miércoles, 4 de agosto de 2010

MICROFRANQUICIAS. Casos prácticos más allá de los microcreditos


Estimados amig@s:

“Si sabemos cómo sacar de la pobreza a una persona, ya hemos conseguido casi todo lo necesario. Sólo queda repetirlo y erradicaremos la pobreza.”
Muhammad Yunus

Sinopsis:
La aplicación de los diferentes modelos económicos se ilustra mediante casos prácticos. Igualmente se presentan casos de emprendedores cuyas visiones sociales se convirtieron en proyectos exitosos.

El concepto de microfinanzas implica la provisión de servicios económicos o financieros (préstamos pequeños, microahorros, microseguros, transferencias de dinero de los clientes a los propios negocios) a los pobres, la mayor parte de ellos sin acceso a ningún tipo de servicio económico financiero. Como herramienta de desarrollo, se está demostrando que las microfinanzas son escalables y en muchos casos sostenibles. Por otra parte, también se está demostrando que las inversiones en microfinanzas ofrecen una doble línea de beneficio, es decir, recompensas económicas y recompensas sociales.

Además de una breve introducción sobre los últimos avances en el sector de los microcréditos, esta obra desarrolla conceptos más novedosos, como las microfranquicias y los proyectos con los que se busca mejorar la vida de los 4.000 millones de personas que constituyen la denominada Base de la pirámide (BOP, Base of the Pyramid).

Una obra que argumenta con lucidez cómo la lucha contra la pobreza se puede ganar eficazmente gracias a desarrollos técnicos como Internet y el compromiso de personas responsables.

"Con el dinero podemos hacer el bien”
Dame Anita Roddick

“El éxito de las microfinanzas es significativo no solo porque constituyen una eficaz herramienta de desarrollo para la reducción de la pobreza, sino porque han demostrado indiscutiblemente que las soluciones basadas en el mercado son esenciales para el abordaje de los problemas sociales más importantes. Así, las microfinanzas se han convertido en el referente de los modelos de negocio sostenibles y con una orientación social. Las razones de ello son que es un modelo que funciona realmente, que es escalable y que ha sido reconocido y aceptado a escala mundial…”

“Las microfranquicias son oportunidades de negocio fácilmente reproducibles que permiten a los microempresarios de los países en vías de desarrollo iniciar sus negocios mediante el uso de metodologías ya conocidas correspondientes al modelo tradicional de franquicia.

… Se han convertido en una poderosa herramienta para el desarrollo. Imaginemos lo que se podría conseguir si:
a.- Hubiese docena de modelos de microfranquicias con un coste de entre 100 y 3.000$ a disposición de las personas pobres…
b.- Estas personas tuviesen acceso también a préstamos…

Microfranquicias, es un paso más a la hora de ayudar al desarrollo de los países pobres. Es una herramienta para enseñar a pescar, que no es lo mismo que dar pescado. Estas personas de las que habla el libro quieren pescar, y la microfranquicias es una gran oportunidad para ellos. Es una obra interesante, que abre puertas a ellos y a nosotros.

¿Nos hemos planteado si nuestras franquicias, con otro tamaño, son extrapolables al continente africano o al asiático con la ayuda de la microfinanciación?

“Empezamos a movernos hacia un mundo más responsable, justo e inteligente. En la realidad vivimos en una época sin precedentes en la que tenemos todo lo necesario para resolver los problemas: dinero, herramientas y voluntad.”

“La inteligencia y la capacidad no son suficientes. También es necesaria la alegría de estar haciendo algo realmente hermoso.”
Dr. G. Venkataswamy



MICROFRANQUICIAS. Casos prácticos
Más allá de los microcréditos
Naoko Felder-Kuzu
Ariel

Link de interés:
www.kiva.org
El banquero de los pobres: Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo

Agosto, 4

“Ojalá que un día la pobreza pueda contemplarse en un museo,
será señal de que ya no existe.”
Muhammad Yunus


Recibid un cordial saludo
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