ética de las finanzas, o, más exactamente, de la ética en finanzas, se resuelve en la búsqueda de modalidades y regulaciones para hacer “ética” la transacción financiera.

Más que favorecer la relación formal, se trata de establecer verdaderas “estructuras de confianza” capaces de suscitar esta última en el corazón de las relaciones socioeconómicas. Existen prácticas innovadoras que se inscriben en esta perspectiva: ya se trate de las “finanzas solidarias”, de ciertos proyectos de microfinanzas, o también de esfuerzos de inversión responsable que pasan por el establecimiento de una relación duradera entre el accionista y la empresa.

“Buscar el sentido de la vida es darle significado.”
Enrique Solari


¿FINANZAS QUE SIRVEN O FINANZAS QUE ENGAÑAN?
De la moneda que sirve a la que domina
Paul H. Dembinski
PIRÁMIDE

Link de interes:
Manifiesto: “Por una finanza al servicio del bien común”
Ética en la actividad financiera

Septiembre, 28

"La virtud está compuesta por los vicios que no se tienen."
Jacinto Benavente

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario