viernes, 28 de mayo de 2010

RESPONSABILIDAD SOCIAL una reflexión global sobre la RSE



Estimados amig@s:

“Obra de tal manera que puedas querer que la norma de tu conducta sea erigida en norma de conducta universal.”
Immanuel Kant


Sinopsis
Vivimos una época de cambios profundos donde la fuerza emergente de la opinión pública y de las instituciones clave es cada vez más relevante. Esto genera que la Responsabilidad Social de las empresas y de las organizaciones, adquiera un papel sin precedentes en la historia, donde cada institución debe ser capaz de diseñar su propio modelo RSE, con el cuál contribuirá al afianzamiento de la marca.

La relación entre la empresa y los elementos de su entorno debe nacer en el interior de la empresa, a partir de su cultura y de sus principios y debe desarrollarse con el apoyo de la alta dirección, es decir de abajo hacia arriba y transversalmente.

“Cuando los hombres son amigos,
Ninguna necesidad hay de justicia.”
Aristóteles

Prólogo
“La crisis financiera que se inicio en 2007 ha puesto patas arriba ese cómodo mundo. Ahora Sarkozy no habla de “humanizar” el capitalismo, sino de reformularlo. Los republicanos de EE.UU. demandan la nacionalización de los grandes imperios industriales, los Estados tienen que salvar los bancos, las aseguradoras y el sistema financiero en general, los mercados financieros angustiados a la política para que las políticas Keynesianas impulsen la demanda y la actividad económica general. Una nueva corriente de exigencia social hacia empresas y directivos, golpeo la conciencia individual y colectiva del capitalismo, porque en el fondo, una crisis formidable de irresponsabilidad ha atravesado al sistema, especialmente al financiero, materializando en viejo pronostico marxista de autodestrucción del capitalismo…”
Ramón Jáuregui Atondo

“Trabaja para mantener vivo en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celestial denominado conciencia.”
George Washington

Introducción
Cicerón predicaba que el conocimiento de las cuatro virtudes cardinalesprudencia, justicia, fortaleza y templanza- debe llevar implícito un conjunto de compromisos personales y sociales: honestidad, como parte de la conducta vital; la solidaridad, como exigencia y obligación si pertenecemos a una comunidad (algo que ya había apuntado Aristóteles) y, por último, la participación activa y militante en la vida de las “polis”.

La RSE se configura y aparece como el necesario antecedente de un nuevo y conveniente contrato social, de una nueva forma de gestionar empresas/instituciones con base en valores que crean valor. La empresa de principios del XXI, la empresa del futuro, debe jugar un rol diferente al que hasta ahora protagonizaba. La empresa del porvenir, merced a la implantación de políticas de RS, debería entenderse y desarrollarse como una institución de servicio público con el adobo de un compromiso social solidario, ineludible y creciente.”
Juan Jose Almagro

"La honradez es siempre digna de elogio,
aún cuando no reporte utilidad,
ni recompensa,
ni provecho."
Marco Tulio Cicerón

Responsabilidad Social, es una obra escrita por veintitrés expertos en la materia, que van desgranando los diferentes puntos que un alto directivo debe conocer.

Sin el apoyo y la prescripción de la Alta Dirección de nuestra organización/institución, las políticas de Responsabilidad Social serán papel mojado.

Aborda el compromiso público, la ética y buen gobierno, Innovación y Responsabilidad, economía social, las organizaciones patronales, sindicales y, sociales, el medio ambiente, sostenibilidad, el desarrollo local, el papel de las cajas de ahorro y cierra el libro con la visión global de la Responsabilidad Social en América Latina.

Puedes utilizarla como una obra de lectura, o de consulta, ya que por su diversidad de temas tratados llega a muchas de las aéreas de interés de la Responsabilidad Social Empresarial.
Ética a Nicómaco

Invitación:
XI edición “The Monday Reading Club”

Mayo, 30

“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.”
Aristóteles

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario