lunes, 9 de agosto de 2010

MARKETING Y VIDEOJUEGOS Product placement, in-game, Advertising y Adevergaming


Estimados amig@s:

“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas."
Philip Kotler

Sinopsis:
El libro presenta por primera vez un marco integral de medición de la eficacia de este tipo de acciones que contempla tanto los antecedentes como el procesamiento de la información que se produce y los diferentes efectos sobre el consumidor a los que da lugar. Partiendo de un sólido marco teórico se ofrece una completa visión de los videojuegos (géneros, características, tipologías de videojugadores), las herramientas para alcanzar los diferentes objetivos de marketing, el marco legal y las principales tendencias en el uso de los videojuegos en las comunicaciones de marketing. El lector profesional encontrará numerosos casos de estudio y ejemplos prácticos de los diferentes temas analizados a lo largo del libro. El lector académico encontrará un estado de la cuestión que presenta las principales líneas de investigación desarrolladas hasta el momento y que plantea prometedoras cuestiones de investigación.
El libro supone la culminación de tres años de investigación del autor (José Martí Parreño) en el campo del marketing y la publicidad mediante videojuegos en los que ha desarrollado diversos estudios empíricos que incluyen la medición de la eficacia sobre diversos parámetros (recuerdo y actitud) así como el papel de los diferentes antecedentes que influyen en la actitud de los videojugadores hacia este tipo de herramienta publicitaria.

"No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento"
Larraine Matusak

Introducción:
“Los videojuegos han pasado en apenas quince años de ser un entretenimiento de minorías a ser uno de los subsectores más importantes, y de mayor peso económico, en la industria de entretenimiento.
El interés de los anunciantes por el uso de los videojuegos en las comunicaciones de marketing ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años y está ganando terreno en los presupuestos de marketing de las grandes marcas…
Este libro pretende arrojar algo de luz sobre una herramienta publicitaria en plena expansión de la que todavía se la que todavía se conoce muy poco.

“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas"
Al Ries

Marketing y videojuegos es un interesante libro para conocer desde diferentes enfoques que puede hacer el sector del videojuego por nuestra marca, producto, servicio, etc.…
Está dividido en siete capítulos:
1.- los videojuegos: Aproximación general al mercado y a la naturaleza de los videojuegos.
2.- Los videojuegos en las comunidades de marketing: Publicidad in-game advertising, Product placement, advergames, patrocinios, principales agentes (Anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, desarrolladores, etc…).
3.- Objetivos de las comunidades de marketing mediante videojuegos: Los objetivos se dividen en tres grandes bloques estratégicos, operativos y comunicativos-persuasivos.
4.- Marco general para la integración de marcas/productos en videojuegos: oportunidades de procesamiento de la información, factores individuales (Familiaridad previa con la marca, congruencia, apego, implicación con el videojuego, etc.…).
5.- Medición de la efectividad: Profundidad del procesamiento de la información, efectos cognitivos, afectivos, conativos.
6.- Aspectos legales de la publicidad en videojuegos: Marco regulatorio de los medios, leyes de defensa del consumidor, autorregulación y marco conceptual.
7.- Otras acciones de marketing mediante videojuegos: Conocimiento del consumidor (Estudios de mercado…) y Tendencias (Product placement inverso, Mooding, World Cyber Games, advergames para móviles, etc.…).

Este libro, ha sido un gran descubrimiento para mí que no me gustan los videojuegos, pero me pasa al igual que con el futbol, en su sector hay negocio, por tanto toca conocerlo más. Con su lectura conoceréis mas una herramienta publicitaria en plena expansión de la que todavía se la que todavía se conoce demasiado poco.

"Trate de que la 'experiencia' de la marca supere la “percepción” que se tiene de ella"
Stan Rapp



MARKETING Y VIDEOJUEGOS
Product placement, in-game
Advertising y advergaming
ESIC editorial


Link de interés:
Engagement marketing

Agosto, 9

“En el nuevo juego de los negocios,
los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego"
Roberto Serra

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario