jueves, 22 de abril de 2010

PROFESIONALES EN EVOLUCIÓN


Estimados amig@s:

"No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para trabajar"
Madre Teresa de Calcuta

“Nuestro ADN se define bien con un nueJustificar a ambos ladosvo término: coopetición. “la coopetición enseña a competir sin destruir el pastel y a cooperar sin que se coman tu parte”. Creemos que esta frase expresa muy bien nuestro funcionamiento.

La gran mayoría de las redes que existen tienen un enfoque centrado en la gestión de contactos, intercambio de información o acceso a comunidades temáticas. enEvolución es, además, una comunidad que ofrece a los expertos que la integran una infraestructura social y de negocio, un entorno propicio y eficaz para generar oportunidades, referencias cruzadas y colaboración en proyectos”. (Introducción)
Elena Mendez Díaz-Villabella

Profesionales en Evolución está dividido en 28 capítulos que nos pueden servir como 28 impulsores para ser el protagonista de nuestra trayectoria profesional.

Impulsar nuestro desarrollo profesional y personal es como plantar un olivo. Éste tenemos que cuidarlo, podarlo, tratarlo y, si lo hacemos bien, a la vuelta de un tiempo veremos cómo va creciendo, desarrollando nuevos tallos, cuajando fruto y dando un aceite que nos hará sentirnos orgulloso de él.

Así somos nosotros, necesitamos cultivarnos para evolucionar, desarrollarnos, crecer, empujar, generar conocimientos, dejar un legado y un largo etc….

A continuación os dejo una píldora para la reflexión de cada uno de los capítulos…

1.- ¿Tu persona se cotiza en el mercado?
Fernando Giner de la Fuente

“La gestión de la empleabilidad se sustenta en la gestión de un proyecto personal de vida profesional y afectiva”.

2.- ¿Victima o protagonista?: el poder de la visión
Ovidio Peñalver


“La idea que tengamos de nuestro futuro puede determinar el presente, tanto o mas que nuestro propio pasado.”

3.- ¡Emprende, inténtalo!
Fernando Giner de la Fuente


“La senda para llegar a ser pulga está formada por seis elementos: determinación y seguridad, misión, sueño y pasión, aprender a organizar tiempos y trabajos, hacerse una marca, crear un circulo de relaciones, una red y establecer el arranque”.

4.- Conciliación e igualdad
Carmen Morales


5.- Encuentra el para qué
Javier Carril


“Ya seas un profesional que acaba de empezar su carrera profesional o un director general con 25 años de experiencia, este es el momento de pararte a pensar en ti, en tus prioridades, valores y motivaciones. Y la mejor forma es comenzando por reflexionar con algunas preguntas potentes”

6.- Redes virtuales ¿te conectas?
Elena Méndez Díaz-Villabella

“Las claves principales de estas redes son la socialización, la contextualización de la información, la velocidad de difusión y la viralidad, la información llega a ti, en vez de que tú tengas que salir a buscarla”.

7.- Trabaja aquí y ahora
Javier Carril


“Debemos potenciar en nuestro día laboral nuestra capacidad de trabajar en el momento presente, evitando dispersiones e interrupciones mentales que nos llevan a viajar de forma improductiva al pasado o al futuro, en una falsa evasión de nuestros problemas. Realmente los problemas se resuelven en el presente”.

8.- Elige tu puesto ideal Negrita
Elena Méndez Díaz-Villabella


“Quienes manejan mejor sus carreras son los que construyen estrategias para dirigirlas y no se limitan a esperar. Lideran de una forma activa su trayectoria”.

9.- Afronta un nuevo reto ¿cómo asumir nuevas responsabilidades?
Elena Méndez Díaz-Villabella

“No dejes tu éxito en manos del azar (casualidad) y trabaja para aprovechar tus oportunidades (causalidad). Con cabeza, corazón y manos”.

10.- Quítate las gafas: nuestras gafas de ver condicionan nuestras relaciones humanas
Carlos Hernández


“Si percibo lo negativo, tendré actitudes negativas, y si mis actitudes son negativas, mi comportamiento también los será. ¿Por qué no ver lo positivo?”.

11.- La era Spiderman
Carlos Hernández

“Las reglas del juego han cambiado, quien era tu enemigo mañana puede ser tu cliente, tu proveedor o tu amigo. Si cuidas a la gente que te encuentras por el camino estarás generando una red con la que poder trabajar”.

12.- El jardín de los pensamientos creativos: cultiva tu creatividad y resuelve tus asuntos de forma eficaz.
Carlos Hernández

“Impedimos el desarrollo de la creatividad si vivimos en entornos y organizaciones donde se castiga el error, se censura, se ridiculizan las nuevas ideas, o se sobrevalora la inteligencia lineal”.

13.- la gestión emocional en los equipos de trabajo
Ovidio Peñalver


“Al igual que las personas, los que equipos actúan y lo hacen desde su pensar., desde su querer y, sobre todo, desde su sentir. La emocionalidad colectiva de un equipo libera o contrae el talento”.

14.- El feedback constructivo
Mª Ángeles Romeo García


“El objetivo es informar a alguien de cómo hemos visto su actuación ante algo, donde están sus puntos fuertes para que siga utilizándolos, y sus posibles áreas de mejora, en las que deberá focalizar su desarrollo, como medio de procurar se crecimiento”.

15.- ¿Liderar por vicios?
Emiliano Sánchez Estacio

“Algunos lideres trabajan más por su propia permanencia en el puesto que por el progreso de la organización

El liderazgo por vicios crea barreras inútiles entre departamentos y limita la promoción de los mejores empleados”.

16.- Busca tus aliados
Elena Méndez Díaz-Villabella

“¿Tienes ya identificados los aliados de tu consejo de administración personal? Mentores, Coaches, Compañeros, Jefes, Modelos, Patrocinadores, Consejeros…. No descartes ninguna figura. En el desarrollo profesional, no hay métodos puros o excluyentes, sino necesidades que van cambiando y requieren de diferentes figuras que se complementan”.

17.- Imagen profesional y personal
Ines Muñoz de Baena


“Recuerda que tu imagen es tu mejor tarjeta de presentación y tu mejor credencial”.

18.- ¿Tienes algún síndrome?
Carmen Morales


“… Los síndromes profesionales del siglo XXI, muy ligados unos con otros, y con los que los coaches trabajamos a diario. Son los siguientes:

Síndrome de estar quemado
Síndrome de Estocolmo laboral
Síndrome postvacacional y de estrés vacacional
Mobbing e indefensión aprendida

19.- Outplacement
John Scade

“El Outplacement es una ayuda en un momento muy difícil”.

20.- Ponte a punto
John Scade


“Mantenerse al día no es una opción, sino una obligación para cualquier profesional”.

21.- Tipos de despido y cómo afrontarlo
Julia Téllez Roca


“Persevera, no te rindas. Confía en ti. No eres ni mejor ni peor de lo que eras antes de que te despidieran. Sigues siendo tu, la misma persona capaz de levantarse, de reinventarse y de ilusionarse con una nueva etapa llena de retos y oportunidades. No tengas miedo, no te pongas limites”.

22.- ¿Cómo negociar mi salario?
José Pividal


“El arte de la negociación depende de su preparación, no se trata de un don, se trata de un trabajo concienzudo en el que hay expertos, cuyo merito, es haberse preparado mejor. ¡Sigamos sus pasos!”.

23.- La resiliencia
Carmen Morales

“Lo que distingue el fracaso del éxito no son las cosas que nos pasan: la diferencia estriba en cómo percibimos lo que pasa y qué hacemos en consecuencia”
Poder sin límites, Anthony Robbins

24.- Prepara la entrevista de selección
Mª Ángeles Romeo García


“Ser nosotros mismos, lo más honestos posible, pero al mismo tiempo emocionalmente inteligentes, demostrando un buen autoconocimiento para gestionarnos y, a partir de ello, con una buena capacidad para la gestión de los otros, incluido el entrevistador, será una forma de navegar con el viento a nuestro favor, confirmando que todo viento es propicio si sabemos hacia donde vamos”.

25.- Habla en público sin miedo
Javier Carril


“No podemos olvidar que la audiencia son personas, y son ante todo seres emocionales. Lo que captara su atención será siempre algo que toque su emoción”

26.- Tus referencias profesionales
Mª Ángeles Romeo García


“Es conveniente buscar tres referencias sólidas, a poder ser jefes directos anteriores, personas de Recursos Humanos, u otros jefes, que sin haberlo sido de forma directa si hayan tenido ocasión de conocer en profundidad nuestro desempeño”

27.- Actúa, no pienses
Javier Carril


Pasamos horas días y semanas pensando y pensando, paralizados sin actuar, perdiendo un tiempo precioso. ¿Qué puede suceder si tomamos un camino u otro? En realidad, nada grave, simplemente tendremos experiencias y aprendizajes diferentes en función de la decisión que tomemos”.

28.- Coge el timón
Julia Téllez

“Si quieres ser dueño de tu propia vida y llevar el timón, supera tu miedo al cambio y al fracaso…”


PROFESIONALES EN EVOLUCIÓN
Elena Méndez ©
Javier Carril ©
LID editorial


Abril, 22

“El mundo no esta en peligro por las malas personas,
sino por aquellas que permiten la maldad”
Albert Einstein


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario