jueves, 28 de enero de 2010

MBA´s ¿Ángeles o Demonios?


Estimados amig@s:

Escrito en el dintel de la puerta Dexter de Harvard aparecen esculpidas dos inscripciones a ambos lados. Desde el exterior se puede leer “Entra para crecer en sabiduría”. Desde el interior, el reverso deja un mensaje de futuro: “Parte para servir a la humanidad”.

Roca, Juanma “La catedral cumple 100 años”, La Gaceta 8 de enero de 2.008, pág. 36

Estamos ante un libro que nos hará rechinar en muchas cosas o conmigo lo ha conseguido. He sido alumno de varias escuelas de negocio, me siento orgulloso de haber pasado por sus aulas, de las personas con las que compartí tantas horas de estudio, dedicación y buenos ratos. Se produjo un cambio profesional en mi persona y, en parte hoy estoy donde estoy gracias a mi paso por estas instituciones.

Comparto con Juanma Roca, la reflexión final que mas abajo transcribo, ¿Para qué quieres entrar en una escuela de negocio? Si es para mejorar, desarrollarte y aportar a la organización donde trabajas bienvenido; si lo que quieres es tener un titulo en tu despacho que ponga el sello de una escuela de negocios y después salgas publicados en la memoria de antiguos alumnos, estás perdiendo el tiempo y desacreditando a la escuela.

Ahí es donde habría que poner coto a este mercantilismo que en algunos casos nos ha llevado donde estamos. Las escuelas de negocio se sienten orgullosas cuando algún antiguo alumno de ésta (celebre por supuesto), ocupa un cargo muy renombrado y va diciendo que es antiguo alumno. Pero al igual cuando un garbanzo negro mete la pata debe de decir, lo formamos nosotros ¿Qué hicimos mal?

En mi post anterior comentaba que el caso Enron no podía conducir a la desaparición de Arthur Andersen, no es menos cierto que haya que demonizar a las escuelas de negocio. Pero si es necesaria una reflexión por parte de muchas personas, ¿Cómo queremos que sean nuestra siguiente generación de líderes? ¿Qué valores queremos que representen? ¿Qué les vamos a aportar como institución? ¿Qué les aporto yo como Deán, director académico, director del programa, profesor, tutor, o etc..?
"La crisis no ha sido causada solo por los MBA o las escuelas de negocio, pero las escuelas han fallado"
Max Anderson

“… A todos ellos lanzo una pregunta, que debería estar en la base de su interés personal en el máster: ¿Para qué sirve hacer una MBA? De la respuesta en una u otra dirección a esta pregunta, dependerá muchísimo como se encara realmente el máster y, por tanto, en qué medida se realiza por interés real o por simple moda.

… Si la mayoría de los alumnos acuden a estudiar por moda, el resultado es evidente: el MBA acaba siendo un comodity,… no aporta ningún valor diferencial y matara, como apunta, Gary Hamel, todo atisbo de innovación, creatividad o diferencia.

El MBA no se merece esto, ni tampoco escuelas que tergiversen la educación en aras del puro negocio, o alumnos que tergiversen los fines por el que hacen el máster. El MBA es formación; formación con mayúsculas, y cualquier intento por convertirlo en otra cosa es manipulación…. Harían un ingrato favor a la sociedad tanto escuelas como alumnos si tergiversan los fines y la misión del MBA en beneficio propio"
. Epilogo


MBA´s ¿Ángeles o Demonios?
Juanma Roca
Gestión 2000


Link de interés:
Descargar 1º capitulo
Directivos, No MBA´S
Juramento Hipocrático

Invitación:
VIII edición “The Monday Reading Club”

Enero, 26

“Vive con los hombres como si Dios te mirase; habla con Dios como si los hombres te oyesen.”
Séneca

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario