jueves, 13 de mayo de 2010

¿SINFONÍA O JAZZ? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar


Estimados amig@s:

“Si liderar es dirigir la cultura organizativa. ¿Desarrollamos acaso entre nuestros lideres la fuerza emocional, la agudeza y la capacidad de autovisión y objetividad necesarias para la dirección de la cultura.”
Edgar Schein

Sinopsis:
¿Existe alguna relación entre la música y la empresa?
Hemos oído, a menudo, cómo se equiparaba una empresa con una orquesta, lo que permite a Koldo Saratxaga tratar sobre dos modelos de ésta, el tradicional y el que él propugna, ha creado y cree en el. Así para el existen dos modelos empresariales y otros dos líderes, los propios de la banda de jazz y aquellas y aquellos otros que interpretan música sinfónica. Con este bagaje aterrizo en Irizar, empresa de gran tradición, integrada en Mondragón Corporación Corporativa (M.C.C.).

En este libro va desgranando sus pensamientos, valores, principios y como ha ido construyendo con todo ello un modelo, un caudal de conocimientos que teniendo siempre como protagonista a la persona, ha convertido a una empresa en un proyecto, a sus recursos humanos en personas, a un modelo de gestión basado en la jerarquía y la transmisión de decisiones de forma piramidal, en otro basado en equipos multidisciplinares autogestionados.

Tal vez sus reflexiones permitan a quienes están inmersos en un proceso de transformación o reflexión de su empresa, formularse algunas preguntas que él ha respondido con una gran sencillez y sinceridad.

“El líder sabio tiene respeto por toda persona y tema que se dirija a él. No desecha ningún encuentro por considerarlo insignificante. Siempre dice la verdad.”
El tao de los lideres, John Eider

Aunque no es lógico hablar del primer libro en último lugar, por circunstancias hoy toca hablar de ¿Sinfonía o Jazz? El primer libro que se escribió sobre el modelo Irizar y Koldo Saratxaga.

Es una obra para leer despacio, tomar anotaciones y reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestros modelos de gestión y poner en el centro de la estrategia a las personas. Se nos llena la boca al hablar de las personas que trabajan en nuestra organización, cara a la galería, pero de puertas para adentro, desgraciadamente seguimos tratándolas como recursos.


¿SINFONÍA O JAZZ?
Koldo Saratxaga y el modelo Irizar
Un modelo basado en las personas
Luxio Ugarte
Granica


Link de interés:
El éxito fue la confianza
Un nuevo estilo de relaciones

Mayo, 14

“El buen liderazgo consiste en hacer menos y ser más.”
El tao de los lideres, John Eider

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario