domingo, 30 de mayo de 2010

FORMACIÓN DE DIRECTIVOS evolución y nuevos retos de los modelos formativos


Estimados amig@s:

“Un hombre sin información es un hombre sin opinión.”
Roev Wade

Sinopsis
Este libro, centrado en la formación de directivos, está enfocado a la aplicación casi inmediata en el puesto de trabajo directivo. Porque no se trata sólo de acumular conocimientos, sino de enseñar en función al resultado que se persigue.

Por ello, este texto se centra en cómo abordar estos programas, qué instrumentos, qué estrategias, qué metodologías formativas sirve de punto de partida para otorgar la solución formativa más adecuada, a la medida de las empresas, los sectores y los mercados.

“la formación es la respuesta,
pero ¿Cuál es la pregunta?”
Woody Allen


Prólogo
“Como empresa de formación, en HEDIMA sabemos de la importancia del impacto que tiene la puesta en marcha de un programa de formación directiva en las organizaciones. Para ello es preciso hacer un profundo análisis acerca de la organización, su visión, sus valores para a partir de ahí poder entender su estrategia

… Hoy se requieren directivos de alto nivel, que en la práctica desarrollen liderazgo orientado al interior de las organizaciones a partir de una visión global de lo que ocurre en el exterior. Han de pensar, analizar, trabajar en equipo y actuar decididamente

… Para poder obtener un rendimiento superior al de los competidores, es necesario emplear eficientemente a los recursos directivos, es necesario desarrollar, formar y retener a estos recursos estratégicos.”
Javier Díez Sourroulle

“Hoy dia hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar”
Philip Kotler

Introducción
“La Formación de Directivos tiene una gran literatura empresarial. No hay gurú que se precie que no haya aportado su visión sobre el papel del directivo o del líder en nuestras empresas y organizaciones. Aunque con visiones distintas sobre el tema de dirección empresarial o el liderazgo, todos los gurús coinciden en la necesidad de su formación para no caer en la obsolescencia. Un directivo obsoleto está condenado a la ineficiencia; muy pronto dejara de aportar valor a la empresa desde su posición privilegiada. O tal vez se vea abocado a la salida de la empresa.
Javier Blanco Belda

“Algunos creen que la vida es una batalla,
Pero lo cierto es que es un juego de dar y recibir

Florence Scovel

Formación de Directivos
, aunque empieza con la evolución que ha seguido la formación, el interés que despertaba para mí como Consultor de Management y Formador de directivos es hacia donde se dirige, que se demanda

¿Cuál es la formación necesaria para un directivo del siglo XXI?
¿Formación a la medida del directivo?
¿El auto aprendizaje es formación?
¿La lectura de libros de Management, por parte de un directivo, se puede considerar formación?
¿Como la impartimos, de forma tradicional, Blended Learning, o en E-learning?
¿En las instalaciones de la compañía o fuera?
¿In aula o out door?
¿Debemos externalizar la formación?

Es un libro que deben leer los directivos de Recursos humanos y , formación, pero les recomiendo que después lo dejen en la mesa de su Director general, para que estos entiendan e interioricen el papel que está llamado a ejercer la formación de directivos en el siglo XXI. Como no, también es un libro para los profesionales que nos dedicamos a la formación, vendemos en nuestro programas, que hay que escuchar al cliente, pero os dejo una pregunta en el aire ¿Cuántos de nosotros hacemos programas a la carta para equipos directivos o directivos a título individual, adaptándonos a la cultura empresarial y la estrategia de la organización que nos contrata?

“En esta sociedad no vigorizada por el trabajo, en la que tiene más valor que en otra parte los parentescos, las recomendaciones, los compadreos y amistades, la iniciativa individual se sustituye por la fe en las relaciones.”
Benito Pérez Galdós

Epilogo
Que hoy no se puede dirigir como se hacía antes es una evidencia. El ejercicio de las funciones de dirección supondrá, cada vez más, integrar la comprensión del escenario cambiante y complejo en el que opera la empresa, con la eficiencia en la gestión de los intereses de accionistas, empleados y grupos sociales relacionados con la actividad.

Esto implica que la formación del directivo debe apostar decididamente por la forja de su carácter y de su profesionalización ha de constituir, en primer término, una motivación para el crecimiento personal, un estimulo para cultivar valores autónomos, un incentivo para lograr un modo de ser y de actuar sólidos, basados, en la lealtad y la responsabilidad.”
Manuel San Juan Urdiales

“La misión del conocimiento no es iluminar un alma que es oscura de por sí ni hacer ver a un ciego. Su misión no es descubrir los ojos del hombre, sino guiarlo, gobernarlo y dirigir sus pasos a condición de que tenga piernas y pies para caminar.”
Michel de Montaigne


FORMACIÓN DE DIRECTIVOS
Evolución y nuevos retos de los modelos formativos
Javier Blanco Belda ©
Prentice Hall

Invitación:

Mayo, 30

“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia”
Goethe

Recibid un cordial saludo
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