sábado, 24 de abril de 2010

HOMO VALENS naturaleza, origen y gestión del valor en la empresa


Estimados amig@s:

"Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría."
Lucio Anneo Séneca

“En nuestra época, el factor diferencial de las empresas es el factor humano. El acceso al capital ya no es una barrera en la medida que lo era hace décadas, y la elevada competencia nos obliga a ofrecer productos y servicios innovadores, diferentes, con un alto contenido de valor añadido. Para ello la tecnología es importante, pero las personas son críticas.

Su tesis es que el Consejo y los directivos, pueden y deben ser los responsables de crear las condiciones apropiadas para que las personas generen valor en sus empresas: promoviendo un estilo de liderazgo ambicioso y comprometido, impulsando el aprendizaje continuo, estimulando la comunicación y, estableciendo sistemas de retribución que reconozcan la aportación de valor individual. (Prólogo)
Ana Patricia Botín

Homo Valens, es un libro con un enfoque a la Alta Dirección de grandes empresas, aunque podemos sacar algunas enseñanzas que podamos extrapolar a otras organizaciones de menor tamaño.

Es una obra dividida en tres grandes bloques:

En la primera Javier Uriz, entrevista a los primeros espadas de sectores como: compañías de seguros, industrias de automóvil (proveedores de los fabricantes de coches), operadores de telefonía móvil, empresas tecnológicas, gran consumo, banca y una eléctrica.

La segunda parte la dedica a dejarnos claro “el valor”: qué es, cómo se genera y cómo se mide.

El “valor” en el sentido que se emplea en términos como “valor añadido”, “valor para el cliente”, “propuesta de valor”….

Es posible medir la aportación de valor de cada persona y comparar entre si las de todos los miembros de la empresa a través de criterios específicos y universales. Desde el punto de vista operativo, esta mensurabilidad proporciona un soporte conceptual clave, entre otras cosas, para justificar las diferencias retributivas individuales y para criticar y mejorar los sistemas de compensación.

En el ámbito personal, el principal determinante del valor aportado por las personas, además de sus competencias, son sus actitudes. Es posible conocerlas, medirlas e introducirlas en el campo de la gestión.

Conocer y profundizar en los conceptos no es suficiente. El conocimiento en la empresa está necesariamente focalizado a la acción y en los directivos a la gestión.

La tercera parte se centra en la gestión de la aportación de valor.

Como medir la aportación de valor de las personas en la empresa y que herramientas utilizar para ello.

Como influye la organización en la aportación de valor y como configurarla.

Cuáles son las principales herramientas de que dispone la dirección para gestionar la aportación de valor de las personas y cuál es el modo específico de influencia de cada una de ellas.


HOMO VALENS
Naturaleza, origen y Gestión del valor en la empresa
Javier Uriz Urzainqui
Diaz de Santos


Abril, 24

“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.”
Lucio Anneo Séneca

Recibid un cordial saludo
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