jueves, 15 de abril de 2010

VALOR y VALORES ética para directivos


Estimados amig@s:

"La libertad de la persona no estriba en que pueda hacer lo que quiera, sino en que no tiene que hacer lo que no quiera hacer.”
Jean-Jacques Rousseau

“Las buenas empresas crean valor y, si no solo crean un valor añadido económico, sino también uno ético, están uniendo el valor económico a los valores éticos. Al fin y al cabo, no es una casualidad que en muchas lenguas el valor y los valores remitan a la misma raíz tanto en el campo económico como en el ético. Que en estos campos existen peligros y riesgos es algo que todo el mundo sabe. Pero, con todo, precisamente en una época de grandes transformaciones, vale la pena preguntar por la justicia, por la lealtad, por la confianza y por la responsabilidad personal.

Soy consciente de que existe un numero extraordinariamente elevado de personas que vinculan sus propias actuaciones económicas a conceptos de valores éticos y religiosos. Son esas personas a las que quiero animar a seguir en el camino iniciado y lo hago por un buen motivo: porque la economía es más que la ambición exclusiva por conseguir dinero y poder."(Prólogo)
Ulrich Hemel

“Los tiempos de transición exigen que se tomen decisiones que dejan al descubierto el fondo recóndito de nuestras actuaciones: ¿Por qué hacemos algo o por qué omitimos hacerlo? ¿Qué es lo que nos impulsa a nivel personal? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuándo hacemos algo y hasta qué punto nos resulta importante la calidad ética de la decisión?ocuparse de” significa “tener calidad”. “ocuparse de” significa involucrarse personalmente en la cuestión. Y esta forma profesional que tienen los directivos no siempre se produce a puerta cerrada. Los empleados observan detenidamente a sus superiores, para ver cómo “se ocupan”. ¿por qué ha tomado el superior esa decisión y no otra? ¿Por qué no ha reaccionado? ¿Qué decisión ha tomado? Terceras personas pueden decidir empíricamente la norma de actuación del directivo. Y esas terceras personas observan con todo detalle hasta qué punto le importa realmente. ¡Esto es lo que se llama dirigir! El directivo debe decidir dentro del marco que delimita su capacidad de decisión, pero allí debe asumir por completo su responsabilidad. Y en muchos casos es tan importante la calidad de la metodología que utiliza para tomar la decisión como la decisión propiamente dicha.” (Prefacio)
Dr. Bolko V. Oetinger

Este libro trata de los límites éticos que deben fijarse las empresas en un momento en el que muchas de las grandes corporaciones están bajo sospecha. El autor aborda el tema de los dilemas éticos que deben resolver los empresarios analizando realidades de gran actualidad, como el trabajo infantil, los fraudes en la contabilidad y el margen de responsabilidad personal entre otros.

"La economía y la ética deben ir de la mano. Eso es lo que dicen todos los empresarios en sus discursos dominicales. Pero la ética duele: ¿Debe un empresario cerrar una planta de producción que no es tan rentable como otra? ¿Debe hacerlo si con ello el conjunto de la producción se vuelve más competitiva? ¿Debe fabricar en un país donde se tolera el trabajo infantil?
Ulrich Hemel

Es un libro, para leer, recomendar, poner en práctica sus enseñanzas y de vez en cuando releer algunos párrafos.


VALOR y VALORES
Ética para directivos
Ulrich Hemel
Gestión 2000


Invitación:
XI edición “The Monday Reading Club”

Abril, 11

"No existe nada más hostil que una mala sentencia"
Sófocles

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario