martes, 7 de septiembre de 2010

LAS NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0


Estimados amig@s:

"El conocimiento es, por si mismo, una potencia."
Francis Bacon

Sinopsis:
Los últimos años han sido testigos de un cambio radical en los sistemas de producción y transferencia de la información. A la revolución informática le ha sucedido, casi sin solución de continuidad, la electrónica. Si el estudioso, el investigador o cualquier persona preocupada por estar debidamente formada, experimentaban una sensación de frustración cuando querían informarse sobre cualquier tema de su interés debida a la abundancia de documentación existente, la irrupción de los nuevos medios de información no han hecho sino agudizar el problema. Cada año se publican miles de libros, artículos, tesis doctorales, informes, etc., se elaboran numerosas páginas web, y la documentación convencional sufre procesos de cambio, provocando una sensación de perplejidad y desamparo entre quienes persiguen la rapidez y la eficacia en la obtención de la información. Además, han aparecido formas de comunicación y soportes completamente nuevos, como los libros electrónicos, los blog, wikis, redes sociales y otras aplicaciones situadas en la web 2.0.
La razón que sustenta esta obra es la necesidad de conocer estas nuevas formas de información y sus aplicaciones prácticas en el terreno de la investigación y en el profesional. Útil para los que hayan sentido la necesidad de saber más sobre algo y no han encontrado el modo de acceder a ello, así como para el investigador que inicia sus trabajos de doctorado, el estudiante que desarrolla un trabajo de clase, o el profesional que se enfrenta diariamente a problemas de control y gestión documental. En sus páginas se reseñan libros electrónicos, dispositivos de lectura, redes sociales, wikis, gestores de referencias, enciclopedias, diccionarios, bases de datos, bibliografías, etc. Todo tipo de medios y de soportes con abundante material gráfico que facilita su uso y consulta.

"La soberanía de un hombre esta oculta en su conocimiento."
Francis Bacon

Prólogo:
“No se trata de un libro de fuentes al uso por dos cuestiones fundamentales: por una lado, no se hace una exposición enumerativa, sino un análisis descriptivo de los recursos; y por otro, es necesario destacar que se contemplan temas innovadores de inmediata actualidad e interés entre cualquier profesional o entre estudiantes de las ciencias de la información, tales como el libro electrónico, la Wikipedía, el acceso abierto a la información, blog, redes sociales, gestores, visibilidad, y alfabetización internacional.”
Tomás Baiget

"La creencia no es el principio,
sino el fin de todo conocimiento."

Johann W. Goethe

Como dejan claro los autores de la obra cada dia disponemos de mas cantidad de información, a través de más medios, pero todo esto hay que procesarlo y ordenarlo para después poderla utilizar de manera individual o colectiva en la organización.
A continuación os dejo una descripción de los puntos que a mí me han resultado más interesantes, pero es una obra muy extensa y de interés para muchas personas que por su desempeño profesional manejen ingente cantidad de información.

En el libro podremos encontrar referencias a:
Directorios: Son guías o listas agrupadas y ordenadas sistémicamente por categorías y subcategorizas que registran las direcciones y la pequeña descripción de los diferentes sitios o recursos disponibles en internet.
Bubl Link (http://bubl.ac.uk/link/)

Metabuscadores: Son herramientas de gran utilidad que posibilitan realizar de forma simultánea la búsqueda en diferentes motores, evitando entrar en cada uno de ellos…
Metacrawler (http://www.metacrawler.com)

Bibliotecas digitales:
NetLibrary (http://netlibrary.com/)

Bibliotecas virtuales:
Biblioteca virtual de Andalucia
Biblioteca digital de la comunidad de Madrid

Indices de citas:
Google académico, es un buscador de publicaciones científicas y además es un índice de citas que ayuda a conocer el impacto que tienen las publicaciones… http://scholar.google.es/

Descripción bibliográfica: consiste en la representación de un documento a través de la identificación de sus elementos principales: autor, titulo, editorial, etc…

Gestores de referencias: son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de artículos de revista o libros, obtenidas fácilmente de una o varias fuentes de información (bases de datos, revistas, paginas web, etc…) que añaden a esta función basica la versatilidad de ganar cientos de formatos de entrada y salida y que son utilizadas para citarlas en los trabajos de investigación.

“El poder fluye hacia el hombre que tiene conocimiento.”
Elbert Hubbard


LAS NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0
José A. Cordón García
Julio Alonso Arévalo
Raquel Gómez Díaz
Jesús Lopez Lucas
PIRÁMIDE

Septiembre, 7

"El conocimiento a veces perjudica."
Friedrich Nietzsche

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario