Estimados amig@s:
"Las personas ya no se lanzarán a la realización de una carrera, sino que pasaran de un proyecto a otro (…). Cada proyecto, siendo diferente, nuevo e innovador por definición, se presenta, se presenta para los participantes como una oportunidad de aprender y de enriquecer sus competencias, requisitos todos ellos importantes para encontrar otros empleos.
La noción clave de esta concepción de la vida en el trabajo es la empleabilidad, noción que designa la capacidad de la que deben estar dotadas las personas para que se cuente con ellas en los proyectos. El paso de un proyecto a otro es la ocasión para que crezca la empleabilidad de cada cual. Ésta constituye el capital personal que cada uno debe gestionar y que consta de la suma de sus competencias movilizables. Se considerará que una empresa ofrece una cierta forma de seguridad cuando, a falta de poder evitar los despidos y de prometer posibilidades de promoción, no destruye la empleabilidad de sus asalariados, sino que por el contrario, la desarrolla”. El nuevo espíritu del capitalismo
"Las personas ya no se lanzarán a la realización de una carrera, sino que pasaran de un proyecto a otro (…). Cada proyecto, siendo diferente, nuevo e innovador por definición, se presenta, se presenta para los participantes como una oportunidad de aprender y de enriquecer sus competencias, requisitos todos ellos importantes para encontrar otros empleos.
La noción clave de esta concepción de la vida en el trabajo es la empleabilidad, noción que designa la capacidad de la que deben estar dotadas las personas para que se cuente con ellas en los proyectos. El paso de un proyecto a otro es la ocasión para que crezca la empleabilidad de cada cual. Ésta constituye el capital personal que cada uno debe gestionar y que consta de la suma de sus competencias movilizables. Se considerará que una empresa ofrece una cierta forma de seguridad cuando, a falta de poder evitar los despidos y de prometer posibilidades de promoción, no destruye la empleabilidad de sus asalariados, sino que por el contrario, la desarrolla”. El nuevo espíritu del capitalismo
Luc Boltanski y Éve Chiapello
La obra se centra en el modelo de gestión por competencias, el cual hace referencia a la gestión de los trabajadores a través de sus comportamientos observables. En la práctica esto significa seleccionar a los trabajadores según posean o no los comportamientos más adecuados para el puesto, formar a los actuales trabajadores para desarrollar dichos comportamientos, incentivarlos para que los manifiesten, etc. Este planteamiento supone situar las conductas directamente relacionadas con el buen desempeño laboral, en un plano superior a los años de experiencia, formación y otras variables clásicas de la gestión de recursos humanos. Para facilitar la comprensión de este enfoque, el libro explica el modelo de la gestión por competencias con sencillez, aportando diferentes puntos de vista y principales aplicaciones. Presenta con rigor, tanto sus ventajas como sus inconvenientes, para analizar la realidad de la gestión por competencias en toda su amplitud. Incluye lecturas para reflexionar sobre el alcance práctico del tema y una valoración crítica para fomentar el debate sobre el modelo. Además, a diferencia de otras obras publicadas sobre el tema, se incluye un anexo con un glosario de más de cien competencias de utilidad para todas aquellas personas que trabajen con este modelo de gestión. (Sinopsis)
Libros sobre Gestión por Competencias, existen en el mercado muchos, ya que esto no es nada nuevo. Lo que aporta el autor es rigor que, muchas veces se echa de menos en los libros que se publican. La gestión por competencias, ni es el no va mas, ni es tampoco para no tenerla en cuenta. Es un modelo más de gestión de las personas que trabajan en las organizaciones, que si está bien implementado y apoyado por la alta dirección dará buenos resultados. Cara a maximizar la gestión y, optimización del talento que dia a dia vamos consolidando.
La obra se centra en el modelo de gestión por competencias, el cual hace referencia a la gestión de los trabajadores a través de sus comportamientos observables. En la práctica esto significa seleccionar a los trabajadores según posean o no los comportamientos más adecuados para el puesto, formar a los actuales trabajadores para desarrollar dichos comportamientos, incentivarlos para que los manifiesten, etc. Este planteamiento supone situar las conductas directamente relacionadas con el buen desempeño laboral, en un plano superior a los años de experiencia, formación y otras variables clásicas de la gestión de recursos humanos. Para facilitar la comprensión de este enfoque, el libro explica el modelo de la gestión por competencias con sencillez, aportando diferentes puntos de vista y principales aplicaciones. Presenta con rigor, tanto sus ventajas como sus inconvenientes, para analizar la realidad de la gestión por competencias en toda su amplitud. Incluye lecturas para reflexionar sobre el alcance práctico del tema y una valoración crítica para fomentar el debate sobre el modelo. Además, a diferencia de otras obras publicadas sobre el tema, se incluye un anexo con un glosario de más de cien competencias de utilidad para todas aquellas personas que trabajen con este modelo de gestión. (Sinopsis)
Libros sobre Gestión por Competencias, existen en el mercado muchos, ya que esto no es nada nuevo. Lo que aporta el autor es rigor que, muchas veces se echa de menos en los libros que se publican. La gestión por competencias, ni es el no va mas, ni es tampoco para no tenerla en cuenta. Es un modelo más de gestión de las personas que trabajan en las organizaciones, que si está bien implementado y apoyado por la alta dirección dará buenos resultados. Cara a maximizar la gestión y, optimización del talento que dia a dia vamos consolidando.
TRABAJADORES COMPETENTES
Introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos por competencias
Antonio Blanco Prieto
ESIC Editorial
Link de interés:
Gestión por competencias y talento
antonio-blanco.blogspot.com
Mayo, 2
"Dentro del management 2.0, la nueva forma de entender las relaciones profesionales que se dan entre las organizaciones y las personas, está obligando a las empresas a revisar su forma de buscar y atraer talento, evolucionando desde un rol tradicional de empleador hacia el Social Recruitment”. Management 2.0 Claves para la atracción y el desarrollo de un nuevo talento
3 comentarios:
Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
Gracias,...
UN SALUDO
Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!
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