domingo, 1 de agosto de 2010

POR QUÉ ALGUNAS EMPRESAS TIENEN ÉXITO Y OTRAS NO


Estimados amig@s:

“Todo liderazgo necesita de una cierta distanciación.”
Charles de Gaulle


Sinopsis:
A través del análisis de más de treinta casos de éxito (Amazon, Pixar, Fiat, la Caixa, Laboratorios Esteve, Abengoa o Nokia, por ejemplo), los autores dan las claves de los modelos de negocio mejor adaptados para sobrevivir en este ecosistema económico donde la selección natural es más feroz que nunca.

"No hay nada mejor que disponer del producto adecuado en el momento adecuado."
Viejo axioma comercial


Prologo:
El directivo debe liderar en positivo. Es decir:

.- Estar convencido de que existen oportunidades e identificarlas.
.- Confiar en su capacidad y en su gente
.- Trabajar más
.- Ilusionar a su equipo para que el corazón impulse a la razón
Isidre Fainé Casas

Introducción:
“La concatenación de factores, como la globalización y las nuevas tecnologías, está propiciando un cambio total del espacio comercial en el que se mueven las empresas, hasta convertirlo en un terreno abonado para la hipercompetición, que fácilmente podría traducirse en la erosión de márgenes y desposicionamiento competitivo. De no ser corregido podría afectar seriamente a la sostenibilidad de la empresa.
La vía de solución que se propone para soslayar los peligros y aprovechar las oportunidades del nuevo escenario –a nivel empresa-, es un cambio frecuente en el modelo de negocio y una variación permanente en los contenidos de la cadena de valor que soporta el negocio.”

"Toda buena estrategia empieza con estar en la especialidad adecuada en el momento preciso."
Aforismo

Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no, es un gran libro, que no debe faltar encima de vuestra mesa. Y digo vuestra mesa ya que las matrices, cuadros, diagramas, etc.… que trae nos serán de gran ayuda para replantearnos nuestro modelo de negocio.

A través de los post que voy escribiendo, intento poner de manifiesto los cambios que estamos sufriendo en los últimos tiempos, de ahí la necesidad que en todo momento nuestro plan de negocio refleje:
¿Quién es mi cliente?
¿Qué valora el cliente de hoy?
¿Cómo generaremos beneficios sostenibles?

José Aguilá y Josep Maria Monguet, ponen en valor las características del nuevo entorno empresarial y como impacta en la oferta actual. Por otro lado estudia los “impulsores” necesarios para que una vez remodelado nuestro modelo de negocio este se adapte de manera optima a las exigencias del mercado.

Todo pivota sobre las personas, por tanto resulta evidente que el éxito o en fracaso de la transformación dependerá en gran parte de cómo lideremos y cómo gestionemos ese capital.”


POR QUÉ ALGUNAS EMPRESAS TIENEN ÉXITO Y OTRAS NO
Modelos de negocio, ideas clave y herramientas para innovar
José Aguilá
Josep Maria Monguet
DEUSTO


Link de interés:
Gestión en tiempos de crisis
Hoja de ruta para directivos

Agosto, 1

“Abandonar puede tener justificación;
Abandonarse no la tiene jamás.”

Ralph Waldo Emerson

Recibid un cordial saludo

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