martes, 4 de mayo de 2010

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA GRUPOS SOCIALES


Estimados amig@s:

"Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de alguien más. Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Desde aquel día ya no duermo para descansar… Ahora simplemente duermo para soñar.”
Walt Disney

La fragmentación de los mercados en grupos de individuos que tienen características similares, es una característica que cada vez está más presente en las decisiones de marketing, y que las organizaciones deben conocer y saber gestionar.

Sin embargo, si hay algo que ha quedado patente en los últimos años, es que esta estructura no es estática, y los grupos de individuos aparecen, desaparecen o simplemente se transforman. Este libro recoge de forma comprensible, la estructura actual de los grupos sociales y las estrategias de marketing asociadas a ellos. Esta aproximación al marketing centrado en las características que mejor definen las diferencias entre los individuos, explica los distintos tipos de grupos que existen, su evolución, y las posibles tendencias que se dibujan en un futuro cercano. Así, el lector descubrirá a los Yippies y a los Hipster, pero también aprenderá los nuevos cánones por los que se rigen los jóvenes, los preadolescentes, los singles o las familias actuales, entre muchos otros.

Además, a través de multitud de ejemplos y casos, se ilustra el modo en que las compañías pueden adaptar sus productos a cada grupo. Experiencias prácticas como las de Danone, Movistar, Imaginarium, Swatch o Coca Cola, entre muchas otras, ayudan a entender el modo en que se puede utilizar el conocimiento de los grupos sociales para diseñar estrategias de marketing de éxito.

El manual está orientado, fundamentalmente, a profesores, alumnos y profesionales del marketing que sientan la necesidad de conocer mejor a los consumidores actuales. Desde la perspectiva académica, el libro puede ser un apoyo importante para asignaturas orientadas al comportamiento del consumidor, y también al diseño de estrategias de marketing. Para el profesional del marketing que sienta curiosidad por los grupos sociales, esta guía contiene innumerables ideas que pueden serle útiles en mercados cada vez más complejos y competitivos.

En definitiva, hemos tratado de recoger de forma directa y muy documentada, todo aquello que ayude a entender el entramado de grupos sociales en el que vivimos, y así ayudar a estudiosos y profesionales a comprender mejor su influencia. (Sinopsis)

“Las estrategias de marketing generales son cada vez menos utiles para la toma de decisiones de las empresas. Hoy en dia, es necesario diseñar estrategias especializadas que tengan en cuenta el comportamiento específico de cada grupo de consumidores…

En cada capitulo se expone la información referida a cada grupo social en cuestión, esto es, datos de carácter sociodemográfico e importancia del grupo en la actualidad, para posteriormente describir el proceso de decisión de compra y consumo que dicho grupo tiene de forma habitual. Posteriormente, se profundiza en las estrategias de marketing de producto, precio, distribución y comunicación, además de otras más específicas que se han dirigido de forma concreta a ese público. (Presentación)

Capítulo 1: El marketing, la familia tradicional y los nuevos modelos familiares
Belén López Vázquez
Sonia Carcelén García

Objetivos:
Conocer los diferentes modelos familiares que han surgido en España en los últimos años como consecuencia de los cambios demográficos, económicos y socioculturales.
Analizar la evolución en el comportamiento de compra y consumo de los hogares españoles.
Entender como las empresas desarrollan sus estrategias del marketing mix cuando las aplican a las empresas españolas.
Estudiar el comportamiento del consumidor en la situación actual de crisis económica.

Caso empresarial:
La familia Danone

Capítulo 2: Marketing para singles
Ana Sebastián Morillas
Gema Martinez Navarro

Objetivos:Dar una definición clara y practica del término single, soltero, impar, para diferenciarlo de lo que no es single, ya que existe la tendencia de relacionar soltero con cualquier otro concepto.
Demostrar que el single es tanto un fenómeno demográfico como económico.
Diferenciar entre los distintos tipos de single, por sexo, edad y clase social.
Conocer las estrategias de marketing y de comunicación utilizadas por las empresas para llegar a este nuevo nicho de mercado.
Dar a conocer las perspectivas de futuro para este desconocido segmento de población

Caso empresarial:
Eroski Merca

Capítulo 3: Marketing InfantilGema Martinez Navarro
Ana Sebastián Morillas

Objetivos:

Analizar las características más determinantes del mercado infantil.
Estudiar y comprender las particularidades del mercado infantil.
Identificar criterios para segmentar o clasificar a los mercados infantiles.
Describir y profundizar en las etapas del proceso de decisión de compra.
Identificar los elementos claves que conforman la estrategia de marketing mix infantil.

Caso empresarial:Movistar e Imaginarium

Capítulo 4: Marketing para adolescentesTeresa Pintado Blanco
Joaquín Sánchez Herrera

Objetivos:
Conocer las características de los adolescentes, así como sus gustos y preferencias.
Analizar sus pautas de compra y consumo, además de los productos y marcas más representativos para ellos.
Comprender la importancia que los adolescentes tienen en las estrategias de marketing actuales.
Estudiar situaciones y casos relacionados con los productos, canales de distribución y de comunicación más valorados por este público.

Caso empresarial:
Tampax y el adolescente que tiene la regla

Capítulo 5: Marketing seniorIdelfonso Grande Esteban

Objetivos:

Exponer las consecuencias del proceso de envejecimiento de una población.
Comprender los efectos del envejecimiento de la población sobre el sistema económico.
Comprender los efectos del envejecimiento de la población sobre las personas.
Revisar el comportamiento de las empresas en mercados que envejecen.
Proponer estrategias de mix de marketing para atender debidamente a los consumidores senior.

Caso empresarial:Análisis de un anuncio de Swatch dirigido a consumidores mayores

Capítulo 6: Inmigración y marketing
María Jesús Merino Sanz
Idelfonso Grande Esteban

Objetivos:
Proporcionar una visión de las características sociodemográficas de este colectivo.
Conocer los factores que influyen en su consumo.
Explicar el proceso de adaptación al consumo en España.
Analizar las estrategias de marketing que utilizan las empresas en España con el colectivo de inmigrantes.
Proporcionar claves comerciales para dirigirse a los consumidores inmigrantes.

Caso empresarial:
Marca de garantía Halal

Capítulo 7: Upscale marketingPablo Gutiérrez Rodriguez
Pedro Cuesta Valiño

Objetivos:
Entender quién forma parte del grupo de consumidores de lujo.
Comprender la importancia de la marca en la venta de estos productos.
Conocer los elementos que se consideran necesarios para vender lujo.
Utilizar de manera correcta los instrumentos de comunicación para este tipo de productos.

Caso empresarial:La historia de un éxito Armani y la extensión de marketing

Capítulo 8: Grupos y redes sociales en marketing
Joaquín Sánchez Herrera
Teresa Pintado Blanco
María Jesús Merino Sanz

Objetivos:
Delimitar y comprender el papel de las redes sociales en marketing.
Analizar las distintas tipologías de usuarios en las redes sociales.
Comprender los rasgos distintivos del comportamiento de compra de los usuarios.
Estudiar las distintas estrategias de marketing a adoptar en las redes sociales.

Caso empresarial:
Coca-Cola se convierte en el principal anunciante de Tuenti.

Capítulo 9: El marketing en los grupos sociales emergentesPedro Cuesta Valiño
Pablo Gutiérrez Rodríguez

Objetivos:
Conocer las características peculiares de distintos grupos sociales emergentes como gays y lesbianas, scuppies, yuppies actuales, yuppies, hipster, transumer, techies y crossumer.
Profundizar sobre el comportamiento de compra y uso de productos de los grupos sociales emergentes.
Identificar estrategias de marketing que puedan aplicar las empresas para llegar a estos grupos sociales emergentes.
Poder desarrollar estrategias eficaces para fidelizar a los componentes de los distintos grupos sociales emergentes.

Caso empresarial:El nacimiento de los Scuppies

Estamos ante una obra que nos muestra en profundidad quienes son, como dirigirnos a ellos, que estrategias debemos utilizar, cuáles son sus necesidades como son sus pautas de funcionamiento.

Si quieres conocer quién es el nuevo consumidor, sin duda lee este libro

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA GRUPOS SOCIALES
Joaquín Sánchez Herrera ©
Teresa Pintado Blanco ©
ESIC Editorial

Link de interés:Entre Singles, Dinkis, Bobos y otras Tribus

Mayo, 4

"Una porción cada vez mayor del marketing moderno está pasando del mercado al ciberespacio."Philip Kotler
Recibid un cordial saludo
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