sábado, 10 de abril de 2010

¿ERES IMPRESCINDIBLE? Como reconducir tu carrera y disfrutar de un futuro extraordinario

Estimados amig@s:

"No interiorices el modelo industrial. No eres una más de una multitud de piezas intercambiables, sino un ser humano único, y si tienes algo que decir, dilo y valórate a ti mismo mientras aprendes a decirlo mejor.”
David Mamet

La revolución industrial se construyó sobre una premisa fundamental: hacer que la mano de obra fuera prescindible y fácilmente sustituible. La muerte de la industria manufacturera y la entrada en el mundo digital ha permitido que surja una nueva figura, la de los “ejes”, aquellas personas imprescindibles que marcan la diferencia.

Gente capaz de convertir su conocimiento y su experiencia en el epicentro de su empresa, su negocio o sus seguidores.

Creadores de opinión, líderes musicales, creativos, emprendedores. Gente toda ella capaz de dar sentido a su trabajo, de ser imprescindibles.

Seth Godin nos da la motivación y pautas necesarias aprovechar las oportunidades surgidas en esta nueva era y lograr así erigirse en uno de esos ejes.

Si buscas “Jay Parkinson” en Google descubrirás a un medico que está cambiando el sistema sanitario estadounidense, prácticamente él solo.

Si buscas “Sasha Dichter”, descubrirás a un visionario que está rehaciendo la filantropía para el mundo en vías de desarrollo.

Busca “Louis Monier” y descubrirás a un gurú de los buscadores al que te sentirás desesperado por contratar en tu próxima aventura empresarial.

Hay decenas de ejes como estos, gente que tiene una obra hecha, no un simple CV. Y la obra es exactamente el aspecto que tiene el CV del eje. Dos de las tres personas mencionadas anteriormente no son empresarios. Son empleados. Esto es un gran cambio respecto unos pocos años, cuando el trabajo que hacia dentro de una organización era casi totalmente anónimo. Internet dirige la luz sobre tus proyectos.

La única manera de demostrar que eres un eje imprescindible –alguien a quien vale la pena reclutar, pasar arriba de todo de la pila y contratar –es demostrar, no contar. Los proyectos son los nuevos CV.

Si el resultado de tu búsqueda en Google no es lo que quieres o necesitas que sea, cámbiala.

Cámbiala con tus acciones, conexiones y generosidad. Cámbiala aportando tanto que la gente hable de ti en internet. Cámbiala creando un blog tan bien hecho sobre tu campo de conocimiento que otros hagan referencia a el.

La “larga cola” sobre la que Chris Anderson escribió no resulta solo aplicable a los CD y los libros. También es aplicable a la gente. Por supuesto, hay “Figuras de éxito” como las estrellas de rock, los políticos o los directores ejecutivos, pero también hay sitio para todo aquel que quiera aportar una diferencia. No importa dónde vives de la larga cola, siempre y cuando la tribu de gente con la que conectes esté ansiosa de buscarte y ayudarte a triunfar.

Por resumir lo que nos muestra Seth Godin en ¿Eres imprescindible?, es que brillar por un curriculum profesional maravilloso, forma parte del universo 1.0. El mundo 2.0 busca gente que brille por lo que hace dentro o fuera de una organización. Su tarjeta de presentación es lo que aporta, lo que comparte, esa es la nueva visibilidad, la que te dan tu tribu.


¿ERES IMPRESCINDIBLE?
Como reconducir tu carrera y disfrutar de un futuro extraordinario
Seth Godin
Gestión 2000


Abril, 11

"Si quieres jugadores creativos,
dales tiempo suficiente para jugar"
John Cleese


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada