martes, 25 de mayo de 2010

COCINANDO LIDERAZGO los mejores ingredientes para la mejor dirección


Estimados amig@s:

“Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos no cuestionados Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido Te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada.”
Siddharta Gautama Buda


Sinopsis:
El autor utiliza la metáfora de la cocina y el mundo de los vinos para explorar cómo una organización puede desarrollar un liderazgo capaz de llevar a cabo la transformación que puede garantizar su supervivencia y, cómo cada directivo puede ejercer el liderazgo que su empresa necesita.

“Las conversaciones que me interesan son aquellas que entablan con la disposición de convertirte en una persona ligeramente diferente. Es un experimento cuyos resultados no están garantizados y siempre implica un riesgo.”
Theodore Zeldin

Prologo:
Una puesta en escena basada en las mejores materias primas, esto es, el talento del equipo, alineada con la estrategia de negocio y con la implicación directa y continua de todos los miembros de la compañía, independientemente de su función o jerarquía, dará como resultado exquisitos platos, que maridarán con la cultura organizacional de la compañía y que estarán preparados para evolucionar en busca de nuevos sabores y mezclas.”
Francisco Roman

“Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.”
Ándeme yo caliente y ríase la gente
, de Luis de Góngora

Introducción:
“… Para aprovechar una inversión en liderazgo hay que combinar, o mejor dicho, alinear piezas de gran importancia como la estrategia de negocio, la cultura organizacional, las políticas internas y el mismo liderazgo… El desarrollo de liderazgo debe ser visto como una actividad intrínsecamente estratégica y formar parte de la transformación continua de una organización, una metamorfosis que garantice su supervivencia…”
Douglas McENCROE

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.”
San Francisco de Asís

Douglas McENCROE, en cocinando liderazgo nos describe la similitud entre la cocina y el liderazgo. Cada paso que damos en la cocina es un paso que tiene una significación en la organización.

En la cocina la preparación y la base son esenciales. En el liderazgo la preparación es la alineación de estrategia con cultura y liderazgo.

En la cocina el primer plato es como una invitación. En el liderazgo es la presentación del proyecto.

En la cocina el segundo plato es la sustancia. En el liderazgo es la sustancia del contenido.

En la cocina el postre te hace recordar. En el liderazgo el postre son los procesos de coaching.

En la cocina las especias y la salsa te hacen sacar más. En el liderazgo las especias y la salsa es cómo el comité de dirección puede involucrarse.

"Crear es no copiar"
Ferrán Adrià

Epílogo:
No te permitas vivir una vida sin proyecto personal ilusionante, vocacional; no te permitas integrarte en una organización sin compartir su proyecto colectivo, vibrante, para mejorar este mundo. Y una vez que te convenzas de esta estrategia, sé valiente para ajustar el sistema de modo que esa estrategia pueda ejecutarse. Clarifica la estrategia, analiza la diferencia entre la cultura actual (el modo en que se hacen las cosas) y la deseada (el modo en que deberían hacerse), establece un proceso de cambio (con su hoja de ruta) y así tendrás el tipo de liderazgo que necesitas (no hay un liderazgo para todas las ocasiones.”
Juan Carlos Cubeiro

“La vida sin examinar no merece ser vivida”
Sócrates


Epílogo:
“…Liderazgo no es un lugar donde se ejerce el poder, tampoco un gen o carisma especial reservado para los iluminados. Es un proceso, un encuentro, una conversación que sostienes con otros, una experiencia transformadora, a través de la cual se genera una relación inspirada en la confianza y la credibilidad
Santiago Alvarez de Mon

“El verdadero viaje de descubrimiento
no consiste en la búsqueda de nuevas tierras,
sino en ver a través de ojos nuevos.”

Marcel Proust


COCINANDO LIDERAZGO
Los mejores ingredientes para la mejor dirección
Douglas McENCROE
DEUSTO

Link de interés:
Shakespeare y el desarrollo del liderazgo

Invitación:
XI edición “The Monday Reading Club”

Mayo, 25

“las grandes cosas no se crean de repente.”
Epicteto

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario