martes, 26 de enero de 2010

EL LEGADO DE ARTHUR ANDERSEN un modelo de culto a la excelencia


Estimados amig@s:

“Necesito a los mejores. No me importa que sean demócratas, republicanos o igorrotes.”
John F. Kennedy

Carmelo Canales y Francisco Lopez nos narran su experiencia personal en Arthur Andersen, el modelo de negocio de esta organización, sus 7 columnas o principios básicos:

- Unidad: Cohesión, Homogeneidad, obediencia a las normas internas y el respeto a los compañeros.

- Integridad: Incorpora valores como la honestidad y el respeto a las normas sociales. Implica ser integro, honesto y respetuoso.

- Cooperación: Incorpora valores como la solidaridad, generosidad y el apoyo mutuo desinteresado.

- Ambición: Basada en el convencimiento de la propia capacidad de trabajo y de la actitud rigurosa consigo mismo y, con los demás, a la vez que abierta a la colaboración. Una ambición orientada a hacer las cosas no sólo bien, sino de forma y con un resultado inmejorable.

- Talento: Cualquiera que trabajase en Arthur Andersen sabía que estaba en un entorno de competencia muy marcada entre la elite profesional, en la que cualquiera tenía la oportunidad de mostrar sus cualidades profesionales, y era evaluado en base a ello. El respeto a la meritocracia era prácticamente total.

- Servicio: Los valores que arrastra la idea de Servicio son la calidad, la innovación, el respeto al cliente y el deseo de sorprenderlo positivamente.

- Resultados: Controlar el sentido del propósito de las cosas y tener una clara orientación a la obtención de resultados eran principios básicos de Andersen. El lema que aplicaba en este caso era “Performance oriented”.

Van desgranando de manera cronológica desde la fundación, hasta la descomposición de su modelo de negocio por culpa del escándalo que se vieron salpicados en los Estados Unidos.

Es un libro que nos puede servir si queremos alcanzar la excelencia en nuestra organización. A mi modesto modo de ver las cosas el caso Enron no puede ni debe enturbiar toda la trayectoria de esta compañía.


EL LEGADO DE ARTHUR ANDERSEN
Un modelo de culto a la excelencia
Carmelo Canales
Francisco Lopez
Libros de Cabecera

Link de interés:
Descargar 1º capitulo
www.ellegadodearthurandersen.com

Invitación:
VIII edición “The Monday Reading Club”

Enero, 26

“Yo tengo mis principios. Y si no les gustan, los cambio.”
Groucho Max

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario