martes, 20 de abril de 2010

COSAS QUE APRENDEMOS DESPUES Bloggiana sobre management, innovación y estrategia


Estimados amig@s:

"Es propio de un ignorante acusar a los otros de sus fracasos;
el que ha comenzado a instruirse se acusa de ellos a sí mismo;
el que esta instruido no acusa ni a los otros ni a sí mismo.”
Epicteto


Las escuelas de negocios no lo enseñan todo. Éste es un libro sobre management que surge a partir de una dilatada trayectoria de trabajo con las empresas, las administraciones y las universidades. Las ideas que se propugnan en el presente volumen, surgido a partir del exitoso blog del autor, hacen hincapié en el esfuerzo personal, abogando decididamente por el riesgo, sin temor al fracaso, y por la innovación en las organizaciones como premisa de su éxito. Constituye una invitación a pensar dirigida a todos aquellos que se enfrentan a los retos de liderar, cambiar y orientar las organizaciones. Unos retos para los que la experiencia empresarial aporta un valor insustituible que no puede aprenderse solamente en las aulas.

"Son varias las ideas que aparecen en el texto de forma recurrente, y que a mí me parecen más vitales en los tiempos que corren.

1.- La idea de esfuerzo, de valor generado desde el tiempo de calidad invertido en un proyecto, a través de la transformación de una idea en energía de equipo que hace emerger valor para todos los implicados.

2.- La riqueza de la brevedad, de explicar las cosas de forma sucinta pero potente, algo que ejecuta de forma brillante en el propio texto.

3.- La relevancia de lo abierto, explicitado, por el ejemplo, en todas las notas sobre la innovación abierta que Marcet aporta, a partir de todo lo que ha aprendido sobre ello, así como de lo que ha derivado de aplicarlo a su práctica diaria. La idea de que por muy bueno que uno sea, o que lo sea su equipo o empresa, hay mas inteligencia fuera que dentro, es verdaderamente revolucionaria.

4.- Necesidad de adoptar una postura dinámica de ejecución, no se trata ya de pensar, sino de actuar. Hay que hacer, hay que transformar, hay que convertir situaciones, hay que incitar cambios de estado a nuestro alrededor.

Es un libro construido desde la voluntad de aportar, generar, hacer emerger valor. Un valor que está latente en el lector y que alguien debe despertar". (Prólogo). Alfons Cornella

Xavier Marcet en Cosas que aprendemos después, hace un recorrido sobre los post escritos en su blog. La obra está dividida en seis grandes bloques;

1.- Management
1.2.- Militar en la liga de los que se quejan poco
Lo importante en la vida es tener proyecto, disfrutar desplegándolo y acompañarlo de un relato potente, un relato que lo convence a uno mismo cuando ve que convence a todos los demás.

2.- Talento
2.1.- Talento y humildad
No se trata de contratar gente con un gran coeficiente intelectual, se trata de tener gente que consiga unos resultados brillantes, desde su talento forjado a base de trayectoria (éxitos y fracasos), a base de una buena gestión de las relaciones y a base de conocimiento (enfatizando más lo que queda para aprender que lo que ya se sepa). Hay mucha gente que se venderá como muy talentosa y no superará esta prueba, y otros que quizás no lo parecían, serán profesionales de gran talento. Es evidente que al talento acostumbremos a asociar, competencias como el conocimiento experto, el liderazgo, la innovación, la capacidad de dirigir equipos, y si me permitís yo añadiría la honestidad y el ser una persona fácil (en la medida del posible con la humildad de continuar aprendiendo de todo el mundo).

3.- Innovación
3.5.- ¿Puede ayudar a la innovación a superar la crisis?
No hay una respuesta universal porque la evolución de las empresas en este complicado panorama es diferente.

Cuando las empresas van muy bien, parece que nunca tienen tiempo para pensar en la innovación

Cuando las empresas van mal, tienen que esforzarse para pensar en innovación
.

El imperativo de la solución puede venir de la innovación, pero el tempo de la innovación tiene que ir de la mano con el tempo financiero y de mercado, así pues, la innovación consiste en eso, en hacer viables ideas nuevas en entornos de por sí complicados. ¿Están innovando las empresas? …

4.- Notas sobre universidad
4.2.- 2015: Tres tipos de Universidad
En los próximos 5 – 10 años creo que el sistema universitario español se va a perfilar en tres tipos de universidad, unas de proyección internacional, otras de proyección sobretodo estatal y otras de proyección básicamente local. Seguramente, debe haber todo tipo de universidades y lo que hay que procurar es que sean de la mayor calidad posible.

5.- Notas sobre economía
5.5.- 10 cosas que pueden hacer y no pueden hacer las administraciones para luchar contra la crisis
1. No pueden sustituir la capacidad de repensar e innovar modelos de negocio, no pueden sustituir la captación y fidelización de clientes, elementos esenciales del funcionamiento de las empresas.

2. No pueden sustituir el liderazgo, el proceso de toma de decisiones o el esfuerzo o la capacidad de Resiliencia.

3. No pueden inocular conocimiento ni talento, no pueden combatir fácilmente la mediocridad.

4. No pueden eliminar el riesgo como factor diferencial del hecho empresarial, pero pueden evitar penalizar la cultura del riesgo.

5. Pueden ayudar aplicando una política de administraciones fáciles para las empresas, es decir que con sus requerimientos burocráticos innecesarios no dificulten ni retrasen la toma de decisiones de las empresas. Desburocratizar las administraciones es un imperativo pero las resistencias corporativas van a ser muchas puesto que la gestión del cambio no es menor para conseguir una desburocratización real. Aplicarse el cuento nunca es fácil y en innovación, menos.

6. Pueden poner personas de interlocución con las empresas que conozcan por experiencia la lógica empresarial, no que deban imaginar lo que es vender, producir, o la importancia de cobrar. Qué gran diferencia cuando la administración dispone de gente de talento y la pone a acompañar - servir - exigir a las empresas!!!!!

7. Pueden y deben presionar más para que la liquidez llegue a las empresas que presenten proyectos y trayectorias solventes. Que los bancos se salven es importante pero que solamente se salven ellos no es justo.

8. Pueden y deben poner más recursos para que las empresas tengan apoyos para sus procesos de innovación e internacionalización. Si hay algo incomprensible es que las agencias que impulsan la innovación y la internacionalización tengan recortes presupuestarios precisamente en este momento.

9. Pueden reflexionar sobre los bajísimos resultados en términos de ocupación de la mayoría de empresas incubadas y decidir de una vez que hay que apostar por el crecimiento de las empresas como una prioridad.

10. Pueden impulsar políticas Keynesianas densas en conocimiento, impulsar solamente los proyectos basados en obra pública se contradice con todos sus discursos sobre que debemos ser una economía de valor añadido. Keynesianismo sí, pero de valor añadido también.
Además deben hacer sus políticas de siempre a favor de generar externalidades directas (infraestructuras, espacio físico) e indirectas (seguridad física y jurídica, calidad de entorno).

6.- Notas sobre gestión pública
6.4.- ¿Empresarios frente a funcionarios?
Resulta relevante el debate que estos días promueve El Periódico de Cataluña a raíz de unas declaraciones del gran historiador Jordi Nadal indicando que la sociedad catalana se vuelve más acomodaticia y está virando su secular propensión emprendedora por una mayor inclinación a la clase funcionarial. Al respecto, y considerando que este es un reto que afecta a toda Europa y no solamente a Cataluña, propongo algunas ideas para compartir:…

“La vida profesional es un viaje apasionante porque es una parte importante de nuestra vida. En este viaje he conocido a muchos profesionales que me han impresionado y de los que he aprendido a pensar. Son la gente que construye, a menudo en silencio, proyectos significativos. Personas que más allá de hablar mejor o peor, comunican energía, constancia, capacidad de pensar en grande. Me interesa su actitud y la trazabilidad de sus experiencias, errores incluidos, más que la de sus títulos. El management es pensar y hacer. Conceptualizar y hacer…". (Epílogo)
Xavier Marcet

“10 cosas aprendidas después”

1.
La importancia de pensar
2. El respeto por los que arriesgan
3. El desconfiar de los que tienen la queja por relato
4.
abrir nuestras organizaciones
5.
Admirar el talento y otorgarle prioridad
6. Respeto mucho el esfuerzo
7. Celebro la brevedad
8. Me gusta la gente a la no que hay que motivar
9. … aprender
10. …liderar es servir….



COSAS QUE APRENDEMOS DESPUÉS
Bloggiana sobre management, innovación y estrategia
Xavier Marcet
PLATAFORMA editorial

Abril, 20

"En el mundo hay necios,
algunos de ellos acaban siendo jefes."
Jack Welch

Recibid un cordial saludo
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