Estimad@s amig@s
Sinopsis
Cuando el guarnicionero Thierry
Hermès instaló su taller en París, por las calles de esta ciudad circulaban
unos ochenta mil caballos, y los jinetes más distinguidos encargaban sus sillas
de montar a este artesano.
Sin embargo, tras la Primera
Guerra Mundial, los caballos se vieron sustituidos de forma progresiva por
automóviles, y al nieto del fundador, Émile, no le quedó más remedio que
reinventarse. Empezaría por hacer maletas, a las que añadiría un artilugio
revolucionario: el cierre de cremallera. Luego llegarían los bolsos de mano, en
bandolera o con correas, cabás, alforja o pochette, el mítico «carré» y tantos
artículos, siempre con el afán de innovar, de cuidar la fabricación artesanal,
y de no hacer nunca demasiado ruido. Estuvo a punto de irse a pique, pero hoy
Hermès sigue siendo regentada por la misma familia y es la única gran empresa
del lujo que ha logrado mantener su preciada independencia.
Por primera vez, Hermès
ha aceptado abrir las puertas del número 24 del Faubourg Saint-Honoré a
un escritor y gran viajero, Frédéric Laffont, y este ha escrito una
biografía novelada llena de vitalidad y tan apasionante como lo son sus propios
protagonistas.
«El caballo es
nuestro primer cliente»[i]
Leer La
casa de los artesanos una biografía novelada escrita por Frederic
Laffont nos permite avanzar en nuestros conocimientos de Empresas Familiares
en sexta generación, que alberga catorce oficios artesanos, nuevas
manufacturas en toda Francia y trescientas tiendas en todo el mundo (…) las
ventas han pasado de cincuenta millones de dólares en 1978 a más de cuatro mil
millones a principios del siglo XXI (…) cotiza en el mercado secundario (…)[ii] pero
el 80% del equity pertenece a la familia Hermès (pequeños
detalles sin importancia).
“Caballo, hombre, herencia”[iii], identifican el legado de Hermès ¿Qué nos identifica a nosotros?
Ø ¿Es necesario esa identificación?
o ¿Por
qué?
Por otro lado si quieres
leer La
casa de los artesanos como una novela biográfica sin buscarle los
tres pies al gato, la puerta la tienes abierta. Es una obra entretenida, bien
traducida y para aquellos que buscan un libro sobre el sector del lujo les será de interés.
«¡Así era la casa!
Se podía entrar con
12 años,
pasar ahí dentro
cincuenta años y salir de director»[iv]
Cada
marroquinería emplea entre doscientos cincuenta y trescientos artesanos. Ni uno
más. ¿por qué?, más allá, los colaboradores ya no pueden conocerse por
su nombre (…)
Ø ¿Valoramos la importancia de conocer
a los miembros de nuestro equipo?
Ø ¿Y ellos se sienten más
identificados con la firma?
Escribir la historia de casa supondría
falsificarla. Corresponde a cada uno de los que llegan aquí buscarla,
comprenderla, incluso hacerla. No se escribirá. ¿Quizás no exista realmente?
(…)
Ø ¿Comprendemos la historia de
nuestra familia ―empresa?
Ø ¿Qué paginas estamos llamados a
escribir?
(…) juntos, los hermanos gestionan
la clientela, los pedidos, las medidas y el proceso de fabricación. Ningún
artículo es entregado sin que le den el último visto bueno.
(…) de lunes a sábado, los
hermanos Hermès esperan a la veintena de empleados para darles la mano,
a todos. “¡Buenos días!”. Este ritual perdurará mucho tiempo. Se dice que se
abandonó en los años setenta del siglo pasado, cuando había cientos de
empleados. Los jefes de la tribu[v] mantendrán
el saludo cordial y el apretón de manos facil a pesar de sus miles de empleados
en distintos componentes.
Ø ¿Qué rituales mantenemos con
nuestro equipo humano?
o
¿Son
importantes?
§ ¿Por qué?
No
hemos inventado nada. Somos herederos de una tradición, la transformación del
cuero por la mano del hombre (…) hemos pasado de la aguja de hueso a una aguja
de metal. Tampoco hemos inventado la guarnicionería, es una herencia de los
romanos. Y manteniendo vivas estas tradiciones ancestrales es como consigue Hermès
ser un valor importante (…)
Ø ¿Qué tradiciones hemos heredado?
o
¿Cómo
las ponemos en valor?
o
¿Qué
significan para la perdurabilidad de nuestro legado?
Adolphe Hermès no
ve futuro para su negocio. Salda las hebillas de caballo y las existencias de
cuero. Èmile Hermès se niega a echar el cierre. Los caminos de los
hermanos se separan (…) el hermano menor compra[vi] la
parte del mayor y toma, en solitario, las riendas de la casa.
Èmile Hermès
adquiere la patente de un cierre de cremallera que había descubierto en América
(…)
(…)
la cremallera supuso una publicidad considerable para el lanzamiento de mis
bolsos de mano y mis maletas. El uso completamente nuevo del cuero (…) en la
fabricación misma de mis artículos, me vi llevado a aplicar a la marroquinería
el “punto de guarnicionero”. De ahí nació una especie de marca particular[vii] que
catalogó la casa de manera muy especial.
(…)
mi abuelo empleó a sus obreros guarnicioneros para hacer carteras y bolsos.
Parece normal, pero no lo era. Los otros pobres guarnicioneros, que no supieron
adaptarse, desaparecieron.
Innovar parece fácil, pero no lo
es. Cuantas empresas se han quedado en el camino al volverse obsoleta su ventaja competitiva.
Ø ¿Qué campos deberíamos estar
trabajando para seguir siendo competitivos?
Ø ¿Quién /es deben liderar la innovación en la compañía?
Ø ¿Cuál es nuestra hoja de ruta?
(…) del saber artesanal del
guarnicionero, combinado con el cierre de cremallera, nacen nuevos artículos y
nuevos departamentos en la tienda (…)
Ø ¿Cómo poner en valor los
conocimientos de la familia y el equipo humano para desarrollar océanos azules?
(…) unas imperfecciones ínfimas
obligan a desechar grandes trozos de cuero (…) decide recuperarlos, los corta
evitando los defectos (…) cose los puños y el cuello de una prenda de punto y
añade una cremallera: así confecciona la primera cazadora de cuero Hermès (…)
Ø ¿Dejamos que nuestro equipo innove?
o
¿Les
prestamos ayuda para que lo hagan?
La feminización de los
talleres genera nuevos saberes artesanales, nuevos objetos, nuevas fiestas (…)
Ø ¿Cuánto se enriquece nuestra
empresa abrazando la diversidad?
o
¿Cuánto
saber hacer invisible podemos hacer visible?
(…) Émile Hermès
elogia a su yerno (…) “Robert es un buey de labranza que traza el surco”
Ø ¿Qué dice nuestro protocolo familiar sobre la entrada de familiares
políticos a trabajar en la Empresa Familiar?
o
¿Qué
debería decir?
(…) ¿Qué es un hombre que se pasa la vida buscando constantemente
una solución a cada problema, y la solución más sencilla, rápida
y elegante, sino el creador? (…) mi padre era el último hombre que presumía
de sus creaciones. Pocos sabían cuántas eran obras suyas. Se consideraban “artículos
de la casa”, sin más.
La casa crece y el jefe dice
que lamenta no saber ya el nombre de todo el mundo. Quinientas personas lo
escuchan (…)
Ø
Llega
un momento en el crecimiento de las compañías en las que la persona de vértice pierde el contacto ―conocimiento
directo― del equipo, es importante que el equipo no pierda la identificación con
la firma. Podemos y debemos escalar pero nunca podemos perder de vista nuestro
propósito.
La palabra no es el único lenguaje.
Nuestras manos y nuestras herramientas han hablado por nosotros (…) cuando
golpeo el cuero con un martillo, tiene que resonar (…)
Ø ¿Qué lenguaje además del verbal
habla de nosotros,
de la empresa, familia, stackeholders?
o
¿Qué
resuena?
Con mi padre todo era rito,
metáfora y símbolo (…)[viii]
Ø ¿Con nosotros que será?
o
¿Y
con las próximas generaciones?
(…) el capataz vela por la
transmisión de todos los saberes, los que le han dado y los futuros aún
desconocidos.
Ø ¿Quién
es el capataz en nuestra empresa, familia, Empresa
Familiar?
o ¿Por
qué es ése el elegido?
§ ¿Cómo
transmite los conocimientos?
Lo admirable es que la familia se ha unido de
verdad para mantener la independencia de Hermès. Hemos creado un Holding,
H51, que posee el 51% de la empresa, donde nadie puede vender sus acciones
durante veinte años (…)
Ø ¿Qué podemos hacer para proteger ―dar continuidad― a la
firma familiar y a la vez proveer de liquidez a los accionistas?
(…) me han confiado un mandato muy fuerte,
preservar la independencia de Hermès y eso es algo en lo que pienso sea cual
sea la situación.
Ø ¿Cómo pensamos preservar cada uno de nosotros
en nuestro foro interno la independencia de la Empresa Familiar por
encima de nuestros intereses personales?[ix]
«Llevar un Hermès
es más que moda o más que un lujo,
es un símbolo de
estatus»[x]
Link de interés
• La
fórmula del lujo: Creación de marcas, productos y servicios
• Lovemarks: el
futuro más allá de las marcas
• El
valor de la comunicación: Cómo gestionar marcas de moda
• Creación
de empresas de moda
• Marketing
y comunicación de moda
«Si la escuchas,
la casa te hace crecer»[xi]
ABRAZOTES
[i]
[ii] Pp., 169
[iii] Cheval, homme, héritage
[iv]
[v] 5ª y 6ª generación
[vi] Podar el árbol,
En las Empresas Familiares se deben de prever mecanismo de salida parciales con (…) fondos de microliquidez y estructuras de macroliquidez (…) hay que evitar los socios rehenes y que la Empresa Familiar se convierta en una cárcel para sus accionistas.
[viii] Pp., 145 El antropólogo Maurice
Godelier cuenta que, en Papúa Nueva Guinea, cuando un miembro de la tribu
de los baruya conoce a un desconocido, le pregunta: “¿Ysavaa?” (“¿De
qué árbol provienes tú?”).
[ix] “El grano no hace granero, pero ayuda
al compañero”, todos tenemos obligación de trabajar por el bien común
[x] Marta del Riego
[xi]
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