viernes, 6 de agosto de 2010

SI FUNCIONA, CAMBIALO cómo innovar sin morir en el intento


Estimados amig@s:

“Lo que nos ahoga no es caer en el rio,
es permanecer sumergidos en él.”
Paulo Coelho


Sinopsis:
Este libro es una constante provocación, desde su título hasta su última frase. Una suma de planteamientos sorprendentes que ponen en entredicho muchas de nuestras verdades cotidianas.
Y es que no es fácil saber por qué algunos de nuestros proyectos personales o profesionales fracasan. Aunque a veces nos parezca imposible, no siempre sentimos lo que decimos, ni creemos profundamente en aquello que defendemos con la razón. Las personas reaccionamos frente a las situaciones de crisis o de cambios con secretas intenciones.
El núcleo de este libro es la superación del miedo al cambio, el gusto por la aventura creativa y la pasión por innovar en todos los campos del entorno humano: en los aspectos personales, en el entorno laboral y en las relaciones sociales.

"Me interesa el futuro es donde pasaré el resto de mi vida.”
Woody Allen


El éxito es el principal enemigo de la innovación. Si te sientes triunfador bajas tus defensas. Confías es la consolidación de tus resultados. Descuidas la competencia. Esperas que las condiciones externas permanezcan. Repites las pautas y los modelos que te han encumbrado, esperando un nuevo éxito. Y, con mucha probabilidad, empieza tu declive sin ser consciente de ello. La vida, el mundo, el pensamientos, las ideas no dejan de moverse y se olvidan de ti.”

“El fracaso es una oportunidad de volver a
empezar de una forma más inteligente.”

Henry Ford


Prologo:
"La innovación y la creatividad han irrumpido en nuestras empresas como elementos de diferenciación imprescindibles para competir. Las empresas que son capaces de sistematizar la innovación en todos sus procesos empresariales y desarrollan procesos y profesionales creativos, pueden perdurar de forma sostenible… ¿Las empresas pueden sobrevivir sin ser innovadoras? ¿Puede una empresa sin ser creativa, ser innovadora?... ¿Puede ser una empresa innovadora y/o creativa si los profesionales que la forman no lo son?
creatividad e innovación deben ser estimuladas y cuidadas como si fueran un valor precioso con el objetivo de que den frutos en forma de nuevos productos y servicios de más valor añadido que compitan en los mercados globales más competitivos.”
Eusebi Cima

“No hay viento favorable para aquellos
que no saben adónde van.”

Séneca


Introducción:
“No es fácil saber por qué algunos proyectos, personales o profesionales, fracasan. Creíamos que tenían un buen planteamiento, que resolvían una necesidad objetiva, que el plan de acción tenía un grado de fiabilidad aceptablemente alto, que contábamos con los recursos adecuados y con el respaldo de las personas involucradas…
Innovar es sinónimo de cambio. Nadie pone en duda que el futuro de las organizaciones y de las naciones se basa en su capacidad de innovación. Creatividad, diferenciación, búsqueda de océanos azules, interdisciplinariedad, trabajo en equipo; estos son los elementos básicos de la innovación. Pero también, fracaso, error, riesgo, aventura, incertidumbre. Y, como consecuencia, miedo.

No temas a la crisis. No te fíes de los éxitos. Cuando algo va bien, es momento de ponerse a pensar y acelerar los cambios.”

“Un hombre nunca sabe dónde puede llegar hasta que no lo intenta.”
Charles Dickens

Si funciona, cámbialo es un libro rompedor, que nos hará removernos en nuestros asientos y, nos servirá de ayuda a la hora de superar ese miedo al cambio que nos frena.
Está dividido en cuatro capítulos que siguen el siguiente esquema:
1.- Como innovar en tu vida sin morir en el intento
(Dimensión persona)
Nosotros somos nuestra marca y el negocio más importante de nuestra vida personal. Antes de plantearnos nuestras relaciones con la sociedad y el trabajo, hemos de tener clara nuestra relación con nosotros mismos.
¿Cómo podemos pensar que alguien será un profesional creativo o un líder social innovador, si no hace que su propia vida lo sea?

“Si te sientes morir, parte, si sufres, huye.
No hay mas ley que el movimiento.”
Amélie Nothomb

2.- Como innovar en tu profesión sin pensar en hacerte rico
(Dimensión trabajo)
Aplicación de la gestión de la creatividad y de la innovación en el ámbito laboral, desde el punto de vista de nuestra profesión y empresa. En la ficción y en la realidad, encontraremos modelos que nos aporten ideas.
Nadie puede dejar de pensar en el Cirque du Soleil cuando se refiere a una empresa innovadora. Esta ha aportado valor a su campo de negocio, ha concebido su forma de trabajo de manera creativa, ha potenciado la aportación personal y multicultural, ha trabajado en red y, finalmente, ha obtenido el éxito.

“Pasamos la mayor parte de nuestra vida en una jaula, cantando en ella la misma canción día tras día. Pero la vida no consiste en vivir en una jaula, sino en volar.”
Lynn Heward

3.- Como reconsiderar tus modelos de convivencia sin ser condenado a la cicuta
(Dimensión sociedad)
Creatividad e innovación son conceptos aplicables a cualquier aspecto de la vida personal y empresarial, pero también social. Tras haber visto la aplicación de las técnicas de la creatividad y la innovación, esta parte se dedica más a la reflexión de cómo podemos ser mas consecuentes con nosotros mismos.
Los modelos de convivencia no son inamovibles, de que la historia progresa a través de los cambios, transformaciones y revoluciones, pero que –en ultimo termino-son el pensamiento y la generación de ideas los que indicen al cambio.
¿Cómo es nuestra sociedad actual? ¿Cuáles son las líneas maestras del pensamiento que la definen?...

“La felicidad es una disposición de la mente,
no una condición de las circunstancias.”

John Locke

4.- Vocabulario para innovadores
Conceptos relacionados con la innovación cuyos significados literales se verán enfrentados a los significados creativos mucho más sugerentes.

“Los que creemos,
creamos.”

Hermann A Von Keyserling


SI FUNCIONA, CAMBIALO
Cómo innovar sin morir en el intento
Josep Maria Ferrer Arpí
Franc Ponti
Gestión2000


Agosto, 6

“Cuando más creativo es un hombre,
más rutinario es en los detalles insignificantes de su vida;
lo que importa es que no le distraigan su atención.”

Hermann A Von Keyserling

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario