Estimados amig@s:
“El mejor consejo lo da la experiencia,
Pero siempre llega demasiado tarde.”
Amelot de la Houssaye
Sinopsis:
El MBA de ESADE ofrece en un solo volumen todas las materias de uno de los masters más prestigiosos del mundo: general, management, economía, derecho de empresa, contabilidad, finanzas, contexto global de la gestión, estrategia, operaciones, recursos humanos, marketing, gestión de sistemas de información, corporate citizenship, entrepreneurship y leadership, además del programa LEAD.
Como escuela de negocios líder acreditada a nivel global por los rankings internacionales, ESADE ha reunido en este libro a los mejores profesores y directivos para transmitir sus conocimientos sobre el desarrollo del talento y el conocimiento dentro de las organizaciones. Así, su MBA ofrece una visión global del entorno económico basada en experiencias internacionales y relaciones profesionales, y la maestría y los conocimientos de sus docentes.
Fundamentada en un modelo de aprendizaje propio e innovador, pionero en Europa y centrado en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales y directivas, su actividad académica se basa en la formación, la investigación y el debate social, lo que convierte a ESADE en una de las escuelas de negocios más reconocidas internacionalmente.
“la verdadera filosofía se ve en la conducta y no en los discursos.”
C.I.B. Bonnin
Prólogo:
El programa MBA
… las siglas MBA son hoy conocidas universalmente y el MBA es el programa de master que goza de mayor popularidad en todo el mundo.
… mientras que la popularidad del MBA ha crecido de forma continuada, hasta convertir sus siglas en un símbolo, las exigencias, el contenido y las personas que participan en un programa, en definitiva, lo esencial para dar sentido al acrónimo MBA, continúan siendo un territorio desconocido.
¿Cuál es el impacto real del programa MBA? Se trata del programa de postgrado de mayor alcance. Y, de hecho, así ha sido en las últimas décadas… el MBA destaca en el ámbito de la formación en management, pero lo singular es que también lo hace en todo el ámbito de la educación continua…
Pero ¿en qué consiste un MBA? Se trata de un programa que combina una serie de características comunes con aspectos diferenciales propios de cada institución. No todos los programas MBA son iguales y cada escuela de negocios resalta diferentes aspectos. Sin embargo, las características básicas de un MBA son sencillas, claras y poderosas.
Aprender en el MBA de ESADE
Es evidente que el MBA es un programa que proporciona conocimientos específicos de las aéreas funcionales básicas de la organización: finanzas, marketing, estrategia, cambio organizativo, sistemas de información, expendeduría, etc. Gracias a este proceso de capacitación los participantes adquieren herramientas de análisis que los habilitan para el diagnostico de problemas, el diseño de estrategias y la toma de decisiones.
Las diferentes perspectivas basadas en la diversidad de países, de formación, de sectores y de culturas se enriquecen mutuamente, y en el trabajo en equipo se aprende no sólo a solucionar el problema, sino también acerca de los modelos mentales, los valores y prioridades que configuran los análisis de sus compañeros de programa.
La persona en el programa
Aunque es legítimo centrar un programa en el conocimiento de las áreas funcionales de la empresa para facilitar el progreso profesional, el MBA de ESADE apunta además a que el conocimiento sea coherente con la persona y que a la vez sea sostenible y útil en un contexto social amplio.
El futuro de las sociedades contemporáneas pasa por la gestión adecuada y eficaz de los recursos, pero esto no es suficiente en un contexto de crecimientos descompasados. La gestión adecuada incorpora la creación de valor para la sociedad en su conjunto. La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, en una autentica responsabilidad. No cabe duda de que éste es un objetivo tan ambicioso y complejo como imprescindible.
En ocasiones me han comentado en un encuentro internacional o en un seminario con CEO que nuestros graduados tienen algo especial y valioso. Un rango diferencial que los hace reconocibles porque no sólo atienden a su carrera profesional sino que incluyen y valoran los intereses de quienes los rodean. Es una señal de que estamos en el camino de aquello que pretendemos.
Alfons Sauquet
“Quien a poco se atreve,
a menudo encontrará fortuna adversa.”
Mathurin Regnier
Introducción:
El objetivo de este volumen es presentar, de manera necesariamente sintética, la contribución de las diferentes áreas de conocimiento en la formación de los participantes en el programa MBA de ESADE. Con este objetivo, hemos pedido al profesorado titular de las asignaturas troncales en las que se concretan estas áreas… que expliquen los elementos conceptuales básicos que las articulan y que se proponen como elementos clave para la formación de (futuros) directivos y directivas del siglo XXI
La estructura de este volumen se divide en dos partes diferenciadas, pero imprescindibles. La primera se centra en la empresa y su entorno, y su objetivo es aportar las claves para la gestión empresarial de éxito. Para ello, se incluyen los contenidos referidos a aquellas áreas funcionales básicas de la organización, así como los de las áreas transversales que requieren del uso integrado de los conocimientos adquiridos en las distintas áreas funcionales. Esta primera parte finaliza con los contenidos referidos a los ejes de análisis y de gestión que posibilitan la visión e implementación estratégicas.
Por otro lado, La segunda parte del libro reflexiona sobre el papel de las personas en la empresa con el objetivo de aportar claves para el liderazgo empresarial. Para ello, se incluyen los contenidos referidos a aquellas áreas que tienen que ver con la gestión de personas, que proponen una reflexión sobre el liderazgo y que ofrecen a los estudiantes del MBA de ESADE la oportunidad de conocerse y gestionar su propio aprendizaje para convertirse en líderes más efectivos y resonantes, capaces de conducir sus organizaciones hacia el éxito.
Gloria Batllori
Pero siempre llega demasiado tarde.”
Amelot de la Houssaye
Sinopsis:
El MBA de ESADE ofrece en un solo volumen todas las materias de uno de los masters más prestigiosos del mundo: general, management, economía, derecho de empresa, contabilidad, finanzas, contexto global de la gestión, estrategia, operaciones, recursos humanos, marketing, gestión de sistemas de información, corporate citizenship, entrepreneurship y leadership, además del programa LEAD.
Como escuela de negocios líder acreditada a nivel global por los rankings internacionales, ESADE ha reunido en este libro a los mejores profesores y directivos para transmitir sus conocimientos sobre el desarrollo del talento y el conocimiento dentro de las organizaciones. Así, su MBA ofrece una visión global del entorno económico basada en experiencias internacionales y relaciones profesionales, y la maestría y los conocimientos de sus docentes.
Fundamentada en un modelo de aprendizaje propio e innovador, pionero en Europa y centrado en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales y directivas, su actividad académica se basa en la formación, la investigación y el debate social, lo que convierte a ESADE en una de las escuelas de negocios más reconocidas internacionalmente.
“la verdadera filosofía se ve en la conducta y no en los discursos.”
C.I.B. Bonnin
Prólogo:
El programa MBA
… las siglas MBA son hoy conocidas universalmente y el MBA es el programa de master que goza de mayor popularidad en todo el mundo.
… mientras que la popularidad del MBA ha crecido de forma continuada, hasta convertir sus siglas en un símbolo, las exigencias, el contenido y las personas que participan en un programa, en definitiva, lo esencial para dar sentido al acrónimo MBA, continúan siendo un territorio desconocido.
¿Cuál es el impacto real del programa MBA? Se trata del programa de postgrado de mayor alcance. Y, de hecho, así ha sido en las últimas décadas… el MBA destaca en el ámbito de la formación en management, pero lo singular es que también lo hace en todo el ámbito de la educación continua…
Pero ¿en qué consiste un MBA? Se trata de un programa que combina una serie de características comunes con aspectos diferenciales propios de cada institución. No todos los programas MBA son iguales y cada escuela de negocios resalta diferentes aspectos. Sin embargo, las características básicas de un MBA son sencillas, claras y poderosas.
Aprender en el MBA de ESADE
Es evidente que el MBA es un programa que proporciona conocimientos específicos de las aéreas funcionales básicas de la organización: finanzas, marketing, estrategia, cambio organizativo, sistemas de información, expendeduría, etc. Gracias a este proceso de capacitación los participantes adquieren herramientas de análisis que los habilitan para el diagnostico de problemas, el diseño de estrategias y la toma de decisiones.
Las diferentes perspectivas basadas en la diversidad de países, de formación, de sectores y de culturas se enriquecen mutuamente, y en el trabajo en equipo se aprende no sólo a solucionar el problema, sino también acerca de los modelos mentales, los valores y prioridades que configuran los análisis de sus compañeros de programa.
La persona en el programa
Aunque es legítimo centrar un programa en el conocimiento de las áreas funcionales de la empresa para facilitar el progreso profesional, el MBA de ESADE apunta además a que el conocimiento sea coherente con la persona y que a la vez sea sostenible y útil en un contexto social amplio.
El futuro de las sociedades contemporáneas pasa por la gestión adecuada y eficaz de los recursos, pero esto no es suficiente en un contexto de crecimientos descompasados. La gestión adecuada incorpora la creación de valor para la sociedad en su conjunto. La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, en una autentica responsabilidad. No cabe duda de que éste es un objetivo tan ambicioso y complejo como imprescindible.
En ocasiones me han comentado en un encuentro internacional o en un seminario con CEO que nuestros graduados tienen algo especial y valioso. Un rango diferencial que los hace reconocibles porque no sólo atienden a su carrera profesional sino que incluyen y valoran los intereses de quienes los rodean. Es una señal de que estamos en el camino de aquello que pretendemos.
Alfons Sauquet
“Quien a poco se atreve,
a menudo encontrará fortuna adversa.”
Mathurin Regnier
Introducción:
El objetivo de este volumen es presentar, de manera necesariamente sintética, la contribución de las diferentes áreas de conocimiento en la formación de los participantes en el programa MBA de ESADE. Con este objetivo, hemos pedido al profesorado titular de las asignaturas troncales en las que se concretan estas áreas… que expliquen los elementos conceptuales básicos que las articulan y que se proponen como elementos clave para la formación de (futuros) directivos y directivas del siglo XXI
La estructura de este volumen se divide en dos partes diferenciadas, pero imprescindibles. La primera se centra en la empresa y su entorno, y su objetivo es aportar las claves para la gestión empresarial de éxito. Para ello, se incluyen los contenidos referidos a aquellas áreas funcionales básicas de la organización, así como los de las áreas transversales que requieren del uso integrado de los conocimientos adquiridos en las distintas áreas funcionales. Esta primera parte finaliza con los contenidos referidos a los ejes de análisis y de gestión que posibilitan la visión e implementación estratégicas.
Por otro lado, La segunda parte del libro reflexiona sobre el papel de las personas en la empresa con el objetivo de aportar claves para el liderazgo empresarial. Para ello, se incluyen los contenidos referidos a aquellas áreas que tienen que ver con la gestión de personas, que proponen una reflexión sobre el liderazgo y que ofrecen a los estudiantes del MBA de ESADE la oportunidad de conocerse y gestionar su propio aprendizaje para convertirse en líderes más efectivos y resonantes, capaces de conducir sus organizaciones hacia el éxito.
Gloria Batllori
Olaya García Lancha
“¿De qué te vale ser más fuerte,
Si no sabes ser mejor?”
Federico Balart
El MBA de ESADE, esta mas que reconocido mundialmente. Ahora sus profesores nos dan la oportunidad de acceder a los contenidos tanto a través del libro, como de la página www.ellibrodelmbadeesade.com. He analizado el libro desde varios puntos de vista: primero desde el punto de vista de un profesional que se dedica a la formación, segundo como antiguo alumno de varias de las escuelas de negocios que tenemos en nuestro país y, por ultimo como directivo que se quiere reciclar. En los próximos días publicare dos post uno por la mañana y otro por la noche con la intención de ir desgranando capitulo a capitulo este extenso y maravilloso texto.
Lo podemos ver como una obra de reciclaje, consulta, divulgación, etc. Mi recomendación que empecéis por las áreas que mas déficit tengáis, o aquellas que queráis reforzar.
Parte 1. La empresa y su entorno:
Claves para la gestión empresarial de éxito
1.1.- Áreas funcionales
.- Economía, por Josep Sayeras
.- Derecho de empresa, por Javier Fontcuberta
.- Contabilidad, por Peyta Platikanova
.- Finanzas, por Gloria Batllori
.- Contexto Global de la gestión, por Daniel Arenas
.- Introducción al marketing, por Manuel Alfaro y Oriol Iglesias
1.2.- Áreas Transversales o integración
.- Finanzas corporativas, por Jordi Fabregat
.- Operaciones, por Carles Roig, Miguel Ángel Heras y Manuel Francisco Suárez
.- Dirección de sistemas de información, por Xavier Busquets, Josep Lluís Cano, Enric Colet, Ramón García, Joan Rodon, Feliciano Sesé y Jonathan Wareham
1.3.- Visión e implementación estratégicas
10.- Estrategias, por Xavier Gimbert
11.- Estrategia corporativa, por Luis Vives
12.- Implementación de la estrategia, por Pedro Parada
13.- Marketing global, por Ivana Casaburi
14.- Entrepreneurship, por Jordi Vinaixa y Eugenia Bieto
15.- Corporate Citizenship, por Daniel Arena y Josep F. Mária
Parte 2. Las personas en la empresa
Claves para el liderazgo empresarial
16.- Recursos Humanos (gestión de personas), por Jaime Bonache
17.- Leadership (poder e influencia), por Hassell McClellan
18.- LEAD, por Carlos Royo
EL MBA DE ESADE
Todos los conocimientos para alcanzar el éxito profesional
Gloria Batllori ©
Planeta
“Quien no añade nada a sus conocimientos,
los disminuye.”
Talmud
Link de interes:
Lo que se aprende en los mejores MBA I
“¿De qué te vale ser más fuerte,
Si no sabes ser mejor?”
Federico Balart
El MBA de ESADE, esta mas que reconocido mundialmente. Ahora sus profesores nos dan la oportunidad de acceder a los contenidos tanto a través del libro, como de la página www.ellibrodelmbadeesade.com. He analizado el libro desde varios puntos de vista: primero desde el punto de vista de un profesional que se dedica a la formación, segundo como antiguo alumno de varias de las escuelas de negocios que tenemos en nuestro país y, por ultimo como directivo que se quiere reciclar. En los próximos días publicare dos post uno por la mañana y otro por la noche con la intención de ir desgranando capitulo a capitulo este extenso y maravilloso texto.
Lo podemos ver como una obra de reciclaje, consulta, divulgación, etc. Mi recomendación que empecéis por las áreas que mas déficit tengáis, o aquellas que queráis reforzar.
Parte 1. La empresa y su entorno:
Claves para la gestión empresarial de éxito
1.1.- Áreas funcionales
.- Economía, por Josep Sayeras
.- Derecho de empresa, por Javier Fontcuberta
.- Contabilidad, por Peyta Platikanova
.- Finanzas, por Gloria Batllori
.- Contexto Global de la gestión, por Daniel Arenas
.- Introducción al marketing, por Manuel Alfaro y Oriol Iglesias
1.2.- Áreas Transversales o integración
.- Finanzas corporativas, por Jordi Fabregat
.- Operaciones, por Carles Roig, Miguel Ángel Heras y Manuel Francisco Suárez
.- Dirección de sistemas de información, por Xavier Busquets, Josep Lluís Cano, Enric Colet, Ramón García, Joan Rodon, Feliciano Sesé y Jonathan Wareham
1.3.- Visión e implementación estratégicas
10.- Estrategias, por Xavier Gimbert
11.- Estrategia corporativa, por Luis Vives
12.- Implementación de la estrategia, por Pedro Parada
13.- Marketing global, por Ivana Casaburi
14.- Entrepreneurship, por Jordi Vinaixa y Eugenia Bieto
15.- Corporate Citizenship, por Daniel Arena y Josep F. Mária
Parte 2. Las personas en la empresa
Claves para el liderazgo empresarial
16.- Recursos Humanos (gestión de personas), por Jaime Bonache
17.- Leadership (poder e influencia), por Hassell McClellan
18.- LEAD, por Carlos Royo
EL MBA DE ESADE
Todos los conocimientos para alcanzar el éxito profesional
Gloria Batllori ©
Planeta
“Quien no añade nada a sus conocimientos,
los disminuye.”
Talmud
Link de interes:
Lo que se aprende en los mejores MBA I
MBA´s ¿Ángeles o Demonios?
Septiembre, 30
"Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante;
Pero usar de ella como un gigante es propia de un enano."
William Shakespeare
Recibid un cordial saludo
Septiembre, 30
"Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante;
Pero usar de ella como un gigante es propia de un enano."
William Shakespeare
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario